28 de marzo de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

El coronavirus, un arma de doble filo ante la crisis climática

San Francisco/Washington, 26 mar (EFE News).- El cielo ha recuperado el color azul en la región china de Wuhan, donde se detectó por primera vez el coronavirus en diciembre; en Venecia, los canales se han vuelto tan transparentes que en el fondo pueden verse bancos de peces; mientras que en San Francisco el tráfico casi ha desaparecido.

San Francisco/Washington, 26 mar (EFE News).- El cielo ha recuperado el color azul en la región china de Wuhan, donde se detectó por primera vez el coronavirus en diciembre; en Venecia, los canales se han vuelto tan transparentes que en el fondo pueden verse bancos de peces; mientras que en San Francisco el tráfico casi ha desaparecido.

Desde el cielo, el satélite Sentinel-5 de la Agencia Espacial Europea ha detectado una sorprendente reducción del dióxido de carbono en el aire de China e Italia, donde se ha limitado al máximo el movimiento de la población con la esperanza de frenar la expansión del virus.

Aunque estos dos países sean los casos más drásticos, el fenómeno se repite en todo el mundo: En Lima, donde la cuarentena general y obligatoria comenzó el lunes 16, se respira el aire más limpio de los últimos tres años, después de que los niveles de contaminación hayan bajado repentinamente en más del 50 % respecto a los que se registraban en las mismas fechas en 2018.

Y en Sao Paulo, la ciudad más poblada de Brasil, se prevé un desplome similar de las emisiones de dióxido de carbono, debido al parón decretado de algunas fábricas y a la reducción de la movilidad, ya visible en toda la urbe.

Sin embargo, los expertos advierten de que el descenso en los niveles de contaminación será temporal y, a largo plazo, el impacto medioambiental dependerá de cómo cada país actúa para recuperar su actividad económica.

SIN APENAS REPERCUSIONES A LARGO PLAZO

Emanuele Massetti, profesor en el Instituto de Tecnología de Georgia en EE.UU., ha estado estudiando los efectos que están teniendo las restricciones del Ejecutivo italiano sobre 60 millones de personas, que desde el 10 de marzo no pueden salir de sus casas.

“Ha habido un descenso en la contaminación en Italia. Eso se produce porque, en cuanto la gente deja de conducir, las emisiones bajan. La polución del aire tiene una vida muy corta. Cuando pasan unas semanas, es absorbida por los ecosistemas y el aire se limpia”, explica a Efe.

Sin embargo, Massetti avisa de que la creciente pureza del aire no significa que se haya puesto un freno al calentamiento global, ya que en la atmósfera hay acumuladas grandes cantidades de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero desde la Revolución Industrial de mediados del siglo XVIII.

Por tanto, que la gente deje de conducir durante dos o cuatro semanas no tendrá grandes consecuencias a largo plazo porque se trata solo de una pequeña fracción de todos los gases de ese tipo que ya están en la atmósfera y causan el calentamiento global.

Massetti, que vive en EE.UU. pero creció en Roma, subraya que “los efectos de la crisis del coronavirus en el cambio climático solo podrían hacerse patentes si la economía mundial colapsara durante años”, algo que precisamente están intentando evitar los organismos financieros y Gobiernos de todo el mundo.

¿CAMBIARÁ EL CORONAVIRUS NUESTROS HÁBITOS DE CONSUMO?

Por su parte, los más optimistas creen que sí podrían darse cambios a nivel individual, como el experto de la Universidad de California Christopher Jones, para quien la gran pregunta es si la pandemia provocará cambios permanentes en los hábitos de consumo de la población mundial.

“Cada dólar que la gente gasta contribuye a un aumento de los gases de efecto invernadero. Quizá la gente descubra que le gusta hacer reuniones por internet, que eso puede ser eficiente, y dejen de gastar en hoteles, salas de conferencias y aviones”, argumenta Jones.

Este científico dirige un centro de investigación en Berkeley (California) que se dedica a calcular la “huella de carbono” de cada hogar en EE.UU., es decir, la totalidad de gases de efecto invernadero que se emiten como resultado de gastos en transporte, energía, comida, bienes o servicios.

