26 de mayo de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

El coronavirus pone a prueba la inteligencia artificial en la atención médica

Sacramento (CA), 22 may (KHN vía EFE News).- El doctor Albert Hsiao y sus colegas del sistema de salud de la Universidad de California-San Diego habían estado trabajando durante 18 meses en un programa de inteligencia artificial diseñado para ayudar a los médicos a identificar neumonía en una radiografía de tórax.

 Fotografía cedida donde aparecen dos imágenes de rayos X que muestran los pulmones enfermos de un paciente, donde la de la derecha utilizando un programa de inteligencia artificial muestra unos puntos de color que indican dónde puede estar el daño pulmonar u otros signos de neumonía. EFE/Dr. Albert Hsiao /SOLO USO EDITORIAL /NO VENTAS

Fotografía cedida donde aparecen dos imágenes de rayos X que muestran los pulmones enfermos de un paciente, donde la de la derecha utilizando un programa de inteligencia artificial muestra unos puntos de color que indican dónde puede estar el daño pulmonar u otros signos de neumonía. EFE/Dr. Albert Hsiao /SOLO USO EDITORIAL /NO VENTAS

Sacramento (CA), 22 may (KHN vía EFE News).- El doctor Albert Hsiao y sus colegas del sistema de salud de la Universidad de California-San Diego habían estado trabajando durante 18 meses en un programa de inteligencia artificial diseñado para ayudar a los médicos a identificar neumonía en una radiografía de tórax.

Cuando el coronavirus golpeó a los Estados Unidos, decidieron ayudar.

Los investigadores rápidamente compartieron la aplicación, que resalta con colores manchas en las imágenes de rayos X en donde puede haber daño pulmonar u otros signos de neumonía.

La aplicación ya se ha utilizado en más de 6.000 radiografías de tórax y está sumando cierto valor en el diagnóstico, dijo Hsiao, director del Laboratorio de Análisis de Datos de Inteligencia Artificial de UCSD.

Su equipo es uno de varios en todo el país que ha puesto estos programas, desarrollados en tiempos más calmos, al servicio de la crisis de COVID-19. La meta es ayudar en tareas como decidir qué pacientes enfrentan el mayor riesgo de complicaciones, y cuáles pueden recibir una atención de menor intensidad.

Estos programas navegan a través de millones de datos para detectar patrones que pueden ser difíciles de discernir para los médicos. Sin embargo, pocos de los algoritmos han sido rigurosamente probados para compararlos con los procedimientos estándar.

RETICENCIAS

Entonces, aunque a menudo parecen útiles, su implementación en medio de una pandemia podría ser confusa para los médicos o incluso peligrosa para los pacientes, advierten algunos expertos en inteligencia artificial (IA).

"En este momento, la IA se está utilizando para cosas que son cuestionables", dijo el doctor Eric Topol, director del Scripps Research Translational Institute.

Topol destacó un sistema creado por Epic, un importante proveedor de software de registros de salud electrónicos, que predice qué pacientes con coronavirus pueden enfermarse gravemente. Usar la herramienta antes de que se haya validado es "sensacionalismo pandémico", dijo.

Epic dijo que el modelo de la compañía había sido validado con datos de más de 16.000 pacientes hospitalizados con COVID-19 en 21 establecimientos de salud.

No se ha publicado ninguna investigación sobre la herramienta, pero, en cualquier caso, fue "desarrollada para ayudar a los médicos a tomar decisiones de tratamiento y no es un sustituto de su juicio", dijo James Hickman, desarrollador de software en el equipo de computación cognitiva de Epic.

Otros ven la crisis de COVID-19 como una oportunidad para aprender sobre el valor de las herramientas de IA.

INVERSIÓN MILLONARIA

"Mi intuición es que tiene cosas buenas y malas", dijo Eric Perakslis, investigador de ciencias de la información en la Universidad de Duke y exdirector de información de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA). "La investigación en este entorno es importante".

En 2019, compañías invirtieron cerca de 2.000 millones de dólares para promover la IA en la atención médica. Las inversiones en el primer trimestre de 2020 totalizaron 635 millones, frente a los 155 millones en el primer trimestre de 2019, según el sitio de tecnología de salud digital Rock Health.

Según Rock Health, al menos tres compañías de tecnología de IA para atención de salud han realizado acuerdos de financiación específicos para la crisis COVID-19, incluida Vida Diagnostics, una compañía de análisis de imágenes de pulmón impulsada por esta tecnología.

La crisis del coronavirus ha inspirado a algunos sistemas hospitalarios a acelerar aplicaciones prometedoras.

UCSD aceleró su proyecto de imágenes de IA y lo implementó en solo dos semanas.

APOYO PARA TOMAR DECISIONES

El proyecto de Hsiao, con fondos de investigación de Amazon Web Services, la Universidad de California y la National Science Foundation, analiza todas las radiografías de tórax tomadas en el hospital a través de un algoritmo de IA.

