04 de julio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Las protestas cobran fuerza tras el desafío de Trump

Washington, 2 jun (EFE News).- Las protestas por la violencia policial contra los afroamericanos cobraron fuerza este martes en distintas ciudades, nutridas por la indignación de cientos de personas ante la amenaza de militarización del presidente Donald Trump y las tácticas usadas para despejar a los manifestantes.

Washington, 2 jun (EFE News).- Las protestas por la violencia policial contra los afroamericanos cobraron fuerza este martes en distintas ciudades, nutridas por la indignación de cientos de personas ante la amenaza de militarización del presidente Donald Trump y las tácticas usadas para despejar a los manifestantes.

Una multitud mucho mayor que la del lunes, con miles de personas, se congregó por la tarde en el centro de Washington, mientras los manifestantes inundaban también las calles de Nueva York, Los Ángeles y Houston en el octavo día de protestas por el homicidio del afroamericano George Floyd a manos de un policía blanco.

"No tenéis vergüenza, en la Casa Blanca hay un racista", coreó un grupo situado en la primera línea de la protesta en Washington, según constató Efe.

Los manifestantes se dirigían con esa frase a las fuerzas de seguridad situadas al otro lado de una enorme valla metálica, de unos dos metros y medio de altura (8 pies), instalada la mañana del martes a lo largo del extremo norte del parque Lafayette, contiguo a la Casa Blanca.

UNA VALLA ENTRE MANIFESTANTES Y POLICÍA

La nueva valla impidió a los manifestantes acercarse a la Casa Blanca y ocupar el parque Lafayette, que este lunes fue el escenario de una fuerte polémica cuando las fuerzas de seguridad dispersaron con gases lacrimógenos a las personas que protestaban para que Trump pudiera cruzar a pie la plaza y hacerse una foto delante de una iglesia.

El episodio generó duras críticas al presidente por parte de líderes religiosos, políticos demócratas y al menos un senador republicano, Ben Sasse; aunque el líder de la mayoría conservadora en el Senado, Mitch McConnell, bloqueó una resolución de condena a Trump impulsada por la oposición progresista.

La controversia creció cuando varios medios revelaron que fue el fiscal general William Barr quien dio la orden a los agentes de seguridad federales para que extendieran el perímetro vallado alrededor de la Casa Blanca, en un momento en el que había cientos de manifestantes participando en una protesta pacífica.

Eso permitió a Trump acercarse a pie a la histórica iglesia episcopal de Saint John, situada al otro extremo del parque y escenario de un pequeño incendio el domingo que no causó daños, y posar ante las cámaras con una Biblia en la mano, un gesto que muchos consideraron poco más que un guiño a sus votantes.

NIEGAN EL USO DE GAS LACRIMÓGENO

El jefe en funciones de la Policía de Parques, Gregory T. Monahan, negó este martes en un comunicado que sus agentes "o los que les apoyaban" hubieran usado gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes, como indicaron numerosos testigos y periodistas que estaban en la zona.

Monahan afirmó que lo que emplearon los policías fueron "botes de humo y bombas de pimienta", y aseguró que lo hicieron para responder al supuesto lanzamiento contra las autoridades de "ladrillos, botellas de agua helada y líquidos cáusticos", a pesar de que las cámaras de numerosos medios no captaron ningún choque semejante.

En cualquier caso, el suceso pareció inyectar fuerza a los manifestantes, que, ante la imposibilidad de acercarse a la Casa Blanca, se extendieron hasta el histórico monumento a Lincoln, donde el reverendo Martin Luther King Jr. dio su célebre discurso "Tengo un sueño".

DONDE HABLÓ MARTIN LUTHER KING

Sentados al pie de la escalinata que lleva al monumento, los manifestantes se mantuvieron en silencio y después, al filo del comienzo del toque de queda de las 19:00, pronunciaron una oración mirando a decenas de efectivos de la Guardia Nacional, que les contemplaban desde lo alto de las escaleras.

Barr, el fiscal general, advirtió de que la presencia de agentes federales se reforzaría todavía más este martes, aunque no se refirió a la amenaza de Trump de sacar a "miles y miles de militares" a las calles de Washington.

El Pentágono ha desplegado a policía militar en activo del Ejército de tierra y a ingenieros de combate en las cercanías de la capital por si fuera necesario enviarlos a la zona de las protestas, según fuentes oficiales citadas por varios medios.

