28 de mayo de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

El salto en el desempleo en EE.UU. en marzo avisa de la crisis inminente

Washington, 3 abr (EFE News).- El índice de desempleo en Estados Unidos saltó al 4,4 % en marzo, respecto al 3,5% de febrero, en una señal de la gravedad del impacto económico de la pandemia del coronavirus, informó este viernes el Departamento de Trabajo.

 A man reads a sign on the door on the closed offices of the New York State Department of Labor in Brooklyn, New York, USA, on 03 April 2020. EFE/EPA/JUSTIN LANE

A man reads a sign on the door on the closed offices of the New York State Department of Labor in Brooklyn, New York, USA, on 03 April 2020. EFE/EPA/JUSTIN LANE

Washington, 3 abr (EFE News).- El índice de desempleo en Estados Unidos saltó al 4,4 % en marzo, respecto al 3,5% de febrero, en una señal de la gravedad del impacto económico de la pandemia del coronavirus, informó este viernes el Departamento de Trabajo.

La economía estadounidense perdió el mes pasado 701.000 puestos de trabajo y rompió así la tendencia de 113 meses de crecimiento consecutivos.

Esta tasa de desempleo del 4,4% es la mayor vista en EE.UU. desde 2017, y la eliminación mensual de 701.000 puestos es la mayor desde 2009 en plena crisis financiera.

Además, la tasa de participación de la fuerza laboral cayó en siete décimas, hasta el 62,7 %, el porcentaje más bajo desde agosto de 2018, quebrando así una tendencia al alza.

El número total de desempleados en EEUU se ubicó en 7,1 millones de personas en marzo, 1, 4 millones más que en febrero.

La pandemia ha paralizado tanto la economía global como la nacional a una escala sin precedentes recientes y, por lo tanto, con consecuencias imprevistas.

La cifra de desempleo en EE.UU. representa solo el inicio de la crisis del coronavirus, ya que las recomendaciones de distanciamiento social y de evitar los viajes en el país comenzaron a adoptarse a mediados de mes.

"Esto datos son, realmente, solo una muestra de todo lo que está por llegar. Las cifras solo cubren el comienzo del período de confinamiento, por lo que sabemos que hay muchas más personas desempleadas de las que se pueden ver en estas cifras", explicó Ames McCann, economista global de Aberdeen Standard Investments, en una nota a sus clientes.

A juicio de McCann, "la pérdida de empleos a esta escala es casi como abrir una enorme trampilla bajo la economía. Nadie sabe cómo de profundo es el agujero (...) no hay duda de que estos números apuntan a un impacto económico como nunca antes hemos visto."

Este jueves se informó de que las solicitudes de subsidio por desempleo en EE.UU. alcanzaron la semana pasada la cifra sin precedentes de 6,64 millones, lo que supone más del doble que las registradas la semana precedente (3,28 millones), según el Departamento de Trabajo del país.

La Oficina de Presupuestos del Congreso, un órgano no partidista, ha apuntado que la tasa de desempleo podría ubicarse en el 12 % al final del segundo trimestre del año, y que la economía entrará en recesión.

Para tratar de contrarrestar los efectos de esta pandemia, el Congreso de EE.UU. ha aprobado el mayor paquete de estímulo fiscal de la historia, por valor de más de 2 billones de dólares, que incluye la ampliación de la cobertura por desempleo, la transferencia directa de efectivo a los hogares y fondos multimillonarios para subsidiar a las pequeñas y medianas empresas.

Pese la magnitud del estímulo, los analistas consideran que será insuficiente y que el legislativo estadounidense deberá ampliar en las próximas semanas un nuevo paquete de asistencia fiscal.

Al esfuerzo fiscal, se suma la respuesta de la Reserva Federal que ha desplegado todo su imponente arsenal monetario.

En primer lugar, y en una decisión no vista desde la crisis financiera de 2008, el 15 de marzo anunció un recorte de los tipos de interés de referencia hasta dejarlos entre el 0% y el 0,25 % en una reunión de emergencia celebrada un domingo y un programa de recompra de activos por valor de 700.000 millones de dólares.

A estas medidas, ha sumado varias rondas de sucesivas de inyecciones de liquidez a los mercados, entre las que incluyó la apertura de una "ventanilla de descuentos" para ofrecer préstamos a corto plazo a los bancos ante las tensiones financieras registradas.

Desde el Fondo Monetario Internacional (FMI), su directora gerente, Kristalina Georgieva, ha advertido de que "ya está claro" que la economía mundial ha entrado "en recesión, igual o peor que la de 2009", debido a la pandemia del coronavirus.

La directora del Fondo avisó, especialmente, del impacto que sufrirán las economías emergentes y para las que calculó sus necesidades de financiación en cerca de 2,5 billones de dólares.

Estados Unidos se ha convertido en el epicentro de la pandemia y registra ya más de 200.000 infectados de coronavirus y 6.000 fallecidos, y se prevé que mantenga la tendencia al alza por un tiempo.

