25 de mayo de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Cruceros con enfermos siguen en el limbo, sin venia para atracar en Florida

Miami, 1 abr (EFE News).- La pesadilla de los pasajeros y tripulantes de los cruceros Zandaam y Rotterdam, varios de ellos enfermos, al menos 14 con COVID-19, parece no terminar este miércoles ante el suspenso que mantienen las autoridades locales del sur de Florida sobre el permiso para atracar en Port Everglades, al norte de Miami.

 Miami Beach Ocean Rescue officers stand guard at South Beach in Miami, Florida, USA, 26 March 2020. EFE/EPA/Cristobal Herrera

Miami Beach Ocean Rescue officers stand guard at South Beach in Miami, Florida, USA, 26 March 2020. EFE/EPA/Cristobal Herrera

Miami, 1 abr (EFE News).- La pesadilla de los pasajeros y tripulantes de los cruceros Zandaam y Rotterdam, varios de ellos enfermos, al menos 14 con COVID-19, parece no terminar este miércoles ante el suspenso que mantienen las autoridades locales del sur de Florida sobre el permiso para atracar en Port Everglades, al norte de Miami.

La compañía Holland America Line (HAL), que presentó un plan de desembarco a las autoridades locales, dijo hoy miércoles que espera aún la autorización tras el aplazamiento de la decisión este martes por parte de autoridades locales de Broward, donde está la terminal marítima.

"Seguimos totalmente comprometidos con el Comando Unificado de Broward y otras autoridades gubernamentales y diplomáticas para resolver esta situación humanitaria y llevar a casa a los cerca de 1.200 pasajeros que están en condiciones de viajar", señaló la empresa en un comunicado.

Subrayó, sin embargo, que obtuvieron la aprobación para que 10 personas que requieren atención crítica inmediata en tierra sean recibidas por el sistema de salud local.

"Este pequeño número es el único grupo que requerirá el apoyo de recursos médicos en el condado de Broward", detalló.

Ambos cruceros siguen navegando por el Caribe y estarán en la mañana del jueves en el límite de las aguas estadounidenses, donde permanecerán hasta tener la aprobación, agregó.

La compañía además agradeció que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se mostrara este martes partidario de permitir que ambos cruceros pudieran desembarcar en Port Everglades (sureste de Florida), en contra de la opinión del gobernador, Ron DeSantis, y el alcalde de Fort Lauderdale, Dean Trantalis, entre otros.

Trump dijo que ayudarles era bueno para Estados Unidos y "para la Humanidad" y que iba a hablar con DeSantis sobre el asunto.

El gobernador mencionó hoy el caso en una conferencia de prensa en la que anunció que a partir de la medianoche del jueves 2 estará en vigor el confinamiento obligatorio en todo el estado.

DeSantis aclaró que no es que rechace a las personas enfermas de los barcos sino que no hay camas hospitalarias para ellos ni en Miami-Dade ni en Broward, el condado al que pertenece Port Everglades.

La rápida escalada de los casos de COVID-19 en Florida, que rozan ya los 7.000 con 85 muertes, se ha cebado en esos dos condados, que tienen 2.002 y 1.232 enfermos, respectivamente.

De los 1.250 pasajeros del Zandaam, ahora repartidos entre ambos barcos, 311 son estadounidenses, 248 canadienses, 232 británicos, 141 australianos, 104 franceses, 75 alemanes, 26 suecos, 17 holandeses, 11 suizos, 11 argentinos y 5 mexicanos, y el resto de diversas nacionalidades.

La empresa informó hoy que 1.200 pasajeros sin síntomas "se transferirían directamente del barco a los vuelos para viajar a casa, la mayoría en vuelos chárter" con indicaciones que "superan" las órdenes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

Entre tanto, unos 45 pasajeros que todavía tienen una enfermedad leve y no están en condiciones de viajar continuarán aislándose a bordo hasta que se recuperen.

No se ha informado de las nacionalidades de los tripulantes, que, según cifras dadas por HAL, que forma parte del grupo Carnival, superan a los pasajeros en número.

De acuerdo con la información dada por el vicealmirante y jefe marítimo de Carnival Corporation, William Burke, a los comisionados de Broward, dos de los enfermos requieren evacuación urgente del barco y hay al menos 14 casos confirmados de COVID-19 a bordo.

Durante la larga travesía del Zaandam cuatro pasajeros murieron por causas no precisadas y unos 200 pasajeros y tripulantes presentaron síntomas parecidos a los de una gripe.

