25 de octubre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

El Gobierno de Trump vuleve a posponer audiencias de MPP debido a COVID-19

Washington, 30 abr (EFE News).- El Gobierno de Donald Trump amplió hasta el 1 de junio la suspensión de las audiencias para solicitantes de asilo bajo el programa conocido como "Permanezcan en México", debido a la emergencia del coronavirus que ha llevado al país a acordar el cierre de sus fronteras y congelar durante al menos 60 días la inmigración.

 Migrantes centroamericanos esperan a las afueras de la estación fronteriza de Puente Nuevo, en Matamoros (México). EFE/Abraham Pineda Jácome/Archivo

Migrantes centroamericanos esperan a las afueras de la estación fronteriza de Puente Nuevo, en Matamoros (México). EFE/Abraham Pineda Jácome/Archivo

Washington, 30 abr (EFE News).- El Gobierno de Donald Trump amplió hasta el 1 de junio la suspensión de las audiencias para solicitantes de asilo bajo el programa conocido como "Permanezcan en México", debido a la emergencia del coronavirus que ha llevado al país a acordar el cierre de sus fronteras y congelar durante al menos 60 días la inmigración.

En un comunicado, los departamentos de Seguridad Nacional y Justicia indicaron que las audiencias programadas hasta esa fecha "serán reprogramadas"

La información detalla que las personas con audiencias por los Protocolos de Protección a los Migrantes (MPP) deben presentarse en el puerto de entrada e indicar su fecha más reciente de notificación, para recibir una hoja de prueba con los nuevos avisos de audiencia que contengan sus citas reprogramadas.

El pasado 24 de marzo, el Gobierno anunció que postergaba desde ese día y hasta el 22 de abril todas las audiencias para solicitantes de asilo que esperan su trámite en México.

Antes de conocerse la medida, organizaciones legales habían advertido que el Gobierno de Estados Unidos impedía el paso a inmigrantes que tenían audiencia en tribunales de migración, mientras que el Gobierno de México tampoco les ampliaba el permiso para permanecer en ese país, lo cual dejaba a los inmigrantes en riesgo de deportación.

Sin embargo, las autoridades mexicanas renuevan el permiso a los inmigrantes para permanecer en ese país hasta la fecha de la próxima audiencia fijada por las cortes estadounidenses.

La política MPP empezó a implementarse a finales de enero del año pasado en tres puntos de entrada de la frontera común y en junio de 2019, con la venia de México en medio de las negociaciones para un acuerdo con Washington, se amplió a toda la zona limítrofe.

El programa permite a Washington devolver al país vecino a aquellos indocumentados que llegan a la frontera y solicitan asilo (sin importar de dónde provengan) para que esperen en México a que se resuelvan sus casos en EE.UU., lo que puede durar años.

Contenido relacionado

Informe revela rezago millonario que sufren inmigrantes en Nuevo México

Phoenix (AZ), 30 abr (EFE News).- Debido a la pandemia del coronavirus miles de inmigrantes han quedado desempleados y marginados de las ayudas gubernamentales, y de acuerdo a un informe publicado este jueves por activistas de Nuevo México, estas familias no recibieron 55 millones de dólares en apoyos que les correspondía por sus contribuciones al país.

El informe, elaborado por “NM Voices for Children”, analiza las contribuciones que hacen los inmigrantes al estado y la nación, incluidos los impuestos que pagan, los trabajos que realizan y las personas que emplean, junto con la forma en que esas contribuciones benefician a las economías nacionales, estatales y locales.

“Esos millones de dólares que debieron haber recibido del IRS (Servicio Interno de Recaudación) los trabajadores de Nuevo México son cifras conservadoras. Nuestras familias quedaron fuera de cualquier ayuda a pesar de ser parte de esta economía. Ahora dependen de la caridad de las organizaciones y los pocos servicios comunitarios que existen a nivel local”, dijo a Efe Marcela Díaz, directora de Somos Un Pueblo Unido, con base en Santa Fe, organización que contribuyó en la elaboración del informe.

Mencionó que aparte de marginar a los indocumentados, excluyeron de los apoyos hasta a residentes legales, que son trabajadores en su mayoría de construcción, restaurantes, agricultura, industria y salud.

El informe, que se hizo público en el marco del Día Internacional de los Trabajadores que se celebra el 1 de mayo, señala que los inmigrantes han dejado de percibir aproximadamente 2 millones dólares a la semana por no contar con el beneficio del desempleo.