Todavía no tiene información sobre el parón económico actual, pero está observando muy atentamente los datos que llegan sobre desperdicios de comida porque son uno de los factores que más contribuyen al cambio climático.

En concreto, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estima que el 30% de los alimentos a nivel mundial se desperdicia, lo que contribuye a un incremento del 8% sobre el total de las emisiones de efecto invernadero.

“Quizás esta crisis enseñe a la gente a desperdiciar menos la comida, o puede que tenga el efecto contrario, ya que muchos están comprando más de lo que necesitan”, reflexiona Jones, que para contribuir a ese cambio ha plantado en el jardín de su casa zanahorias, espinacas y cebollas.

"POLUCIÓN VENGATIVA" PARA RECUPERAR EL TIEMPO PERDIDO

Sin embargo, más allá de los esfuerzos a nivel individual, las repercusiones positivas para el medio ambiente derivadas de la pandemia podrían no solo desaparecer por completo, sino volverse negativas, dependiendo de la reacción de cada país para afrontar la consiguiente crisis económica.

“En China, se está preparando un paquete de estímulo y el debate ahora mismo se centra en la dirección que este debe seguir”, explica a Efe el portavoz de Greenpeace en China Li Shuo.

Si los estímulos para reactivar la economía se centran en energías limpias y sectores respetuosos con el medio ambiente, como las telecomunicaciones o la tecnología, el coronavirus podría, accidentalmente, haber contribuido su grano de arena en el cambio de modelo productivo del gigante asiático.

Lo más probable, no obstante, es que los peores presagios de Li se confirmen y China apueste por lo que él ha bautizado como “polución vengativa”, es decir, inversiones en carbón, petróleo y las mismas industrias pesadas que en las pasadas décadas la convirtieron en la fábrica del mundo.

A nivel global, el petróleo es ahora el combustible más atractivo debido a que su precio ha descendido a niveles que no se veían desde 1991, en plena Guerra del Golfo.

Al respecto, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha advertido de que los bajos precios de petróleo podrían debilitar las inversiones que Gobiernos de todo el mundo han hecho para potenciar la compra de vehículos eléctricos o promover energías limpias, como la solar o la eólica.

Histórico de noticias
Muere el segundo sanitario de Florida por el COVIDA-19 y aumentan contagios

Miami, 28 mar (EFE News).- Una experimentada enfermera de Florida es la segunda víctima mortal del personal sanitario del estado como consecuencia del...

Nueva York tiene ya 52.318 positivos de coronavirus y 728 fallecidos

Nueva York, 28 mar (EFE News).- El estado de Nueva York, el epicentro de la pandemia de coronavirus en el país, había confirmado hasta este sábado 52.318...

Entre abrazos y amuletos: las controversias de López Obrador con la COVID-19

México, 28 mar (EFE News).- Desde que la pandemia de coronavirus llegó hace justo un mes a México, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha abrazado y...

Andrew Cuomo, el gobernador de Nueva York que emerge como líder ante coronavirus

Nueva York, 28 mar (EFEUSA).- Su enérgica y pedagógica gestión ante la expansión del coronavirus en el estado de Nueva York y la necesidad del Partido...

Avistan animales en riesgo de extinción en Caribe mexicano vacío por COVID-19

Cancún (México), 28 mar (EFE News).- Ejemplares de animales en peligro de extinción como un jaguar, una tortuga laúd, hocofaisanes y cocodrilos, han sido...

Estado de Rhode Island identifica a neoyorquinos para ponerlos en cuarentena

Nueva York, 28 mar (EFE News).- El estado de Rhode Island va a tratar de identificar en su territorio a todas las personas llegadas de Nueva York para...

Trump permite poner en activo a militares en la reserva ante COVID-19

Washington, 28 mar. (EFE News).- El presidente, Donald Trump, ha firmado una orden ejecutiva que permite poner en activo a militares en la reserva para...

