25 de mayo de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Tribunal sostiene bloqueo a plan que negaba fianzas a solicitantes de asilo

Los Ángeles, 27 mar (EFE News).- El Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito en San Francisco confirmó este viernes el fallo de una jueza federal que bloquea una política del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que pretende negar las audiencias de fianza a los solicitantes de asilo.

 Un grupo de migrantes llega a solicitar la visa humanitaria en la oficina fronteriza estadounidense de El Chaparral, en la frontera de la ciudad de Tijuana, en el estado de Baja California, con Estados Unidos. EFE/Alonso Rochin/Archivo

Un grupo de migrantes llega a solicitar la visa humanitaria en la oficina fronteriza estadounidense de El Chaparral, en la frontera de la ciudad de Tijuana, en el estado de Baja California, con Estados Unidos. EFE/Alonso Rochin/Archivo

Los Ángeles, 27 mar (EFE News).- El Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito en San Francisco confirmó este viernes el fallo de una jueza federal que bloquea una política del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que pretende negar las audiencias de fianza a los solicitantes de asilo.

La decisión del Tribunal se refiere al fallo dado por la jueza federal Marsha Pechman, quien en julio del año pasado dictaminó que los peticionarios de asilo que entran al país tienen derecho a audiencias de fianza y que además la Constitución les otorga el derecho a ser puestos en libertad.

El fallo de Pechman, en una corte federal de Seattle, responde a una demanda entablada por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) , Northwest Immigrant Rights Project (NWIRP) y American Immigration Council, entre otros grupos, luego de que el fiscal general William Barr anunciara en abril de 2019 que el Gobierno no ofrecería más este tipo de audiencias.

La orden del Gobierno era mantener bajo custodia a los solicitantes de asilo, una medida que tenía el fin de disuadir el flujo migratorio en la frontera sur.

"Los tribunales nuevamente encontraron que esta política despoja inconstitucionalmente a las personas de su derecho a una audiencia. La Administración Trump no puede eludir la Constitución al encerrar arbitrariamente a las personas", dijo hoy en un comunicado Michael Tan, subdirector del Proyecto de Derechos de los Inmigrantes de ACLU.

La jueza Pechman determinó que el Gobierno debe fijar las audiencias de fianza para los solicitantes que demuestren un "miedo creíble" de persecución o tortura si vuelven a sus países de origen en un plazo no mayor de siete días una vez hecha la petición.

En un comunicado, NWIRP advirtió que actualmente muchos de estos inmigrantes tienen derecho a una audiencia de fianza en la que un juez de inmigración decide si deben ser detenidos o liberados mientras su caso de asilo continúa.

"En este caso, estamos hablando de personas que tienen derecho a solicitar asilo, que de lo contrario estarían encerradas por lo general durante seis meses o más cuando no presenten un riesgo de fuga o peligro para la comunidad", aclaró Matt Adams, director legal de NWIR.

Contenido relacionado

Beneficiarios de DACA piden al Supremo suspender decisión sobre su futuro

Nueva York, 27 mar (EFE News).- Recipientes del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) pidieron este viernes al Tribunal Supremo de Estados Unidos que tome en cuenta la crisis que vive por la pandemia del coronavirus y suspenda la decisión que debe tomar sobre el futuro de esta iniciativa.

En una carta enviada al Supremo por la coalición "Home is Here", integrada por 150 organizaciones nacionales de soñadores, como se conoce a los 700.000 beneficiarios del programa, aseguraron que sería "catastrófico" perder la protección que han tenido bajo DACA en este momento de crisis y piden al máximo tribunal del país que considere las "consecuencias reales" de la pandemia.

En la carta se destaca que unos 27.000 beneficiarios de DACA trabajan en el área de la salud como enfermeras, dentistas, farmacéuticos, asistentes médicos o ayudantes del hogar, y que cerca de 200 son estudiantes de medicina, están haciendo su residencia o son médicos.

La coalición hace alusión a otra carta enviada por la Asociación de Escuelas de Medicina de EE.UU. al Supremo en favor de la permanencia del DACA en la que aseguran que este país no está preparado para llenar las plazas que quedarían vacantes si los beneficiarios del DACA fueran excluidos de la fuerza trabajadora del área de la salud.

