24 de mayo de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Familiares denuncian aumento de casos de COVID-19 entre inmigrantes detenidos

Nueva York, 27 mar (EFE News).- Familiares de internos en centros de detención de inmigrantes en Nueva Jersey denunciaron este viernes que los contagios por coronavirus en estas instalaciones son muchos más que los dos casos ya confirmados, y pidieron la intervención de políticos locales para lograr la liberación de los indocumentados.

 Los familiares y activistas unieron sus voces para exigir al Gobierno de Estados Unidos el cierre de todos los centros de detención del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) en el país y la liberación de la población penal por la crisis derivada de la pandemia del COVID-19. EFE/Darren Hauck/Archivo

Los familiares y activistas unieron sus voces para exigir al Gobierno de Estados Unidos el cierre de todos los centros de detención del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) en el país y la liberación de la población penal por la crisis derivada de la pandemia del COVID-19. EFE/Darren Hauck/Archivo

Nueva York, 27 mar (EFE News).- Familiares de internos en centros de detención de inmigrantes en Nueva Jersey denunciaron este viernes que los contagios por coronavirus en estas instalaciones son muchos más que los dos casos ya confirmados, y pidieron la intervención de políticos locales para lograr la liberación de los indocumentados.

Los familiares y activistas unieron sus voces para exigir al Gobierno de Estados Unidos el cierre de todos los centros de detención del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) en el país y la liberación de la población penal por la crisis derivada de la pandemia del COVID-19.

También pidieron Andrew Cuomo, gobernador de Nueva York, donde residen muchos de los inmigrantes detenidos, y Phil Murphy, gobernador de Nueva Jersey, donde ubican estos centros, que intervengan ante las autoridades federales para cerrar las instalaciones.

Reiteraron en una conferencia de prensa que a los inmigrantes no se les está proveyendo del equipo necesario para protegerse ni del tratamiento médico adecuado, que los centros están sucios y hay hacinamiento y que no se les informa sobre lo que está ocurriendo con la pandemia.

Jessica, quien reside en Brooklyn, indicó que en una conversación telefónica sostenida el jueves con su pareja, un detenido en el condado de Bergen de Nueva Jersey, éste le informó que se confirmó de un inmigrante contagiado que trabajaba en la cocina de la institución, tras lo cual los detenidos fueron encerrados en sus celdas y solo se les permitió salir media hora.

También que "están diciendo dentro (entre los inmigrantes) que hay 50 casos confirmados de coronavirus" y no un solo caso como ha divulgado el ICE a los medios de comunicación.

Inmigración confirmó sobre un mexicano de 31 años en el centro de detención en Bergen que se convirtió en el primer caso en una prisión en este estado contagiado con el virus, y de un segundo inmigrante en el condado de Essex.

Jessica denunció además que las solicitudes de atención médica de los inmigrantes toman hasta dos días "y cuando finalmente les atienden solo le dan medicamentos para un día".

"La celda en la que está estaba designada para solitario (cuando imponen castigo y diseñada para albergar una persona) y ahora están dos en la misma celda", denunció la mujer.

Varios grupos de defensa legal sin ánimo de lucro de Nueva York han reclamado insistentemente que los inmigrantes sean liberados, y ante el silencio del ICE iniciaron acciones legales.

Como resultado este jueves una jueza federal ordenó que 10 inmigrantes latinos con condiciones de salud subyacentes fueran liberados de tres centros de detención en Nueva Jersey.

Cada uno sufre de condiciones de salud crónicas -diabetes, problemas hepáticos, renales, cardíacos o pulmonares y trastorno neurocognitivo- que les implica riesgo inminente de muerte o lesiones graves si se exponen al COVID-19, señala la decisión del tribunal.

La jueza también indicó que ese riesgo inminente se enfatiza por el hecho de que las tres cárceles que albergan a los peticionarios han confirmado casos de COVID-19 .

