25 de mayo de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Desembarco en Florida de tres cruceros con enfermos avanza con polémica

Miami, 6 abr (EFE News).- El desembarco de los pasajeros sanos de tres cruceros que en dos de los casos arribaron al sur de Florida con enfermos de COVID-19 continuaba este lunes en los puertos de Miami y Fort Lauderdale, en medio de denuncias por la demora en el proceso de evacuación de los enfermos graves.

 Paramedic team extract a stretcher with a person from the MS Zaandam cruise after the ship was docked at the Port Everglades in Fort Lauderdale, Florida, USA, 02 April 2020. EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA

Paramedic team extract a stretcher with a person from the MS Zaandam cruise after the ship was docked at the Port Everglades in Fort Lauderdale, Florida, USA, 02 April 2020. EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA

Miami, 6 abr (EFE News).- El desembarco de los pasajeros sanos de tres cruceros que en dos de los casos arribaron al sur de Florida con enfermos de COVID-19 continuaba este lunes en los puertos de Miami y Fort Lauderdale, en medio de denuncias por la demora en el proceso de evacuación de los enfermos graves.

La congresista demócrata de origen ecuatoriano Debbie Mucarsel-Powell pidió una investigación "inmediata" sobre la muerte de Wilson Maa, un pasajero del crucero Coral Princess que tuvo que esperar varias horas antes de ser evacuado y morir el sábado en un hospital de Florida.

"Papá falleció anoche (...) Ahora mi madre Toyling Maa está esperando su ambulancia (...) Por favor, no puedo pasar por esto otra vez. #CoralPrincess", escribió la hija del fallecido, Julie Maa, este domingo en su cuenta de Twitter.

CONGRESISTA PIDE UNA INVESTIGACIÓN

La congresista, la primera suramericana en el Congreso de EE.UU., instó a poner en práctica un "proceso claro y transparente" sobre cómo pasajeros sintomáticos de COVID-19 deben desembarcar y acceder "rápidamente a atención médica que les salve la vida".

El protocolo, según informaron las líneas de cruceros, se ha demorado más de lo esperado debido a la dificultad de enviarlos en vuelos chárter, las restricciones de ingreso en varios de los países de origen de los pasajeros y cambios en las directrices de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU.

El "DESAFIANTE" DESEMBARCO DEL PRINCESS

Princess Cruises detalló que el desembarco en el Puerto de Miami comenzó el sábado y que el domingo pudieron evacuar a pasajeros rumbo a California, Australia y el Reino Unido, en vuelos fletados.

Señaló que durante la noche del sábado los CDC cambiaron sus políticas sobre viajes posteriores al desembarque de pasajeros de cruceros.

Ya no recomiendan viajes a través de vuelos comerciales ni transporte compartido de estos pasajeros.

"Princess Cruises continúa trabajando incansablemente para ajustar el plan de repatriación para cumplir con los nuevos requisitos de los CDC", señaló la naviera.

"Lamentablemente, esto provocará más demoras en el desembarco y el viaje de muchos pasajeros a medida que trabajamos en esta situación compleja, desafiante y desafortunada", señaló Princess.

Antes de tocar puerto, dos pasajeros murieron a bordo del Coral Princess, de un total de 1.020 viajeros y 878 tripulantes del barco, que reportó durante el viaje al menos 12 personas contagiadas con COVID-19.

Otros cuatro pasajeros murieron durante el viaje por Suramérica del crucero Zaandam, que junto con el Rotterdam, ambos de la compañía Holand America Line, atracó este jueves en Port Everglades, 40 kilómetros al norte de Miami.

LOS ATRAPADOS A BORDO

La mayoría de los pasajeros ya ha desembarcado, pero aún quedan a bordo algunos pasajeros asintomáticos, como un grupo de uruguayos y argentinos que podrían ser enviados en un vuelo chárter a Montevideo (Uruguay), donde aún hay posibilidades de ingresar.

Ambos barcos pudieron atracar en el sur de Florida después de una polémica con las autoridades locales y estatales, que rechazaron inicialmente el desembarco debido a la crisis de COVID-19 que enfrenta Florida, principalmente en el sur del estado, en donde están los puertos de Miami y Everglades.

En los barcos, sin embargo, permanecen en cuarentena los pasajeros con síntomas de gripe que no están graves, como lo acordaron con las autoridades del sur de Florida.

También permanecerán embarcados los miembros de la tripulación de los barcos hasta nueva orden.

Todos los indicadores del avance del coronavirus están en subida en Florida, con Miami a la cabeza, según el primer reporte oficial del lunes, que indica que hay 13.324 casos (12.350 el domingo), 236 muertes (221) y 1.592 (1.555) hospitalizaciones.

