28 de marzo de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Apertura parcial de cortes de inmigración suscita confusión y críticas

Los Ángeles, 26 mar (EFE News).- Defensores de los indocumentados responsabilizaron este jueves al Gobierno del presidente Donald Trump de causar caos y confusión en las cortes de inmigración alrededor del país al reabrir ciertos servicios en los tribunales en medio de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

 Varias personas hacen cola el lunes 26 de junio 2017, frente al Tribunal Supremo en Washington, DC. EFE/Jim Lo Scalzo/Archivo

Varias personas hacen cola el lunes 26 de junio 2017, frente al Tribunal Supremo en Washington, DC. EFE/Jim Lo Scalzo/Archivo

Los Ángeles, 26 mar (EFE News).- Defensores de los indocumentados responsabilizaron este jueves al Gobierno del presidente Donald Trump de causar caos y confusión en las cortes de inmigración alrededor del país al reabrir ciertos servicios en los tribunales en medio de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Las críticas se desataron después de que el Departamento de Justicia anunciara que los tribunales de inmigración en Atlanta, Houston, Los Ángeles, Nueva York, Newark, Memphis, Sacramento y Seattle están reabriendo con el "propósito limitado de aceptar las presentaciones” de los casos.

La Oficina Ejecutiva para la Revisión de Inmigración (EOIR), la agencia encargada de regular los tribunales de inmigración, comunicó la orden de apertura en un mensaje de Twitter para que las cortes reciban los documentos y pruebas de los casos que están en el calendario este miércoles.

"Es imprudente e irresponsable pedir a los abogados y trabajadores de los tribunales en un puñado aleatorio de jurisdicciones en todo el país que ignoren la orientación estatal y local para refugiarse (en casa) y cerrar negocios no esenciales", dijo en un comunicado Wendy Young, directora de la organización KIND.

La decisión de EOIR de reabrir parcialmente se dio justo una semana después que esta agencia ordenara el cierre de buena parte de los tribunales ante la presión de jueces, abogados e incluso los fiscales del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

"Esto es un caos", dijo a Efe el abogado de inmigración Fernando Romo, en Los Ángeles. "Tuvimos que presentar la documentación de más de 15 casos para no afectar la posibilidad de ganar estos casos; esto no es un juego", explicó.

Los archivos que se presentan en las cortes incluyen pruebas, documentos y testimonios escritos de expertos sobre los casos.

Romo indicó que los abogados tienen un plazo de 60 días calendario antes de la fecha de la audiencia para presentar todos estos documentos en una ventanilla.

EOIR dio a los abogados plazo hasta el 30 de marzo para entregar los archivos que debieron entregarse en la semana que estuvieron cerrados, incluyendo tribunales de Seattle (Washington) y Newark (Nueva Jersey), donde el brote viral no se ha podido controlar.

"Hacer cumplir las presentaciones legales derivadas de casos que deberían posponerse durante esta crisis pone en peligro la salud pública y socava gravemente los esfuerzos urgentes para reducir la tasa de nuevas infecciones por COVID-19", insistió Young.

Esta mañana cerca de 40 organizaciones, encabezadas por la Asociación Nacional de Jueces Migratorios (NAIJ) y la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA) solicitaron en una misiva al fiscal general William Barr y al director de EOIR, James McHenry, echar para atrás la decisión de abrir parcialmente.

También se critica la actuación del Gobierno sobre este tema.

"Las decisiones del Departamento de Justicia y EOIR han sido distorsionadas, con información compartida de forma inadecuada, causando confusión y resultando en litigantes yendo a audiencias que son canceladas sin notificación alguna", dice la carta donde se pide el cierre inmediato de todas las cortes.

Por su parte Romo asegura que los abogados y su personal están entre la espada y la pared. "De esos documentos depende un caso de asilo político, un paro de deportación; entonces alguien de nuestra oficina tiene que ir, es nuestro deber", argumentó.

Contenido relacionado

Inmigrantes presos en Florida temen contagio por falta de higiene

Miami, 26 mar (EFE News).- Inmigrantes detenidos en un centro del condado de Broward (sureste de Florida) denunciaron que temen el contagio del nuevo coronavirus debido a las precarias condiciones de higiene y la falta de distanciamiento durante las horas de comida.

En una misiva firmada por decenas de inmigrantes y dirigida a las autoridades de Broward, señalan que pese a que hay más de 500 detenidos en el Centro de Transición de la ciudad de Pompano Beach, en Broward, siguen llegando más "diariamente".

Denunciaron además que más de 300 personas se reúnen en la cafetería del centro, operado por la compañía GEO Group, a las horas del desayuno, el almuerzo y la comida.

Los detenidos del Servicio de Inmigración y Control Aduanas (ICE) enfrentan "un riesgo elevado" de contraer COVID-19 porque se ven obligados a vivir en lugares cerrados y sin posibilidad de tomar las medidas adecuadas para garantizar su propia salud, según Americans for Immigrant Justice.

