28 de marzo de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Nueva York supera los 37.000 casos de Covid-19 y fallecen 100 en un solo día

Nueva York, 26 mar (EFE News).- El estado de Nueva York, el epicentro de la pandemia en Estados Unidos, tiene ya más de 37.000 casos de Covid-19 y 385 personas -100 en las últimas 24 horas- han fallecido a causa de ello, mientras los hospitales empiezan a dar signos de desbordamiento y las autoridades trabajan por equilibrar la carga de pacientes, según informó este jueves el gobernador Andrew Cuomo.

Nueva York, 26 mar (EFE News).- El estado de Nueva York, el epicentro de la pandemia en Estados Unidos, tiene ya más de 37.000 casos de Covid-19 y 385 personas -100 en las últimas 24 horas- han fallecido a causa de ello, mientras los hospitales empiezan a dar signos de desbordamiento y las autoridades trabajan por equilibrar la carga de pacientes, según informó este jueves el gobernador Andrew Cuomo.

De acuerdo a las últimas cifras ofrecidas por el gobernador, Nueva York ha registrado 37.258 positivos de coronavirus, ocho veces más que el vecino estado de Nueva Jersey (4.402 casos), la segunda área más afectada por el patógeno en Estados Unidos, donde según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) hay más de 68.000 personas contagiadas y han fallecido en torno a 1.000.

"En casi todos los escenarios realistas, vamos a llegar a una sobrecarga de capacidad del sistema sanitario", declaró Cuomo, que está "trabajando en distribuir la carga de pacientes" entre los hospitales, ya que hay un mayor número en los del sur del estado, y está "expandiendo la capacidad de los del norte", además de establecer instalaciones de campaña para suplir a los que se "desborden".

Cuomo dijo que el número de fallecidos se está incrementando, 100 en un solo día desde los 285 que había ayer, y apuntó que hay algunos pacientes conectados a los respiradores entre 20 y 30 días al día de hoy, lo que "aumenta la probabilidad de que haya un desenlace malo", que es "lo que está pasando".

En el estado hay 5.327 personas hospitalizadas, de las cuales 1.290 están en unidades de cuidados intensivos (UCI) con respirador, pero el gobernador calcula que se van a necesitar unos 40.000 de estos aparatos -tiene 12.000- y mientras intenta conseguirlos declaró que se va a apostar por el método de dividirlos entre dos personas, que se ha visto en otros países, e incluso "reconvertir" máquinas de anestesia.

Cuomo también quiso destacar la "avalancha" de solidaridad ciudadana: un total de 52.000 médicos y personal sanitario se han ofrecido como voluntarios de "reserva" para trabajar y también lo han hecho unos 8.600 profesionales de la salud mental, en ambos casos procedentes de dentro y fuera del estado, y además diferentes empresas han estado donando materiales de protección y otros productos de primera necesidad.

Por otra parte, alertó de que en el estado se van a disparar los gastos para combatir la pandemia a la vez que hay una "pérdida de ingresos" de entre 10.000 y 15.000 millones de dólares, para lo que a su juicio el paquete de estímulo fiscal aprobado en el Congreso por valor de 2 billones de dólares "no cubre la necesidades del gobierno" estatal.

Contenido relacionado

Los hospitales de Nueva York comienzan a dar síntomas de desbordamiento

Nueva York, 26 mar (EFE News).- Los hospitales de la ciudad de Nueva York, convertida en el epicentro del coronavirus en Estados Unidos, están comenzando a dar señales de desbordamiento, con importantes carencias de equipamiento y en medio de un aluvión de pacientes durante los últimos días.

Así lo apuntan los testimonios de médicos y otros empleados que recogen los medios locales y que van en línea con las advertencias de las autoridades, que admiten que la Gran Manzana no está preparada para hacer frente a las cifras que están por llegar y que buscan contrarreloj más instalaciones, equipos y personal.

"Es apocalíptico", aseguraba a The New York Times la doctora Ashley Bray, del hospital Elmhurst, un centro público del distrito de Queens que en 24 horas entre el martes y el miércoles registró 13 muertos por COVID-19.

Ante esa situación, se ha instalado junto al edificio un camión refrigerado para acumular cadáveres y se está trasladando a pacientes con otros problemas a distintas clínicas para que la instalación pueda centrarse exclusivamente en el coronavirus.