“Y son 39 semanas que no van a recibir desempleo, a pesar de ser trabajadores que contribuyen al país, pagan impuestos, hacen declaraciones, trabajan con propietarios, consumen a nivel estatal, son parte integral de nuestra económica”, afirmó Díaz.

Explicó que el documento contiene recomendaciones de políticas que los gobiernos estatal y federal deben tomar para incluir a los inmigrantes en los programas de ayuda, en parte, por los impuestos que aportan.

“Por medio de este informe intentamos exhibir lo que está viviendo nuestra gente por medio de sus testimonios, pero respaldado por estadísticas. Como coalición hacemos una lista de recomendaciones para el estado, los legisladores y la gobernadora”, expresó.

Amber Wallin, subdirectora de NM Voices for Children, señaló que los inmigrantes son parte importante del tejido cultural y económico del estado y “una parte clave de la fuerza laboral que mantiene a Nuevo México funcionando durante esta crisis”.

“La pandemia de COVID-19 ha demostrado de la manera más básica cuán conectados estamos todos y cómo la salud y el bienestar de uno dependen de la salud y el bienestar de la comunidad en general. Los inmigrantes son miembros valiosos de nuestra comunidad, pero se han quedado relegados casi por completo en esta crisis”, aseguró

Presentan moción para liberar a inmigrantes vulnerables en Georgia

Atlanta (GA), 30 abr (EFE News).- Organizaciones defensoras de los inmigrantes presentaron este jueves una acción legal para que el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) libere de inmediato a los indocumentados presos en centros de detención de inmigrantes en Georgia que son “médicamente susceptibles” al coronavirus.

Las organizaciones Southern Poverty Law Center (SPLC) y Asian Americans Advancing Justice-Atlanta (AAAJ) argumentan en la moción que el ICE no cumple con los lineamientos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y por ello no están siendo protegidos ante el “inminente peligro” al que son expuestos por la pandemia de COVID-19.

De acuerdo con Inmigración, en el Centro de Detención de Stewart, en Lumpkin, una de las prisiones del ICE más grandes del país, hay por lo menos nueve detenidos que han resultado positivos con coronavirus, mientras que el Centro de Detención de Irwin, en Ocilla, se reportan otros dos.

“En Stewart, el distanciamiento social es imposible. Entonces cómo yo voy a mantenerme a una distancia segura de otros para prevenir el contagio de COVID-19, como recomiendan los CDC”, argumentó uno de los inmigrantes presos que se considera “médicamente susceptible” y que es nombrado en la acción legal presentada hoy.

De acuerdo con las organizaciones, el detenido de 31 años sufre de hipertensión y debe movilizarse en silla de rueda tras ser intervenido quirúrgicamente de la espalda el año pasado.

La acción legal fue presentada ante el “alarmante” incremento de casos de COVID-19 en los centros de detención del ICE, según las organizaciones, que desde hace varias semanas están advirtiendo sobre las condiciones en las que se encuentran los presos.

En total, de acuerdo con datos de Inmigración, hay al menos 449 casos de coronavirus en los centros de detención de todo el país, sin incluir a los funcionarios del ICE y empleados de CoreCivic, la empresa que opera muchas de esta prisiones.

Los activistas recordaron que médicos y expertos en salud pública ya han advertido de lo que catastrófico que puede ser resultar el brote si ICE no libera a los inmigrantes.

Histórico de noticias
Arozarena establece una nueva marca de jonrones y empata la de imparables

Arlington (Texas, EE.UU.), 24 oct (EFE).- El nombre del pelotero cubano, el novato Randy Arozarena, ya forma parte de la historia del béisbol profesional de...

2-1. El argentino González Pires decide el triunfo del Inter Miami ante Orlando en la MLS

Lauderdale (Florida, EE.UU.), 24 oct (EFE).- El defensa argentino Leandro González Pires marcó el gol con el que el Inter Miami venció este sábado por 2-1...

Thomas conserva el liderato del Zozo Championship, con un golpe de ventaja sobre Rahm

Thousand Oaks (California, EE.UU.), 24 oct (EFE).- El estadounidense Justin Thomas completó este sábado la tercera ronda del torneo Zozo Championship del...

Dos asesores cercanos del vicepresidente de EE.UU. dan positivo por covid-19

Washington, 24 oct (EFE).- Dos asesores cercanos al vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, entre ellos su jefe de gabinete, han dado positivo por covid-19,...

Los Raiders activan a cuatro jugadores de la lista de coronavirus

Henderson (Nevada, EE.UU.), 24 oct (EFE).- Los Raiders de Las Vegas activaron el sábado a cuatro linieros ofensivos titulares que tuvieron contacto cercano...