Victoria, cuyo esposo, con una condición pulmonar desde hace dos años, también está en el condado de Bergen, indicó por su parte en la conferencia de prensa que inmigrantes en esa instalación se unieron a la huelga de hambre declarada la pasada semana por indocumentados en otros centros, tras el surgimiento de más casos del virus en esa prisión.

"Pido a los gobernadores de Nueva York y Nueva Jersey que liberen a todos los detenidos", dijo la inmigrante, que este viernes pudo conversar con su pareja, de quien dijo que hace dos años tuvo fractura de costilla que le perforó el pulmón, lo que le coloca en alto riesgo de ser contagiado con el nuevo coronavirus.

"Hablé con él en la mañana y me dijo que otra unidad (en Bergen) se puso en huelga porque no han querido darles información" luego del nuevo caso confirmado en la institución (el trabajador de la cocina), dijo Victoria.

Denunció igualmente que según su esposo, no se les provee a los detenidos de guantes ni mascarillas para protegerse. "Pido por favor que les liberen a todos para que puedan estar con sus familias", indicó la angustiada mujer.

De acuerdo con el activista Jorge Torres, de la campaña ICE Free New Jersey, más de 52 inmigrantes se habían declarado en huelga de hambre en el país, incluyendo cuatro centros de Inmigración en Nueva Jersey.

"Hay muchas mujeres con problemas de salud, muchas madres desesperadas con hijos con condiciones especiales, que no deben estar ahí" en el centro del condado de Hudson, afirmó la inmigrante María de los Ángeles, que conoce de primera mano la situación porque estuvo detenida allí.

"Pedimos al gobernador (Murphy de Nueva Jersey) que se toque su corazón porque están desesperadas allí adentro (las inmigrantes) y que las libere" así como a los inmigrantes en todos los centros.

Pamela, con un primo en el condado de Bergen, también hizo un llamamiento a Murphy "para que use todo su poder" ante el Gobierno federal para la excarcelación de los indocumentados.

"El derecho a la vida es uno de nuestros principales derechos que debemos defender, no importa los riesgos que tomemos, el derecho a que Gobierno nos proteja de una enfermedad que está afectando al mundo. No debemos permitir que esto siga pasando en un país donde se dice que vivimos en libertad", indicó Torres, de ICE Free New Jersey.

Insistió que en EE.UU "no vivimos en libertad porque tenemos personas detenidas por cargos menores como manejar sin licencia o con una luz rota".

"Exigimos el derecho a que nuestras vidas también valen", abundó.

Torres advirtió que la comunidad seguirá saliendo a la calle a defenderse y exigir sus derechos.

Contenido relacionado

Liberan a casi 100 indocumentados de cárcel con agente infectado de COVID-19

Denver (CO), 27 mar (EFE News).- Pocas horas después de que el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) oficialmente confirmase el contagio con coronavirus de uno de sus agentes en una cárcel en Colorado, casi un centenar de los indocumentados alojados en ese establecimiento quedaron libres "por razones humanitarias".

Según la información provista por la filial en Denver del Comité de Servicio de Amigos Americanos (AFSC), 60 mujeres y 30 hombres inmigrantes salieron entre el martes pasado (cuando surgieron las versiones no confirmadas del contagio del agente) y hoy viernes del centro de detención del ICE en Aurora, al este de Denver.

Se anticipa que más inmigrantes quedarán libres en los próximos días.

La cárcel, operada por la empresa privada GEO Group, ha enfrentado numerosos cuestionamientos durante los últimos dos años por la situación sanitaria dentro de ese centro, incluyendo la muerte de un iraní en diciembre de 2017 (presuntamente por falta de atención médica) y un brote de enfermedades contagiosas entre enero y abril de 2019.

Por eso, la cárcel enfrenta demandas judiciales por parte de organizaciones nacionales, incluyendo la Unión Americana de Libertades Civiles, ACLU, y la situación llevó a la intervención del congresista Jason Crow (demócrata de Colorado), quien desde hace un año envía cada semana a uno de sus representantes a visitar el establecimiento.

