31 de mayo de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Juez ordena liberación de inmigrante de 82 años y otros 3 detenidos por ICE

Los Ángeles, 9 abr (EFE News).- Una juez federal en San Francisco ordenó este jueves la liberación inmediata de cuatro detenidos por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), entre ellos un mexicano de 82 años, al considerar que son especialmente vulnerables al COVID-19.

 Un agente de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) de Miami lleva arrestado a un presunto miembro de la pandilla

Un agente de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) de Miami lleva arrestado a un presunto miembro de la pandilla "Mara Salvatrucha" (MS-13) que fue detenido el miércoles 15 de junio, en Lake Worth, en el sureste del estado de Florida (EEUU). EFE/Archivo

Los Ángeles, 9 abr (EFE News).- Una juez federal en San Francisco ordenó este jueves la liberación inmediata de cuatro detenidos por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), entre ellos un mexicano de 82 años, al considerar que son especialmente vulnerables al COVID-19.

La magistrada federal Maxine M. Chesney dijo en su fallo que "ninguno de estos (individuos) está en condiciones de limitar significativamente su exposición a COVID-19 mientras estaba en los centros de detención de Yuba o Mesa Verde", en California.

Chesney subrayó que la edad y las condiciones médicas de los detenidos los ponen en un grave riesgo en caso contraigan el virus.

La orden se da en respuesta a una demanda en nombre de 13 inmigrantes y entablada por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), el Comité de Abogados por los Derechos Civiles de la Bahía de San Francisco, y la Oficina del Defensor Público de San Francisco, entre otros.

"Es lamentable que tengamos que recurrir a los tribunales para obtener este alivio, ICE debería hacerlo por su cuenta”, advirtió el Defensor Público de San Francisco, Manohar Raju.

El fallo favorece al mexicano J. Elias Solorio López, de 82 años, a quién las autoridades le quitaron su residencia legal y está a las puertas de una deportación.

Solorio López sufre de varias condiciones médicas que requieren de atención especializada, y que sumado a su edad lo hacen una persona de alto riesgo si contrae el virus.

En la misma situación se encuentra Salomón Medina Calderón, un ciudadano mexicano de 56 años, padre de 6 hijos y abuelo de nietos, y quien ha residido en Estados Unidos los últimos 35 años.

El migrante, detenido en Yuba, al norte de California, sufre de diabetes, ceguera parcial y anemia.

"La respuesta abismal de ICE al COVID-19, incluida su negativa intransigente a prestar atención a los expertos en salud pública y liberar a tantos detenidos como sea necesario, viola la Constitución", dijo Jordan Wells, abogado de la Fundación ACLU del Sur de California.

En ese sentido Bree Bernwanger, miembro del Comité de Abogados por los Derechos Civiles del Área de la Bahía de San Francisco, calificó de valientes a los 13 demandantes por luchar por sus derechos.

“El Tribunal reconoció que ninguna política de inmigración es más importante que proteger la vida humana”, agregó.

Este martes ICE dijo al congreso que han identificado a 600 detenidos para su posible liberación porque han sido considerados "vulnerables" al coronavirus, y que como parte del esfuerzo había liberado a más de 160 detenidos.

Actualmente hay más de 35.000 inmigrantes bajo custodia de ICE en centros de detención.

ACLU ha encabezado cerca de 10 demandas en todo el país exigiendo la liberación de los migrantes más vulnerables, y urgiendo a garantizar las condiciones sanitarias para contener la pandemia dentro de los centros de detención.

Contenido relacionado

Inmigrante demanda a alguacil de Kansas por abusos físicos y deportación

Denver (CO), 9 abr (EFE News).- Un hispano divulgó este jueves detalles de la demanda que presentó en una corte federal contra un alguacil y contra varios policías de Kansas, a quienes acusa de abuso físico con secuelas permanentes y de haber colaborado con su deportación a pesar de que los cargos criminales en su contra fueron anulados.

Jesús Florez, de quien se desconocen otros datos, demandó al alguacil del Condado de Wyandotte, Donald Ash; a Terry Ziegler, exjefe de policía de Kansas City; al nuevo jefe de esa dependencia, Michael York, y a otros once oficiales y guardianes de cárceles.