El hospital de Elmhurst, situado en una zona con gran presencia de inmigrantes -muchos latinos- y de bajos ingresos, es uno de los más afectados de la ciudad y en los últimos días ha sido escenario de largas colas formadas por ciudadanos que creen tener la enfermedad y que esperan, a veces durante toda una jornada, para que se les someta a una prueba para confirmarlo.

Según médicos consultados por el Times, los primeros signos del virus comenzaron a verse a principios de marzo, con un aumento de pacientes con síntomas similares a los de la gripe, pero antes de que se diese la señal de alarma por el coronavirus en la ciudad.

En aquel momento, las pruebas llevaban mucho más tiempo, pero eventualmente muchos de esos casos se confirmaron como COVID-19.

Con el paso del tiempo, las urgencias del hospital comenzaron a llenarse, a menudo con más de 200 personas y obligando a muchas a esperar antes de ser ingresadas. Cada vez más, los pacientes presentan cuadros graves dado que se ha recomendado a todo el mundo con síntomas más leves que trate de recuperarse en casa.

En varias ocasiones, Elmhurst ha estado ya a punto de quedarse sin suficientes respiradores, lo que se ha compensado con equipos llegados de otros centros, según explicaron al diario los empleados.

Rikki Lane, una doctora del hospital, dijo al Times que por ahora se ha dado respuesta a "la primera ola de este tsunami".

La situación no es mucho mejor en otros centros como el Brooklyn Hospital Center, donde más del 40 % de los pacientes -y más de dos tercios de los que están en estado crítico- son ya casos confirmados o sospechosos de COVID-19 y donde varios trabajadores se han contagiado.

"Estamos en modo desastre", aseguraba al periódico Gary G. Terrinoni, presidente del hospital, que reclama más ayuda del Gobierno federal.

NewYork-Presbyterian Hospital, una de las mayores redes hospitalarias de la ciudad, ha comenzado a utilizar un respirador para ayudar a la vez a varios pacientes ante la escasez de estos equipos.

La falta de materiales ocupaba este jueves la portada del tabloide New York Post, que bajo el titular "Tratadas como basura" presentaba una fotografía de enfermeras del Mt. Sinai West cubiertas con bolsas de plástico para protegerse del virus al no disponer de suficientes vestimentas adecuadas.

Las enfermeras, que difundieron la imagen a través de las redes sociales, aseguraban en sus mensajes no disponer de más mascarillas y estar reutilizando varias de usar y tirar.

Según los últimos datos oficiales, el estado de Nueva York tiene 37.258 casos confirmados de coronavirus, la mayoría en la Gran Manzana, y acumula ya 385 fallecidos, con 100 muertos en las últimas 24 horas.

Histórico de noticias
Entre abrazos y amuletos: las controversias de López Obrador con la COVID-19

México, 28 mar (EFE News).- Desde que la pandemia de coronavirus llegó hace justo un mes a México, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha abrazado y...

Andrew Cuomo, el gobernador de Nueva York que emerge como líder ante coronavirus

Nueva York, 28 mar (EFEUSA).- Su enérgica y pedagógica gestión ante la expansión del coronavirus en el estado de Nueva York y la necesidad del Partido...

Avistan animales en riesgo de extinción en Caribe mexicano vacío por COVID-19

Cancún (México), 28 mar (EFE News).- Ejemplares de animales en peligro de extinción como un jaguar, una tortuga laúd, hocofaisanes y cocodrilos, han sido...

Estado de Rhode Island identifica a neoyorquinos para ponerlos en cuarentena

Nueva York, 28 mar (EFE News).- El estado de Rhode Island va a tratar de identificar en su territorio a todas las personas llegadas de Nueva York para...

Trump permite poner en activo a militares en la reserva ante COVID-19

Washington, 28 mar. (EFE News).- El presidente, Donald Trump, ha firmado una orden ejecutiva que permite poner en activo a militares en la reserva para...

Crisis de COVID-19 afecta de forma desproporcionada a las mujeres en México

México, 28 mar (EFE News).- Las medidas de contención contra el COVID-19 afectan de forma desproporcionada a las mujeres mexicanas, quienes cargan con el...

