16 de julio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Cardiólogos alertan sobre los ataques del COVID-19 al corazón

Miami, 29 may (EFE).- Cardiólogos de la Universidad de Miami (UM) alertan que la COVID-19 está afectando el corazón de una quinta parte de pacientes de la enfermedad y dejando efectos secundarios, y también el de aquellos que no tienen la infección y por miedo han dejado de acudir al hospital tomarse sus medicinas.

 Emergency medical technicians transport a patient from an ambulance upon arriving at the emergency bay at the George Washington University Hospital in Washington, DC. EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS

Emergency medical technicians transport a patient from an ambulance upon arriving at the emergency bay at the George Washington University Hospital in Washington, DC. EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS

Miami, 29 may (EFE).- Cardiólogos de la Universidad de Miami (UM) alertan que la COVID-19 está afectando el corazón de una quinta parte de pacientes de la enfermedad y dejando efectos secundarios, y también el de aquellos que no tienen la infección y por miedo han dejado de acudir al hospital tomarse sus medicinas.

En entrevista con Efe, el cardiólogo Carlos Alfonso advirtió que además de obligar al corazón a "trabajar más fuerte" debido al fallo de los pulmones, el coronavirus también está dejando efectos cardiacos secundarios "que no se manifiestan de inmediato" y que deben estudiarse en pacientes ya recuperados, como la inflamación del músculo.

Detalló que investigaciones en China e Italia reflejan que el 20 % de pacientes con presión arterial alta y riesgo cardiaco tienen más infecciones y complicaciones con el coronavirus, como inflamación del músculo e infarto secundario, y que otras advierten de riesgo de trombosis debido a una mayor posibilidad en la formación de coágulos.

Alfonso, director del programa de capacitación de cardiología de la UM y el Hospital Jackson Memorial, hace parte de un nuevo programa encaminado a tratar y analizar los problemas cardiacos asociados con la COVID-19.

"La salud de su corazón puede haber sido afectada de varias maneras" por la COVID-19, indicó por su parte Jeffrey Goldberger, jefe de la División Cardiovascular de la Escuela de Medicina Miller de UM.

Ambos cardiólogos, que lideran la iniciativa, lamentaron que la COVID-19 está perjudicando tanto a los infectados como a los no infectados, que por miedo a infectarse pueden morir en sus casas de un ataque o insuficiencia cardiaca.

PACIENTES CON COVID-19

Los médicos precisaron que un tercio de los pacientes que han hospitalizado por infección con COVID-19 en este sistema hospitalario de Miami muestran evidencia de inflamación del corazón.

Señalaron que desconocen cómo se cura el corazón de esta inflamación, pero que saben cómo abordar ciertos hallazgos para prevenir complicaciones a largo plazo.

De igual forma tampoco se ha determinado si las personas con casos menos graves de infección por COVID-19 que no requirieron hospitalización también podrían haber tenido inflamación del corazón.

"Si dio positivo en la prueba de COVID-19, puede que se pregunte si su corazón ha sido dañado por el virus o la inflamación", explicó Goldberger.

La enfermedad cardiovascular y la hipertensión son factores de riesgo para los pacientes de COVID-19, según el Colegio Estadounidense de Cardiología (ACC, por su sigla en inglés).

Las comorbilidades cardiovasculares son comunes en pacientes con COVID-19 y estos pacientes tienen además un mayor riesgo de morbilidad y mortalidad, según la ACC.

"Además, la COVID-19 también plantea un desafío para el trasplante de corazón, ya que afecta la selección de donantes, la inmunosupresión y el manejo posterior al trasplante", señala la ACC.

En ese sentido, los especialistas de UM analizan cómo el coronavirus puede afectar el corazón y los tejidos circundantes.

"Sabemos que muchas infecciones virales dejan su marca en el corazón, por ejemplo, la inflamación de los tejidos epicárdicos grasos que rodean el corazón está asociada con la enfermedad de las arterias coronarias y la fibrilación auricular", dijo Goldberger.

"Puede que no te des cuenta de que este daño ha ocurrido", agregó.