"Si ICE no toma medidas inmediatas para liberar a las personas de su custodia, las personas podrían morir", señaló este jueves Jessica Schneider, directora del programa para detenidos de esa organización sin ánimo de lucro.

"No se trata de si se infectarán con COVID-19, sino cuándo", señaló la activista.

Lamentó además que los abogados de inmigración tienen que llevar sus propias máscaras y los guantes para visitar a sus clientes.

Los inmigrantes del centro de Pompano Beach señalaron que hay varios de ellos con síntomas de gripe.

Además denunciaron que el pasado 17 de marzo permanecieron sin agua durante cinco horas, en las que no pudieron bañarse, lavarse las manos ni descargar los inodoros.

"Sus vidas están literalmente en juego", denunció Cheryl Little, directora de Americans for Immigrant Justice.

Manifestó que no es exagerada la urgencia de obtener la liberación de los confinados en detención de inmigrantes.

Agregó que los detenidos de ICE "han sido sometidos rutinariamente a una atención médica deficiente y, a menudo, terrible" en los últimos años.

"Están completamente a merced de ICE para determinar qué atención médica, si alguna, reciben", dijo.

Reportan el segundo inmigrante contagiado con el coronavirus en una prisión

Nueva York, 26 mar (EFE News).- Un segundo inmigrante detenido por el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) en la cárcel del condado de Essex, en Nueva Jersey, arrojó positivo a la prueba del nuevo coronavirus, informó este jueves el centro de reclusión.

El hombre, 52 años, fue llevado el 22 de marzo a un hospital por un problema de salud no relacionado con el COVID-19, pero allí comenzó a experimentar los síntomas de la enfermedad, según un comunicado de la prisión. La prueba arrojó positivo y fue puesto en aislamiento en ese hospital.

"Se siguen todos los procedimientos apropiados para los detenidos y el personal que pudo haber estado en contacto con esta persona", señala el comunicado.

El pasado lunes un inmigrante mexicano de 31 años se convirtió en el primer recluso en una cárcel de Nueva Jersey en arrojar positivo al COVD-19 y es mantenido en aislamiento en la cárcel del condado de Bergen.

Inmigración tiene contratos con los condados de Bergen y Essex, así como con el centro correccional de Hudson para llevar a sus prisiones a inmigrantes que esperan por sus procedimientos migratorios, señala el sitio NJ.com.

El diario digital de Nueva Jersey informó el miércoles que el ICE había comenzado a liberar a los detenidos en el centro correccional de Essex y del centro de detención privado de Elizabeth cuya condición de salud les coloca en alto riesgo de contagio.

El periódico, que cita fuentes cercanas al caso, indica además que aunque el ICE no confirmó la liberación de los inmigrantes aseguró a NJ.com que revisa regularmente los casos de detenidos y toma decisiones sobre su custodia. "La edad y la condición médica son factores que se tienen en cuenta para la determinación de la custodia", indicó al diario un portavoz del ICE.

Abogados, familiares y activistas han exigido que ante el brote de la pandemia del coronavirus los inmigrantes en centros del ICE sean dejados en libertad, ya sea bajo fianza o vigilancia electrónica para evitar su contagio.

También se ha reclamado que los niños separados de sus padres en la frontera sur de EE.UU y enviados a centros de Inmigración sean enviados con progenitores u otros familiares.

Inmigrantes en los centros de ICE de Essex y Hudson declararon el semana pasada huelgas de hambre para exigir ser liberados ante el temor del contagio.

"A medida que pasa cada hora, la continua inacción del ICE y el completo desprecio por la vida humana nos acerca a una crisis masiva de salud pública", advirtieron Legal Aid Society, Brooklyn Defender Services y Bronx Defenders, que brindan servicios a los detenidos en los centros de Nueva Jersey.

Un comunicado publicado este jueves por el condado de Essex informó de las medidas que ha puesto en marcha para evitar a propagación del COVID-19, entre las que figuran haber modificado las visitas a la prisión, y que se han implementado otras medidas para evaluar médicamente a los detenidos que ingresan y salen de dicho centro.

También suspendió las visitas de los abogados de los reclusos y desde el pasado 23 de marzo la de los familiares "para proteger a la población de reclusos, los detenidos de ICE y al personal de la institución".

Igualmente suspendió las visitas a los centros de detención de menores y a los hospitales del condado.

Histórico de noticias
Entre abrazos y amuletos: las controversias de López Obrador con la COVID-19

México, 28 mar (EFE News).- Desde que la pandemia de coronavirus llegó hace justo un mes a México, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha abrazado y...

Andrew Cuomo, el gobernador de Nueva York que emerge como líder ante coronavirus

Nueva York, 28 mar (EFEUSA).- Su enérgica y pedagógica gestión ante la expansión del coronavirus en el estado de Nueva York y la necesidad del Partido...

Avistan animales en riesgo de extinción en Caribe mexicano vacío por COVID-19

Cancún (México), 28 mar (EFE News).- Ejemplares de animales en peligro de extinción como un jaguar, una tortuga laúd, hocofaisanes y cocodrilos, han sido...