Contenido relacionado

Muere de COVID-19 un tripulante indio del crucero Favolosa en Miami

Miami, 6 abr (EFE News).- Un miembro de la tripulación del barco Favolosa, de la naviera Costa Cruceros, de nacionalidad india, murió el sábado pasado en un hospital de Miami a causa de COVID-19, enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2, informó este lunes la compañía.

Costa Cruceros, que pertenece a la corporación Carnival, precisó, sin detallar el nombre de la víctima, que el enfermo fue evacuado el 29 de marzo del barco y murió en el Larkin Community Palm Spring Hospital a causa del contagio del nuevo coronavirus, según una declaración enviada a Efe.

La prensa india, sin embargo, lo ha identificado como Andrew Fernandes, de 48 años, 17 ellos en la naviera, según sus familiares.

Por lo menos 35.000 tripulantes de cruceros se mantienen a bordo en unos 35 cruceros que permanecen en aguas de Florida, informó este lunes la Guardia Costera.

Esta agencia federal ha ayudado a socorrer a algunos de estos trabajadores de las navieras que han presentado síntomas respiratorios "compatibles con neumonía y bronquitis".

Fernandes es segundo tripulante que fallece en barcos que han llegado con enfermos a Florida. La semana pasada murió un miembro de la tripulación del crucero Celebrity Infinity, de la compañía Royal Caribbean, que estaba fondeado en aguas de la costa oeste de Florida tras desembarcar a todos sus pasajeros.

Esa misma semana fueron evacuados otros dos tripulantes enfermos del crucero Oasis of the Seas, también de Royal Caribbean, en Port Everglades, en la costa este del sur de Florida, a unos 40 kilómetros al norte de Miami.

Entre tanto, el 26 de marzo pasado trece tripulantes de los barcos Favolosa y Magica, de Costa Cruceros, fondeados cerca del puerto de Miami, fueron evacuados y llevados a hospitales de Miami porque al cabo de un largo viaje habían presentado problemas respiratorios. Fernandes fue desembarcado tres días después.

La evacuación se realizó en pequeñas embarcaciones bajo la dirección de la Guardia Costera, y una vez en tierra fueron llevados a los hospitales en ambulancias.

"Aunque estamos comprometidos con preservar recursos para los miamenses, una comunidad internacional como Miami nunca debe volver la espalda a las personas a bordo de los barcos que llegan a nuestras costas", indicó entonces el Jackson Memorial Hospital, otro de los centros hospitalarios que ha recibido tripulantes enfermos.

Según Costa Cruceros, a ambos barcos se les había denegado el desembarco en "varios" puertos del Caribe.

Otros tres barcos, el Zaandam y el Rotterdam, de Holland America Line, y el Coral Princess, han desembarcado pasajeros en estado crítico y aquellos asintomáticos en la última semana, en el sur de Florida.

En el Zaandam murieron cuatro personas a bordo, mientras que en el Coral Princess dos. Otro pasajero de este crucero de Princess, Wilson Maa, falleció el sábado en un hospital de Miami.

En los cruceros, sin embargo permanecen embarcados en cuarentena aquellos pasajeros que tienen síntomas de gripe.

De igual forma, estas navieras han anunciado que mantendrán a la tripulación a bordo hasta nueva orden.

Estos barcos han enfrentado el cierre de puertos en la región y han terminado en Florida, un estado en confinamiento desde el viernes pasado con al menos 254 muertos por COVID-19 y más de trece contagiados.

Histórico de noticias
Woods y Manning vencen a Mickelson-Brady y recaudan 20 millones de dólares

Hobe Sound (Florida, EE.UU.), 24 may (EFE).- La pareja formada por el golfista Tiger Woods y el exmariscal de campo de la Liga Nacional de Fútbol Americano...

El Gobernador de Nueva York dice que el deporte ya puede reanudarse en su estado

Nueva York (EE.UU.), 24 may (EFE).- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo este domingo que los equipos en su estado pueden regresar a sus...

EE.UU. reduce las muertes diarias pero siguen creciendo los contagios por coronavirus

Washington, 24 may (EFE).- Estados Unidos contabilizó este domingo 1.640.972 casos confirmados de COVID-19 y 97.679 fallecidos a causa de la enfermedad,...

Más de 2.800 mexicanos persisten varados en el exterior, informa Cancillería

México, 24 may (EFE News).- A pesar de la repatriación de 13.061 mexicanos hasta ahora, un total de 2.819 connacionales permanecen varados por la...

Asesor de seguridad dice que EEUU analiza restringir viajes desde Brasil

Washington, 24 may (EFE News).- El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Robert O'Brien, admitió este domingo que la Administración del presidente...