EEUU aprueba test de coronavirus que ofrece resultados en menos de 15 minutos

Washington, 28 mar. (EFE News).- Las autoridades federales han dado luz verde en las últimas horas a un test para diagnosticar COVID-19, fabricado por la...

Puerto Rico alcanza los 100 contagiados por COVID-19 al sumar 21 nuevos casos

San Juan, 28 mar (EFE News).- Puerto Rico alcanzó la cifra de 100 contagiados por COVID-19 en la isla al añadirse 21 nuevos resultados positivos, según...

Zion da negativo en la prueba del nuevo coronavirus

San Juan, 28 mar (EFE News).- El reguetonero puertorriqueño Zion, del dúo Zion y Lennox, ha dado negativo en la prueba del nuevo coronavirus, según ha...

México llega a 717 casos de coronavirus con 12 fallecimientos

México, 27 mar (EFE News).- México reportó 132 contagios nuevos de la COVID-19 en las últimas 24 horas para acumular un total de 717 confirmados con 12...

Sector de cruceros aún lidia con contagios de COVID-19 y no podrá tener ayuda

Miami, 27 mar (EFE News).- La industria de los cruceros, que pese a estar paralizada por el coronavirus sigue lidiando con contagios de pasajeros y...

California acumula 93 decesos por COVID-19, incluyendo un joven de 25 años

Los Ángeles, 27 mar (EFE News).- El coronavirus ha cobrado la vida de 93 personas en el estado de California hasta este viernes, entre ellas la de un joven...

México aplica filtro sanitario en frontera con EE.UU. por COVID-19

Hermosillo (México), 27 mar (EFE News).- Brigadas de la Secretaría de Salud del estado mexicano de Sonora y la Guardia Nacional iniciaron este viernes...

Juan Pablo Vega demuestra en su nuevo tema que el dembow puede ser nostálgico

México, 27 mar (EFE News).- "Dembow", el nuevo tema del cantante y compositor colombiano Juan Pablo Vega, demuestra, mediante una letra y un vídeo...

Esteman: La fuerza de mi carrera es no romper con mi forma de ser

México, 27 mar (EFE News).- El cantautor colombiano Esteman consiguió hacerse un hueco entre la música "mainstream" desde hace diez años y desde entonces no...

Bad Bunny se transforma en mujer para el vídeo de "Yo Perreo sola"

México, 27 mar (EFE News).- Bad Bunny lo volvió a hacer: rodeado de jóvenes diversas y carteles con frases como "Ni una menos", el cantante sorprendió este...

EEUU supera 100.000 casos de COVID-19 y aprueba un enorme paquete de estímulo

Washington/Nueva York, 27 mar (EFE News).- Estados Unidos superó este viernes la barrera de los 100.000 casos de COVID-19, con Nueva York como epicentro,...

Médicos y enfermeras retirados vuelven para combatir el coronavirus

Nueva York, 27 mar (KHN vía EFE News).- Laura Benson se retiró de la enfermería en 2018, pero hace pocos días volvió a presentarse a trabajar en New...

Trump activa la ley de Producción de Defensa para que GM haga respiradores

Washington, 27 mar (EFE News).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, obligó este viernes a General Motors (GM) a producir respiradores para el...

Trump ratifica el mayor paquete de estímulo de la historia del pais

Washington, 27 mar (EFE News).- El presidente Donald Trump estampó hoy su firma en el mayor paquete de estímulo económico de la historia del país, por valor...

Negocios en frontera con México enfrentan "tormenta perfecta" por coronavirus

Tucson (AZ), 27 mar (EFE News).- Los negocios en las ciudades fronterizas con México enfrentan una "tormenta perfecta" que amenaza su futuro ante el cierre...

El presidente de México emprende nueva gira pero sin público por la pandemia

México, 27 mar (EFE News).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, emprendió este viernes otra de sus habituales giras de los fines de semana...

California prohíbe los desalojos de afectados por COVID-19 hasta fin de mayo

Los Ángeles, 27 mar (EFE News).- El gobernador de California, Gavin Newsom, ordenó este viernes una moratoria que prohíbe la ejecución de órdenes de...

La NASA escoge a SpaceX para abastecer su próxima misión luna

Washington, 27 mar (EFE News).- La NASA ha anunciado hoy viernes la adjudicación a la empresa SpaceX, propiedad del multimillonario Elon Munsk, del primer...