08 de abril de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

AI considera "muy alarmante" la situación de los DD.HH. en Latinoamérica en 2019

México, 27 feb (EFE).- La organización Amnistía Internacional (AI) consideró "muy alarmante" la situación de derechos humanos en América Latina, una región que tiene cifradas sus esperanzas en los jóvenes y las mujeres que han encabezado movilizaciones en distintos países.

México, 27 feb (EFE).- La organización Amnistía Internacional (AI) consideró "muy alarmante" la situación de derechos humanos en América Latina, una región que tiene cifradas sus esperanzas en los jóvenes y las mujeres que han encabezado movilizaciones en distintos países.

Precisamente las multitudinarias protestas en diferentes países de la región marcaron un convulso 2019 en el que la región se mantuvo como la más violenta y desigual para los defensores de derechos humanos y los periodistas. Con atención especial en países como Chile, Venezuela y México, entre los más impactados.

"Tristemente la radiografía de 2019 es muy alarmante", dijo en entrevista con Efe la directora para las Américas de Amnistía Internacional (AI), Erika Guevara-Rosas al presentar su Informe Anual sobre la región.

Guevara-Rosas recordó que países de la región ocupan los primeros lugares de los listados de tasas de homicidio "inclusive en comparación con países que se encuentran en conflicto armado".

De hecho, la propia organización reportó que en 2019, unas 208 personas perdieron la vida de manera violenta por su labor de defensa de los derechos humanos, y muchas otras sufrieron hostigamiento, criminalización y desplazamiento forzado.

Recordó que el ejercicio de los derechos humanos de las grandes mayorías en distintas naciones quedó a un lado "ante la incapacidad de los Estados de poner en práctica políticas públicas que benefician a la ciudadanía" esto junto con la violencia, desigualdad, inestabilidad institucional, problemas a los que se sumó la impunidad.

Guevara señaló que "la mayoría de las violaciones a los derechos humanos quedó en la impunidad en un gran porcentaje" y que los casos de violaciones a los derechos que se investigan "son investigaciones que llevan a encubrir a los perpetradores".

Explicó que estos factores combinados llevaron a una situación de "hartazgo generalizado y de descontento social" que originó protestas en diversos países, desde Haití hasta Chile pasando por cada uno de los países de América Latina como Colombia, Ecuador, Honduras, Nicaragua y México, donde destacaron los liderazgos de mujeres y jóvenes y de movimiento históricamente relegados como los movimientos indígenas o los feministas.

Pero la respuesta que obtuvieron de los Estados de los gobiernos "fue una respuesta violenta y represiva que buscó castigarlos por ejercer sus derechos a la libertad de expresión y la salida pacífica".

AI dijo que el contexto de las protestas una 210 personas perdieron la vida por las represiones violentas además de miles de personas resultaron heridas por el uso excesivo de la fuerza y en muchos casos el uso letal de la fuerza como sucedió en Haití, Honduras y Chile, éste último "una sorpresa negativa".

EL FACTOR TRUMP

Para Guevara, además de los saldos inmediatos en pérdida de vidas humanas, de miles de personas heridas y detenidas arbitrariamente se sumó el fortalecimiento del aparato estatal represor en casos tan radicales como el de Venezuela con el Gobierno de Nicolás Maduro.

"A las ejecuciones extrajudiciales, las detenciones arbitrarias y el uso de la tortura que son delitos que pueden constituir crímenes de lesa humanidad por la generalización y la sistematización se sumaron los 4,8 millones de personas que abandonaron el país", expuso.

Dijo que ese escenario se replicó en Centroamérica con el fenómeno de la expulsión de personas que salen de sus países de origen "por la violencia generalizada y la incapacidad de los Estados de protegerlos".

Lo único que encuentran es una segunda ola de violaciones a los derechos humanos en los países de tránsito y de destino como cuando pasan por México hacia Estados Unidos.

Señaló que la implementación de políticas "crueles e inhumanas" de la administración Trump y que "lamentablemente se ha expandido" en la región en países como México.

Guevara dijo que el Gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a pesar de sus promesas de cambiar la política migratoria y de refugiados para tener una política humanitaria, "se convirtió no sólo en el oficial de deportación de Trump, sino ahora en el oficial de detención".

Estados Unidos, bajo el programa conocido como "Remain in México" (Quédate en México), envía de vuelta a quienes están pendientes de asilo y según las estimaciones de la organización Médicos Sin Fronteras (MSF), actualmente más de 60.000 se encuentran bajo el paraguas de este programa.