A pesar de que hace un año se anunciaron nuevas medidas sanitarias, como un nuevo sistema de notificación por parte de GEO a las autoridades de salud locales en caso de enfermedades contagiosas, el pasado martes 17 de marzo el ICE anunció que 10 personas detenidas en el centro de Aurora estaban en cuarentena "por posible exposición al COVID-19".

A diez días de esa notificación, se desconoce la situación actual de esos reclusos en cuarentena y solo se indicó que el agente contagiado "cumplía responsabilidades de escritorio" y no estaba en contacto con los inmigrantes.

Pero, según uno de los inmigrantes que este viernes quedaron en libertad, dentro de la cárcel de GEO no se estarían tomando las medidas necesarias para impedir nuevos contagios.

"GEO no les da pruebas a las nuevas personas ni mantiene a las personas separadas. Si nos infectamos, es por el mal manejo dentro de ese centro", afirmó en declaraciones preparadas "Iván" (un seudónimo).

Aunque ya en libertad, "Iván" expresó su temor de haberse contagiado porque "colocaron a personas de afuera directamente con nosotros, a pesar de tener (celdas) vacías",

Según datos oficiales, la cárcel de GEO alojaba a principios de semana a unas 650 personas, menos de la mitad de la capacidad total de 1.500, número que se alcanzó durante el primer cuatrimestre del año pasado.

En cuanto a los liberados, AFSC y la Alianza Popular de Colorado (COPA) comenzaron a ofrecerles ayuda para estar en contacto con sus familias (muchos de ellos habían llegado desde centros de detención cercanos a la frontera con México) o para acceder a cuidados médicos o recursos básicos.

Además, el congresista Crow anunció que pedirá apoyo en el Congreso para una ley en favor de una "liberación limitada" de indocumentados y "mejores condiciones" para aquellos que permanezcan encarcelados.

Histórico de noticias
Asesor de seguridad dice que EEUU analiza restringir viajes desde Brasil

Washington, 24 may (EFE News).- El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Robert O'Brien, admitió este domingo que la Administración del presidente...

Experta de la Casa Blanca insiste en uso de máscara para prevenir COVID-19

Washington, 24 may (EFE News).- Deborah Birx, una de las líderes de grupo de trabajo de la Casa Blanca contra el coronavirus, señaló este domingo, cuando...

Epidemiólogos ven riesgo de repunte de COVID en "nueva normalidad" mexicana

México, 24 may (EFE News).- Los casos de COVID-19 repuntarán en México sin las pruebas necesarias y si el plan de reactivación económica de la "nueva...

Amigos hasta después de la muerte, lo que el COVID-19 no pudo deshacer

Nueva York, 24 may (EFE News).- El coronavirus ha dejado a su paso por Nueva York un dolor profundo en miles de personas que perdieron a seres queridos y...

New York Times llena portada con 1.000 obituarios de fallecidos por COVID-19

Nueva York, 24 may (EFE News).- El prestigioso diario The New York Times dedicó este domingo un reportaje a la "incalculable pérdida" humana provocada en...

Nueva York tiene repunte en fallecidos  por COVID-19 pero apuntala reapertura

Nueva York, 24 may (EFE News).- El estado de Nueva York tuvo un repunte en sus fallecidos con COVID-19 este domingo y registró 109 en las últimas 24 horas,...

En siete días se registraron 5.479 nuevos casos de COVID-19 en Florida

Miami, 24 may (EFE News).- Los casos confirmados de coronavirus SARS-CoV-2 en la Florida aumentaron en 740 en las últimas 24 horas, hasta llegar a 50.867...

Detienen mujer sospechosa de enviar cartas racistas contra minorías en CA

Los Ángeles, 24 may (EFE News).- Una mujer del norte de California fue arrestada y acusada de escribir cartas racistas dirigidas a minorías en las que les...

