01 de abril de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Piden a gobernadora que intervenga ante crisis financiera en hospitales

San Juan, 26 mar (EFE News).- El presidente ejecutivo de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico (AHPR), Jaime Plá, dijo este jueves que le suscribió una carta a la gobernadora Wanda Vázquez para que intervenga y evite una crisis financiera en los centros sanitarios, a raíz de la pandemia del COVID-19.

 La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garced, ofrece una conferencia de prensa en La Fortaleza, sede del ejecutivo, en San Juan (Puerto Rico). EFE/ Thais Llorca/Archivo

La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garced, ofrece una conferencia de prensa en La Fortaleza, sede del ejecutivo, en San Juan (Puerto Rico). EFE/ Thais Llorca/Archivo

San Juan, 26 mar (EFE News).- El presidente ejecutivo de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico (AHPR), Jaime Plá, dijo este jueves que le suscribió una carta a la gobernadora Wanda Vázquez para que intervenga y evite una crisis financiera en los centros sanitarios, a raíz de la pandemia del COVID-19.

"Nuestro sistema hospitalario está en primera línea de esta guerra en curso contra el COVID-19. Estos son tiempos extraordinarios y nuestros sistemas hospitalarios enfrentan una crisis extraordinaria, como lo ilustran otras naciones cuyos sistemas de salud ahora están abrumados y luchan por satisfacer las necesidades de las víctimas de la enfermedad", dijo Plá.

En su misiva a la gobernadora, el líder de los hospitales en la isla planteó un panorama complejo de situaciones que afectan a las instituciones hospitalarias, muy en especial las complicaciones financieras y que se agravan con la situación médica actual.

"Los hospitales en el sistema público y privado en Puerto Rico necesitan urgentemente un rescate, ya que la necesidad de asistencia financiera directa adicional aumenta exponencialmente a medida que se desarrolla la crisis COVID-19 y surgen nuevos casos", indicó.

"Muchos de los hospitales miembros de la AHPR tienen dificultades financieras y nuestro número limitado de valiosos especialistas están trabajando bajo una tensión cada día adicional", agregó Plá, presidente del organismo que representa a todos los hospitales y a más de 45.000 profesionales y personal de atención médica.

Plá explicó que a medida que la crisis evoluciona, la situación del flujo de caja se deteriora rápidamente, por lo que se necesitan con urgencia pagos provisionales de la Administración de Seguros de Salud (ASES) y la aseguradora pública "Vital".

No obstante, Plá afirmó que la medida de pagos provisionales podría lograrse con los fondos asignados por el Congreso federal la semana pasada, y que con los fondos actuales para el manejo de crisis, ASES puede proporcionar alivio específico al asignarlo a los hospitales.

"Los planes de seguro de salud comercial también podrían proporcionar, con su intervención, pagos provisionales adicionales a los hospitales en función de su historial de pagos", afirmó.

Ante ello, Plá le pidió a la gobernadora que implante un mecanismo que proporcione una moratoria de 60 días para el pago de los servicios de energía y agua, ya que los hospitales -tanto públicos como privados- incurren en costos muy altos por estos recursos.

Plá también le solicitó una moratoria de 90 días sobre los pagos de préstamos comerciales que los hospitales tienen en bancos privados en Puerto Rico.

Los incentivos propuestos deben estar disponibles tanto para el sector hospitalario público como privado como un esfuerzo por mantener la fuerza laboral necesaria de los profesionales clínicos que en este punto pueden estar en incumplimiento de desintegración, enfatizó Plá.

"Si nuestros hospitales no pueden mantener el nivel actual de personal y servicios, existe un riesgo real de un aumento repentino de pacientes con COVID-19 que podría quedar sin tratamiento", afirmó Plá.

Contenido relacionado

El Gobierno de Puerto Rico valora extender el confinamiento de la población

San Juan, 26 mar (EFE News).- El Gobierno de Puerto Rico anunciará este jueves si decide prolongar el confinamiento para la población decretado el pasado día 15 con el objetivo de evitar la propagación del COVID-19.

La jefa del Ejecutivo, Wanda Vázquez, adelantó este jueves en una entrevista radial que durante la jornada se hará pública la decisión de si se extiende más allá del día 30 el toque de queda nocturno, que incluye además durante el día la prohibición de circular por las calles salvo en casos justificados.

Vázquez anuncio además hoy la renuncia de Concepción Quiñones de Longo al frente del Departamento de Salud, la segunda víctima política de la crisis del coronavirus, después de la dimisión al cargo, el pasado día 13, de Rafael Rodríguez, tras la críticas por su supuesta mala gestión de la crisis.

"Recibí la carta de renuncia de la Dra. Concepción Quiñones de Longo como secretaria interina del Departamento Salud. La misma fue aceptada inmediatamente. Mi prioridad en estos momentos es atender esta pandemia y que nuestro pueblo esté seguro", confirmó Vázquez en su cuenta de twitter.