Un boletín emitido el pasado 29 de marzo por la Guardia Costera llegó hoy a los titulares de los principales medios locales debido a que advierte de que los barcos con más de 50 personas deben estar capacitados para atender a bordo "por un tiempo indefinido" los casos de enfermedades respiratorias y los que navegan con bandera no estadounidense deben pedir primero apoyo al país de la enseña.

Mientras toda la atención estaba puesta en el caso del Zandaam y su acompañante, el Rotterdam, al que fueron traspasados los pasajeros asintomáticos en una operación humanitaria en aguas panameñas, otra empresa del grupo Carnival, Princess Cruises, anunció que un crucero con un "número más alto de lo normal" de personas con síntomas parecidos a la gripe navega hacia Fort Lauderdale.

Hasta ahora nadie se ha pronunciado sobre el caso del Coral Princess, que fue rechazado en puertos de Argentina y Brasil en su retorno de un viaje por Surámerica.

Tanto el Coral Princess como el Zandaam iniciaron sus viajes en Buenos Aires.

Según una comunicación que Carnival Corporation envió el martes a la Comisión del Mercado de Valores de EE.UU., hay unas 6.000 personas atrapadas en barcos del grupo en medio de la pandemia y se espera que todos los pasajeros hayan desembarcado para finales de abril.

"No va a ser posible que algunos de los miembros de la tripulación puedan regresar a sus casas, pero les proveeremos comida y alojamiento", señala la corporación.

"El COVID-19 ha tenido y se espera que siga teniendo un impacto significativo en nuestra condición financiera y en nuestras operaciones, lo que impacta nuestra capacidad para obtener una financiación aceptable para cubrir la reducción de efectivo proveniente de las operaciones", señala el comunicado.

Carnival anunció este miércoles la cancelación de varios cruceros con salidas para finales de año.

El presidente de HAL, Orlando Ashford, en un dramático mensaje emitido ayer para pedir "compasión y humanidad" con los atrapados en el Zandaam y el Rotterdam, subrayó que son unas 9.000 personas abordo de una docena de barcos en todo el mundo las que están en esa situación como consecuencia del coronavirus.

Contenido relacionado

EE.UU. advierte a barcos con enfermos que deben poder atenderlos a bordo

Miami, 1 abr (EFE News).- La Guardia Costera advirtió en un boletín que los barcos con más de 50 personas deben estar capacitados para atender a bordo "por un tiempo indefinido" los casos de enfermedades respiratorias y los que navegan con bandera no estadounidense deben pedir primero apoyo al país de la enseña.

El documento interno lleva fecha del 29 de marzo pero ha cobrado notoriedad ahora debido al caso de al menos tres cruceros que navegan hacia Florida con personas con problemas respiratorios y alguno incluso con enfermos diagnosticados con COVID-19 a bordo, después de haber sido rechazados en distintos países.

La Guardia Costera señala en el memorando las dificultades que está suponiendo atender el incremento de solicitudes de evacuación y atención médica por parte de embarcaciones extranjeras con personas afectadas por "enfermedades parecidas a la gripe, como el COVID-19".

"Para garantizar la seguridad de las personas a bordo y aliviar el potencial de sobrecarga de los recursos médicos locales", todos los barcos con más de 50 personas a bordo "deben incrementar sus capacidades, personal y equipos médicos" con vistas a atender a bordo a personas con esas enfermedades por "un plazo indefinido de tiempo".

Así lo señala el memorando firmado por el contraalmirante E.C. Jones, jefe del séptimo distrito de la Guardia Costera, al que pertenece Florida, entre otros estados.

El documento hace mención expresa a los barcos con bandera de Bahamas que pidan una evacuación por razones médicas a hospitales en la costa, los cuales deben buscar el apoyo del país de su enseña antes de hacerlo a las "limitadas instalaciones" de EE.UU.

La mayor parte de los cruceros que salen y llegan a puertos de Florida llevan bandera de Bahamas, un país isleño que aún no se ha repuesto del impacto del huracán Dorian en septiembre pasado.

Las autoridades del condado de Broward dijeron este martes que hoy miércoles anunciarán su decisión sobre si los cruceros Zandaam y Rotterdam, de Holland America Line (HAL), compañía del grupo Carnival, pueden atracar y desembarcar a pasajeros y tripulantes en Port Everglades, situado en la ciudad de Fort Lauderdale.