Contenido relacionado

Desempleo por coronavirus golpea los hispanos, que ven el futuro con temor

Washington/Nueva York/Los Ángeles, 3 abr (EFE News).- La pandemia del coronavirus ha acabado con casi una década de creación continuada de empleo, y en el caso de los hispanos la tasa de desempleo saltó del 4,4 % en febrero al 6% en marzo, de acuerdo a datos del Departamento de Trabajo difundidos este viernes.

Precisamente, la hispana es una de las comunidades más afectadas por las consecuencias económicas de la pandemia, como lo atestiguan algunos latinos entrevistados por Efe, algunos de ellos sin poder cobrar el subsidio por desempleo y quienes se muestran preocupados por los meses futuros.

El mexicano Álex Ayala, que reside en Washington y cuya pequeña empresa de jardinería, carpintería, remodelaciones y pintura emplea a seis personas, dijo que por ahora no se ve muy afectado porque mucho de su trabajo se desarrolla al aire libre, no obstante ya ha tenido algunos aplazamientos.

"Muchos clientes con los que ya tenía hablado algunos trabajos me han dicho 'Espera a que pase el coronavirus'. Hasta ahorita no he tenido que despedir a nadie, pero si esto sigue uno o dos meses más no podré mantener toda mi gente. Los trabajadores aquí sí andan preocupados", señaló a Efe.

Ayala, quien al igual que sus empleados no tienen seguro médico, dijo que por ahora se mantienen con trabajos de jardinería porque es la época en que "los clientes remozan sus jardines y las compañías que administran edificios de apartamentos o conjuntos de 'townhouses' ponen bonitos sus paisajes".

Pero pronto, explicó, debe empezar el tiempo en Washington en que muchos pintan y arreglan sus casas para ponerlas en venta durante el verano y cree que ahí puede "ponerse más difícil", porque teme que los clientes no se sientan cómodos con trabajadores en la casa, y éstos quizás tampoco quieran ir a un espacio cerrado por temor a contagiarse.

California, uno de los estados mas golpeados por el coronavirus, también ha visto a muchas empresas cerrar sus puertas y despedir a sus trabajadores, como le ocurrió a la mexicana Socorro Gonzalez, que trabajaba en un restaurante en Los Ángeles que debió bajar sus persianas y despedir a la mujer y sus otros 9 empleados.

"Estoy esperando el desempleo pero aún no me llega el primer cheque. Al menos a mi me va a llegar algo, hay unos compañeros sin papeles que no tienen la misma suerte y para ellos va ser más difícil conseguir trabajo", reconoció Gonzalez, madre de dos hijos.

El panorama de abril se presenta más desalentador para el sur de California, luego de que Disney, uno de los mayores empleadores en el área de Los Ángeles, anunciará el despido de sus trabajadores no esenciales y la cadena de grandes almacenes Macy's empiece a despedir a la "mayoría" de sus 130.000 empleados.

"Ni siquiera en limpieza se encuentra trabajo ahora, lo poco que habíamos logrado lo vamos a perder", dijo frustrada Gonzalez, de 46 años.

Milta Vega Cardona ha engrosado la cifra de 6,64 millones de desempleados en este país por la crisis del coronavirus desde que el pasado 11 de marzo, mientras estaba en Texas, donde iba a dar varios adiestramientos, le comunicaron que éstos habían sido canceladas y se tuvo que volver a Nueva York, epicentro de la COVID-19.

"Eso significó perder entre 4.000 y 6.000 dólares", dijo a Efe esta mujer de 65 años, que ofrece conferencias y servicios de asesoría por contrato, por lo que no está protegida del beneficio del seguro por desempleo.

La conferencia que tenía prevista luego en Nueva York, todas sobre el desarrollo del racismo, también se canceló.

"Necesito generar por lo menos 3.000 dólares mensuales sólo para los gastos de la casa", que incluye el alquiler, la electricidad, el cable, entre otros gastos normales de un hogar, comentó a Efe.

Lo peor de perder sus ingresos es que ello significó no poder pagar los 593 dólares que cada tres meses desembolsa por su seguro médico bajo el Medicare, para personas discapacitadas y mayores de 65 años, por lo que en este momento está sin cobertura.

Gracias a la ayuda directa para personas y familias que aprobó el Congreso podrá recibir una compensación económica, eso si logra comunicarse con algún representante del Departamento del Trabajo, donde ha llamado "hasta 280 veces" en un día, según dijo.

Histórico de noticias
La NBA negocia cómo permitir en la burbuja a familias de jugadores

Nueva York (EE.UU.), 27 may (EFE).- La NBA y la Asociación Nacional de Jugadores de Baloncesto (NBPA) mantienen diálogos para que se permita que un número...

Bryan, Garnett y Duncan entrarán en el Salón de la Fama en primavera de 2021

Nueva York (EE.UU.), 27 may (EFE).- Las ceremonias de consagración para la Generación del 2020 del Salón de la Fama, una de las que posee más estrellas,...

Tyson sigue buscando rival para su pelea a beneficio

Jacksonville (EE.UU.), 27 may (EFE).- El ex peleador Mike Tyson aparentemente sigue sin encontrar rival para la pelea a beneficio que piensa hacer.

