10 de abril de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

CDC detectan primer caso de coronavirus en alguien que no viajó recientemente

Los Ángeles, 26 feb (EFE News).- Estados Unidos detectó el primer caso de coronavirus en una persona que no ha viajado recientemente, un indicio de que el virus puede estar propagándose de manera local, informaron este miércoles medios locales.

 Fotografía cedida por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) y los Laboratorios Rocky Mountain (RML) por vía de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de una imagen de microscopio electrónico que muestra (objetos en azul) al SARS-CoV-2, el virus que causa el brote del coronavirus COVID-19, emergiendo de la superficie de las células cultivadas en el laboratorio (El virus que se muestra fue aislado de un paciente en los EE. UU.). EFE/ NIAID-RML /SOLO USO EDITORIAL /NO VENTAS

Fotografía cedida por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) y los Laboratorios Rocky Mountain (RML) por vía de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de una imagen de microscopio electrónico que muestra (objetos en azul) al SARS-CoV-2, el virus que causa el brote del coronavirus COVID-19, emergiendo de la superficie de las células cultivadas en el laboratorio (El virus que se muestra fue aislado de un paciente en los EE. UU.). EFE/ NIAID-RML /SOLO USO EDITORIAL /NO VENTAS

Los Ángeles, 26 feb (EFE News).- Estados Unidos detectó el primer caso de coronavirus en una persona que no ha viajado recientemente, un indicio de que el virus puede estar propagándose de manera local, informaron este miércoles medios locales.

El paciente en cuestión, que ni ha viajado recientemente al extranjero ni ha tenido contacto con un caso de coronavirus confirmado, se encuentra en la zona norte de California, según adelantó este miércoles el diario The Washington Post con información de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés).

De acuerdo al rotativo capitalino, los funcionarios de los CDC han comenzado a rastrear los contactos de la persona afectada para averiguar cómo pudo haber sido infectada y quién más pudo haber estado expuesto, pero aún no se conocen los motivos.

Con la confirmación de este nuevo caso de coronavirus, el número total en Estados Unidos ha ascendido a 60.

Esa información se hizo pública poco después de que el condado de Orange, en el sur de California, cerca de Los Ángeles, declarase una emergencia de salud para enfrentar los contagios de coronavirus, convirtiéndose en la segunda localidad del estado en tomar medidas urgentes después de San Francisco.

El presidente estadounidense, Donald Trump, abordó este miércoles la cuestión en una rueda de prensa en la Casa Blanca, donde presentó su plan de acción, y prometió que encontrarán una vacuna contra el coronavirus.

Asimismo, pidió al Congreso estadounidense un paquete de 1.500 millones de dólares para afrontar la situación sanitaria.

"Todos los sectores de la sociedad deben prepararse, aunque la situación está mejorando. Las escuelas deberían prepararse por si acaso", aseguró Trump.

Preguntado sobre si están valorando cerrar fronteras a ciudadanos provenientes de países donde ya hay presencia de ese virus, Trump comentó que "aún no es el momento", aunque no lo descartó en un futuro según la evolución del brote.

Contenido relacionado

Condado Orange en California declara emergencia en respuesta al coronavirus

Los Ángeles, 26 feb (EFE News).- El condado de Orange, en el sur de California, declaró este miércoles una emergencia de salud para enfrentar los contagios de coronavirus, convirtiéndose en la segunda localidad del estado en tomar medidas urgentes después del anuncio sobre la posible propagación del virus en el país.

La presidenta de la Junta de Supervisores del Condado, Michelle Steel, y el vicepresidente, Andrew Do, hicieron el anuncio en una convocatoria a los medios locales para explicar las medidas que se tomarán para proteger a los más de 3,5 millones de habitantes del condado, donde 34,2 % son hispanos, según datos del Censo.

El primer caso de coronavirus en el condado de Orange fue reportado a finales de enero.

El temor sobre los contagios y la seguridad de la salud pública en California terminó llegando a las cortes.

Las autoridades de Costa Mesa, en el condado de Orange, pidieron a la jueza de distrito Josephine Staton que bloquease cualquier decisión sobre el traslado de unos 50 pacientes que se encuentran en una base militar en Sacramento a la ciudad hasta que pudieran obtener información exacta sobre los planes y protocolos a seguir.

La magistrada mantuvo a comienzos de semana una orden temporal que evita el traslado, mientras se hacen las evaluaciones de riesgo.

Una declaración similar de emergencia por el acecho de la enfermedad fue tomada este martes por la alcaldesa de San Francisco, London Breed.

"Aunque todavía hay cero casos confirmados en los residentes de San Francisco, el panorama global está cambiando rápidamente y necesitamos aumentar la preparación", dijo Breed en un comunicado.

