06 de abril de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Carencia de cuidados paliativos, un dolor extra para pacientes de COVID-19

Washington, 26 mar (KHN vía EFE News).- Para Jill Hofstede, cuya madre de 90 años padece Alzheimer, las noticias sobre el coronavirus son cada vez más aterradoras.

 Los servicios de urgencias hoy jueves en el hospital Infanta Leonor, en Madrid, cuando se cumple el duodécimo día del estado de alarma decretado por el Gobierno por la pandemia del coronavirus. EFE/Mariscal

Los servicios de urgencias hoy jueves en el hospital Infanta Leonor, en Madrid, cuando se cumple el duodécimo día del estado de alarma decretado por el Gobierno por la pandemia del coronavirus. EFE/Mariscal

Washington, 26 mar (KHN vía EFE News).- Para Jill Hofstede, cuya madre de 90 años padece Alzheimer, las noticias sobre el coronavirus son cada vez más aterradoras.

Aunque la potencial escasez de ventiladores mecánicos y camas de cuidados intensivos ha sido noticia, Hofstede teme que un aumento de pacientes con COVID-19 podría privar a su madre de algo mucho más básico en caso de que contraiga el virus: el alivio del dolor y el sufrimiento.

"No quiero que muera a causa del virus", dijo Hofstede, de 57 años, quien vive en Brush Prairie, en Washington, y ella misma es madre de cinco hijos. Pero lo más importante para Hofstede: "No quiero que sufra".

"Debería existir un derecho a morir con dignidad, incluso en medio de una pandemia", expresó.

A algunos expertos les preocupa que la escasez de profesionales de cuidados paliativos —especializados en el dolor físico y el sufrimiento mental y espiritual causados por una enfermedad grave o terminal— pueda dejar a muchos pacientes de COVID-19 en una situación de angustia.

PROBLEMAS DE PERSONAL

"La escasez ya es real, y sólo empeorará con el aumento de la demanda debido a los acontecimientos actuales", explicó el doctor Arif Kamal, investigador de cuidados paliativos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Duke.

La disponibilidad de equipos de cuidados paliativos podría disminuir aún más si muchos proveedores de atención médica caen enfermos.

Ya antes de que apareciera el coronavirus, el personal de cuidados paliativos no podía satisfacer las necesidades del país.

El 72 % de los hospitales de Estados Unidos con al menos 50 camas proporciona cuidados paliativos, según un informe del Center to Advance Palliative Care (CAPC). Ese número es dramáticamente más bajo en ciertos estados. Menos del 40 % de los hospitales proveen cuidados paliativos en Alabama, Mississippi, Nuevo México, Oklahoma y Wyoming.

Sin embargo, los cuidados paliativos son vitales para los pacientes que sufren, especialmente para aquellos que están cerca de la muerte, dijo la doctora Diane Meier, directora del Center to Advance Palliative Care, una organización sin fines de lucro.

Los equipos de cuidados paliativos especializados son "un recurso escaso, al igual que los respiradores", señaló Meier.

RESPIRADORES

Los pacientes con dificultades respiratorias agudas sólo pueden sobrevivir si se les coloca un respirador mecánico, que respire por ellos hasta que sus cuerpos se recuperen, explicó el doctor Greg Martin, presidente electo de la Society of Critical Care Medicine (SCCM), que representa a los médicos de cuidados intensivos.

Los respiradores requieren personal especializado para configurarlos, monitorearlos y ajustar la mezcla de aire que los pacientes necesitan.

Un nuevo informe de la SCCM concluyó que sólo hay suficiente personal hospitalario para operar 130.000 respiradores, aunque el país puede necesitar muchos más. Eso podría llevar a racionamientos y a decisiones difíciles sobre qué pacientes salvar.

Kristen Goode dijo que teme que su abuelo de 86 años, que tiene leucemia, se quede sin los cuidados o el alivio del dolor que proporcionan los profesionales de cuidados paliativos.

"Hay muchas cosas que pueden hacer para asegurarse de que los pacientes no sufran, pero eso lleva tiempo y personal", dijo Goode.

Muchos hospitales reconocen el valioso papel que desempeñan los equipos de cuidados paliativos, apuntó Meier y apuntó que "somos parte del centro de mando y control en prácticamente todos los hospitales con los que hablamos".

Y Hofstede no es optimista. "No hay manera de que este pequeño grupo de profesionales pueda satisfacer la necesidad existente", dijo.

LA DIFICULTAD DE ATENDER EN CASA A PACIENTES GRAVES

Le preocupa que, debido a la pandemia de coronavirus, pacientes frágiles como su madre "ni siquiera entren al hospital, que se les rechace la prueba y que ni siquiera puedan llegar a la puerta".

Hofstede, que cuida de su madre en casa, no se siente capacitada para tratar a un paciente gravemente enfermo. "Odiaría que mi ser querido estuviera en casa y no recibiera la asistencia médica que necesita", expresó.