La directora para la Américas de AI dijo que las cifras de personas detenidas en México han ido en aumento, pero "lo más escalofriante es ver la cifra de niños y niñas detenidos en centros de detención migratoria en México, según agencias, unos 16.000".

Para Guevara, "al final, Trump logró construir su muro que no necesariamente ha sido físico sino el de la Guardia Nacional (de México)", un nuevo cuerpo de seguridad compuesto en su mayoría por militares.

Dijo que además de imponer políticas crueles en Estados Unidos, Trump ha expandido su control en otros países a través de acuerdos bilaterales, incluso, ha firmado acuerdos con países de Centroamérica que son expulsores de personas refugiadas (...) por lo que sus políticas están afectando el ejercicio de derechos en el caso de migración y refugio" en la región.

EL PODER DE LA GENTE

Guevara consideró que a los discursos divisorios y de odio no sólo Trump sino de otros presidentes como Jair Bolsonaro (Brasil), Nicolás Maduro (Venezuela), Daniel Ortega (Nicaragua), Juan Orlando Hernández (Honduras) se van añadiendo a la lista más gobernantes que están violando derechos humanos, pero ante ellos está el poder de las personas.

"A pesar de este contexto tan adverso no podemos dejar de reconocer que las personas siguen tomando las calles y además son los jóvenes, mujeres y hombres, los que ahora están al frente de estas movilizaciones", dijo Guevara y puso como ejemplo a Chile donde han impulsado el proceso de reforma a su Constitución.

Además dijo que las mareas verdes y moradas de movimientos de mujeres y movimientos feministas en Argentina y México "han contagiado a toda la región" junto con los movimientos de resistencia históricos como los movimientos de pueblos indígenas".

La organización recordó que la violencia por motivos de género continuó siendo generalizada en América Latina y las defensoras de derechos humanos "estaban expuestas a un mayor riesgo de sufrir violencia de género y tortura a causa de múltiples formas de discriminación".

Amnistía refirió que en noviembre de 2019, el Observatorio de Igualdad de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) publicó su información más actualizada sobre feminicidios (homicidios de mujeres por motivos de género) basada en cifras oficiales de 16 países de América Latina y el Caribe.

Según estos datos, al menos 3.500 mujeres habían sido asesinadas por razón de género en 2018. La verdadera cifra probablemente era muy superior, ya que 10 países sólo proporcionaron datos de mujeres que habían sido asesinadas por su pareja o expareja.

Para la representante de AI, el cambio que se requiere "es el poder de las personas, de la gente de seguir demandando y exigiendo sus estados, pero sobre todo, el poder de la gente de plantearse qué tipo de gobiernos quieren tener y las personas marcarán la diferencia porque estos líderes nefastos que están promoviendo el odio, la división, las violaciones a los derechos humanos estarán en el lado incorrecto de la historia y son las personas las que les harán rendir cuentas", finalizó.

Histórico de noticias
Garnett no quiere que Timberwolves retiren su número y no perdona al dueño

Houston (EE.UU.), 7 abr (EFE).- El exala-pívot Kevin Garnett, desde la pasada semana nuevo miembro del Salón de la Fama, no tiene ninguna intención de que...

Wisconsin también aplaza sus primarias a junio debido al coronavirus

Washington, 6 abr. (EFE News).- El gobernador del estado de Wisconsin, Tony Evers, aprobó este lunes una orden ejecutiva en la que pospone hasta el próximo...

El entrenador de los Cardinals dice que tendrán a Hopkins antes del sorteo

Glendale (Arizona, EE.UU.), 7 abr (EFE).- El entrenador en jefe de los Cardinals de Arizona, Kliff Kingsbury, asegura que el traspaso del corredor David...

Los Falcons confían en completar el acuerdo con Gurley

Atlanta (EE.UU.), 7 abr (EFE).- Thomas Dimitroff, gerente general de los Falcons de Atlanta, dijo este martes estar confiado en que el corredor Todd Gurley,...

Más detenidos en el sur de California dan positivos con COVID-19

Los Ángeles, 7 abr (EFE News).- El aumento de contagios en una cárcel del sur de California obligó a poner en cuarentena a todo el lugar, informaron este...

Con casi 300 muertes por COVID-19, Florida se acerca a los 15.000 casos

Miami, 7 abr (EFE News).- El número de casos de COVID-19 en Florida se elevó la tarde de este martes a 14.747, de ellos 296 mortales, y el condado de...