El presidente, Donald Trump, se mostró el martes favorable a darles la autorización porque es bueno no solo para EE.UU. sino "para la Humanidad", y dijo que hablaría con el gobernador de Florida, Ron DeSantis, sobre el asunto.

DeSantis se ha mostrado radicalmente opuesto a que los cruceros "arrojen" en Florida a pasajeros y tripulantes enfermos, y la misma posición mantiene el alcalde de Fort Lauderdale, Dean Trantalis.

En medio del problema con los cruceros de HAL, otra compañía del grupo Carnival, Princess Cruises, confirmó que uno de sus barcos, el Coral Princess, navega hacia Fort Lauderdale con "un número mas alto de lo normal" de personas con síntomas parecidos a los de la gripe.

Florida y especialmente Miami y Fort Lauderdale, distantes 40 kilómetros, son la "capital de los cruceros", un sector que tiene un importante peso en la economía del estado y es uno de los más afectados por la pandemia del coronavirus.

Según el presidente de HAL, Orlando Ashford, que este martes lanzó un dramático mensaje apelando a la "compasión y la humanidad" hacia los enfermos atrapados en esos barcos, hay más de 9.000 personas a bordo de cruceros en el mundo a los que no dejan atracar y desembarcar.

Vigilan asilo de ancianos donde se han regisrado 27 casos de COVID-19

Phoenix (AZ), 1 abr (EFE News).- Un asilo de ancianos en Arizona registra 27 casos del COVID-19, entre ellos 3 empleados, y las autoridades locales mantienen hoy vigilando el centro para evitar que la enfermedad se propague.

El asilo Sapphire of Tucson Nursing and Rehab, en Tucson, dio cuenta el lunes que veinticuatro pacientes y tres empleados resultaron positivos a la prueba del coronavirus.

El Departamento de Salud del Condado de Pima fue notificado tan pronto como se enteraron que una persona presentaba los síntomas del coronavirus, de acuerdo a un comunicado del asilo, que ha restringido las visitas durante las próximas dos semanas según las pautas estatales y federales.

El inmueble alberga a 180 pacientes y cuenta con aproximadamente 250 personas empleadas en las instalaciones.

"Los funcionarios del condado de Pima estuvieron en el lugar, reconocieron la respuesta rápida de Sapphire y nuestros altos estándares para el control de infecciones", según la nota de prensa.

Los directivos del Sapphire of Tucson Nursing and Rehab han pedido a los empleados que sospechan han estado expuestos al virus, o que podrían estar desarrollando síntomas, que abandonen las instalaciones y se confinen en sus domicilios.

Aseguraron que continúan colaborando estrechamente con las autoridades sanitarias de Arizona y del condado.

De acuerdo al Departamento de Servicios de Salud de Arizona, este estado suma más de 1.400 casos, más de 800 de los cuales registrados en el Condado de Maricopa, y 29 muertos por el COVID-19.

Histórico de noticias
Woods y Manning vencen a Mickelson-Brady y recaudan 20 millones de dólares

Hobe Sound (Florida, EE.UU.), 24 may (EFE).- La pareja formada por el golfista Tiger Woods y el exmariscal de campo de la Liga Nacional de Fútbol Americano...

El Gobernador de Nueva York dice que el deporte ya puede reanudarse en su estado

Nueva York (EE.UU.), 24 may (EFE).- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo este domingo que los equipos en su estado pueden regresar a sus...

EE.UU. reduce las muertes diarias pero siguen creciendo los contagios por coronavirus

Washington, 24 may (EFE).- Estados Unidos contabilizó este domingo 1.640.972 casos confirmados de COVID-19 y 97.679 fallecidos a causa de la enfermedad,...

Más de 2.800 mexicanos persisten varados en el exterior, informa Cancillería

México, 24 may (EFE News).- A pesar de la repatriación de 13.061 mexicanos hasta ahora, un total de 2.819 connacionales permanecen varados por la...

Asesor de seguridad dice que EEUU analiza restringir viajes desde Brasil

Washington, 24 may (EFE News).- El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Robert O'Brien, admitió este domingo que la Administración del presidente...

Experta de la Casa Blanca insiste en uso de máscara para prevenir COVID-19

Washington, 24 may (EFE News).- Deborah Birx, una de las líderes de grupo de trabajo de la Casa Blanca contra el coronavirus, señaló este domingo, cuando...