Lillard cree que jugar bajo el sistema play-in sería lo adecuado

Portland (EE.UU.), 27 may (EFE).- Damian Lillard, jugador protagonista de los Trail Blazers de Portland, cree que un torneo de play-in para equipos fuera de...

Mickelson considera que 'The Match' debe ser un evento anual

Los Ángeles (EE.UU.), 27 may (EFE).- El golfista estadounidense Phil Mickelson dijo que le gustaría que 'The Match', el evento de golf que se realizó el...

Huawei y China protestan por la decisión judicial canadiense contra Meng Wanzhou

Pekín, 28 may (EFE).- El gigante tecnológico chino Huawei reiteró su confianza en la inocencia de su directora financiera, Meng Wanzhou, cuyo proceso de...

Henry Cavill se plantea volver a ser Superman para Warner Bros.

Los Ángeles (EE.UU.), 27 may (EFE).- Henry Cavill está negociando con Warner Bros. su retorno a la gran pantalla como Superman, informó este miércoles el...

Las protestas se recrudecen en Mineápolis por la muerte de un negro a manos de policías

Washington, 28 may (EFE).- Las protestas en Mineápolis (Estados Unidos) por la muerte del afroamericano George Floyd a manos de policías se recrudecieron...

Un 'apagón' en Times Square denuncia la precariedad de la hostelería en EE.UU

Nueva York, 27 may (EFE News).- El icónico Times Square de Nueva York se quedó a oscuras este miércoles durante un minuto cuando las enormes pantallas que...

Congreso de EE.UU. aprueba ley para sancionar a China por abusos a uigures

Washington, 27 may (EFE News).- El Congreso aprobó este miércoles un proyecto de ley que busca imponer sanciones a China por sus supuestos abusos al pueblo...

México reporta 463 muertes y 3.463 nuevos casos de COVID-19

México, 27 may (EFE News).- Las autoridades mexicanas de salud notificaron este miércoles 463 muertes y 3.463 nuevos casos de COVID-19, su cifra máxima para...

Exasistente de concejal de Los Ángeles se declara culpable de corrupción

Los Ángeles, 27 may (EFE News) .- George Esparza, un exasistente del concejal de Los Ángeles José Huizar, acordó declararse culpable de un cargo de...

Llevan simbólicos "cadáveres" del COVID-19 a protesta por desempleo

Miami, 27 may (EFE News).- Medio centenar de manifestantes colocaron este miércoles en un parque del centro de Miami bolsas con supuestos "cadáveres"...

Un retrato colosal para poner rostro a las víctimas invisibles de la COVID-19

Nueva York, 27 may (EFE News).- El artista Jorge Rodríguez Gerada da sus últimos retoques con su pistola de pintura al retrato de 2.230 metros cuadrados del...

Coalición denuncia que operativo contra MS-13 también era contra inmigrantes

Nueva York, 27 may (EFE News).- El Operativo Matador, que puso en marcha la Administración del presidente Donald Trump en 2017 contra miembros de la...

Univision se une a Televisa en agradecimiento a "los héroes" contra COVID-19

Miami, 27 may (EFE News).- La cadena de televisión en español Univision se sumó este miércoles al festival "Se Agradece", que han organizado Televisa y...

EE.UU. supera los 100.000 muertos por COVID-19

Washington, 27 may. (EFE News).- Estados Unidos superó este miércoles los 100.000 fallecidos por la pandemia del COVID-19, convirtiéndose así en el primer...

Enfrentamiento entre dueños y jugadores pone en peligro regreso del béisbol

Houston (EE.UU.), 27 may (EFE).- La propuesta de reducción de salarios presentada el martes por los dueños de los equipos de las Grandes Ligas a los...

Luis Coronel celebra la música mexicana en "Una historia más"

Miami, 27 may (EFE News).- Luis Coronel es uno de los artistas más atrevidos del regional mexicano, pero para su quinto disco titulado "Una historia más" el...

USCIS reanudará sus servicios en algunas oficinas el próximo 4 de junio

Washington, 27 may (EFE News).- Algunas oficinas del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) reanudarán sus servicios el próximo 4 de junio, después de...

Convocan a poetas en español radicados en EEUU al Premio Paz 2020

Miami, 27 may (EFE News).- La Feria del Libro de Miami y el programa National Poetry Series convocaron al Premio Paz de Poesía 2020 para obras escritas en...

Los hoteles de Puerto Rico podrán reanudar sus actividades con límites

San Juan, 27 may (EFE News).- Tras la apertura del comercio al detalle y otros negocios este martes en medio de la pandemia por el coronavirus, los hoteles...

EEUU debe suprimir los obstáculos a la inmigración por COVID-19, dice informe

Washington, 27 may (EFE News).- Los cambios impuestos en el sistema de inmigración de Estados Unidos debido a la pandemia de COVID-19 afectan el proceso de...

Dirigentes latinos abogan por "voto castigo" para Trump en noviembre

Washington, 27 may (EFE News).- Los latinos, que están sufriendo un impacto desproporcionado de la pandemia de COVID-19, deben participar enérgicamente en...