EEUU aprueba test de coronavirus que ofrece resultados en menos de 15 minutos

Washington, 28 mar. (EFE News).- Las autoridades federales han dado luz verde en las últimas horas a un test para diagnosticar COVID-19, fabricado por la...

Crisis de COVID-19 afecta de forma desproporcionada a las mujeres en México

México, 28 mar (EFE News).- Las medidas de contención contra el COVID-19 afectan de forma desproporcionada a las mujeres mexicanas, quienes cargan con el...

Puerto Rico alcanza los 100 contagiados por COVID-19 al sumar 21 nuevos casos

San Juan, 28 mar (EFE News).- Puerto Rico alcanzó la cifra de 100 contagiados por COVID-19 en la isla al añadirse 21 nuevos resultados positivos, según...

Zion da negativo en la prueba del nuevo coronavirus

San Juan, 28 mar (EFE News).- El reguetonero puertorriqueño Zion, del dúo Zion y Lennox, ha dado negativo en la prueba del nuevo coronavirus, según ha...

México llega a 717 casos de coronavirus con 12 fallecimientos

México, 27 mar (EFE News).- México reportó 132 contagios nuevos de la COVID-19 en las últimas 24 horas para acumular un total de 717 confirmados con 12...

Sector de cruceros aún lidia con contagios de COVID-19 y no podrá tener ayuda

Miami, 27 mar (EFE News).- La industria de los cruceros, que pese a estar paralizada por el coronavirus sigue lidiando con contagios de pasajeros y...

California acumula 93 decesos por COVID-19, incluyendo un joven de 25 años

Los Ángeles, 27 mar (EFE News).- El coronavirus ha cobrado la vida de 93 personas en el estado de California hasta este viernes, entre ellas la de un joven...

México aplica filtro sanitario en frontera con EE.UU. por COVID-19

Hermosillo (México), 27 mar (EFE News).- Brigadas de la Secretaría de Salud del estado mexicano de Sonora y la Guardia Nacional iniciaron este viernes...

Juan Pablo Vega demuestra en su nuevo tema que el dembow puede ser nostálgico

México, 27 mar (EFE News).- "Dembow", el nuevo tema del cantante y compositor colombiano Juan Pablo Vega, demuestra, mediante una letra y un vídeo...

Esteman: La fuerza de mi carrera es no romper con mi forma de ser

México, 27 mar (EFE News).- El cantautor colombiano Esteman consiguió hacerse un hueco entre la música "mainstream" desde hace diez años y desde entonces no...

Bad Bunny se transforma en mujer para el vídeo de "Yo Perreo sola"

México, 27 mar (EFE News).- Bad Bunny lo volvió a hacer: rodeado de jóvenes diversas y carteles con frases como "Ni una menos", el cantante sorprendió este...

EEUU supera 100.000 casos de COVID-19 y aprueba un enorme paquete de estímulo

Washington/Nueva York, 27 mar (EFE News).- Estados Unidos superó este viernes la barrera de los 100.000 casos de COVID-19, con Nueva York como epicentro,...

Médicos y enfermeras retirados vuelven para combatir el coronavirus

Nueva York, 27 mar (KHN vía EFE News).- Laura Benson se retiró de la enfermería en 2018, pero hace pocos días volvió a presentarse a trabajar en New...

Trump activa la ley de Producción de Defensa para que GM haga respiradores

Washington, 27 mar (EFE News).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, obligó este viernes a General Motors (GM) a producir respiradores para el...

Trump ratifica el mayor paquete de estímulo de la historia del pais

Washington, 27 mar (EFE News).- El presidente Donald Trump estampó hoy su firma en el mayor paquete de estímulo económico de la historia del país, por valor...

Negocios en frontera con México enfrentan "tormenta perfecta" por coronavirus

Tucson (AZ), 27 mar (EFE News).- Los negocios en las ciudades fronterizas con México enfrentan una "tormenta perfecta" que amenaza su futuro ante el cierre...

El presidente de México emprende nueva gira pero sin público por la pandemia

México, 27 mar (EFE News).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, emprendió este viernes otra de sus habituales giras de los fines de semana...