Las imágenes de multitudes también se repitieron hoy en Los Ángeles, Boston, Houston o Nueva York, donde el toque de queda, el primero en la Gran Manzana en casi 80 años, se adelantó a las 20:00 (24:00 GMT), después de que el lunes el grueso de la violencia comenzara justo al anochecer.

Contenido relacionado

"Cacerolazo" y protesta frente a la Casa Blanca desafían el toque de queda

Washington, 2 jun (EFE News).- Un "cacerolazo" y la masiva presencia de manifestantes frente a la Casa Blanca desafiaron este martes el comienzo de la tercera jornada de toque de queda en la capital estadounidense, escenario de disturbios en los últimos días que han obligado al despliegue de tropas de la Guardia Nacional.

Justo a las 19.00 hora local, cuando daba inicio la restricción en el Distrito de Columbia, donde está Washington, las cacerolas empezaron a sonar en algunas zonas, en respuesta a una convocatoria que circuló en redes sociales, con la intención se sumarse a las protestas por la muerte, hace ya una semana, del afroamericano George Floyd a manos de un policía blanco.

"Esta noche. 7pm. Consigue tus ollas, consigue tus cucharas, dirígete a una ventana o balcón abierto, golpea como el infierno", se leía en uno de los mensajes en Twitter, cuyo autor explicaba que "se llama cacerolazo" y "lo perfeccionaron en América Latina como una forma de protestar contra los regímenes autoritarios durante el toque de queda".

El mismo usuario, al constatar lo ocurrido, agregó: "es oficial. Los gringos están haciendo cacerolazo".

La propuesta surgió aparentemente de la pregunta de otra persona sobre la forma más segura para unir sus voces durante la noche y enviar el mensaje de apoyo al lema que los manifestantes repiten en distintos puntos del país: "sin justicia no hay paz".

Y la propuesta tuvo buena acogida, pues en varios videos subidos en las redes sociales se escuchaban las cacerolas.

"¡Orgulloso de ser parte de un vecindario que se preocupa! (En) BrightwoodPark y Petworth vecinos hacen ruido desde nuestras casas para protestar contra el toque de queda y la brutalidad policial", afirmó un usuario.

Mientras la mayoría de los habitantes de Washington DC acataban la orden de permanecer en casa debido al toque de queda, otros miles decidieron quedarse en los alrededores de la Casa Blanca.

El parque de Lafayette Square, de donde este lunes fue dispersados los manifestantes con gases lacrimógenos para que el presidente estadounidense, Donald Trump, pudiera cruzar a pie la plaza y hacerse una foto delante de una iglesia, estaba repleta cuando el reloj marcó la 19.00 horas y los presentes parecían poco dispuestos a retirarse en cumplimiento del toque de queda.

Histórico de noticias
Serge Ibaka está sin problemas en el aislamiento de Florida y listo para trabajar

Redacción Deportes (EE.UU.), 4 jul (EFE).- El ala pívot congoleño español Serge Ibaka, confinado desde la pasada en Fort Myers (Florida) con los Raptors de...

Mural de Vanessa Guillén, improvisado altar en memoria de la soldado

Houston (TX), 4 jul (EFE News).- El mural pintado en Houston (Texas) con la imagen de la soldado Vanessa Guillén, asesinada en abril pasado en la base...

Lalo Ebratt cree que ser "versátil" ha sido la clave de su éxito musical

México, 4 jul (EFE News).- El cantante colombiano de música urbana Lalo Ebratt ha conseguido en los últimos tiempos colarse en los primero puestos de las...

El industrial estado mexicano de Nuevo León frena su reapertura por COVID-19

Monterrey (México), 4 jul (EFE News).- El norteño estado mexicano de Nuevo León, motor industrial del país, implementó este sábado nuevas restricciones a la...

Pandemia, pobreza y desinformación golpean las afueras de Ciudad de México

Ecatepec (México), 4 jul (EFE News).- La pandemia del coronavirus ha impactado con fuerza a las populosas ciudades del Estado de México, región que colinda...

Un 4 de Julio con récord de COVID-19 en Florida aunque Trump ve recuperación

Washington, 4 jul. (EFE News).- Estados Unidos celebra este sábado el 4 de Julio, su Día de la Independencia, en medio de protestas y un repunte en los...

