24 de mayo de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Médicos y enfermeras retirados vuelven para combatir el coronavirus

Nueva York, 27 mar (KHN vía EFE News).- Laura Benson se retiró de la enfermería en 2018, pero hace pocos días volvió a presentarse a trabajar en New Rochelle, Nueva York, donde se registró uno de los primeros grupos de casos de COVID-19.

 Medical professionals work at a coronavirus testing tent set up at the Brooklyn Hospital Center in Brooklyn, New York, USA, 26 March 2020. EFE/EPA/JUSTIN LANE

Medical professionals work at a coronavirus testing tent set up at the Brooklyn Hospital Center in Brooklyn, New York, USA, 26 March 2020. EFE/EPA/JUSTIN LANE

Nueva York, 27 mar (KHN vía EFE News).- Laura Benson se retiró de la enfermería en 2018, pero hace pocos días volvió a presentarse a trabajar en New Rochelle, Nueva York, donde se registró uno de los primeros grupos de casos de COVID-19.

"Las enfermeras somos entregadas", dijo. "Si no hay suficiente gente, simplemente te presentas".

Con más de 44.000 casos confirmados al cierre de esta semana, Nueva York es ahora el epicentro del brote de coronavirus en el país: casi la mitad de los más de 92.900 casos en todo el país hasta el viernes 27 de marzo al mediodía.

Anticipándose a una grave escasez de personal médico para tratar el flujo de pacientes, el gobernador estatal, Andrew Cuomo, y otros funcionarios hicieron un llamado para que médicos, enfermeras y otros profesionales de salud retirados desempolvaran sus batas y regresaran al trabajo.

Para el jueves, habían respondido 52.000 personas.

Funcionarios de otros estados, como California, Colorado e Illinois, han hecho pedidos similares para que los profesionales de salud retirados den un paso adelante.

En el condado de Westchester, en Nueva York -que incluye New Rochelle y otras localidades al norte de la ciudad de Nueva York- su ejecutivo, George Latimer, dijo que cerca de 90 enfermeras retiradas y un puñado de médicos respondieron después de que pidiera ayuda un mensaje en la página de Facebook del condado.

No hay un plan definitivo para desplegar con los voluntarios médicos, explicó Latimer. Pueden ser necesarios para atender a pacientes por fuera del coronavirus, o para ayudar al personal del Westchester County Center, que ahora funciona como un hospital temporal.

DISPUESTOS A AYUDAR

Benson, de 60 años, trabaja para el Departamento de Salud del condado. Enfermera practicante con especialidad en oncología, pasó 20 años en el Albert Einstein Cancer Center, en el Bronx.

Se retiró de un trabajo en una compañía de dispositivos médicos, donde trabajó con pacientes con tumores cerebrales, y enseña a estudiantes de enfermería en un colegio comunitario.

En su primer día como voluntaria jubilada, Benson llamó por teléfono a pacientes que habían sido examinados recientemente para detectar el nuevo coronavirus para explicarles las pautas que deberían seguir con el fin de protegerse a sí mismos y a los demás.

Si hay una necesidad, dijo, está "absolutamente" dispuesta a trabajar directamente con pacientes que tengan COVID-19. "Pienso en la persona en esa cama de hospital", dijo. "Me gustaría que alguien la cuide".

Benson no está particularmente preocupada por el virus, ya que trabajó durante la crisis del sida y trató a los pacientes incluso antes que la gente entendiera qué era esa enfermedad. "Sigues las pautas y te proteges", explicó.

El mejor papel para muchos profesionales médicos retirados puede ser ayudar detrás de escena, dijeron expertos, liberando a colegas más jóvenes para que puedan centrarse en la atención directa del paciente.

UNA PREOCUPACIÓN: LA EDAD

"Mi única preocupación es que muchas de estas personas retiradas estén en grupos de alto riesgo" con mayor probabilidad de verse gravemente afectados por el COVID-19, dijo el doctor Arthur Fougner, presidente de la Sociedad Médica del Estado de Nueva York.

Otra preocupación es si los jubilados están actualizados con sus conocimientos médicos.