Si bien aún no se han publicado datos sobre la implementación, los médicos informan que la herramienta influye en su toma de decisiones clínicas aproximadamente un tercio del tiempo, dijo el doctor Christopher Longhurst, director de información de UC San Diego Health.

"Los resultados hasta la fecha son muy alentadores, y no estamos viendo ninguna consecuencia no deseada", dijo. "Sentimos que es útil, no daña".

La IA ha avanzado más en imágenes que en otras áreas de la medicina clínica porque las imágenes radiológicas tienen toneladas de datos para que los algoritmos procesen, y más datos hacen que los programas sean más efectivos, agregó Longhurst.

Especialistas en IA han tratado de hacer que esta tecnología logre cosas como predecir la sepsis y la dificultad respiratoria aguda. E investigadores de la Universidad Johns Hopkins recientemente ganaron una subvención de la National Science Foundation para usarla para predecir el daño cardíaco en pacientes con COVID-19.

Sin embargo, ha sido más fácil aplicar IA en áreas menos riesgosas como la logística del hospital.

En la ciudad de Nueva York, dos grandes sistemas hospitalarios están utilizando algoritmos habilitados para IA para ayudarlos a decidir cuándo y cómo los pacientes deben pasar a otra fase de atención o ser dados de alta.

En el Sistema de Salud Mount Sinai, un algoritmo de inteligencia artificial indica qué pacientes podrían estar listos para ser dados de alta del hospital dentro de las 72 horas, dijo Robbie Freeman, vicepresidente de innovación clínica en Mount Sinai.

Freeman destacó que la tecnología ayuda a los médicos, pero no está tomando las decisiones.

NYU Langone Health ha desarrollado un modelo de IA similar. Predice si un paciente con COVID-19 que ingresa al hospital sufrirá eventos adversos en los próximos cuatro días, dijo el doctor Yindalon Aphinyanaphongs, quien dirige el equipo de análisis predictivo de NYU Langone.

El modelo se ejecutará en un ensayo de cuatro a seis semanas con pacientes asignados al azar en dos grupos: los médicos de un grupo recibirán las alertas y los del otro, no. El algoritmo debería ayudar a los médicos a generar una lista de cosas que pueden predecir si los pacientes están en riesgo de complicaciones después de ser internados, dijo Aphinyanaphongs.

RASTREO DE PACIENTES

Algunos sistemas de salud desconfían de implementar una tecnología que requiera validación clínica en medio de una pandemia. Otros dicen que no necesitaban IA para lidiar con el coronavirus.

Stanford Health Care no está utilizando IA para manejar pacientes hospitalizados con COVID-19, dijo Ron Li, director de informática médica del centro para la integración clínica de IA. El área de la Bahía de San Francisco no ha visto el aumento esperado de pacientes que habrían proporcionado la gran cantidad de datos necesarios para asegurarse de que la IA funcionara en una población, dijo.

Fuera del hospital, el modelo de factores de riesgo habilitado por IA se está utilizando para ayudar a los sistemas de salud a rastrear a los pacientes que no están infectados con el coronavirus pero que podrían ser susceptibles a complicaciones si lo contraen.

En Scripps Health, en San Diego, los médicos están estratificando a los pacientes para evaluar su riesgo de desarrollar COVID-19 y experimentar síntomas graves utilizando un modelo de calificación de riesgo que considera factores como la edad, afecciones crónicas y visitas recientes al hospital.

Cuando un paciente obtiene un puntaje de 7 o más, una enfermera puede programar una cita.

Aunque las emergencias brindan oportunidades únicas para probar herramientas avanzadas, es esencial para los sistemas de salud garantizar que los médicos se sientan cómodos con ellas y usarlas herramientas con precaución, con pruebas y validación exhaustivas, enfatizó Topol.

"Cuando las personas están en el fragor de la batalla, sería genial tener un algoritmo para apoyarlas", dijo. "Solo tenemos que asegurarnos de que el algoritmo y la herramienta de inteligencia artificial no sean engañosos, porque hay vidas en juego".

Por Ashley Gold

(Esta información fue producida por Kaiser Health News, un programa editorialmente independiente de Ia Kaiser Family Foundation no relacionado con Kaiser Permanente).

Versión original en inglés: https://bit.ly/2XeMhsE

Histórico de noticias
Patrick Ewing, el último exAll-Star que supera el coronavirus

Washington, 25 may (EFE).- El expívot de los Knicks de Nueva York y actual entrenador de los Hoyas de Georgetown, Patrick Ewing, fue dado este lunes de alta...

Dos mujeres cascos azules de la ONU ganan premio Defensor Militar de Género

Naciones Unidas, 25 may (EFE News).- La comandante Carla Monteiro de Castro Araujo, una oficial brasileña que trabaja en la Misión Multidimensional...

EEUU anticipa entrada en vigor de restricción para pasajeros desde Brasil

Washington, 25 may (EFE News).- Estados Unidos adelantó para este martes la puesta en vigor de la prohibición de entrada de pasajeros procedentes de Brasil,...