Amigos de socialité Maxwell preocupados por su seguridad

Nueva York, 4 jul (EFE).- Amigos de la socialité británica Ghislaine Maxwell, arrestada esta semana y acusada en Nueva York por sus presuntos vínculos en...

Matthew Wolff, nuevo líder sorpresa del Rocket Mortgage Classic de Golf, con -19

Detroit (EE.UU.), 4 jul (EFE).- El estadounidense de 21 años Matthew Wolff lidera provisionalmente el Rocket Mortgage Classic al culminar la tercera ronda...

Trump asegura por 4 de Julio que EEUU se recuperará pronto de plaga de China

Washington, 4 jul. (EFE News).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, vaticinó este sábado que su país se recuperará pronto de la "plaga de China", en...

El Memorial y Museo del 11s comenzarán a recibir visitantes

Nueva York, 4 jul (EFE).- Los fallecidos en Nueva York por el coronavirus fueron recordados este sábado, en que se conmemora la independencia de EE.UU,...

Nueva York reporta una merma de casi 200 nuevos casos por el COVID-19

Nueva York, 4 jul (EFE).- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, informó este sábado de 726 nuevos casos del COVID-19, un descenso de casi 200 casos...

Empresarios piden al Gobierno mexicano aprovechar el cannabis con el T-MEC

México, 4 jul (EFE News).- Con un mercado potencial de 18.000 millones de dólares tan solo a nivel nacional, empresarios piden al Gobierno mexicano que...

La SIP urge al presidente Fernández a parar hostigamiento a prensa argentina

Miami, 4 jul (EFE News).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) solicitó este sábado al presidente argentino, Alberto Fernández, detener el...

Policía arresta hombre que cortó a un niño de dos años en Nueva York

Nueva York, 4 jul (EFE News).- La policía de Nueva York ha informado el arresto del hombre que esta semana cortó con un objeto punzante a un niño de dos...

Trump extiende por 5 semanas préstamos a pequeñas empresas por la pandemia

Washington, 4 jul. (EFE News).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, firmó este sábado una extensión por cinco semanas de un programa federal de préstamos...

Frente a la crisis de estatuas Trump propone más estatuas

Washington, 4 jul. (EFE News).- Benjamin Franklin, Thomas Jefferson, Martin Luther King Jr., Abraham Lincoln y Ronald Reagan serán algunas de las figuras...

Rebeldía, agresiones, egocentrismo, rondan en el uso de cubrebocas en EEUU

Phoenix (AZ) 4 jul (EFE News). - Para algunas personas el usar el tapabocas es solo un deber cívico y un acto de salud pública que puede prevenir el...

Tiafoe da positivo por coronavirus y es baja en la exhibición de Atlanta

Redacción deportes, 4 jul (EFE).- El tenista estadounidense Frances Tiafoe dio positivo por coronavirus, por lo que causa baja en el torneo de exhibición de...

Jhay Cortez lanza el primer tema de su nuevo disco, el cual dice que no pasará de moda

San Juan, 4 jun (EFE).- El artista urbano puertorriqueño Jhay Cortez lanzó el viernes su nuevo sencillo y video, "Dime a Ve", que incluirá en su segundo...

La AIU levanta la suspensión a Gabrielle Thomas

Madrid, 4 jul (EFE).- La Unidad de Integridad del Atletismo (AIU) ha levantado con efectos inmediatos la suspensión provisional que pesaba sobre la atleta...

Jimmie Johnson da positivo por coronavirus y no correrá la serie NASCAR

Redacción deportes EE.UU, 4 jul (EFE).- El veterano piloto estadounidense Jimmie Johnson, siete veces campeón de la serie Indycar NASCAR, dio positivo por...

Entrenador asistente de los Lakers no viajará a Orlando

Los Ángeles (EE.UU.), 3 jul (EFE).- Lionel Hollins, asistente del entrenador de los Lakers, no viajará con el equipo a Orlando (Florida), la próxima semana...

Trump abre la celebración de la Independencia con defensa de monumentos de EE.UU.

Washington, 4 jul (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, inauguró este viernes la celebración del Día de la Independencia con un acto en el...

Medias Rojas y Astros modifican sus instalaciones

Boston (EE.UU.), 3 jul (EFE).- Los Medias Rojas de Boston están regresando a las actividades, para lo que están adaptando el mítico campo Fenway Park,...