Las acciones locales en California se dieron después que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) aumentaran este martes el tono de su advertencia sobre la seriedad de la amenaza que supone este virus en un país que tiene 53 casos confirmados, aunque solo dos de ellos de transmisión local.

"Esto puede ser malo", reconoció Nancy Messonier, directora del Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias de los CDC, que se han mostrado incapaces todavía de anticipar la gravedad de la propagación en el país de este virus que ha desatado el temor de una pandemia a nivel global.

Miami-Dade continuará clases a distancia en caso de llegada del coronavirus

Miami, 26 feb (EFE News).- El distrito escolar de Miami-Dade, Florida, el cuatro más grande del país, anunció este miércoles un paquete de medidas que se pondrían en marcha ante un posible contagio del coronavirus en el condado, entre ellas tomar clases a distancia y registrar en solo dos centros a los nuevos estudiantes.

En una conferencia de prensa, el superintendente del distrito escolar, Alberto Carvalho, aseguró que en Miami-Dade no existe ningún caso de coronavirus confirmado.

"Hace más de dos meses estamos preocupados por el coronavirus. Quiero asegurar que, basados en nuestros informes, no existe ningún caso de coronavirus aquí en nuestra comunidad", dijo el superintendente.

"Pero estamos preparados, no solamente para educar a nuestra comunidad en la prevención de este tipo de virus, sino también en cómo responder a un caso que pueda suceder", añadió.

Carvalho señaló que el distrito cuenta con más de 200.000 tabletas electrónicas y computadoras "para continuar el proceso de aprendizaje vía larga distancia".

"También hemos decidido centralizar el registro de nuevos estudiantes que vienen de otros países, centralizar el proceso junto a especialistas para determinar si hay riesgos", agregó.

El proceso de centralización de matrículas se haría en dos planteles, uno ubicado en el norte y otro en el sur del condado.

"Somos una comunidad de inmigrantes y tan solo en los últimos días hemos recibido de 50 a 60 inmigrantes del extranjero, que tienen el derecho constitucional de asistir a una escuela y vamos a protegerlo", comentó el superintendente.

También, dijo el directivo, ya están preparados mensajes especiales de prevención, tanto en inglés como en español y en creole, dirigidos a padres, niños y profesores.

"Hay que lavarse las manos muchas veces durante el día, más de 20 segundos con agua y jabón, y evitar contactos con personas que tienen síntomas de cualquier tipo de virus", precisó.

Carvalho también indicó que se dispondrán desinfectantes de manos en los buses escolares, así como en las aulas y comedores escolares.

Las escuelas públicas de Miami-Dade, a las que asisten 345.000 estudiantes y que cuentan más de 40.000 empleados, constituyen el cuarto distrito escolar más grande de Estados Unidos, con 392 planteles.

Según su sitio web, el distrito escolar se extiende sobre más de 2.000 millas cuadradas de comunidades diversas, donde se hablan 56 idiomas diferentes que representan a 160 países.

El martes, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) advirtieron que la población debe prepararse ante la inevitable propagación en Estados Unidos del coronavirus COVID-19, que ha causado la muerte a más de 2.600 personas en todo el mundo.

El país tiene 53 casos confirmados, aunque solo 2 de ellos de transmisión local, según los CDC.

Histórico de noticias
Alertan que los retenes fronterizos pueden ser disuasorio ante COVID-19

Tucson (AZ), 9 abr (EFE News).- Desde California hasta Texas la Patrulla Fronteriza opera múltiples retes permanentes y temporales en las comunidades...

Casi 17 millones de trabajadores pierden el empleo en tres semanas en EEUU

Washington, 9 abr (EFE News).- Casi 17 millones de trabajadores han perdido su trabajo en apenas 21 días, después de que la semana pasada otros 6,6 millones...

Trump ha deportado a 10.000 inmigrantes en medio de pandemia

Washington, 9 abr (EFE News).- El Gobierno de Donald Trump ha expulsado a 10.000 inmigrantes desde el inicio de la crisis por el coronavirus amparado en las...

Juez ordena liberación de inmigrante de 82 años y otros 3 detenidos por ICE

Los Ángeles, 9 abr (EFE News).- Una juez federal en San Francisco ordenó este jueves la liberación inmediata de cuatro detenidos por el Servicio de...

Uber responde a las críticas y repartirá mascarillas entre sus conductores

San Francisco, 09 abr. (EFE News).- La plataforma de transporte compartido Uber respondió este jueves a las críticas que ha recibido durante las últimas...