PUERTO RICO ALCANZA LOS 64 CONTAGIADOS

Vázquez dio a conocer que estudia la extensión del confinamiento cuando en la isla hay registrados 64 casos de COVID-19 - a lo que hay que sumar 2 muertos -, 13 nuevos positivos respecto a la jornada anterior, de los que 6 pertenecen a la región metropolitana, 4 a Bayamón, 1 a Arecibo, 1 a Caguas y otro a Mayagüez.

La decisión de Vázquez se espera con expectación por la trascendencia que tiene para la actividad económica y el desempleo, dado el temor por el cierre ya anunciado de muchas empresas, en especial en el sector turístico, que pueda agravar la situación económica.

El Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) recibió cerca de 46.000 solicitudes de desempleo desde el inicio del confinamiento, una cifra preocupante para el mercado laboral.

La secretaria del DTRH, Briseida Torres, ya adelantó que se espera un incremento de las solicitudes a causa de la paralización de la actividad en buena parte de los sectores productivos.

Torres catalogó el incremento de las solicitudes como cifra sin precedentes y dijo que habrá que esperar a ver qué ocurre durante las próximas semanas.

UN TOTAL DE 2.500 DESPIDOS EN EL SECTOR TURÍSTICO

La preocupación va en aumento tras conocerse que en el sector turístico se registraron en los últimos 2 días cerca de 2.500 despidos debido a la reducción de la actividad en siete hoteles de la isla.

La directora de la Compañía de Turismo, Carla Campos, señaló que se esperan hasta 29.000 despidos en el sector, un drama para el conjunto de la economía.

No obstante, habrá ayudas por desempleo para los trabajadores afectados, a lo que se suma una solicitud al Gobierno federal para que se active una contribución de desempleo por desastre a través de la Agencia Federal de Manejo de Desastres (FEMA).

La gobernadora dijo que la decisión de si continúa el confinamiento se tomará a partir del encuentro programado con el equipo médico creado para atender la crisis del COVID-19, que deberá hacer una recomendación.

"Lo que yo quiero es salvar vidas. Depende de cada uno de nosotros. Si se extiende el 'lock down' -confinamiento- tienen que quedarse en las casas. Si no cooperamos, nosotros vamos a tener que seguir tomando medidas", dijo.

PREVÉN QUE SE ANUNCIE LA EXTENSIÓN DEL CONFINAMIENTO

Respecto al estado del contagio del COVID-19 entre la población, William Méndez, miembro del equipo médico creado por el Gobierno para afrontar la expansión del virus, anticipó que Vázquez anunciará la extensión del toque de queda para tratar de contener la propagación del virus.

Méndez sostuvo que hay ya en la isla un contagio comunitario, en términos científicos, y que por cada paciente confirmado positivo habría otros diez que están contagiados.

Indicó que lo anterior se sostiene porque personas diagnosticadas han indicado desconocer dónde se contagiaron, ya que no tienen historial de viajes.

Los positivos del COVID-19 ya llegaron a 64 en Puerto Rico, después de que el Laboratorio de Salud Pública reportara 13 positivos adicionales y que no hubiera cambios en las cifras de positivos del Hospital de Veteranos y los laboratorios privados, según un comunicado del Departamento de Salud.

LOS CONTAGIADOS PUEDEN AUMENTAR EN CUALQUIER MOMENTO

El total de pruebas realizadas en Puerto Rico alcanzan las 776, de las que solo poco más del 8 % han obtenido un resultado positivo.

El grupo de edad que más contagios ha presentado en la actualidad es el de 50 a 69 años y la región con mayor presencia del novel coronavirus es la metropolitana.

Histórico de noticias
Un tercer crucero con enfermos navega hacia Florida

Miami, 1 abr (EFE News).- La compañía Princess Cruises confirmó que uno de sus barcos, con un número "por encima de lo normal" de personas con síntomas...

Número de víctimas mortales de personas con Covid-19 se eleva a 11 en Puerto Rico

San Juan, 1 abr (EFE News).- Tres nuevas muertes por COVID-19 anunciadas este miércoles por el Departamento de Salud han elevado el número de víctimas...

En marzo la COVID-19 paró todo, hasta el deporte

Bogotá, 31 mar (EFE).- Marzo será recordado como el mes de 2020 en el que la COVID-19 se convirtió en pandemia y paralizó al mundo, incluido el deporte, que...

Vuelven a posponer el combate entre Ramírez y Postol

Chicago (EE.UU.), 1 abr (EFE).- El combate entre el campeón mundial unificado de peso welter junior, el estadounidense José Ramírez, y el retador...