"Si han estado sin trabajar por más de dos o tres años, debes preocuparte que estén al día", dijo el doctor Janis Orlowski, director de atención médica de la Asociación de Colegios Médicos Americanos.

Además, las licencias estatales de los proveedores de atención médica pueden haber caducado si han estado retirados por unos años. Renovarlas puede llevar mucho tiempo. Aun así, "si alguien todavía tiene su licencia y está dispuesto a regresar, deberíamos recibirlo", precisó Orlowski.

Michele Pedicone es una de esas profesionales. La terapeuta de atención respiratoria dejó su trabajo en Seattle el año pasado para dirigir el área de educación clínica en el departamento de educación de terapia respiratoria de la Universidad Médica SUNY Upstate en Syracuse (Nueva York).

Con sus clases ahora mayormente en línea y las prácticas de los estudiantes, suspendidas, tiene tiempo para volver a la atención clínica. Pedicone contactó a dos hospitales cercanos para ver si podían usar sus servicios y espera trabajar tres o cuatro días a la semana.

"ES LO CORRECTO"

"Sinceramente, no sé lo que me están pagando; el dinero no es un problema", dijo Pedicone, de 54 años. "Es lo correcto", añadió.

Los terapeutas respiratorios, los médicos de cuidados críticos y las enfermeras capacitadas en la operación de ventiladores que ayudan a los pacientes hospitalizados a respirar se encuentran entre los especialistas que se espera empezaran a escasear a medida que la pandemia de coronavirus empeora en Nueva York y en otros lugares, según un análisis de la Sociedad de Medicina de Cuidados Críticos.

La expansión de la oferta de trabajadores de cuidados intensivos será clave para manejar la pandemia de coronavirus, dijo esta semana Ashish Jha, director del Instituto de Salud Global de Harvard, en una sesión informativa sobre asuntos de la fuerza laboral de atención médica patrocinados por el Commonwealth Fund.

Una opción que los encargados de formular políticas han discutido es que los estados podrían permitir, por ejemplo, que los profesionales médicos que se retiraron en los últimos cinco años con licencias vigentes obtengan una licencia automática de tres o seis meses sin tener que hacer muchos trámites, dijo Jha.

Mientras tanto, los sistemas de atención médica están desarrollando sus propias estrategias.

Northwell Health posee y opera 19 hospitales en la ciudad de Nueva York, en el condado de Westchester y en Long Island. Esta semana, el sistema de salud ha tenido más de 700 pacientes con COVID-19, en comparación con solo 40 pacientes la semana anterior, según Terry Lynam, vicepresidente senior del sistema de salud.

Northwell ha estado planeando cómo fortalecer al personal desde enero, contó Judy Howard, vicepresidenta de adquisición que supervisa la contratación de personal.

Desarrollaron una lista de 200 enfermeras jubiladas a las contactaron para evaluar su interés en regresar al trabajo remunerado de alguna manera. Hasta ahora, 28 han firmado, dijo Howard.

En este momento, están pidiendo a las enfermeras jubiladas que trabajen en el centro de llamadas del sistema de salud y compartan las responsabilidades para capacitar a las nuevas enfermeras, aunque algunas trabajan en atención directa al paciente.

Otra posibilidad es que colaboren en las instalaciones que Northwell ha establecido para cuidar a los hijos de los miembros del personal durante la pandemia de coronavirus.

"Si alguien realmente quiere trabajar cuatro horas a la semana o le gustaría trabajar 10 horas a la semana, trabajaremos con ellos para satisfacer sus necesidades", dijo Howard.

Por Michelle Andrews

(Esta información fue producida por Kaiser Health News, un programa editorialmente independiente de Ia Kaiser Family Foundation no relacionado con Kaiser Permanente).

Versión original en inglés: https://bit.ly/3422RiN

Contenido relacionado

El coronavirus dispara las llamadas telefónicas y los mensajes

Nueva York, 27 mar (EFE News).- La pandemia del coronavirus y las medidas impuestas para frenar la enfermedad han disparado en Estados Unidos el volumen de llamadas telefónicas y de mensajes de texto hasta alcanzar niveles históricos.