Prueba genómica latinoamericana ayuda a mejorar tratamiento de cáncer de mama

México, 24 may (EFE News).- Una prueba genómica sobre el cáncer de mama ayudará a determinar si una paciente será beneficiada con quimioterapia, lo que...

Suben a 3.189 casos positivos COVID-19 en Puerto Rico y muertos se quedan en 127

San Juan, 24 may (EFE News).- El Departamento de Salud (DS) de Puerto Rico reportó este domingo el aumento de 89 casos únicos positivos por COVID-19,...

Concejal es arrestado en California por posesión de pornografía infantil

Los Ángeles, 23 may (EFE News).-Un concejal de la ciudad de Pomona, un área de mayoría latina del sur de California, fue arrestado en medio de una...

Educación de Puerto Rico acata orden judicial para abrir los comedores escolares

San Juan, 23 may (EFE News).- El secretario de Educación, Eligio Hernández, dijo este sábado que acatará la orden emitida el viernes por un juez del...

La NBA trabaja para reanudar la liga a finales de julio en Disney Florida

Nueva York, 23 may (EFE).- La NBA y la Asociación de Jugadores de la Liga estadounidense (NBPA) están en conversaciones con la compañía Disney para intentar...

Identifican restos de mujer asesinada en extraño caso de 2010 en Nueva York

Nueva York, 23 may (EFE News).- Las autoridades han identificado a una mujer asesinada cuyos restos fueron hallados en una zona remota de playa de Nueva...

Trump abre con golf fin de semana largo en el que EEUU avanza en reapertura

Washington/Nueva York, 23 may (EFE News).- El presidente Donald Trump arrancó jugando golf el fin de semana largo que disfrutará el país por la celebración...

Concierto “Cuídate y Cuéntate” para impulsar participación latina en censo

Los Ángeles, 23 may (EFE News).- Más de dos docenas de artistas hispanos celebrarán este sábado por la noche el concierto virtual “Cuídate y Cuéntate” con...

Pacientes con esquizofrenia sufren estigma y discriminación en Latinoamérica

México, 23 may (EFE News).- Los pacientes que viven con esquizofrenia suelen sufrir discriminación en regiones como Latinoamérica por el desconocimiento de...

El turismo en México tardará en recuperarse hasta 2023, prevé el Gobierno

México, 23 may (EFE News).- A pesar del protocolo de reactivación que ya alista el Gobierno, la industria turística mexicana, que aporta el 8,7 % del PIB,...

Joven muere ahogado en playa de Nueva York cerrada a bañistas por coronavirus

Nueva York, 23 may (EFE News).- Un joven de 24 años murió ahogado en una playa de la ciudad de Nueva York que estaba cerrada a los bañistas para contener la...

Los Ángeles cierra tramos de calles para alentar recreación en vecindarios

Los Ángeles, 23 may (EFE News).- Vecindarios de Los Ángeles limitarán desde este sábado el tráfico de vehículos en varios tramos de sus calles dando más...

Florida llega a los 50.000 casos de COVID-19 con más de 600 nuevos

Miami, 23 may (Efe News)- Los casos del coronavirus SARS-CoV-2 en la Florida llegaron este sábado a 50.127, de ellos 2.232 mortales, al confirmarse 676...

EEUU prueba arma láser que destruyó un dron en pleno vuelo

Washington, 23 may (Efe News).- La Armada de Estados Unidos probó con éxito un sistema de arma láser que destruyó en pleno vuelo un vehículo aéreo no...

Nueva York baja de 100 muertes diarias por COVID-19 por primera vez desde pico

Nueva York, 23 may (Efe News).- El estado de Nueva York ha registrado menos de 100 muertes diarias por COVID-19 desde que alcanzó su pico máximo en la...

Raro fin de semana de Día de los Caídos sin playas abiertas en sur de Florida

Miami, 23 may (EFE News).- Un inusual fin de semana del Día de los Caídos (Memorial Day), el "puente" de fines de mayo que marca el inicio de a temporada...