03 de junio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Cuidado con las falsas promesas de curas, tratamientos y pruebas del COVID-19

Washington, 31 mar (KHN vía EFE News).- Las empresas con experiencia en el mercado de pruebas "en el hogar" comenzaron a anunciar a mediados de marzo que ofrecerían kits para diagnosticar el COVID-19 directo a los consumidores.

 A box for Abbott's ID NOW COVID-19 test kit on a table before the start of a press briefing by the Coronavirus Task Force on the coronavirus and COVID-19 pandemic, in the Rose Garden at the White House, in Washington, DC, USA, 30 March 2020. (Estados Unidos) EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS

A box for Abbott's ID NOW COVID-19 test kit on a table before the start of a press briefing by the Coronavirus Task Force on the coronavirus and COVID-19 pandemic, in the Rose Garden at the White House, in Washington, DC, USA, 30 March 2020. (Estados Unidos) EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS

Washington, 31 mar (KHN vía EFE News).- Las empresas con experiencia en el mercado de pruebas "en el hogar" comenzaron a anunciar a mediados de marzo que ofrecerían kits para diagnosticar el COVID-19 directo a los consumidores.

Con el pánico en alza, y las pruebas difíciles de encontrar en hospitales y consultorios médicos, el atractivo del anuncio fue obvio.

Los kits se promocionaron como una forma para que los consumidores manejaran ellos mismos esta difícil situación. Sin problemas para ver al médico, sin llamadas al departamento de salud, sin esperar en un sitio de pruebas "al paso".

En cambio, los consumidores podrían recolectar sus propias muestras, pasando un hisopo por su garganta o escupiendo en un frasco. Luego, las muestras se enviarían por correo a los laboratorios asociados de las empresas, que las evaluarían para coronavirus. Los precios oscilarían entre 135 y 181 dólares.

Pero enseguida aparecieron las críticas. Las pruebas en el hogar podrían estar derivando recursos necesarios para las pruebas de laboratorio. También existe la posibilidad de que las personas recojan sus muestras incorrectamente y tengan preguntas sobre la atención médica en caso de necesitarla. Sin mencionar el riesgo de resultados inexactos.

La Administración de Drogas y Alimentos (FDA) respondió con un comunicado de prensa en el que afirmaba que no había autorizado "ninguna prueba casera para COVID-19".

Desde entonces, al menos cuatro compañías, Nurx, EverlyWell, Forward y Carbon Health, suspendieron las ventas, aunque el lunes 30 de marzo dos de ellas todavía tenían información sobre ellas en sus sitios web.

LOS RIESGOS DE FRAUDE

Si bien estas empresas son legítimas y tienen un historial de pruebas en el hogar y de atención médica, puede haber otras que no.

"Algunas provienen de lugares acreditados y otros no, y eso es difícil de descifrar para el consumidor promedio", dijo Eric Topol, director y fundador del Scripps Research Translational Institute.

Por ejemplo, varios informes cuestionables de internet relacionados con pruebas de coronavirus, vacunas y curas "milagrosas" ya están circulando en las redes sociales.

Y para los consumidores asustados, puede ser difícil notar la diferencia. "Hay muchas cosas-basura", dijo Arthur Caplan, director fundador de la División de Ética Médica de la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York.

La FDA dijo en su comunicado del 20 de marzo que "está comenzando a ver kits de prueba fraudulentos no autorizados que se están comercializando para detectar COVID-19 en el hogar".

Una señal importante de que un kit en el hogar es un fraude es que ofrecerá a los consumidores un resultado casi inmediato. "Eso no sería posible", dijo Topol.

Hay muchos sitios web que promocionan curas y milagrosas formas de prevención (hierbas, tés, aceites esenciales).

BLANQUEADORES Y MARIHUANA CONTRA CORONAVIRUS, FALSO

Los que promueven teorías conspirativas en YouTube y Twitter han dicho irresponsablemente a la audiencia que para evitar el coronavirus compre y beba "Miracle Mineral Solution", un producto blanqueador para uso industrial.

Publicaciones en Facebook e Instagram afirman que la marihuana, la cocaína o la vitamina C pueden matar al coronavirus, o prevenirlo, e incluso en algunas páginas ofrecen máscaras N95 falsas.

En 1999, la FDA ya había dicho que los productos que contienen plata coloidal no son "seguros o efectivos", y los Institutos Nacionales de Salud han dicho que no se conocen beneficios al ingerir suplementos de plata, y que pueden causar efectos secundarios graves.