Experta de la Casa Blanca insiste en uso de máscara para prevenir COVID-19

Washington, 24 may (EFE News).- Deborah Birx, una de las líderes de grupo de trabajo de la Casa Blanca contra el coronavirus, señaló este domingo, cuando...

Epidemiólogos ven riesgo de repunte de COVID en "nueva normalidad" mexicana

México, 24 may (EFE News).- Los casos de COVID-19 repuntarán en México sin las pruebas necesarias y si el plan de reactivación económica de la "nueva...

Nueva York tiene repunte en fallecidos  por COVID-19 pero apuntala reapertura

Nueva York, 24 may (EFE News).- El estado de Nueva York tuvo un repunte en sus fallecidos con COVID-19 este domingo y registró 109 en las últimas 24 horas,...

Amigos hasta después de la muerte, lo que el COVID-19 no pudo deshacer

Nueva York, 24 may (EFE News).- El coronavirus ha dejado a su paso por Nueva York un dolor profundo en miles de personas que perdieron a seres queridos y...

En siete días se registraron 5.479 nuevos casos de COVID-19 en Florida

Miami, 24 may (EFE News).- Los casos confirmados de coronavirus SARS-CoV-2 en la Florida aumentaron en 740 en las últimas 24 horas, hasta llegar a 50.867...

Detienen mujer sospechosa de enviar cartas racistas contra minorías en CA

Los Ángeles, 24 may (EFE News).- Una mujer del norte de California fue arrestada y acusada de escribir cartas racistas dirigidas a minorías en las que les...

Prueba genómica latinoamericana ayuda a mejorar tratamiento de cáncer de mama

México, 24 may (EFE News).- Una prueba genómica sobre el cáncer de mama ayudará a determinar si una paciente será beneficiada con quimioterapia, lo que...

New York Times llena portada con 1.000 obituarios de fallecidos por COVID-19

Nueva York, 24 may (EFE News).- El prestigioso diario The New York Times dedicó este domingo un reportaje a la "incalculable pérdida" humana provocada en...

Suben a 3.189 casos positivos COVID-19 en Puerto Rico y muertos se quedan en 127

San Juan, 24 may (EFE News).- El Departamento de Salud (DS) de Puerto Rico reportó este domingo el aumento de 89 casos únicos positivos por COVID-19,...

Concejal es arrestado en California por posesión de pornografía infantil

Los Ángeles, 23 may (EFE News).-Un concejal de la ciudad de Pomona, un área de mayoría latina del sur de California, fue arrestado en medio de una...

Educación de Puerto Rico acata orden judicial para abrir los comedores escolares

San Juan, 23 may (EFE News).- El secretario de Educación, Eligio Hernández, dijo este sábado que acatará la orden emitida el viernes por un juez del...

La NBA trabaja para reanudar la liga a finales de julio en Disney Florida

Nueva York, 23 may (EFE).- La NBA y la Asociación de Jugadores de la Liga estadounidense (NBPA) están en conversaciones con la compañía Disney para intentar...

Identifican restos de mujer asesinada en extraño caso de 2010 en Nueva York

Nueva York, 23 may (EFE News).- Las autoridades han identificado a una mujer asesinada cuyos restos fueron hallados en una zona remota de playa de Nueva...

Trump abre con golf fin de semana largo en el que EEUU avanza en reapertura

Washington/Nueva York, 23 may (EFE News).- El presidente Donald Trump arrancó jugando golf el fin de semana largo que disfrutará el país por la celebración...

Concierto “Cuídate y Cuéntate” para impulsar participación latina en censo

Los Ángeles, 23 may (EFE News).- Más de dos docenas de artistas hispanos celebrarán este sábado por la noche el concierto virtual “Cuídate y Cuéntate” con...

Pacientes con esquizofrenia sufren estigma y discriminación en Latinoamérica

México, 23 may (EFE News).- Los pacientes que viven con esquizofrenia suelen sufrir discriminación en regiones como Latinoamérica por el desconocimiento de...

El turismo en México tardará en recuperarse hasta 2023, prevé el Gobierno

México, 23 may (EFE News).- A pesar del protocolo de reactivación que ya alista el Gobierno, la industria turística mexicana, que aporta el 8,7 % del PIB,...

Joven muere ahogado en playa de Nueva York cerrada a bañistas por coronavirus

Nueva York, 23 may (EFE News).- Un joven de 24 años murió ahogado en una playa de la ciudad de Nueva York que estaba cerrada a los bañistas para contener la...

Los Ángeles cierra tramos de calles para alentar recreación en vecindarios

Los Ángeles, 23 may (EFE News).- Vecindarios de Los Ángeles limitarán desde este sábado el tráfico de vehículos en varios tramos de sus calles dando más...