26 de mayo de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

El Gobierno de Trump vuleve a posponer audiencias de MPP debido a COVID-19

Washington, 30 abr (EFE News).- El Gobierno de Donald Trump amplió hasta el 1 de junio la suspensión de las audiencias para solicitantes de asilo bajo el programa conocido como "Permanezcan en México", debido a la emergencia del coronavirus que ha llevado al país a acordar el cierre de sus fronteras y congelar durante al menos 60 días la inmigración.

 Migrantes centroamericanos esperan a las afueras de la estación fronteriza de Puente Nuevo, en Matamoros (México). EFE/Abraham Pineda Jácome/Archivo

Migrantes centroamericanos esperan a las afueras de la estación fronteriza de Puente Nuevo, en Matamoros (México). EFE/Abraham Pineda Jácome/Archivo

Washington, 30 abr (EFE News).- El Gobierno de Donald Trump amplió hasta el 1 de junio la suspensión de las audiencias para solicitantes de asilo bajo el programa conocido como "Permanezcan en México", debido a la emergencia del coronavirus que ha llevado al país a acordar el cierre de sus fronteras y congelar durante al menos 60 días la inmigración.

En un comunicado, los departamentos de Seguridad Nacional y Justicia indicaron que las audiencias programadas hasta esa fecha "serán reprogramadas"

La información detalla que las personas con audiencias por los Protocolos de Protección a los Migrantes (MPP) deben presentarse en el puerto de entrada e indicar su fecha más reciente de notificación, para recibir una hoja de prueba con los nuevos avisos de audiencia que contengan sus citas reprogramadas.

El pasado 24 de marzo, el Gobierno anunció que postergaba desde ese día y hasta el 22 de abril todas las audiencias para solicitantes de asilo que esperan su trámite en México.

Antes de conocerse la medida, organizaciones legales habían advertido que el Gobierno de Estados Unidos impedía el paso a inmigrantes que tenían audiencia en tribunales de migración, mientras que el Gobierno de México tampoco les ampliaba el permiso para permanecer en ese país, lo cual dejaba a los inmigrantes en riesgo de deportación.

Sin embargo, las autoridades mexicanas renuevan el permiso a los inmigrantes para permanecer en ese país hasta la fecha de la próxima audiencia fijada por las cortes estadounidenses.

La política MPP empezó a implementarse a finales de enero del año pasado en tres puntos de entrada de la frontera común y en junio de 2019, con la venia de México en medio de las negociaciones para un acuerdo con Washington, se amplió a toda la zona limítrofe.

El programa permite a Washington devolver al país vecino a aquellos indocumentados que llegan a la frontera y solicitan asilo (sin importar de dónde provengan) para que esperen en México a que se resuelvan sus casos en EE.UU., lo que puede durar años.

Contenido relacionado

Informe revela rezago millonario que sufren inmigrantes en Nuevo México

Phoenix (AZ), 30 abr (EFE News).- Debido a la pandemia del coronavirus miles de inmigrantes han quedado desempleados y marginados de las ayudas gubernamentales, y de acuerdo a un informe publicado este jueves por activistas de Nuevo México, estas familias no recibieron 55 millones de dólares en apoyos que les correspondía por sus contribuciones al país.

El informe, elaborado por “NM Voices for Children”, analiza las contribuciones que hacen los inmigrantes al estado y la nación, incluidos los impuestos que pagan, los trabajos que realizan y las personas que emplean, junto con la forma en que esas contribuciones benefician a las economías nacionales, estatales y locales.

“Esos millones de dólares que debieron haber recibido del IRS (Servicio Interno de Recaudación) los trabajadores de Nuevo México son cifras conservadoras. Nuestras familias quedaron fuera de cualquier ayuda a pesar de ser parte de esta economía. Ahora dependen de la caridad de las organizaciones y los pocos servicios comunitarios que existen a nivel local”, dijo a Efe Marcela Díaz, directora de Somos Un Pueblo Unido, con base en Santa Fe, organización que contribuyó en la elaboración del informe.

Mencionó que aparte de marginar a los indocumentados, excluyeron de los apoyos hasta a residentes legales, que son trabajadores en su mayoría de construcción, restaurantes, agricultura, industria y salud.

El informe, que se hizo público en el marco del Día Internacional de los Trabajadores que se celebra el 1 de mayo, señala que los inmigrantes han dejado de percibir aproximadamente 2 millones dólares a la semana por no contar con el beneficio del desempleo.

“Y son 39 semanas que no van a recibir desempleo, a pesar de ser trabajadores que contribuyen al país, pagan impuestos, hacen declaraciones, trabajan con propietarios, consumen a nivel estatal, son parte integral de nuestra económica”, afirmó Díaz.