El DACA, creado en 2012 por el presidente Barack Obama y que protege a sus beneficiarios de la deportación, entre otros beneficios, fue eliminado por el presidente Donald Trump en 2017 y la batalla por su supervivencia llegó el pasado año al Supremo, que está cerca de dar a conocer su opinión de mantener la decisión del mandatario o si el programa continúa.

Terminar DACA "privaría a 700.000 personas de sus protecciones de deportación, sus trabajos y, por lo tanto, su atención médica, que causaría estragos en un sistema de atención médica ya frágil" señalaron en un comunicado enviado por la organización Se Hace Camino Nueva York.

"Los miembros de la coalición ya están viendo el efecto devastador que esta pandemia mortal está teniendo en los receptores de DACA y sus seres queridos", aseguran.

"El Supremo tiene la responsabilidad de considerar las nuevas circunstancias que ahora incluyen el cierre de las oficinas del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS)", donde los beneficiarios tienen que acudir a renovar documentos esenciales para estar en el país, indican además en el comunicado.

La carta fue enviada por el grupo de abogados del caso Batalla Vidal, una demanda contra la Administración del presidente Donald Trump que presentó la organización Se Hace Camino Nueva York en 2017 y uno de los muchos que está evaluando el Supremo, luego de haber realizado una audiencia oral con argumentos en favor y en contra del DACA.

Jonathan Magdalena, beneficiario de DACA y enfermero en una unidad de cuidado intensivo en Los Ángeles (California) señaló que es testigo de lo que el COVID-19 está haciendo a la gente en este país.

"Trabajamos turno de 12 horas para poder atender el mayor numero posible de pacientes, a menudo con muy poca protección. Este es mi trabajo soñado y estoy complacido de estar en primera línea en la respuesta de la nación a la pandemia", afirmó en el comunicado.

Sin embargo, destacó, en momentos en que se ha hecho un llamado para que personal sanitario regrese como voluntario para ayudar con la emergencia, "me preocupa que en cualquier momento el Tribunal Supremo pueda decidir en mi contra en este caso, cortando otro recurso para lidiar con esta amenaza".

"Hay mucha gente con DACA trabajando en hospitales y centros de salud. Somos trabajadores esenciales. Déjenos ayudar a sanar a esta nación", argumentó.

Eliana Fernández, también con DACA y una de las demandantes en el caso Batalla Vidal contra el Gobierno federal, aseguró que otros inmigrantes como ella trabajan "frenéticamente" para apoyar a sus familias y miembros de la comunidad que han sido más golpeados por la pandemia.

"Urgimos a la corte que considere que eliminar DACA en este momento sería catastrófico, poniéndonos a nosotros y nuestras familias en riesgo", dijo Fernández, quien trabaja en una organización comunitaria.

Histórico de noticias
Juez de Florida falla a favor de exreos que recuperaron el derecho al voto

Miami (EE.UU.), 24 may (EFE).- Un juez federal de Florida falló este domingo a favor de expresidiarios que recuperaron en 2018 el derecho al voto en ese...

La Clase del 2020 está a la espera de la apertura del Salón de la Fama

Houston (EE.UU.), 24 may (EFE).- El comité del Salón de la Fama de Naismith Memorial se reunió a principios de enero para discutir lo que se esperaba que...

Mike Tyson descarta a Evander Holyfield como su rival en la vuelta al boxeo

Nueva York, 24 may (EFE).- El expúgil estadounidense Mike Tyson no se enfrentará a su viejo rival y compatriota Evander Holyfield en una pelea de...

La UFC retira de sus clasificaciones al doble campeón Henry Cejudo

Nueva York, 24 may (EFE).- Tras una extensa polémica sobre si el doble campeón de las artes marciales mixtas de la UFC, Henry Cejudo, continuaría activo o...

Los Nacionales dan a conocer su anillo de campeones de la Serie Mundial 2019

Washington, 24 may (EFE).- Los Nacionales de Washington dieron a conocer el diseño de su anillo de campeonato de la Serie Mundial 2019, después de que los...

Woods y Manning vencen a Mickelson-Brady y recaudan 20 millones de dólares

Hobe Sound (Florida, EE.UU.), 24 may (EFE).- La pareja formada por el golfista Tiger Woods y el exmariscal de campo de la Liga Nacional de Fútbol Americano...

