02 de julio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

El alcalde de Nueva York justifica las protestas, pero condena la violencia

Nueva York, 30 may (EFE).- El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, justificó este sábado el sentimiento de “frustración” e “injusticia” que ha motivado protestas contra el racismo en Nueva York, pero condenó la violencia, tanto de manifestantes como de policías, que ha dejado heridos y daños materiales.

Nueva York, 30 may (EFE).- El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, justificó este sábado el sentimiento de “frustración” e “injusticia” que ha motivado protestas contra el racismo en Nueva York, pero condenó la violencia, tanto de manifestantes como de policías, que ha dejado heridos y daños materiales.

“La Policía de Nueva York defiende el derecho a la protesta pacífica. Cualquier acto agresivo contra manifestantes pacíficos es contraproducente”, explicó en rueda de prensa el alcalde.

El detonante de las protestas en la ciudad de Nueva York fue la muerte el pasado día 25 del afroamericano George Floyd a manos de un policía de Minneapolis (Minnesota).

Las protestas que comenzaron en Minneapolis se han replicado en ciudades de todo el país y este viernes en Nueva York unas 3.000 personas salieron a la calle para pedir justicia por la muerte de Floyd, según datos de la Policía de Nueva York.

Unas 200 personas fueron detenidas, principalmente en varias concentraciones en el barrio de Brooklyn y varios policías, así como manifestantes, resultaron heridos de diversa consideración.

Vídeos en redes sociales muestran excesiva fuerza contra manifestantes pacíficos, entre ella una mujer que sufrió un duro golpe en la cabeza.

Dermot Shea, comisario de la Policía de Nueva York, aseguró este sábado que algunos manifestantes lanzaron ladrillos y cócteles molotov, uno de ellos en una furgoneta policial ocupada. “Somos afortunados que no hay muertos hoy”, afirmó.

De Blasio dijo que la cuidad, en la que se esperan nuevas protestas este fin de semana, se enfrenta a una “situación peligrosa”, y pidió que los protestas sean pacíficas y aseguró que es “inaceptable” cualquier violencia policial no justificada y se investigará la acción policial.

De Blasio lamentó la muerte de Floyd y dijo entender la “frustración y el dolor” que sienten afroamericanos y latinos por sufrir a diario discriminación y racismo.

“La rabia y la frustración es parte de las personas de color que viven en Nueva York”, añadió el regidor, quien reconoció que el impacto de la pandemia del nuevo coronavirus, que ha dejado más de 16.000 muertos en la ciudad, ha acrecentado ese dolor y sensación desamparo.

"Han sido siglos de opresión y la gente quiere expresar su rabia, pero debe ser de manera pacífica. Al mismo tiempo, hay que darse cuenta de que las aglomeraciones son peligrosas en medio de esta pandemia", apuntó el alcalde.

Contenido relacionado

Representantes neoyorquinos critican dura respuesta policial a las protestas

Nueva York, 30 may (EFE News).- Varios representantes y legisladores de Nueva York expresaron este sábado su rechazo a la "dura" respuesta policial en la Gran Manzana a las protestas del viernes por la muerte a manos de un agente del afroamericano George Floyd en Minneapolis, que desembocaron en violentos disturbios y el arresto de unas 200 personas, según los medios locales.

"No podemos tener la enorme presencia policial que había ayer", dijo el defensor del pueblo de la Ciudad de Nueva York, Jumaane Williams, en un mensaje para el alcalde neoyorquino, Bill de Blasio, y el comisario de la Policía, Demort Shea.

"Había una muralla de policías, y esa es una situación muy intimidante (para los manifestantes)", aseveró Williams frente al Barclays Center de Brooklyn, uno de los lugares donde mayores disturbios se produjeron en Nueva York.

"Estamos tratando con personas que están de luto y están sintiendo ira, y la respuesta de la policía no puede ser sacar músculo, eso no nos va a ayudar a salir de esta situación", agregó el defensor del pueblo, que dijo que espera que haya más protestas hasta que los "afroamericanos consigamos lo que estamos pidiendo".

Junto a él, el senador del estado de Nueva York para el distrito de Queens, John Liu, que recordó que la gente salió a la calle para expresar su frustración y su ira, y que sin embargo fue "empujada y tirada al suelo y golpeadas con puertas de los coches" por la policía de Nueva York.