Un "mural interactivo" capturará la lucha de latinos contra la ley SB1070

Phoenix (AZ), 9 abr (EFE News).- La pandemia del coronavirus no ha detenido a activistas y artistas comprometidos con la creación de un "mural interactivo"...

El Consejo de Seguridad de la ONU discute por primera vez crisis del COVID-19

Naciones Unidas, 9 abr (EFE News).- El Consejo de Seguridad de la ONU discutió por primera vez este jueves la crisis del COVID-19, con un amplio respaldo a...

Adriana Barraza: "'Penny Dreadful' y los héroes de Rodríguez me conmovieron"

Miami, 9 abr (EFE News).- La actriz Adriana Barraza casi no llega a casa cuando comenzó el aislamiento social por el coronavirus. Justo antes acababa de...

Critican a Gael García por apoyar a jefe de lucha contra COVID-19 en México

México, 9 abr (EFE News).- El actor y director mexicano Gael García Bernal recibió críticas en redes sociales después de haber mostrado su apoyo al...

Retiran cargos menores de vandalismo contra receptor abierto Julian Edelman

Los Angeles (EE.UU.), 9 abr (EFE).- El receptor abierto de los Patriots de Nueva Inglaterra, Julian Edelman, recibió este jueves la buena noticia que la...

Nueva York vive su día más mortífero mientras los hospitales de EEUU buscan camas

Nueva York/Washington, 9 abr (EFE News).- El estado de Nueva York perdió a 799 personas por coronavirus en las últimas 24 horas, un nuevo máximo diario que...

El Departamento de Salud de Puerto Rico niega que haya epidemia de dengue

San Juan, 9 abr (EFE News).- El epidemiólogo David Capó, director de la Oficina de Epidemiología del Departamento de Salud de Puerto Rico, aclaró este...

El hospital de campaña del Central Park teme un "segundo pico" de COVID-19

Nueva York, 9 abr (EFE News).- Tras las carpas blancas del hospital de campaña para enfermos de COVID-19 que se alza en el icónico Central Park de Nueva...

Residentes fronterizos temen que constructores del muro propaguen la COVID-19

Tucson (AZ), 9 abr (EFE News).- La presencia de cuadrillas de trabajadores que continúan laborando en la construcción del muro fronterizo del presidente...

La tasa de deportación es más alta en condados rurales que en áreas urbanas

Washington, 9 abr (EFE News).- Aunque los tribunales de migración tienen más expedientes acumulados en las grandes áreas urbanas, la tasa de deportación de...

James admite que no quiere temporada incompleta y asume cualquier opción de jugar

Houston (EE.UU.), 9 abr (EFE).- La posibilidad de cancelación de parte de lo que resta de la temporada regular de la NBA o tal vez los 259 partidos que...

Trabajadores de locales de comida rápida en California de nuevo en huelga

Los Ángeles, 9 abr (EFE News).- Cientos de trabajadores de cadenas de comida rápida, la mayoría latinos, realizaron este jueves un paro en protesta por sus...

El COVID-19 tendrá un impacto millonaria en las cuentas públicas y el empleo

San Juan, 9 abr (EFE News).- Puerto Rico estima en 4.000 millones de dólares el impacto en sus cuentas públicas de hacer frente al COVID-19, crisis que ha...

Trabajadoras domésticas sacan la cara por sus familias en medio de crisis

Nueva York, 9 abr (EFE News).- Empleadas domésticas antes de la crisis del coronavirus y ahora desempleadas y sin poder recibir la ayuda económica aprobada...

A sus 90 años, Dolores Huerta insiste que "el poder está en nuestras manos"

Los Ángeles, 9 abr (EFE News).- La activista Dolores Huerta confiesa en entrevista con Efe con motivo de su 90 cumpleaños que aunque inicialmente, cuando...

Aumentan a 789 los policías aislados preventivamente en Puerto Rico por COVID-19

San Juan, 9 abr (EFE News).- Un total de 789 agentes de la Policía de Puerto Rico permanecen aislados de forma preventiva por COVID-19, según los datos...

Tiger Woods reivindica que estaba listo para defender el título de Augusta

Redacción Deportes (EE.UU.), 9 abr (EFE).- El golfista estadounidense Tiger Woods, que este jueves tendría que haber comenzado la defensa del título de...

Los jugadores de la NBA recibirán su pago completo el 15 de abril

Nueva York, 9 abr (EFE).- La oficina de la NBA confirmó este jueves que los jugadores de la liga recibirán el 15 de abril los cheques con el pago completo...

"L.A. Originals", los chicanos que dejaron huella en el hip-hop

Los Ángeles, 9 abr (EFE News).- Con tatuajes, fotografías, grafitis y videoclips, la cultura chicana se integró en el hip-hop de la mano de Estevan Oriol y...