25 de mayo de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Alertan que los retenes fronterizos pueden ser disuasorio ante COVID-19

Tucson (AZ), 9 abr (EFE News).- Desde California hasta Texas la Patrulla Fronteriza opera múltiples retes permanentes y temporales en las comunidades ubicadas cerca de la línea divisoria, que en la actualidad se han convertido en un obstáculo para los indocumentados que quieran buscar hospitales ante la pandemia del COVID-19.

 Fotografía de un agente de la Patrulla Fronteriza Sector Tucson, en el sur de Arizona. EFE/Gary Williams/Archivo

Fotografía de un agente de la Patrulla Fronteriza Sector Tucson, en el sur de Arizona. EFE/Gary Williams/Archivo

Tucson (AZ), 9 abr (EFE News).- Desde California hasta Texas la Patrulla Fronteriza opera múltiples retes permanentes y temporales en las comunidades ubicadas cerca de la línea divisoria, que en la actualidad se han convertido en un obstáculo para los indocumentados que quieran buscar hospitales ante la pandemia del COVID-19.

"Para muchos residentes de la frontera no hay manera de salir de sus comunidades si no es pasando por un retén de la Patrulla Fronteriza", explicó a Efe Lilian Serrano, de la Alianza Comunitaria en el Condado de San Diego, en el sur de California.

Un ejemplo es el retén establecido en Temecula, California, que separa a una comunidad habitada mayormente por trabajadores agrícolas del hospital que tienen más cerca.

El problema se agrava aun más debido a que la Patrulla Fronteriza no solo cuenta con retenes permanentes, sino también establece puntos de inspección temporales a las afueras de las comunidades rurales.

"Esto es bastante alarmante porque hay comunidades que dependen de transitar por estas carreteras para llegar a un hospital", dijo la activista.

Los retenes, por ende, se convierten en un serio problema en caso de que los inmigrantes indocumentados en EEUU presenten síntomas de COVID-19 y tengan que acudir a un hospital a pedir ayuda.

Serrano explicó que hay comunidades donde los indocumentados solo tienen dos opciones, arriesgarse a ser detenido y cruzar un retén de la Patrulla Fronteriza para llegar a un hospital en menos de 15 minutos, o tratar de evadir el punto de inspección y manejar a hospitales que implican mas de una hora de viaje.

"Los migrantes no tienen porque tener que decidir entre acudir a un hospital a pedir ayuda o arriesgarse a ser detenidos por la Patrulla Fronteriza, algo que está causando un gran temor y miedo", dijo.

Su mayor temor es que las personas decidan quedarse en casa por temor a ser arrestados en vez de ir a un hospital, poniendo en riesgo sus vidas y las de sus familias.

Johana Bencomo, directora ejecutiva de Comunidades en Acción de Fe en Nuevo México, dijo en declaraciones a Efe que a pesar de que el gobierno estatal ha ordenado que todas las pruebas de COVID-19 estén a disposición de cada condado, las comunidades inmigrantes no tienen acceso a servicios médicos a causa de los retenes de la Patrulla Fronteriza.

Serrano como Bencomo coinciden en que durante la pandemia del coronavirus estos retenes deberían dejar de operar.

La ley federal autoriza a la Patrulla Fronteriza a establecer puntos de revisión hasta 100 millas al norte de la frontera.

Residentes de las comunidades fronterizas a lo largo de la frontera se quejan de sufrir el constante acoso por parte de los agentes fronterizos cada vez que cruzan estos retenes.

Contenido relacionado

Empresa privada cancela planes de construcción en Wyoming de centro detención

Denver (CO), 9 abr (EFE News).- La empresa CoreCivic abandonó sus planes de construir un centro de detención para indocumentados en Wyoming y con capacidad de hasta mil inmigrantes, una decisión que cierra más de dos años de negociaciones con el gobierno federal y autoridades locales.

Según informó la firma privada en un comunicado la propuesta quedó sin efecto debido "a un número de factores que han hecho difícil que nosotros consideremos proceder (con el proyecto)".

El centro de detención iba a estar ubicado en la localidad de Evanston, en el Condado de Uinta y a 130 km de Salt Lake City, la capital de Utah.