Portavoz de grupo opositor cubano llega con asilo a Estados Unidos

Miami, 7 abr (EFE News).- Carlos Amel Oliva Torres, portavoz del grupo opositor cubano Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), llegó a Estados Unidos tras...

Trump estudia congelar las aportaciones de Estados Unidos a la OMS

Washington, 7 abr (EFE News).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes que estudia congelar los fondos que su Gobierno aporta a...

Tribunal desecha cargos contra líder religioso mexicano por fallas procesales

Los Ángeles, 7 abr (EFE News).- El Tribunal de Apelaciones de California desestimó este martes los cargos contra el líder de la iglesia mexicana La Luz del...

China emergerá del COVID-19 como el actor más poderoso en la escena mundial

Miami, 7 abr (EFE News).- "Cuando se asiente el polvo de la pandemia, veremos que China emerge como el actor más poderoso en la escena mundial", por encima...

Cami, en cuarentena tras publicar "Monstruo": "Deberíamos aprender de esto"

Los Ángeles, 7 abr (EFE News).- Cuando Cami, la joven chilena que ha conquistado la música latina, publicó su disco "Monstruo" el mundo se detuvo, pues...

El comisionado de la NHL admite que tal vez no se pueda completar la temporada

Nueva York, 7 abr (EFE).- El comisionado de la Liga Nacional de Hockey sobre Hielo (NHL), Gary Bettman, admitió este martes que tal vez no sea posible...

Mariachis en México ofrecen serenata a trabajadores de hospital

México, 7 abr (EFE News).- Los mariachis de la icónica Plaza Garibaldi de Ciudad de México se desplazaron este martes al sur de la capital para dar ánimo a...

Nuevo programa de préstamos, salvavidas para los pequeños negocios hispanos

Los Ángeles, 7 abr (EFE news).- El programa de préstamos para el pago de nóminas (PPP, en inglés) y que surgió del plan de rescate hecho en el Congreso, y...

Expresidentes iberoamericanos piden al G-20 respuesta global ante coronavirus

Miami, 7 abr (EFE News).- Más de una veintena de ex jefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos exigieron este martes al G-20 "una respuesta global al...

COVID-19, el invitado indeseable que arruinó incontables quinceañeras en EEUU

Los Ángeles, 7 abr (EFE News).- El vestido, el salón, la comida, los músicos, el fotógrafo y hasta la coreografía se quedaron listos para celebrar a...

Inversores latinoamericanos ya están a la caza de oportunidades en EEUU

Miami, 7 abr (EFE News).- Inversores en América Latina han comenzado a buscar oportunidades en un Estados Unidos con una economía debilitada por el combate...

Preocupa a Puerto Rico el aumento de contagios de COVID-19 entre médicos

San Juan, 7 abr (EFE News).- Puerto Rico ve con preocupación el aumento de médicos contagiados por coronavirus, problema que amenaza a un sistema sanitario...

Largas filas por desempleo en Florida aumentan riesgo de contagio de COVID-19

Miami, 7 abr (EFE News).- Con cifras del desempleo en aumento en todo EE.UU., cientos de miamenses sin trabajo acudieron a los centros abiertos para...

Ricky Martin presenta a su cuarto hijo, Renn Martin-Yosef

San Juan, 7 abr (EFE News).- El cantante puertorriqueño Ricky Martin presentó este martes a su cuarto hijo, Renn Martin-Yosef, nacido en octubre del año...

Big Data: luchar contra la pandemia a costa de nuestra privacidad

Bruselas/San Francisco, 7 abr (EFE News).- China ha pasado en cuestión de semanas de ser el principal foco de la pandemia a casi eliminar las infecciones...

Las Grandes Ligas ultiman un plan para comenzar el torneo en mayo y sin público

Redacción Deportes (EE.UU.), 7 abr (EFE).- Directivos de las Grandes Ligas y del sindicato de jugadores anunciaron este martes que ambas partes trabajan en...

Funeral virtual permite a mujer en Arizona despedir a hermana en Nueva York

Phoenix, 7 abr (EFE News).- Pese a que Noeme Feliciano no pudo estar cerca de su hermana, quien perdió la batalla con el coronavirus en Nueva York, vivió...

La OPS alerta de la rápida expansión del coronavirus por América

Washington, 7 abr (EFE News).- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este martes de que la expansión de la pandemia del nuevo coronavirus...