Epidemiólogos ven riesgo de repunte de COVID en "nueva normalidad" mexicana

México, 24 may (EFE News).- Los casos de COVID-19 repuntarán en México sin las pruebas necesarias y si el plan de reactivación económica de la "nueva...

Nueva York tiene repunte en fallecidos  por COVID-19 pero apuntala reapertura

Nueva York, 24 may (EFE News).- El estado de Nueva York tuvo un repunte en sus fallecidos con COVID-19 este domingo y registró 109 en las últimas 24 horas,...

Amigos hasta después de la muerte, lo que el COVID-19 no pudo deshacer

Nueva York, 24 may (EFE News).- El coronavirus ha dejado a su paso por Nueva York un dolor profundo en miles de personas que perdieron a seres queridos y...

En siete días se registraron 5.479 nuevos casos de COVID-19 en Florida

Miami, 24 may (EFE News).- Los casos confirmados de coronavirus SARS-CoV-2 en la Florida aumentaron en 740 en las últimas 24 horas, hasta llegar a 50.867...

Detienen mujer sospechosa de enviar cartas racistas contra minorías en CA

Los Ángeles, 24 may (EFE News).- Una mujer del norte de California fue arrestada y acusada de escribir cartas racistas dirigidas a minorías en las que les...

Prueba genómica latinoamericana ayuda a mejorar tratamiento de cáncer de mama

México, 24 may (EFE News).- Una prueba genómica sobre el cáncer de mama ayudará a determinar si una paciente será beneficiada con quimioterapia, lo que...

New York Times llena portada con 1.000 obituarios de fallecidos por COVID-19

Nueva York, 24 may (EFE News).- El prestigioso diario The New York Times dedicó este domingo un reportaje a la "incalculable pérdida" humana provocada en...

Suben a 3.189 casos positivos COVID-19 en Puerto Rico y muertos se quedan en 127

San Juan, 24 may (EFE News).- El Departamento de Salud (DS) de Puerto Rico reportó este domingo el aumento de 89 casos únicos positivos por COVID-19,...

Concejal es arrestado en California por posesión de pornografía infantil

Los Ángeles, 23 may (EFE News).-Un concejal de la ciudad de Pomona, un área de mayoría latina del sur de California, fue arrestado en medio de una...

Educación de Puerto Rico acata orden judicial para abrir los comedores escolares

San Juan, 23 may (EFE News).- El secretario de Educación, Eligio Hernández, dijo este sábado que acatará la orden emitida el viernes por un juez del...

La NBA trabaja para reanudar la liga a finales de julio en Disney Florida

Nueva York, 23 may (EFE).- La NBA y la Asociación de Jugadores de la Liga estadounidense (NBPA) están en conversaciones con la compañía Disney para intentar...

Identifican restos de mujer asesinada en extraño caso de 2010 en Nueva York

Nueva York, 23 may (EFE News).- Las autoridades han identificado a una mujer asesinada cuyos restos fueron hallados en una zona remota de playa de Nueva...

Trump abre con golf fin de semana largo en el que EEUU avanza en reapertura

Washington/Nueva York, 23 may (EFE News).- El presidente Donald Trump arrancó jugando golf el fin de semana largo que disfrutará el país por la celebración...

Concierto “Cuídate y Cuéntate” para impulsar participación latina en censo

Los Ángeles, 23 may (EFE News).- Más de dos docenas de artistas hispanos celebrarán este sábado por la noche el concierto virtual “Cuídate y Cuéntate” con...

Pacientes con esquizofrenia sufren estigma y discriminación en Latinoamérica

México, 23 may (EFE News).- Los pacientes que viven con esquizofrenia suelen sufrir discriminación en regiones como Latinoamérica por el desconocimiento de...

El turismo en México tardará en recuperarse hasta 2023, prevé el Gobierno

México, 23 may (EFE News).- A pesar del protocolo de reactivación que ya alista el Gobierno, la industria turística mexicana, que aporta el 8,7 % del PIB,...

Joven muere ahogado en playa de Nueva York cerrada a bañistas por coronavirus

Nueva York, 23 may (EFE News).- Un joven de 24 años murió ahogado en una playa de la ciudad de Nueva York que estaba cerrada a los bañistas para contener la...

Los Ángeles cierra tramos de calles para alentar recreación en vecindarios

Los Ángeles, 23 may (EFE News).- Vecindarios de Los Ángeles limitarán desde este sábado el tráfico de vehículos en varios tramos de sus calles dando más...