Las personas que dan positivo para COVID-19 y tienen otros problemas de salud crónicos, como hipertensión, diabetes o cáncer, pueden tener un riesgo particularmente alto de daño cardíaco, según Goldberger.

"Tenemos muchos tipos de medicamentos para tratar la inflamación y otros tipos de enfermedades del corazón. Pero es muy importante identificar estos problemas en una etapa temprana para que nuestros especialistas puedan brindar atención preventiva y reducir el riesgo de un problema peligroso", dijo.

PACIENTES SIN COVID-19

Los médicos urgieron de igual forma a los pacientes que están preocupados por la salud en general de sus corazón, pero que temen contagiarse de COVID-19 en los hospitales, hacerse una evaluación.

Goldberger dijo que estas personas pueden haber experimentado síntomas preocupantes como dolor en el pecho, dificultad para respirar, palpitaciones o pérdida de conciencia, pero han retrasado la búsqueda de atención debido a preocupaciones de COVID-19.

En Estados Unidos se ha visto una reducción "del 40 %" en el número de ataques cardíacos tratados en hospitales.

La misma tendencia ha ocurrido con otras afecciones cardíacas, como la fibrilación auricular y el síncope (pérdida de conciencia) que generalmente se tratan en el hospital.

"Muchas personas con síntomas graves se han quedado en casa en lugar de ir a la sala de emergencias", se lamentó Goldberger.

Alertó sobre períodos prolongados de dolor o presión en el pecho, dolor en la mandíbula, dificultad para respirar, aturdimiento, palpitaciones o desmayos mientras estaba en casa.

Alfonso por otro lado señaló que los pacientes no deben dejar de tomar sus medicinas, especialmente aquellas contra la presión arterial alta.

Precisó que las teorías al principio de la pandemia vinculaban estas medicinas con "un alto riego de COVID-19" no han sido demostradas, y que por el contrario hay indicios de un menor, según las asociaciones estadounidenses y europeas del corazón.

De igual forma, y debido a la pandemia, ambos médicos recomendaron evaluar el riesgo de enfermedad cardiaca a personas con antecedentes familiares o factores de riesgo como diabetes, presión arterial alta, tabaquismo, obesidad y falta de ejercicio.

Histórico de noticias
Liberan al receptor de los Texans tras ser encarcelado en una protesta

Louisville (Kentucky, EE.UU.), 15 jul (EFE).- El receptor abierto de los Texans de Houston, Kenny Stills, fue liberado de la cárcel este miércoles tras ser...

Acosada, enjaulada y torturada por la policía

Los Ángeles, 15 jul (EFE News).- Laura Montilla se manifestaba pacíficamente en Los Ángeles con sus amigos por la violencia policial desproporcionada contra...

Titans y Henry llegan a un acuerdo de 50 millones y cuatro temporadas

Nashville (Tennessee, EE.UU.), 15 jul (EFE).- Los Titans de Tennessee y el corredor Derrick Henry llegaron a un acuerdo por un contrato de 4 temporadas y 50...

Más de mil rastreadores voluntarios para frenar la COVID-19 en Florida

Miami, 15 jul (EFE News).- Con ayuda de una aplicación web más de un millar de voluntarios rastrea desde hace un mes los contactos de contagiados de...

Garrett y los Browns firman una extensión de contrato récord

Dallas (EE.UU.), 15 jul (EFE).- La extensión del contrato de Myles Garrett con los Browns de Cleveland contiene 100 millones de dólares en garantías...

Dak Prescott y otros 10 jugadores con la etiqueta de franquicia no logran acuerdos

Dallas (EE.UU.), 15 jul (EFE).- Los Cowboys de Dallas y el mariscal de campo Dak Prescott no llegaron a algún acuerdo en la fecha límite del miércoles, lo...

Prescott y otros 10 jugadores con etiqueta de franquicia no logran acuerdos

Dallas (EE.UU.), 15 jul (EFE).- Los Cowboys de Dallas y el mariscal de campo Dak Prescott no llegaron a algún acuerdo en la fecha límite del miércoles, lo...