En 2019, la agencia también advirtió a los consumidores que no compraran ni ingirieran la "Miracle Mineral Solution" porque puede causar serios problemas de salud.

CUIDADO CON LA CLOROQUINA

El pasado 9 de marzo, la FDA y la Comisión Federal de Comercio emitieron conjuntamente cartas de advertencia a siete compañías por vender "productos que afirman fraudulentamente prevenir, tratar o curar COVID-19".

Una de estas cartas la recibió Jim Bakker, un conocido televangelista que permitió que un invitado promocionara la plata coloidal como una cura para COVID-19, y luego la vendió durante una emisión del 12 de febrero de "The Jim Bakker Show".

Desde entonces, el estado de Missouri ha presentado una demanda contra Bakker por "prometer falsamente a los consumidores que Silver Solution puede curar, eliminar, matar o desactivar el coronavirus".

El conductor radial de ideología conservadora Alex Jones recibió una carta de la oficina del fiscal general de Nueva York el 12 de marzo, por vender productos en su sitio web que contienen plata coloidal y dicen tratar o curar la infección por coronavirus.

"No hay nada homeopático o nutricional que pueda ayudar con el virus", enfatizó Caplan.

También ha habido informes de consumidores que compran un limpiador de acuarios en eBay que tiene el mismo ingrediente activo que la cloroquina anti-malaria, que el presidente Donald Trump promocionó como un posible tratamiento para COVID-19.

Un hombre de Arizona murió recientemente después de ingerir el aditivo de la pecera, pensando que evitaría el coronavirus.

En una actualización del 24 de marzo, la FDA dijo que estaba al tanto de las personas que compraban ese producto y aconsejó a los consumidores: "No tomen ninguna forma de cloroquina a menos que su proveedor de atención médica se la haya recetado y haya sido obtenida de fuentes confiables".

El Departamento de Justicia anunció días atrás que el Fiscal General, William Barr, había pedido a todos los fiscales federales "que priorizaran la investigación y el enjuiciamiento de los esquemas de fraude relacionados con el coronavirus".

El Departamento de Justicia detalló su primera acción de cumplimiento el 22 de marzo por un fraude con COVID-19 contra un sitio web llamado "coronavirusmedicalkit.com", que afirmó vender kits de vacunas contra el coronavirus de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En medio de estas falsas promesas, es importante que los consumidores recuerden que no existe un tratamiento o vacuna aprobada por la FDA para el nuevo coronavirus, y que la mejor manera de prevenir su propagación es practicar el distanciamiento social y lavarse las manos.

Los consumidores pueden sentirse motivados para comprar este tipo de artículos porque tratan de recuperar el control en una situación incierta, explicó April Thames, profesora asociada de psicología de la Escuela de Letras, Artes y Ciencias Dornsife de la Universidad del Sur de California.

"Las personas sienten gran ansiedad y están dispuestas a probar cualquier cosa que sea un posible tratamiento o cura", dijo Thames. Ello crea una ventana de oportunidad para los estafadores, "para comercializar productos que suenan como si fueran efectivos".

¿El último consejo de Caplan para los consumidores que ven productos relacionados con el coronavirus en internet? "Cualquier cosa en línea, ignórenla".

Por Victoria Knight

(Esta información fue producida por Kaiser Health News, un programa editorialmente independiente de Ia Kaiser Family Foundation no relacionado con Kaiser Permanente).

Versión original en inglés: https://bit.ly/2URCsjh

Histórico de noticias
Investigarán las prácticas de Policía de Mineápolis tras protestas por Floyd

Washington, 2 jun (EFE News).- El estado de Minnesota anunció este martes que investigará las prácticas de la última década en el Departamento de Policía de...

La Quinta Avenida de Nueva York huele a serrín

Nueva York, 2 jun (EFE News).- Todos los escaparates de la Quinta Avenida de Manhattan lucen igual: enormes paredes de listones de madera levantadas...

Nuevas protestas en Nueva York tras saqueos nocturnos y pese a toque de queda

Nueva York, 2 jun (EFE News).- Nueva York vive este martes una nueva ola de protestas ciudadanas reclamando justicia y en contra del racismo, pese al aviso...

Puerto Rico da luz verde a un nuevo código civil que levanta polémica

San Juan, 2 jun (EFE News).- Puerto Rico dio luz verde al nuevo código civil, el documento más importante después de la Constitución, que no sufría cambios...

Hispana demanda a hospital que la sancionó por video sobre COVID-19

Los Ángeles, 2 jun (EFE News) .- La ginecóloga Ana Sánchez, quién fue suspendida del hospital en el que daba sus consultas por publicar en su cuenta de...