No sólo el tráfico en internet se ha multiplicado como consecuencia del confinamiento. Los estadounidenses también pasan horas y horas al teléfono, ya sea por cuestiones laborales o para mantener el contacto con sus seres queridos, según se desprende de los datos facilitados por las operadoras.

Verizon, el mayor proveedor de comunicaciones inalámbricas del país, está registrando unos 800 millones de llamadas al día, aproximadamente el doble de las que tiene en la jornada con más comunicaciones del año, que según la empresa suele ser el Día de la Madre.

La duración de las conexiones, además, se ha incrementado un 33 %, explica la operadora en un desglose publicado en su sitio web.

Los mensajes de texto, mientras, alcanzan diariamente unos 9.000, una cifra similar a la de Nochevieja, que es cuando más actividad se registra por esta vía.

"Es un tráfico enorme en la red", explicó este viernes el consejero delegado de Verizon, Hans Vestburg, en el canal financiero CNBC.

La tendencia es generalizada, según los datos de otras empresas. T-Mobile, en un análisis del impacto del COVID-19 en su red en Estados Unidos, señala que durante las dos últimas semanas el tiempo que sus usuarios pasan hablando por teléfono ha aumentado un 17 %, mientras que los mensajes de texto han subido un 26 % y los mensajes multimedia un 77 %.

El uso de internet, por su parte, también se ha multiplicado en prácticamente todos los ámbitos con más y más personas trabajando desde casa y millones de niños alejados de las escuelas por el coronavirus.

Vestburg aseguró que en el caso de Verizon la utilización de su red para videojuegos ha aumentado un 107 %, mientras que las conexiones desde los hogares a redes privadas virtuales (VPN), usadas por muchas empresas, lo han hecho más de un 50 % como resultado del trabajo remoto.

T-Mobile, mientras, informó de una subida de 45 % en el tráfico por videojuegos o un alza del 38 % en el uso de conexiones hotspot con las que los usuarios pueden usar sus celulares para conectar a internet otros aparatos como ordenadores o tabletas.

Histórico de noticias
Más de 2.800 mexicanos persisten varados en el exterior, informa Cancillería

México, 24 may (EFE News).- A pesar de la repatriación de 13.061 mexicanos hasta ahora, un total de 2.819 connacionales permanecen varados por la...

Asesor de seguridad dice que EEUU analiza restringir viajes desde Brasil

Washington, 24 may (EFE News).- El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Robert O'Brien, admitió este domingo que la Administración del presidente...

Experta de la Casa Blanca insiste en uso de máscara para prevenir COVID-19

Washington, 24 may (EFE News).- Deborah Birx, una de las líderes de grupo de trabajo de la Casa Blanca contra el coronavirus, señaló este domingo, cuando...

Epidemiólogos ven riesgo de repunte de COVID en "nueva normalidad" mexicana

México, 24 may (EFE News).- Los casos de COVID-19 repuntarán en México sin las pruebas necesarias y si el plan de reactivación económica de la "nueva...

Amigos hasta después de la muerte, lo que el COVID-19 no pudo deshacer

Nueva York, 24 may (EFE News).- El coronavirus ha dejado a su paso por Nueva York un dolor profundo en miles de personas que perdieron a seres queridos y...

New York Times llena portada con 1.000 obituarios de fallecidos por COVID-19

Nueva York, 24 may (EFE News).- El prestigioso diario The New York Times dedicó este domingo un reportaje a la "incalculable pérdida" humana provocada en...

Nueva York tiene repunte en fallecidos  por COVID-19 pero apuntala reapertura

Nueva York, 24 may (EFE News).- El estado de Nueva York tuvo un repunte en sus fallecidos con COVID-19 este domingo y registró 109 en las últimas 24 horas,...

En siete días se registraron 5.479 nuevos casos de COVID-19 en Florida

Miami, 24 may (EFE News).- Los casos confirmados de coronavirus SARS-CoV-2 en la Florida aumentaron en 740 en las últimas 24 horas, hasta llegar a 50.867...