Los incidentes comenzaron en julio de 2017, cuando un vecino de Florez denunció el robo de su vehículo y los ocho policías que respondieron al llamado llegaron a la casa de Florez, lo arrestaron y lo patearon hasta dejarlo inconsciente.

Florez fue acusado en la corte del Condado de Wyandotte de robo agravado y otros crímenes. Posteriormente, todos esos cargos quedaron sin efecto y sólo se le encontró culpable de ingresar sin permiso a la casa de su vecino (un delito menor).

Sin embargo, Florez cumplió una sentencia de 15 meses en la cárcel y de hecho su salud empezó a deteriorarse cuatro días después de ingresar a prisión. Según Florez, los alguaciles creyeron que experimentaba síntomas por la abstinencia de alcohol y no le buscaron el tratamiento médico adecuado.

Al cumplir su sentencia en septiembre de 2018, en vez de salir en libertad, Florez quedó a disposición de ICE y fue deportado. Para ese momento, Florez ya no sentía la parte inferior de su cuerpo y una constante fiebre le generó problemas neurológicos.

Dentro de la cárcel, perdió el uso de sus piernas y, ante la negativa de las autoridades de darle sillas de ruedas o muletas, Florez debió arrastrarse para movilizarse de un lugar a otro. Sus problemas físicos, dice la demanda, son permanentes.

El 27 de julio de 2018, todavía encarcelado, Florez había presentado una demanda contra el alguacil del condado Wyandotte y contra la policía de Kansas City por violación de los derechos civiles de los prisioneros.

Luego, entre agosto y septiembre de ese año, Florez agregó nuevos elementos a su demanda, incluyendo la falta de tratamiento médico adecuado y el haber sido transferido a ICE en vez de quedar libre.

Debido a que ese litigio quedó sin resolverse, el 5 de febrero pasado Florez presentó una segunda demanda, en este caso pidiendo que Ash, Ziegler, York y los otros acusados sean llevados a juicio.

La jueza a cargo del caso, Holly L. Teeter, aún no se ha expedido sobre el tema, pero se sabe que la sede del juicio será Kansas City.

En noviembre pasado, dos uniformados del Condado Wyandotte fueron formalmente acusados de asalto agravado por golpear a un preso que estaba esposado, y en diciembre un hombre demandó al Departamento de Policía de Kansas City por arrestarlo y golpearlo cuando no existían cargos en su contra.

Histórico de noticias
Estados Unidos en llamas por el nuevo caso de violencia policial

Mineápolis (EEUU), 31 may (EFE).- Decenas de ciudades de Estados Unidos, de norte a sur y del Atlántico al Pacífico, fueron escenario esta noche de...

Vikings deberían firmar a Kaepernick, dice ex portavoz de la Casa Blanca y la NFL

Nueva York (EE.UU.), 30 may (EFE).- Joe Lockhart, antiguo secretario de prensa de la Casa Blanca y que además fue el principal portavoz de la NFL durante la...

Brown conduce 15 horas para liderar una protesta en Atlanta, por Floyd

Incidentes en Miami al término de la concentración pacífica por la muerte de Floyd

Miami, 30 may (EFE).- Varias decenas de manifestantes protagonizaron esta noche disturbios en diferentes puntos de la ciudad de Miami y fueron dispersados...

McCourty y su esposa pierden a su hija antes de nacer

Foxborough (EE.UU.), 30 may (EFE).- Devin McCourty, antiguo capitán de los Patriots de Nueva Inglaterra, y su esposa, Michelle, lamentan la pérdida de su...

Little, miembro del Salón de la Fama, padece cáncer

Denver (EE.UU.), 30 may (EFE).- El miembro del Salón de la Fama de la NFL Floyd Little, conocido como "La Franquicia" durante su carrera con los Broncos de...

El comisionado de la NFL dice que se necesitan acciones urgentes por el caso Floyd

Nueva York (EE.UU.), 30 may (EFE).- Roger Goodell, comisionado de la NFL, dijo que "sigue existiendo una necesidad urgente de acción" tras la muerte del...