Estado de Rhode Island identifica a neoyorquinos para ponerlos en cuarentena

Nueva York, 28 mar (EFE News).- El estado de Rhode Island va a tratar de identificar en su territorio a todas las personas llegadas de Nueva York para...

Trump permite poner en activo a militares en la reserva ante COVID-19

Washington, 28 mar. (EFE News).- El presidente, Donald Trump, ha firmado una orden ejecutiva que permite poner en activo a militares en la reserva para...

Crisis de COVID-19 afecta de forma desproporcionada a las mujeres en México

México, 28 mar (EFE News).- Las medidas de contención contra el COVID-19 afectan de forma desproporcionada a las mujeres mexicanas, quienes cargan con el...

EEUU aprueba test de coronavirus que ofrece resultados en menos de 15 minutos

Washington, 28 mar. (EFE News).- Las autoridades federales han dado luz verde en las últimas horas a un test para diagnosticar COVID-19, fabricado por la...

Puerto Rico alcanza los 100 contagiados por COVID-19 al sumar 21 nuevos casos

San Juan, 28 mar (EFE News).- Puerto Rico alcanzó la cifra de 100 contagiados por COVID-19 en la isla al añadirse 21 nuevos resultados positivos, según...

Zion da negativo en la prueba del nuevo coronavirus

San Juan, 28 mar (EFE News).- El reguetonero puertorriqueño Zion, del dúo Zion y Lennox, ha dado negativo en la prueba del nuevo coronavirus, según ha...

México llega a 717 casos de coronavirus con 12 fallecimientos

México, 27 mar (EFE News).- México reportó 132 contagios nuevos de la COVID-19 en las últimas 24 horas para acumular un total de 717 confirmados con 12...

Sector de cruceros aún lidia con contagios de COVID-19 y no podrá tener ayuda

Miami, 27 mar (EFE News).- La industria de los cruceros, que pese a estar paralizada por el coronavirus sigue lidiando con contagios de pasajeros y...

California acumula 93 decesos por COVID-19, incluyendo un joven de 25 años

Los Ángeles, 27 mar (EFE News).- El coronavirus ha cobrado la vida de 93 personas en el estado de California hasta este viernes, entre ellas la de un joven...

México aplica filtro sanitario en frontera con EE.UU. por COVID-19

Hermosillo (México), 27 mar (EFE News).- Brigadas de la Secretaría de Salud del estado mexicano de Sonora y la Guardia Nacional iniciaron este viernes...

Juan Pablo Vega demuestra en su nuevo tema que el dembow puede ser nostálgico

México, 27 mar (EFE News).- "Dembow", el nuevo tema del cantante y compositor colombiano Juan Pablo Vega, demuestra, mediante una letra y un vídeo...

Esteman: La fuerza de mi carrera es no romper con mi forma de ser

México, 27 mar (EFE News).- El cantautor colombiano Esteman consiguió hacerse un hueco entre la música "mainstream" desde hace diez años y desde entonces no...

Bad Bunny se transforma en mujer para el vídeo de "Yo Perreo sola"

México, 27 mar (EFE News).- Bad Bunny lo volvió a hacer: rodeado de jóvenes diversas y carteles con frases como "Ni una menos", el cantante sorprendió este...

EEUU supera 100.000 casos de COVID-19 y aprueba un enorme paquete de estímulo

Washington/Nueva York, 27 mar (EFE News).- Estados Unidos superó este viernes la barrera de los 100.000 casos de COVID-19, con Nueva York como epicentro,...

Médicos y enfermeras retirados vuelven para combatir el coronavirus

Nueva York, 27 mar (KHN vía EFE News).- Laura Benson se retiró de la enfermería en 2018, pero hace pocos días volvió a presentarse a trabajar en New...

Trump activa la ley de Producción de Defensa para que GM haga respiradores

Washington, 27 mar (EFE News).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, obligó este viernes a General Motors (GM) a producir respiradores para el...

Trump ratifica el mayor paquete de estímulo de la historia del pais

Washington, 27 mar (EFE News).- El presidente Donald Trump estampó hoy su firma en el mayor paquete de estímulo económico de la historia del país, por valor...

Negocios en frontera con México enfrentan "tormenta perfecta" por coronavirus

Tucson (AZ), 27 mar (EFE News).- Los negocios en las ciudades fronterizas con México enfrentan una "tormenta perfecta" que amenaza su futuro ante el cierre...

El presidente de México emprende nueva gira pero sin público por la pandemia

México, 27 mar (EFE News).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, emprendió este viernes otra de sus habituales giras de los fines de semana...

California prohíbe los desalojos de afectados por COVID-19 hasta fin de mayo

Los Ángeles, 27 mar (EFE News).- El gobernador de California, Gavin Newsom, ordenó este viernes una moratoria que prohíbe la ejecución de órdenes de...

La NASA escoge a SpaceX para abastecer su próxima misión luna

Washington, 27 mar (EFE News).- La NASA ha anunciado hoy viernes la adjudicación a la empresa SpaceX, propiedad del multimillonario Elon Munsk, del primer...