Los estudios muestran que las personas mayores son las que corren mayor riesgo, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

La doctora Rachelle Bernacki, médico de cuidados paliativos del Instituto de Cáncer Dana Farber de Boston, dijo que ya está tratando de asegurarse que el hospital cuente con medicamentos clave.

"Los cuidados paliativos están en la primera línea del brote de coronavirus”, explicó Bernacki. "Vamos a jugar un papel muy importante. La gente contará con nosotros".

Algunos pacientes de COVID-19 con neumonía desarrollan una complicación que pone en peligro sus vidas, llamada síndrome de dificultad respiratoria aguda, en la que el líquido se filtra a los pulmones y hace que la respiración sea difícil o imposible. Los pacientes que no pueden respirar a menudo se ponen ansiosos y entran en pánico, lo que puede dificultar aún más la respiración, dijo Christopher Friese, profesor de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Michigan.

CONSEJOS CASEROS

Los médicos tienen muchas maneras de aliviar el sufrimiento causado por COVID-19, señaló el doctor Christian Sinclair, profesor asociado de medicina interna en el Centro Médico de la Universidad de Kansas.

Sinclair también recordó que se puede ayudar a los pacientes de COVID-19 que están siendo tratados en casa, con medidas sencillas. Recomienda ayudar a los pacientes a sentarse, lo que puede aliviar los problemas respiratorios.

Hay estudios que muestran que los pacientes que usan ventiladores eléctricos de mano para recibir aire en el rostro tienen menos ansiedad y respiran más cómodamente, contó el doctor Rab Razzak, director clínico de cuidados paliativos del Centro Médico de los Hospitales Universitarios de Cleveland. Razzak, que trata a muchos pacientes con problemas respiratorios no relacionados con COVID-19, también enseña a sus pacientes ejercicios de respiración que se usan a menudo en la meditación.

Aunque muchos profesionales de salud pueden recetar medicamentos, los proveedores de salud que no se especializan en cuidados paliativos podrían no estar familiarizados con estas terapias, señaló Arthur Caplan, profesor de bioética del Centro Médico Langone de la NYU.

EL FINAL DE LA VIDA

Caplan señaló que los profesionales de cuidados paliativos también se destacan por hablar con los pacientes y sus seres queridos sobre el final de la vida, un tema que muchos médicos evitan.

Razzak dijo que su institución está capacitando a otros miembros del personal de salud para brindar cuidados paliativos. Y Vital Talk, una organización sin fines de lucro que enseña habilidades de comunicación a los médicos, ha creado un "manual" para hablar con los pacientes sobre el coronavirus, que incluye guiones que los médicos pueden seguir.

Incluso en condiciones de trabajo normales, el 22 % de los pacientes con enfermedades graves dicen que el personal del hospital no atendía a sus necesidades, mientras que el 18 % informó haber recibido información contradictoria del personal, según un informe del Commonwealth Fund de 2018.

Goode dijo que su experiencia al cuidado de un abuelo no le inspira confianza en cuanto a que los hospitales puedan satisfacer las necesidades de todos.

Hace dos años, la abuela de Goode sufrió una grave caída. Un médico de la sala de emergencias le dijo a Goode que su abuela, que tenía Alzheimer, tenía una hemorragia interna, pero estaba demasiado frágil para someterse a una cirugía u otras intervenciones médicas invasivas. Su abuela tuvo que esperar dos horas y media para recibir analgésicos. Murió tres días después de la caída.

"Esta era la situación normal de un jueves por la tarde en un centro de trauma de nivel 2", dijo Goode. "Si el sistema de salud está tan abrumado que debe elegir quién recibe la atención, entonces tampoco podrá administrar muchos de los tratamientos de cuidados paliativos".

Por Liz Szabo (Esta información fue producida por Kaiser Health News, un programa editorialmente independiente de Ia Kaiser Family Foundation no relacionado con Kaiser Permanente).

Versión original en inglés: https://bit.ly/3dyygO7

Histórico de noticias
La MLS cumple su 25 aniversario en medio de una suspensión por el coronavirus

Redacción Deportes (EE.UU.), 5 abr (EFE).- Peter Vermes, entrenador del Sporting Kansas City, de la Liga Profesional de Fútbol (MLS) de Estados Unidos, cuya...

Feely y su hijo reparten comida a quienes combaten al coronavirus

Gilbert (Arizona, EE.UU.), 5 abr (EFE).- El expateador Jay Feely, veterano de 14 años de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL), y su hijo Jace, un...

Los Ravens no están interesados en contratar al receptor abierto Antonio Brown

Baltimore (EE.UU.), 5 abr (EFE).- Los Ravens de Baltimore descartan que tengan interés en contratar al receptor abierto Antonio Brown, tal como empezó a...

Gobierno anticipa una semana muy dura y Nueva York supera las 4.000 muertes

Washington/Nueva York, 5 abr (EFE News).- El estado de Nueva York, el epicentro del COVID-19 en Estados Unidos y a nivel mundial, anunció este domingo que...