"¿Y tenemos un alcalde que dice que sus órdenes han sido las de reducir las tensiones? ¿Reducir tensiones preparando tus tropas como si fueran a ir a la invasión de Normandía? ¿Así se reducen tensiones?", aseveró el legislador, visiblemente afectado.

Liu dijo que lo vivido la noche del viernes en Nueva York daba "más miedo que este temido coronavirus": "Vi un fracaso total del gobierno que debe parar. Y el alcalde tiene que pedir perdón por lo que pasó ayer y asegurarse que eso no vuelve a pasar aquí".

Cientos de neoyorquinos salieron a la calle este viernes por segundo día consecutivo para mostrar su repudio por la muerte del afroamericano George Floyd a manos de un policía en Minnesota al grito de "la vida de los negros importa", unas protestas en las que las que hubo momentos de gran tensión entre manifestantes y las fuerzas del orden, y que acabaron con arrestos e incidentes en varios puntos de Brooklyn y Manhattan.

La primera protesta se celebró en Foley Square, donde hubo una 30 detenciones, si bien las acciones más violentas se registraron en Brooklyn, con tres epicentros, en Prospect Heighs ante el Barclays Center, en Fort Green Park y en el cercano barrio de Clinton Hill.

En el Barclays Center, protegido por un importante cordón policial, se vivieron momentos de una gran tensión, con porrazos de la policía, uso de esprays y detenciones.

Portando fotos de latinos y negros víctimas de la brutalidad policial, y letreros con mensajes de "juzguen a los policías, "ya es suficiente" o "justicia para Floyd", los manifestantes, ataviados con mascarillas y guantes, respondieron a una nueva convocatoria de la organización "Black Lives Matter" en la popular Foley Square, rodeada por las cortes en Manhattan y a sólo pasos del cuartel general de la policía de la ciudad. Los manifestantes lanzaron botellas y basuras.

Los disturbios se produjeron pese a la llamada a la calma de De Blasio unas horas antes: "A todos los que estáis protestando, por favor, aunque estéis expresando vuestro dolor y vuestra ira y esa sensación de que hay algo que está mal y que debe arreglarse, recordad lo importante que es protestar de manera pacífica".

Subrayó además que la Policía de Nueva York había recibido "claras instrucciones" de respetar protestas pacíficas, y pidió a los manifestantes que dirijan su ira "contra el gobierno": "Están enfadados con los líderes que eligieron, así que dirigen toda esa ira contra todos nosotros".

Histórico de noticias
Los Dodgers buscan superar la "frustración" de las señales robadas que sufrieron

Los Ángeles (EE.UU.), 2 jul (EFE).- Los Dodgers de Los Ángeles siguen tratando de recomponer la historia, después de que en dos temporadas seguidas,...

El preso apoyado por Maya Moore finalmente consigue su libertad

Redacción Deportes (EE.UU.), 2 jul (EFE).- Jonathan Irons, el preso al que ha apoyad la jugadora de baloncesto de la WNBA Maya Moore finalmente ha...

La edad no impedirá a entrenadores viajar con sus equipos a Orlando

Houston (EE.UU.), 2 jul (EFE).- La oficina de la NBA ha asegurado a la asociación de entrenadores de la liga que "solo la edad" no será suficiente para...

Los Yanquis, que ya vencieron a los campeones, se dirigen a sus entrenamientos

Nueva York, 1 jul (EFE).- Los Yanquis de Nueva York se encaminan a la pretemporada, que inicia el viernes, con la mentalidad ganadora, después de que en su...

Los Astros inician pretemporada con la sombra del robo de señales y mucho talento

Houston (EE.UU.), 1 jul (EFE).- Los Astros de Houston empiezan su camino en los entrenamientos de primavera, que serán en su campo del Minute Maid Park,...

Los seis positivos al COVID-19 del FC Dallas encienden las alarmas en la MLS

Houston (EE.UU.), 1 jul (EFE).- Los directivos de la Liga Profesional de Fútbol (MLS) de Estados Unidos recibieron este miércoles la peor noticia al...

Los Bravos tienen serias dudas sobre el dominicano Ozuna, Riley y Hamels

Atlanta (EE.UU.), 1 jul (EFE).- Los campeones de la División Este de la Liga Nacional, los Bravos de Atlanta, empiezan su preparación para la temporada de...