EE.UU. reduce las muertes diarias pero siguen creciendo los contagios por coronavirus

Washington, 24 may (EFE).- Estados Unidos contabilizó este domingo 1.640.972 casos confirmados de COVID-19 y 97.679 fallecidos a causa de la enfermedad,...

El Gobernador de Nueva York dice que el deporte ya puede reanudarse en su estado

Nueva York (EE.UU.), 24 may (EFE).- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo este domingo que los equipos en su estado pueden regresar a sus...

Más de 2.800 mexicanos persisten varados en el exterior, informa Cancillería

México, 24 may (EFE News).- A pesar de la repatriación de 13.061 mexicanos hasta ahora, un total de 2.819 connacionales permanecen varados por la...

Asesor de seguridad dice que EEUU analiza restringir viajes desde Brasil

Washington, 24 may (EFE News).- El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Robert O'Brien, admitió este domingo que la Administración del presidente...

Experta de la Casa Blanca insiste en uso de máscara para prevenir COVID-19

Washington, 24 may (EFE News).- Deborah Birx, una de las líderes de grupo de trabajo de la Casa Blanca contra el coronavirus, señaló este domingo, cuando...

Epidemiólogos ven riesgo de repunte de COVID en "nueva normalidad" mexicana

México, 24 may (EFE News).- Los casos de COVID-19 repuntarán en México sin las pruebas necesarias y si el plan de reactivación económica de la "nueva...

Nueva York tiene repunte en fallecidos  por COVID-19 pero apuntala reapertura

Nueva York, 24 may (EFE News).- El estado de Nueva York tuvo un repunte en sus fallecidos con COVID-19 este domingo y registró 109 en las últimas 24 horas,...

Amigos hasta después de la muerte, lo que el COVID-19 no pudo deshacer

Nueva York, 24 may (EFE News).- El coronavirus ha dejado a su paso por Nueva York un dolor profundo en miles de personas que perdieron a seres queridos y...

En siete días se registraron 5.479 nuevos casos de COVID-19 en Florida

Miami, 24 may (EFE News).- Los casos confirmados de coronavirus SARS-CoV-2 en la Florida aumentaron en 740 en las últimas 24 horas, hasta llegar a 50.867...

Detienen mujer sospechosa de enviar cartas racistas contra minorías en CA

Los Ángeles, 24 may (EFE News).- Una mujer del norte de California fue arrestada y acusada de escribir cartas racistas dirigidas a minorías en las que les...

Prueba genómica latinoamericana ayuda a mejorar tratamiento de cáncer de mama

México, 24 may (EFE News).- Una prueba genómica sobre el cáncer de mama ayudará a determinar si una paciente será beneficiada con quimioterapia, lo que...

New York Times llena portada con 1.000 obituarios de fallecidos por COVID-19

Nueva York, 24 may (EFE News).- El prestigioso diario The New York Times dedicó este domingo un reportaje a la "incalculable pérdida" humana provocada en...

Suben a 3.189 casos positivos COVID-19 en Puerto Rico y muertos se quedan en 127

San Juan, 24 may (EFE News).- El Departamento de Salud (DS) de Puerto Rico reportó este domingo el aumento de 89 casos únicos positivos por COVID-19,...

Concejal es arrestado en California por posesión de pornografía infantil

Los Ángeles, 23 may (EFE News).-Un concejal de la ciudad de Pomona, un área de mayoría latina del sur de California, fue arrestado en medio de una...

Educación de Puerto Rico acata orden judicial para abrir los comedores escolares

San Juan, 23 may (EFE News).- El secretario de Educación, Eligio Hernández, dijo este sábado que acatará la orden emitida el viernes por un juez del...

La NBA trabaja para reanudar la liga a finales de julio en Disney Florida

Nueva York, 23 may (EFE).- La NBA y la Asociación de Jugadores de la Liga estadounidense (NBPA) están en conversaciones con la compañía Disney para intentar...

Identifican restos de mujer asesinada en extraño caso de 2010 en Nueva York

Nueva York, 23 may (EFE News).- Las autoridades han identificado a una mujer asesinada cuyos restos fueron hallados en una zona remota de playa de Nueva...

Trump abre con golf fin de semana largo en el que EEUU avanza en reapertura

Washington/Nueva York, 23 may (EFE News).- El presidente Donald Trump arrancó jugando golf el fin de semana largo que disfrutará el país por la celebración...