Tanto el condado como la municipalidad de Evanston respaldaron el proyecto de CoreCivic, que prometió generar unos 250 empleos y aportar millones de dólares a la economía local.

La empresa no especificó en su comunicado, difundido el miércoles, los factores que le impidieron construir el centro, e indicó que continuará sus "más de tres décadas" de relaciones con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y que verá con el Condado de Uinta otras oportunidades de "potenciales beneficios" para la comunidad local.

En declaraciones a medios locales, Eric South, presidente de la Comisión del Condado de Uinta, dijo que CoreCivic había anunciado su decisión a esa comisión el martes.

"Todos esos corazones ensangrentados y liberales deben estar felices por esto", agregó.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) de Wyoming, que había iniciado acciones en contra del proyecto, expresó su "entusiasmo" de que la cárcel finalmente no se vaya a construir.

"Las compañías privadas a cargo de cárceles, como CoreCivic, ponen las ganancias por encima de las vidas" y una "cárcel de inmigración" hubiese expandido la habilidad de ICE "de capturar a inmigrantes y despedazar familias en Wyoming", dijo Antonio Serrano, organizador local de ACLU, en declaraciones preparadas.

La construcción iba a estar cargo de la compañía Management Training Corporation (MTC), que en diciembre de 2017 obtuvo un permiso y sin previo aviso al gobierno estatal de Wyoming debido a que las cárceles privadas no son consideradas "prisiones" y no necesitan autorización del gobernador.

De hecho, durante la primera mitad de 2017, el concejo municipal de Evanston negoció el contrato con MTC sin informar a las autoridades estatales.

En octubre de 2018, ACLU y otros grupos formaron la coalición Wyo Say No (Wyoming Dice No) que se unió a ICE Free SLC (Salt Lake City sin ICE) para oponerse al proyecto, ya que, señalaron, sólo serviría para aumentar la pobreza de la región (que afecta al 20 % de la población de Evanston) debido a que el condado debía pagar por las celdas no usadas, además de ofrecer millones de dólares en incentivos financieros.

La coalición organizó marchas, protestas, vigilias y comidas comunitarias en Evanston para oponerse a la cárcel.

Histórico de noticias
EE.UU. reduce las muertes diarias pero siguen creciendo los contagios por coronavirus

Washington, 24 may (EFE).- Estados Unidos contabilizó este domingo 1.640.972 casos confirmados de COVID-19 y 97.679 fallecidos a causa de la enfermedad,...

Más de 2.800 mexicanos persisten varados en el exterior, informa Cancillería

México, 24 may (EFE News).- A pesar de la repatriación de 13.061 mexicanos hasta ahora, un total de 2.819 connacionales permanecen varados por la...

Asesor de seguridad dice que EEUU analiza restringir viajes desde Brasil

Washington, 24 may (EFE News).- El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Robert O'Brien, admitió este domingo que la Administración del presidente...

Experta de la Casa Blanca insiste en uso de máscara para prevenir COVID-19

Washington, 24 may (EFE News).- Deborah Birx, una de las líderes de grupo de trabajo de la Casa Blanca contra el coronavirus, señaló este domingo, cuando...

Epidemiólogos ven riesgo de repunte de COVID en "nueva normalidad" mexicana

México, 24 may (EFE News).- Los casos de COVID-19 repuntarán en México sin las pruebas necesarias y si el plan de reactivación económica de la "nueva...

Amigos hasta después de la muerte, lo que el COVID-19 no pudo deshacer

Nueva York, 24 may (EFE News).- El coronavirus ha dejado a su paso por Nueva York un dolor profundo en miles de personas que perdieron a seres queridos y...

Nueva York tiene repunte en fallecidos  por COVID-19 pero apuntala reapertura

Nueva York, 24 may (EFE News).- El estado de Nueva York tuvo un repunte en sus fallecidos con COVID-19 este domingo y registró 109 en las últimas 24 horas,...