Detienen mujer sospechosa de enviar cartas racistas contra minorías en CA

Los Ángeles, 24 may (EFE News).- Una mujer del norte de California fue arrestada y acusada de escribir cartas racistas dirigidas a minorías en las que les...

Prueba genómica latinoamericana ayuda a mejorar tratamiento de cáncer de mama

México, 24 may (EFE News).- Una prueba genómica sobre el cáncer de mama ayudará a determinar si una paciente será beneficiada con quimioterapia, lo que...

Suben a 3.189 casos positivos COVID-19 en Puerto Rico y muertos se quedan en 127

San Juan, 24 may (EFE News).- El Departamento de Salud (DS) de Puerto Rico reportó este domingo el aumento de 89 casos únicos positivos por COVID-19,...

Concejal es arrestado en California por posesión de pornografía infantil

Los Ángeles, 23 may (EFE News).-Un concejal de la ciudad de Pomona, un área de mayoría latina del sur de California, fue arrestado en medio de una...

Educación de Puerto Rico acata orden judicial para abrir los comedores escolares

San Juan, 23 may (EFE News).- El secretario de Educación, Eligio Hernández, dijo este sábado que acatará la orden emitida el viernes por un juez del...

La NBA trabaja para reanudar la liga a finales de julio en Disney Florida

Nueva York, 23 may (EFE).- La NBA y la Asociación de Jugadores de la Liga estadounidense (NBPA) están en conversaciones con la compañía Disney para intentar...

Identifican restos de mujer asesinada en extraño caso de 2010 en Nueva York

Nueva York, 23 may (EFE News).- Las autoridades han identificado a una mujer asesinada cuyos restos fueron hallados en una zona remota de playa de Nueva...

Trump abre con golf fin de semana largo en el que EEUU avanza en reapertura

Washington/Nueva York, 23 may (EFE News).- El presidente Donald Trump arrancó jugando golf el fin de semana largo que disfrutará el país por la celebración...

Concierto “Cuídate y Cuéntate” para impulsar participación latina en censo

Los Ángeles, 23 may (EFE News).- Más de dos docenas de artistas hispanos celebrarán este sábado por la noche el concierto virtual “Cuídate y Cuéntate” con...

Pacientes con esquizofrenia sufren estigma y discriminación en Latinoamérica

México, 23 may (EFE News).- Los pacientes que viven con esquizofrenia suelen sufrir discriminación en regiones como Latinoamérica por el desconocimiento de...

El turismo en México tardará en recuperarse hasta 2023, prevé el Gobierno

México, 23 may (EFE News).- A pesar del protocolo de reactivación que ya alista el Gobierno, la industria turística mexicana, que aporta el 8,7 % del PIB,...

Joven muere ahogado en playa de Nueva York cerrada a bañistas por coronavirus

Nueva York, 23 may (EFE News).- Un joven de 24 años murió ahogado en una playa de la ciudad de Nueva York que estaba cerrada a los bañistas para contener la...

Los Ángeles cierra tramos de calles para alentar recreación en vecindarios

Los Ángeles, 23 may (EFE News).- Vecindarios de Los Ángeles limitarán desde este sábado el tráfico de vehículos en varios tramos de sus calles dando más...

Florida llega a los 50.000 casos de COVID-19 con más de 600 nuevos

Miami, 23 may (Efe News)- Los casos del coronavirus SARS-CoV-2 en la Florida llegaron este sábado a 50.127, de ellos 2.232 mortales, al confirmarse 676...

EEUU prueba arma láser que destruyó un dron en pleno vuelo

Washington, 23 may (Efe News).- La Armada de Estados Unidos probó con éxito un sistema de arma láser que destruyó en pleno vuelo un vehículo aéreo no...

Nueva York baja de 100 muertes diarias por COVID-19 por primera vez desde pico

Nueva York, 23 may (Efe News).- El estado de Nueva York ha registrado menos de 100 muertes diarias por COVID-19 desde que alcanzó su pico máximo en la...