Explicó que el documento contiene recomendaciones de políticas que los gobiernos estatal y federal deben tomar para incluir a los inmigrantes en los programas de ayuda, en parte, por los impuestos que aportan.

“Por medio de este informe intentamos exhibir lo que está viviendo nuestra gente por medio de sus testimonios, pero respaldado por estadísticas. Como coalición hacemos una lista de recomendaciones para el estado, los legisladores y la gobernadora”, expresó.

Amber Wallin, subdirectora de NM Voices for Children, señaló que los inmigrantes son parte importante del tejido cultural y económico del estado y “una parte clave de la fuerza laboral que mantiene a Nuevo México funcionando durante esta crisis”.

“La pandemia de COVID-19 ha demostrado de la manera más básica cuán conectados estamos todos y cómo la salud y el bienestar de uno dependen de la salud y el bienestar de la comunidad en general. Los inmigrantes son miembros valiosos de nuestra comunidad, pero se han quedado relegados casi por completo en esta crisis”, aseguró

Presentan moción para liberar a inmigrantes vulnerables en Georgia

Atlanta (GA), 30 abr (EFE News).- Organizaciones defensoras de los inmigrantes presentaron este jueves una acción legal para que el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) libere de inmediato a los indocumentados presos en centros de detención de inmigrantes en Georgia que son “médicamente susceptibles” al coronavirus.

Las organizaciones Southern Poverty Law Center (SPLC) y Asian Americans Advancing Justice-Atlanta (AAAJ) argumentan en la moción que el ICE no cumple con los lineamientos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y por ello no están siendo protegidos ante el “inminente peligro” al que son expuestos por la pandemia de COVID-19.

De acuerdo con Inmigración, en el Centro de Detención de Stewart, en Lumpkin, una de las prisiones del ICE más grandes del país, hay por lo menos nueve detenidos que han resultado positivos con coronavirus, mientras que el Centro de Detención de Irwin, en Ocilla, se reportan otros dos.

“En Stewart, el distanciamiento social es imposible. Entonces cómo yo voy a mantenerme a una distancia segura de otros para prevenir el contagio de COVID-19, como recomiendan los CDC”, argumentó uno de los inmigrantes presos que se considera “médicamente susceptible” y que es nombrado en la acción legal presentada hoy.

De acuerdo con las organizaciones, el detenido de 31 años sufre de hipertensión y debe movilizarse en silla de rueda tras ser intervenido quirúrgicamente de la espalda el año pasado.

La acción legal fue presentada ante el “alarmante” incremento de casos de COVID-19 en los centros de detención del ICE, según las organizaciones, que desde hace varias semanas están advirtiendo sobre las condiciones en las que se encuentran los presos.

En total, de acuerdo con datos de Inmigración, hay al menos 449 casos de coronavirus en los centros de detención de todo el país, sin incluir a los funcionarios del ICE y empleados de CoreCivic, la empresa que opera muchas de esta prisiones.

Los activistas recordaron que médicos y expertos en salud pública ya han advertido de lo que catastrófico que puede ser resultar el brote si ICE no libera a los inmigrantes.

Histórico de noticias
Antonio Banderas y Lin-Manuel Miranda se vuelcan con Teatro Público de Nueva York

Nueva York, 26 may (EFE News).- Una larga lista de actores y cantantes, entre ellos Antonio Banderas, Meryl Streep, Lin-Manuel Miranda, Alicia Keys o Sting,...

Compañía ferroviaria Amtrak planea despedir al 20% de sus 18.000 trabajadores

Nueva York, 26 may (EFE News).- La compañía ferroviaria Amtrak se plantea despedir al 20 % de los 18.000 trabajadores de su plantilla en el próximo...

Deportan a mexicano que estuvo en coma tras encuentro con agentes de CBP

Tucson (AZ), 26 may (EFE News).- El inmigrante José Gutiérrez, que estuvo en coma por más de un mes después de ser, según alega, golpeado por agentes de la...

Los Dolphins de Miami convertirán su coliseo en autocine durante la pandemia

Miami, 26 may (EFE).- Los Dolphins de Miami, el equipo floridano de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL), anunció este martes que planea convertir...

Obesidad infantil subirá 2,4 % si escuelas siguen cerradas hasta fin de año

Cleveland (OH), 26 may (EFE News).- La tasa de obesidad infantil en Estados Unidos podría aumentar el 2,4 % si el cierre de escuelas continúa hasta...