Protestas en Miami cumplen cuatro días en medio del toque de queda

Miami, 2 jun (EFE News).- Más de dos centenares de manifestantes salieron este martes a las calles del centro de Miami por cuarto día consecutivo para...

Zuckerberg defiende no censurar a Trump tras las protestas de sus empleados

San Francisco, 02 jun. (EFE News).- El cofundador y consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg, defendió este martes la decisión de no tomar ninguna...

Miles de manifestantes pacíficos abarrotan las calles de Los Ángeles

Los Ángeles, 02 jun. (EFE News).- Miles de manifestantes abarrotaron desde la mañana del martes las calles de Los Ángeles en una serie de protestas...

Estiman en 44 millones las ayudas que no pedirán los inmigrantes por miedo

Denver (CO), 2 jun (EFE News).- Unos 44 millones de dólares son los que verán pasar miles de familias de inmigrantes, o con estatus inmigratorio mixto, de...

Julián Castro da su apoyo a Joe Biden tras semanas de silencio

Houston (TX), 2 jun (EFE News).- Julián Castro, el único aspirante presidencial latino y que suspendió a comienzos de enero de este año su campaña para las...

Cine para entender el conflicto racial en Estados Unidos

Los Ángeles, 2 jun (EFE News).- En Estados Unidos ha vuelto a estallar el conflicto racial, un problema social que se ha tratado en numerosas películas y...

Bloquean 1.939 cuentas vinculadas a Cártel Jalisco Nueva Generación de México

México, 2 jun (EFE News).- Las autoridades mexicanas bloquearon 1.939 cuentas presuntamente vinculadas al poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación, según...

Carlos Torres habla de su exitoso viaje actoral desde "La Reina del Flow"

Miami, 2 jun (EFE News).- El actor colombiano Carlos Torres, el protagonista narcisista de exitosa telenovela colombiana "La Reina Del Flow", no se esperaba...

Piden el cese de policías que reprimieron a manifestantes en Richmond

Washington, 2 jun (EFE News).- Elizabeth Guzmán, la primera inmigrante latina elegida a la Cámara de Delegados de Virginia, pidió este martes la destitución...

Dos muertos y un herido al estrellarse avioneta en la Bahía de San Juan

San Juan, 2 jun (EFE News).- Dos personas muertas y un herido es el balance del accidente registrado este martes en la capital puertorriqueña, donde una...

Seis personas asesinadas en un bar de una carretera en el centro de México

México, 2 jun (EFE News).- Seis personas fueron asesinadas este martes en un bar del municipio mexicano de San Luis de la Paz, en el central estado de...

Las protestas cobran fuerza tras el desafío de Trump

Washington, 2 jun (EFE News).- Las protestas por la violencia policial contra los afroamericanos cobraron fuerza este martes en distintas ciudades, nutridas...

Profesor se declara culpable de lavado en caso de fraude venezolano

Miami, 2 jun (EFE News).- Bruce Bagley, un exprofesor de la Universidad de Miami (UM) y coautor de una publicación sobre narcotráfico y crimen organizado,...

Florida sobrepasa los 57.000 casos y 2.500 muertes por COVID-19

Miami, 2 jun (EFE News).- El estado de Florida reportó este martes 617 nuevos casos confirmados de COVID-19 y 70 muertos en las últimas 24 horas, en su...

El Gobierno Trump sanciona a cuatro navieras por transportar crudo venezolano

Washington, 2 jun. (EFE News).- El Departamento del Tesoro sancionó este martes a cuatro navieras por transportar crudo venezolano, lo que Washington...

Desestiman demanda de jóvenes en EEUU contra la Florida por cambio climático

Miami, 2 jun (EFE News).- Un juez del estado de Florida rechazó una demanda planteada por dos jóvenes y seis niños contra el gobernador y otros funcionarios...

¿Cómo hablar con los hijos sobre el racismo y la discriminación?

Cleveland (OH), 2 jun (EFE News).- La Academia Estadounidense de Pediatría (AAP, en inglés) ha ofrecido a las familias una serie de recomendaciones sobre...

Acusan a 6 policías de Atlanta por polémico arresto de estudiantes en marchas

Atlanta (GA), 2 jun (EFE News).- Autoridades de Georgia anunciaron este martes que presentaron cargos contra seis policías de Atlanta que estuvieron...

El gobernador de Nueva York ataca al alcalde, también demócrata, por saqueos

Nueva York, 2 jun (EFE News).- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, atacó este martes al alcalde de la Gran Manzana, el también demócrata Bill de...