La cancelación de eventos en Toronto no incluye a la NBA, NHL, MLB o MLS

Toronto (Canadá), 31 mar (EFE).- Las autoridades municipales de Toronto clarificaron este martes que la orden de cancelación que impusieron a todos los...

El receptor Chris Godwin cede el número 12 de Buccaneers al pasador Tom Brady

Tampa Bay (Florida, EE.UU.), 31 mar (EFE).- El poder del legendario mariscal de campo Tom Brady con su nuevo equipo de los Buccaneers de Tampa Bay ya es...

En marzo la COVID-19 paró todo, hasta el deporte

Bogotá, 31 mar (EFE).- Marzo será recordado como el mes de 2020 en el que la COVID-19 se convirtió en pandemia y paralizó al mundo, incluido el deporte, que...

La liga y el sindicato de jugadores acuerdan realizar el torneo NBA 2K20

Nueva York, 31 mar (EFE).- La liga, el sindicato de jugadores, y 2K se han asociado para producir un torneo NBA 2K20 que se transmitirá por las cadenas de...

Smart planea donar sangre para encontrar una posible cura del coronavirus

Boston (EE.UU.), 31 mar (EFE).- El base-escolta Marcus Smart, de los Celtics de Boston, que apenas ayer, lunes, dijo que estaba libre de coronavirus,...

Los Seahawks renuncian a Thompson y dan de baja a Dickson

Seattle (EE.UU.), 31 mar (EFE).- Los Seahawks de Seattle anunciaron este martes que renunciaron al "safety" Tedric Thompson y dieron de baja al ala cerrada...

Jugadores de los Lakers ya están libres del coronavirus tras cumplir con la cuarentena

Los Ángeles (EE.UU.), 31 mar (EFE).- Los Lakers de Los Ángeles informaron este martes que los dos jugadores que dieron positivo al coronavirus, además del...

Descubren túnel entre EE.UU. y México con drogas valuadas en casi 30 millones

Los Ángeles, 31 mar (EFE News).- Un sofisticado túnel que se extiende por debajo de la frontera entre México y California fue descubierto junto con un...

La NFL trabaja con el calendario de temporada regular y aficionados en el campo

Nueva York, 31 mar (EFE).- La Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) reiteró este martes que trabaja con todos los planes de comenzar la temporada regular...

California suma más de 1.000 casos de COVID-19 y un acumulado de 150 muertes

Los Ángeles, 31 mar (EFE News).- California sumó en un día más de 1.000 casos positivos de coronavirus, con un incremento de 12 % en los decesos, anunciaron...

Trump anticipa semanas "muy dolorosas" con al menos 100.000 muertos por virus

Washington, 31 mar (EFE News).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, avisó este martes a la nación que las próximas dos semanas serán "muy...

La hija de Luis Fonsi debuta en las redes cantando "We Are The World"

Miami, 31 mar (EFE News).- Mikaela Rodríguez López, la hija de 8 años del artista puertorriqueño Luis Fonsi y la modelo española Águeda López, debutó como...

Gobierno Puerto Rico advierte de intentos de fraude por pandemia de COVID-19

San Juan, 31 mar (EFE News).- El secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP) de Puerto Rico, Pedro Janer Román, informó este martes a la...

La música, uno de los sectores más generosos en la crisis del coronavirus

Miami, 31 mar (EFE News).- La industria de la música, una de las más afectadas en el mundo del espectáculo por las restricciones impuestas para contener el...

OEA considera "válida" propuesta de EEUU para poner fin al Gobierno de Maduro

Washington, 31 mar (EFE News).- La Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) apoyó este martes la propuesta de Estados Unidos de un...

Beckham se compra un ático de 20 millones de dólares en Miami

Miami, 31 mar (EFE).- El exfutolista británico David Beckham, uno de los socios del Inter Miami, de la liga mayor de fútbol de EE.UU., ha adquirido un ático...

California liberará 3.500 reos para frenar contagio de COVID-19 en cárceles

Los Ángeles, 31 mar (EFE News).- El estado de California otorgará la liberación anticipada próximamente a 3.500 presos como medida para frenar el contagio...

Illinois extiende la cuarentena por el coronavirus hasta el 30 de abril

Chicago (IL), 31 mar (EFE News).- El gobernador de Illinois, JB Pritzker, anunció este martes que el estado permanecerá en cuarentena hasta el 30 de abril...

Wall Street cierra en rojo su peor trimestre desde la crisis de 2008

Nueva York, 31 mar (EFE).- Wall Street cerró este martes en rojo su peor trimestre desde la crisis financiera de 2008, golpeado por la pandemia de la...

Las canchas de tenis del Abierto de EEUU se convierten en hospital de campaña

Nueva York, 31 mar (EFE News).- Las canchas en las que cada año se disputa el Abierto de Tenis de Estados Unidos, en Nueva York, acogerán a partir de la...