Experta: Niños migrantes fallecidos en custodia de CBP pudieron ser salvados

Washington, 15 jul (EFE News).- Dos niños migrantes de Guatemala que murieron bajo custodia de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) después...

EE.UU. supera por primera vez los 70.000 contagios de COVID-19 en 24 horas

Washington, 15 jul (EFE News).- Estados Unidos rompió este miércoles su récord diario de contagios de la COVID-19 con 74.513, superando por primera vez los...

Arrestan a 11 presuntos miembros de Mara Salvatrucha en California y Nevada

Los Ángeles, 15 jul (EFE News).- Cuatro sospechosos de pertenecer o colaborar con la violenta pandilla Mara Salvatrucha (MS-13) fueron arrestados en Los...

Retiran cargo a oficial por comentario sobre latino muerto por agente

Los Ángeles, 15 jul (EFE News).- El jefe de personal del Departamento del Alguacil de Los Ángeles (LASD) y asesor cercano del alguacil Alex Villanueva será...

La COVID-19 obliga a cancelar el Desfile de las Rosas en 2021

Los Ángeles, 15 jul (EFE NEWS).- El tradicional Desfile de las Rosas, un icono de la celebración del año nuevo en Estados Unidos, ha sido cancelado a causa...

Familia de Floyd demanda a Minneapolis y los policías acusados de su muerte

Washington, 15 jul (EFE News).- La familia del afroamericano George Floyd, quien murió el pasado 25 de mayo a manos de un policía blanco, demandó este...

La televisión más antigua de EE.UU. se lanza al "streaming" con Peacock

Los Ángeles, 15 jul (EFE News).- El gigante NBCUniversal estrena Peacock, un servicio de "streaming" que llega a Estados Unidos tras un año en el que estas...

La jueza progresista Ruth Bader Ginsburg sale del hospital

Washington, 15 jul (EFE News).- La jueza progresista del Tribunal Supremo de EE.UU. Ruth Bader Ginsburg, de 87 años, salió este miércoles del hospital...

Trump posa con frijoles y otros productos de Goya en medio del "boicot"

Washington, 15 jul (EFE News).- El presidente estadounidense, Donald Trump, se sumó este miércoles a la polémica en Estados Unidos al promocionar la marca...

Amazon recluta más estrellas latinas para llegar a esa comunidad en EE.UU.

Miami, 15 jul (EFE News).- La actriz y productora venezolana Gaby Espino se convirtió esta semana en la más reciente estrella de la televisión latina en ser...

El dominicano Miguel Sanó anuncia que está libre de coronavirus

Santo Domingo, 15 jul (EFE).- El toletero dominicano Miguel Ángel Sanó, de los Mellizos de Minnesota, anunció este miércoles que no padece coronavirus,...

Sospechan de "mafia cubana" en masivo mercado ilegal de marihuana en Colorado

Denver (CO), 15 jul (EFE News).- Una masiva operación de plantaciones ilegales de marihuana en varios condados del sur de Colorado habría estado a cargo de...

Ministro de Seguridad de México dice haber debilitado cárteles en Guanajuato

México, 15 jul (EFE News).- El secretario mexicano de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, dijo este miércoles desde el central estado de...

Kanye West decide no presentarse a la Presidencia de EEUU, según el NYM

Nueva York, 15 jul (EFE News).- El rapero Kanye West, que el pasado 4 de julio anunció su candidatura a la presidencia del país, ha decidido dar marcha...

El Marro, el capo mexicano que se hizo famoso con el robo de combustible

México, 15 jul (EFE News).- En tan solo una década, José Antonio Yépez, alías el Marro, pasó de robar camiones a ser el líder del Cártel Santa Rosa de Lima...

Concluye plazo para presentar impuestos tras plazo por la pandemia

Washington, 15 jul (EFE News).- Después de una postergación debido a la pandemia, este miércoles concluyó el plazo para que millones de contribuyentes en el...

EEUU imputa a miembros de la Mara Salvatrucha por 6 asesinatos en Nueva York

Nueva York, 15 jul (EFE News).- La Justicia de Estados Unidos informó este miércoles de la imputación de diez miembros de la pandilla Mara Salvatrucha por...