Arum presenta una cartelera de combates, incluyendo la Ciudad de México

Las Vegas (EE.UU.), 30 may (EFE).- La empresa de boxeo Top Rank, que dirige el promotor Bob Arum, presentó hoy un calendario de combates, incluyendo uno en...

La Policía detiene a medio millar de personas en las protestas de Los Ángeles

Los Ángeles, 30 may (EFE News).- Medio millar de personas fueron detenidas en el centro de Los Ángeles desde la noche del viernes y la mañana de este sábado...

Celebridades muestran su indignación ante la muerte de George Floyd

Nueva York, 30 may (EFE News).- Cada vez son más las celebridades que muestran estos días su indignación ante la muerte a manos de un policía del ciudadano...

EE.UU. registra 103.389 muertos y 1,75 millones de contagios de COVID-19

Washington, 30 may. (EFE News).- Estados Unidos alcanzó este sábado la cifra de 1.759.725 casos confirmados de COVID-19 y la de 103.389 fallecidos, de...

Nueva Yok investigará las violentas protestas por la muerte de Floyd

Nueva York, 30 may (EFE News).- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, confirmó este sábado que solicitará a la fiscal general del estado, Letitia...

SpaceX inicia la era de las misiones comerciales al espacio

Miami, 30 may (EFE).- El despegue este sábado del cohete Falcon 9 de la compañía privada SpaceX supuso el principio de la comercialización de la órbita...

Florida reporta 55.424 casos de COVID-19 y 2.447 muertes

Miami, 30 may (EFE News).- Con cifras en ascenso y un pulso por reactivar su maltrecha economía como consecuencia de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2,...

Trump pide mano dura con protestas en Minneapolis y ofrece enviar al Ejército

Washington, 30 may (EFE News).- El presidente, Donald Trump, pidió este sábado mano dura contra los manifestantes en Minneapolis (Minnesota), a los que...

Cientos de mexicanos protestan contra López Obrador en varias ciudades

México, 30 may (EFE News).- Cientos de personas protestaron este sábado de manera simultánea en las calles y avenidas de decena de ciudades en contra de las...

ONG condena el arresto de periodistas latinos que cubrían las protestas

Miami, 30 may (EFE News).- La organización no gubernamental Fundamedios condenó este sábado la detención de un equipo de noticias de la cadena CNN cuando...

Los casos globales de COVID-19 llegan a 5,81 millones, con 362.000 muertes

Ginebra, 30 may (EFE).- Los casos globales de COVID-19 confirmados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ascendieron hoy a 5,81 millones, mientras...

La NASA prevé un 50 % de probabilidades de que la misión Demo-2 despegue

Miami, 30 may (EFE News).- La NASA y SpaceX estiman en un 50 % las probabilidades de que la misión Demo-2 despegue este sábado desde Cabo Cañaveral...

Minnesota moviliza a toda su Guardia Nacional para acabar con los disturbios

Minneapolis (MN), 30 may (EFE News).- Las autoridades de Minnesota anunciaron este sábado que han ordenado la movilización de toda la Guardia Nacional del...

El alcalde de Nueva York justifica las protestas, pero condena la violencia

Nueva York, 30 may (EFE).- El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, justificó este sábado el sentimiento de “frustración” e “injusticia” que ha motivado...

Trump critica protesta frente a la Casa Blanca por querer "causar problemas"

Washington, 30 may (EFE News).- El presidente, Donald Trump, criticó este sábado a los manifestantes que protestaron este viernes frente a la Casa Blanca,...

Bad Bunny genera aluvión de criticas por letra en la que menciona a Lady Gaga

San Juan, 30 may (EFE).- El trapero puertorriqueño Bad Bunny se ha convertido en tendencia en las redes desde este viernes por su mención de la cantante...

Fallecidos por coronavirus en Puerto Rico se sitúan en 133

San Juan, 30 may (EFE News).- Los fallecidos por coronavirus en Puerto Rico se situaron en los 133 tras registrarse en las últimas 24 horas un...