Los Lakers no buscarán el reemplazo a Howard y confían que viaje a Orlando

Los Angeles (EE.UU.), 1 jul (EFE).- La incógnita sobre el futuro del veterano pívot Dwight Howard con Los Angeles Lakers sigue sin resolverse de cara al...

"Beavis and Butt-Head" regresará con dos nuevas temporadas en Comedy Central

Los Ángeles (EE.UU.), 1 jul (EFE).- "Beavis and Butt-Head", una serie de animación para adultos de MTV que fue muy popular e influyente en los años 90,...

Congresistas latinos piden a Trump suspender la reunión con López Obrador

Washington, 1 jul (EFE).- Una docena de congresistas latinos en Estados Unidos pidieron este miércoles al presidente, Donald Trump, que suspenda la reunión...

Los campeones, los Nacionales de Washington, iniciarán la pretemporada con varios cambios

Washington, 1 jul (EFE).- Los campeones defensores de la Serie Mundial, los Nacionales de Washington, se preparan para iniciar los campamentos de...

Buscan a ladrones que se movilizan en Mercedez Benz y atacaron a vendedor

Los Ángeles, 1 jul (EFE News).- Autoridades de la ciudad californiana de Long Beach buscan este miércoles a dos jóvenes que se movilizaban en un auto...

Asesinan a 24 personas en un centro de rehabilitación en centro de México

Irapuato (México), 1 jul (EFE News).- Al menos 24 personas fueron asesinadas este miércoles por un comando armado en un centro de rehabilitación en el...

Las camisetas de los jugadores de la NBA no citarán fallecidos por represión policial

Nueva York, 1 jul (EFE).- Los jugadores de la NBA podrán reivindicar la lucha por la justicia social, pero no podrán llevar en sus camisetas nombres de...

México llega a 28.510 decesos y 231.770 contagios de la COVID-19

México, 1 jul (EFE News).- Los decesos por la COVID-19 en México llegaron este miércoles a 28.510 y los casos acumulados suman 231.770 desde el inicio de la...

Alguacil de Florida amenaza con permitir a civiles armados parar protestas

Miami, 1 jul (EFE News).- El alguacil del condado Clay, Darryl Daniels, publicó un video en el que advierte a manifestantes de las protestas raciales que se...

EE.UU. supera los 128.000 muertos y 2,67 millones de contagios de coronavirus

Washington, 1 jul (EFE News).- Estados Unidos alcanzó este miércoles la cifra de 2.678.202 casos confirmados de COVID-19 y la de 128.028 fallecidos, de...

Identifican a migrantes muertos tras ser perseguidos por Patrulla Fronteriza

El Paso (TX), 1 jul (EFE News).- La Policía de El Paso, en Texas, dio a conocer este miércoles las identidades de las víctimas del accidente automovilístico...

Estudio preliminar estima que 1 o 2 % de neoyorquinos con COVID-19 murieron

Nueva York, 1 jul (EFE News).- Un estudio preliminar de la Universidad de Columbia divulgado este miércoles estima que entre el 1 y el 2 % de los...

Un edificio de tres pisos se derrumba en barrio residencial de Nueva York

Nueva York, 1 jul (EFE News).- Un edificio de tres pisos se desplomó de manera espontánea este miércoles en un barrio residencial del distrito de Brooklyn,...

Trump sostiene que el coronavirus "simplemente desaparecerá" en algún momento

Washington, 1 jul (EFE News).- El presidente Donald Trump consideró este miércoles que el coronavirus "simplemente desaparecerá" en algún momento y rechazó...

Richmond, la antigua capital de la Confederación, retira sus estatuas

Washington, 1 jul (EFE News).- El alcalde de la ciudad virginiana de Richmond, antigua capital de la Confederación de EE.UU., anunció este miércoles la...

George López: "Los problemas de los afroamericanos son los de los latinos"

Los Ángeles, 1 jul (EFE News).- El humorista George López, firme defensor de los inmigrantes y de la comunidad latina, estrena en Netflix "We’ll Do It For...

Las canciones que compiten por ser el himno del verano de 2020

Miami, 1 jul (EFE News).- Artistas consagrados como Beyoncé o Daddy Yankee y nuevos talentos como Megan Thee Stalion y Camilo compiten este año por entrar...