Trump intenta convertir en escándalo la política energética de Biden

Washington, 24 oct (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, intentó este sábado convertir en escándalo la política energética de Joe Biden,...

EE.UU. supera los 8,5 millones de casos de covid-19 y los 224.700 muertos

Washington, 24 oct (EFE).- Estados Unidos alcanzó este sábado la cifra de 8.568.625 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y 224.751 fallecidos por la...

EE.UU. prohíbe enviar remesas a Cuba a través de empresas con lazos militares

Washington, 24 oct (EFE News).- Estados Unidos anunció este sábado que decidió prohibir el envío de remesas a Cuba a través de empresas controladas por las...

Obama, el mejor refuerzo de Biden, pide votar para dejar atrás la oscuridad

Miami, 24 oct (EFE News).- El expresidente Barack Obama, el mejor "refuerzo" del Partido Demócrata en la recta final de la campaña para las elecciones del 3...

Bus con beneficiarios del TPS que recorre EEUU llega a Miami en plena campaña

Miami, 24 oct (EFE News).- Un autobús nombrado "La libertad", que recorre Estados Unidos con inmigrantes despojados del Estatus de Protección Temporal...

El puertorriqueño Lary Over se une a Fredo Bang en el tema "21"

San Juan, 24 oct (EFE).- El puertorriqueño Lary Over se unió al artista estadounidense del género hip hop Fredo Bang para sacar al mercado el tema "21", que...

Investigan muerte de hombre a manos de Patrulla Fronteriza de EEUU

Los Ángeles, 24 oct (EFE News).- La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (CBP) investiga este sábado un incidente en el que uno de sus agentes disparó y...

Avión de American Airlines rompe su tren aterrizaje al llegar a Bahamas

San Juan, 24 oct (EFE News).- Un pequeño avión de la compañía American Airlines procedente de Miami y con 25 pasajeros a bordo rompió este sábado su tren de...

Docenas de activistas rechazan en el centro de Londres un acuerdo comercial con Trump

Londres, 24 oct (EFE).- Docenas de activistas se concentraron este sábado en el centro de Londres para mostrar su rechazo al acuerdo comercial que Estados...

El supermercado de Times Square que vende "plástico para comer"

Nueva York, 24 oct (EFE).- El "Supermercado de bolsas de plástico", abierto temporalmente en la icónica plaza neoyorquina de Times Square, vende frutas y...

Arozarena sigue en cosecha de nuevas marcas

Arlington (EE.UU.), 24 oct (EFE).- El guardabosques cubano Randy Arozarena tuvo una jornada agridulce ya que su equipo, los Rays de Tampa Bay, perdieron,...

Incendios sin precedentes arrasan poblados en Colorado y amenazan con unirse

Denver (CO), 23 oct (EFE News).- Un poderoso incendio forestal en el norte de Colorado obligó este sábado a evacuar el centro turístico de Estes Park,...

Trump dice que es "estúpido" hacer tantos tests de covid tras récord de casos

Washington, 24 oct (EFE).- El presidente Donald Trump consideró este sábado "estúpido" que su país haga tantas pruebas para detectar la covid-19 y pareció...

"Estar vivo me pone muy sensible", dice diabético mexicano curado de covid-19

México, 24 oct (EFE News).- Luis Díaz lo ha conseguido. Él es una de las 640.000 personas que se han recuperado de la covid-19 en México, y lo ha logrado...

López Obrador responde a EEUU que no dará marcha atrás en política energética

México, 24 oct (EFE News).- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este sábado que México no dará "ni un paso atrás" en su política...

Indígenas otomíes alzan la voz con la toma de una sede del Gobierno de México

México, 24 oct (EFE News).- La comunidad indígena otomí que reside en la Ciudad de México decidió levantar la voz con la ocupación de la sede del Instituto...

Detienen a 4 dominicanos e incautan 50 kilos de cocaína en Puerto Rico

San Juan, 24 oct (EFE News).- La Guardia Costera de Estados Unidos detuvo a cuatro dominicanos e incautó 50 kilogramos de cocaína en una operación llevada a...

Los casos confirmados de covid-19 en Florida aumentan con 4.471 nuevos

Miami, 24 oct (EFE News).- Los casos nuevos de covid-19 en Florida (EE.UU.,) siguen en aumento con los 4.471 reportados este sábado, 782 más que la jornada...

Nueva York y Trump se suman al voto anticipado a diez días de las elecciones

Nueva York, 24 oct (EFE News).- Nueva York comenzó este sábado la votación anticipada para las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, uno de los...