Yalitza Aparicio reflexiona sobre el racismo en The New York Times

México, 25 may (EFE News).- La actriz mexicana Yalitza Aparicio reflexionó sobre la importancia del arte y la diversidad, así como problemáticas sociales...

Biden reaparece en público usando máscara y Trump lo critica en Twitter

Washington, 25 may (EFE News).- El virtual candidato del Partido Demócrata a la Casa Blanca, el exvicepresidente Joe Biden, reapareció este lunes con su...

Sindicato pide cerrar la planta cárnica de Los Ángeles con 130 casos de COVID

Los Ángeles, 25 may (EFE News).- La filial Local 770 del Sindicato de Trabajadores de la Industria de Alimentos y el Comercio (UFCW) pidió este lunes el...

Aeroméxico volará en junio de nuevo a EE.UU., Canadá, Centroamérica y Asia

México, 25 may (EFE News).- Aeroméxico anunció este lunes la reactivación de vuelos a partir de junio a Asia, Centroamérica y ciudades de Estados Unidos y...

California autoriza la reapertura limitada de los centros de culto

Los Ángeles, 25 may (EFE News).- Los centros de culto religioso podrán abrir en todo California, aunque a un 25 % de su capacidad, informó este lunes el...

Los Nacionales de Washington honran al pelotero venezolano Gerardo Parra

Washington, 25 may (EFE).- Los Nacionales de Washington, campeones de la Serie Mundial de 2019, honraron al jardinero venezolano Gerardo Parra al poner un...

La Bolsa de Nueva York reabre mañana su parqué, pero lejos de la normalidad

Nueva York, 25 may (EFE News).- La Bolsa de Nueva York tiene previsto reabrir mañana martes su parqué con presencia parcial de trabajadores y operadores,...

Playas llenas y aglomeraciones en "Memorial Day" preocupan a los sanitarios

Washington, 25 may (EFE News).- El tradicional fin de semana festivo del "Memorial Day" se celebra este lunes con preocupación por las imágenes de...

Nueva York pagará a familias de empleados esenciales fallecidos por COVID-19

Nueva York, 25 may (EFE News).- El estado de Nueva York pagará una compensación a las familias de trabajadores esenciales que murieron durante la pandemia a...

Un guatemalteco muere por COVID-19 tras contagiarse en un centro de detención

Atlanta (GA), 25 may (EFE News).- Un inmigrante guatemalteco que estaba recluido en el Centro de Detención de Stewart, en el sur de Georgia, murió tras...

Florida anota 679 nuevos casos a la cuenta de COVID-19 y ya superó los 51.000

Miami, 25 may (EFE News).- Los casos confirmados de coronavirus en la Florida aumentaron en 679 y las muertes en 15 en las últimas 24 horas, lo que hace un...

El coronavirus y la larga espera en la frontera acaban con el sueño americano

Matamoros (México), 25 may (EFE News).- El coronavirus ha propagado el desanimo entre migrantes solicitantes de asilo en EE.UU. y algunos ya han pedido...

López Obrador asegura que México "va de salida" de la crisis del coronavirus

México, 25 may (EFE News).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló este lunes, de acuerdo con las proyecciones de los expertos, que el...

Los aeropuertos de Nueva York pierden el 97 % del tráfico y piden un rescate

Nueva York, 25 may (EFE News).- Los tres aeropuertos de Nueva York llevaban 10 años de bonanza económica hasta la llegada del coronavirus, que les ha...

Trump amenaza con trasladar convención republicana de Carolina del Norte

Washington, 25 may (EFE News).- El presidente, Donald Trump, amenazó este lunes con trasladar la Convención Nacional Republicana de Carolina del Norte de...

La "Space Coast" sueña con el resurgir del entusiasmo por el espacio

Miami, 25 may (EFE News).- En julio de 1969 alrededor de un millón de personas se congregaron en Cabo Cañaveral y sus alrededores para presenciar el...

Fernando Alonso logra una doble victoria, virtual, en Indianápolis

Madrid, 25 may (EFE).- El español Fernando Alonso logró una doble victoria en el "Legends Trophy de Esports" disputado en Indianápolis y en donde se...

Armstrong admite que siempre habrá personas que lo rechacen por lo que hizo

Redacción Deportes (EE.UU.), 25 may (EFE).- El exciclista estadounidense Lance Armstrong no consigue suavizar el pasado contaminado que protagonizó y que le...

Juez de Florida falla a favor de exreos que recuperaron el derecho al voto

Miami (EE.UU.), 24 may (EFE).- Un juez federal de Florida falló este domingo a favor de expresidiarios que recuperaron en 2018 el derecho al voto en ese...

La UFC retira de sus clasificaciones al doble campeón Henry Cejudo

Nueva York, 24 may (EFE).- Tras una extensa polémica sobre si el doble campeón de las artes marciales mixtas de la UFC, Henry Cejudo, continuaría activo o...

La Clase del 2020 está a la espera de la apertura del Salón de la Fama

Houston (EE.UU.), 24 may (EFE).- El comité del Salón de la Fama de Naismith Memorial se reunió a principios de enero para discutir lo que se esperaba que...