En siete días se registraron 5.479 nuevos casos de COVID-19 en Florida

Miami, 24 may (EFE News).- Los casos confirmados de coronavirus SARS-CoV-2 en la Florida aumentaron en 740 en las últimas 24 horas, hasta llegar a 50.867...

Detienen mujer sospechosa de enviar cartas racistas contra minorías en CA

Los Ángeles, 24 may (EFE News).- Una mujer del norte de California fue arrestada y acusada de escribir cartas racistas dirigidas a minorías en las que les...

Prueba genómica latinoamericana ayuda a mejorar tratamiento de cáncer de mama

México, 24 may (EFE News).- Una prueba genómica sobre el cáncer de mama ayudará a determinar si una paciente será beneficiada con quimioterapia, lo que...

New York Times llena portada con 1.000 obituarios de fallecidos por COVID-19

Nueva York, 24 may (EFE News).- El prestigioso diario The New York Times dedicó este domingo un reportaje a la "incalculable pérdida" humana provocada en...

Suben a 3.189 casos positivos COVID-19 en Puerto Rico y muertos se quedan en 127

San Juan, 24 may (EFE News).- El Departamento de Salud (DS) de Puerto Rico reportó este domingo el aumento de 89 casos únicos positivos por COVID-19,...

Concejal es arrestado en California por posesión de pornografía infantil

Los Ángeles, 23 may (EFE News).-Un concejal de la ciudad de Pomona, un área de mayoría latina del sur de California, fue arrestado en medio de una...

Educación de Puerto Rico acata orden judicial para abrir los comedores escolares

San Juan, 23 may (EFE News).- El secretario de Educación, Eligio Hernández, dijo este sábado que acatará la orden emitida el viernes por un juez del...

La NBA trabaja para reanudar la liga a finales de julio en Disney Florida

Nueva York, 23 may (EFE).- La NBA y la Asociación de Jugadores de la Liga estadounidense (NBPA) están en conversaciones con la compañía Disney para intentar...

Identifican restos de mujer asesinada en extraño caso de 2010 en Nueva York

Nueva York, 23 may (EFE News).- Las autoridades han identificado a una mujer asesinada cuyos restos fueron hallados en una zona remota de playa de Nueva...

Trump abre con golf fin de semana largo en el que EEUU avanza en reapertura

Washington/Nueva York, 23 may (EFE News).- El presidente Donald Trump arrancó jugando golf el fin de semana largo que disfrutará el país por la celebración...

Concierto “Cuídate y Cuéntate” para impulsar participación latina en censo

Los Ángeles, 23 may (EFE News).- Más de dos docenas de artistas hispanos celebrarán este sábado por la noche el concierto virtual “Cuídate y Cuéntate” con...

Pacientes con esquizofrenia sufren estigma y discriminación en Latinoamérica

México, 23 may (EFE News).- Los pacientes que viven con esquizofrenia suelen sufrir discriminación en regiones como Latinoamérica por el desconocimiento de...

El turismo en México tardará en recuperarse hasta 2023, prevé el Gobierno

México, 23 may (EFE News).- A pesar del protocolo de reactivación que ya alista el Gobierno, la industria turística mexicana, que aporta el 8,7 % del PIB,...

Joven muere ahogado en playa de Nueva York cerrada a bañistas por coronavirus

Nueva York, 23 may (EFE News).- Un joven de 24 años murió ahogado en una playa de la ciudad de Nueva York que estaba cerrada a los bañistas para contener la...

Los Ángeles cierra tramos de calles para alentar recreación en vecindarios

Los Ángeles, 23 may (EFE News).- Vecindarios de Los Ángeles limitarán desde este sábado el tráfico de vehículos en varios tramos de sus calles dando más...

Florida llega a los 50.000 casos de COVID-19 con más de 600 nuevos

Miami, 23 may (Efe News)- Los casos del coronavirus SARS-CoV-2 en la Florida llegaron este sábado a 50.127, de ellos 2.232 mortales, al confirmarse 676...

EEUU prueba arma láser que destruyó un dron en pleno vuelo

Washington, 23 may (Efe News).- La Armada de Estados Unidos probó con éxito un sistema de arma láser que destruyó en pleno vuelo un vehículo aéreo no...