Miami acoge al San Lázaro móvil en un Domingo de Ramos sin feligreses

Miami, 5 abr (EFE News).- La comunidad católica de Miami celebró la misa del Domingo de Ramos con las iglesias vacías por cuenta de la COVID-19, pero los...

Biden sugiere celebrar una convención demócrata "virtual"

Washington, 5 abr. (EFE News).- El favorito en la carrera demócrata a la Presidencia, el exvicepresidente Joe Biden, sugirió este domingo la posibilidad de...

ACLU demanda al Gobierno de Puerto Rico por el toque de queda por la COVID-19

San Juan, 5 abr (EFE News).- La Unión Americana por las Libertades Civiles (ACLU) en Puerto Rico y tres ciudadanos solicitaron este domingo al Tribunal de...

Pentágono defiende el despido del capitán que alertó del COVID-19 en su buque

Washington, 5 abr (EFE News).- El Pentágono defendió este domingo su polémica decisión de despedir al capitán de un portaaviones que pidió ayuda a sus...

La MLB analiza iniciar la temporada en sedes de entrenamiento y sin público

Houston (EE.UU.), 5 abr (EFE).- La imposibilidad de, al menos a corto plazo, ver a los aficionados volver a los campos de juego cuando se puedan reanudar...

Nueva York supera los 4.000 muertos e insta a coordinación nacional sanitaria

Nueva York, 5 abr (EFE News).- El COVID-19 ha causado en el estado de Nueva York 4.159 muertes (594 más que el sábado), mientras que 122.031 personas han...

Latino crea originales imágenes del juego de la lotería inspirado en COVID-19

Tucson (AZ), 5 abr (EFE News).- El artista Rafael Gonzales Jr. ha creado una serie de originales tarjetas del juego de la lotería inspiradas en imágenes...

Contaminación y transporte público aumentan el riesgo de contagio

México, 5 abr (EFE News).- La contaminación ambiental y el sistema de transporte de las grandes urbes aumentan los riesgos de contraer infecciones...

Veinte muertos y 475 casos confirmados de COVID-19 en Puerto Rico

San Juan, 5 abr (EFE News).- El total de personas fallecidas por COVID-19 en Puerto Rico se elevó a 20, luego de que el informe diario del Departamento de...

Ingenieros latinos crean red tecnológica para ayudar a combatir la COVID-19

Phoenix (AZ), 5 abr (EFE News).- Dos hermanos, ambos ingenieros, forman parte de una red de profesionales de Arizona que comparten conocimientos y...

Confirman 5 nuevos casos de coronavirus en centros de detención de migrantes

Miami, 5 abr (EFE News).- El número de contagiados por coronavirus en centros de detención de inmigrantes aumentó con 5 nuevos casos confirmados en sólo un...

Curry pasa su tiempo de cuarentena como maestro sustituto de su hija

San Francisco (EE.UU.), 4 abr (EFE).- El base estelar de los Warriors de Golden State, Stephen Curry, organizó el viernes un concurso de cuestionarios con...

Knicks, Nets y la NBA donan un millón de máscaras a Nueva York

Nueva York (EE.UU.), 4 abr (EFE).- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció este sábado que los Knicks de Nueva York, los Nets de Brooklyn y la...

Los Chiefs darán extensión récord a Mahomes después del sorteo universitario

Kansas City (EE.UU.), 4 abr (EFE).- Los Chiefs de Kansas City firmarán una extensión de contrato récord con el mariscal de campo estelar Patrick Mahomes...

Los Browns están interesados en contratar al defensivo Clowney

Cleveland (EE.UU.), 4 abr (EFE).- Los Browns de Cleveland podrían estar cerca de contratar al liniero defensivo agente libre Jadeveon Clowney.

Los Chiefs y Jones siguen en negociaciones

Kansas City (EE.UU.), 4 abr (EFE).- Los Chiefs de Kansas City no han hecho una oferta al tackle defensivo con etiqueta de franquicia Chris Jones, pero ambas...

AUSTRALIA SUPERLOOP ADELAIDE 500

Nueva York, 4 abr (EFE).- Scott McLaughlin, campeón australiano V8 SuperCars, se acreditó este sábado la carrera virtual de la serie IndyCar.

Embiid reitera apoyo investigación para hacer pruebas anticuerpos COVID-19

Filadelfia (EE.UU.), 4 abr (EFE).- El pívot estelar de los Sixers de Filadelfia, el camerunés Joel Embiid, reiteró este sábado que se siente comprometido en...

El gobernador de California no cree conveniente que NFL comience a tiempo

Los Ángeles (EE.UU.), 4 abr (EFE).- El gobernador de California, Gavin Newsom, consideró difícil que el campeonato de la Liga Nacional de Fútbol Americano...

Nevada aprueba apuestas en carreras virtuales de NASCAR

Las Vegas (EE.UU.), 4 abr (EFE).- Las casas de las apuestas de Las Vegas están anunciando que se llevarán a cabo apuestas para las carreras virtuales de la...