Mark Cuban ve justo un torneo de 'play-in' con todos los equipos antes de 'playoffs'

Houston (EE.UU.), 26 may (EFE).- El dueño de los Mavericks de Dallas, Mark Cuban, se mostró partidario de un plan de vuelta a la competición de la temporada...

El repunte de casos en varios estados genera dudas sobre la reapertura

Washington, 26 may (EFE News).- Al menos diez estados han registrado un repunte significativo en su número de casos u hospitalizaciones por COVID-19 en la...

Thalía anuncia disco para niños y vuelve a ser tendencia en redes sociales

México, 26 may (EFE News).- La cantante mexicana Thalía anunció este martes a través de varios vídeos animados que está trabajando en "Viva Kids Vol. 2", la...

El heredero Justin Timberlake se llama Sergio Jr. y es hijo de mexicanos

Miami, 26 may (EFE News).- El heredero de Justin Timberlake se llama Sergio Jr., es hijo de mexicanos y, según contó en una entrevista con Efe, trabajar con...

Niegan libertad por riesgo de coronavirus a informante del Cartel de Sinaloa

Chicago (IL), 26 may (EFE News).- Una jueza federal negó la libertad anticipada por riesgo de contraer coronavirus al mexicano Margarito Flores, uno de los...

Deportarán a panameño que mató a un policía de Nueva York hace 43 años

Nueva York, 26 may (EFE News).- La Oficina de Detención y Deportación (ERO) informó este martes del arresto del panameño Carlos Celestino Payne-Archer,...

ONG proinmigrante pide a gobernador de Nueva York más ayudas para los pobres

Nueva York, 26 may (EFE News).- La organización proinmigrante Make the Road de Nueva York pidió este martes al gobernador de este estado, Andrew Cuomo, más...

Rechazan despenalizar el aborto en el estado mexicano de Guanajuato

Guanajuato (México), 26 may (EFE News).- Diputados del estado de Guanajuato rechazaron este martes dos iniciativas que buscaban despenalizar el aborto en...

Piden investigar a la Policía de Nueva York por discriminar en distanciamiento social

Nueva york, 26 may (EFE News).- Una coalición de grupos legales pidió este martes a una corte federal en Nueva York que ordene una moratoria en el...

Lillard advierte que solo jugará si Portland tiene posibilidades de playoffs

Portland (EE.UU.), 26 may (EFE).- El base estrella de los Trail Blazers de Portland, Damian Lillard, adelantó este martes que no volverá a jugar esta...

Niegan libertad por riesgo de coronavirus a informante del Cartel de Sinaloa

Chicago (IL), 26 may (EFE News).- Una jueza federal negó la libertad anticipada por riesgo de contraer coronavirus al mexicano Margarito Flores, uno de los...

Nueva York lanzará dos anuncios para promocionar el uso de las mascarillas

Nueva York, 26 may (EFE News).- El estado de Nueva York comenzará la emisión de dos nuevos anuncios para promocionar el uso de mascarillas, después de que...

Mexicana Ana Valeria Becerril celebra la diversidad en la serie "Control Z"

México, 26 may (EFE News).- Personajes aterrizados a la realidad, diversidad y suspense son características de "Control Z", la nueva serie de Netflix...

"Ya no estoy aquí": cumbias rebajadas frente a la desesperanza en México

Los Ángeles, 26 may (EFE News).- El fenómeno de las cumbias rebajadas en Monterrey da pie a "Ya no estoy aquí", película mexicana que estrena Netflix mañana...

Florida inaugura UCI para niños con misterioso síndrome ligado al COVID-19

Miami, 26 may (EFE News).- El hospital pediátrico Nicklaus Children, de Florida, inauguró este martes en Miami una sala de cuidados intensivos (UCI) para...

Dieciséis años de cárcel a mexicano por narcotráfico y 7 ingresos ilegales

Denver (CO), 26 may (EFE News).- Un mexicano que se había declarado culpable de tráfico de drogas y que ingresó por lo menos siete veces ilegalmente a...

Nueva York propone acelerar las obras públicas para reactivar la economía

Nueva York, 26 may (EFE News).- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, propuso este martes acelerar el plan de construcción de infraestructuras para...

Votantes latinos en Florida y Arizona están "cansados de Trump"

Washington, 26 may (EFE News).- Los votantes latinos no parecen muy entusiasmados con el casi seguro candidato presidencial demócrata Joe Biden pero en todo...

Los mexicanos La Adictiva desean volver al escenario a celebrar sus 30 años

México, 26 may (EFE News).- Los componentes de la banda mexicana La Adictiva están deseando volver a los escenarios para celebrar su 30 aniversario en un...