31 de marzo de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

India y EEUU firman acuerdos mientras la violencia en Delhi deja 13 muertos

Nueva Delhi, 25 feb (EFE).- La India y Estados Unidos firmaron tres acuerdos este martes y concretaron la venta de equipamiento militar por valor de 3.000 millones de dólares durante la visita del presidente estadounidense, Donald Trump, ensombrecida por la violencia en Nueva Delhi que ha dejado al menos 13 muertos.

Nueva Delhi, 25 feb (EFE).- La India y Estados Unidos firmaron tres acuerdos este martes y concretaron la venta de equipamiento militar por valor de 3.000 millones de dólares durante la visita del presidente estadounidense, Donald Trump, ensombrecida por la violencia en Nueva Delhi que ha dejado al menos 13 muertos.

Tras una recepción masiva el lunes a Trump de decenas de miles de personas en el estado occidental de Gujarat, de donde es originario el primer ministro indio, Narendra Modi, ambos líderes dieron muestras de su buen entendimiento sin llegar a resolver las tensiones comerciales.

DEFENSA Y COOPERACIÓN ECONÓMICA

Modi y Trump aseguraron la venta a la India de helicópteros MH-60 y Apache junto a otro material militar estadounidense por valor de 3.000 millones de dólares.

"Hemos expandido nuestra cooperación de defensa con acuerdos para que la India compre más de 3.000 millones de dólares en equipos militares estadounidenses avanzados, incluidos Apache y MH-60 Romeo, los mejores del mundo", dijo Trump durante una rueda de prensa conjunta.

Entre los tres acuerdos alcanzados hoy figura un pacto para exportar gas natural a la India entre la petrolera Exxon Mobil y la Compañía de Petróleo de la India (IOC).

Trump trató de sembrar optimismo sobre la posibilidad de alcanzar un "gran acuerdo" comercial con el país asiático, tras un año de fricciones en el campo comercial entre EE.UU. y la India.

El intercambio comercial "debe ser recíproco, EE.UU. tiene que ser tratado justamente, ya que hemos tenido un tremendo déficit durante muchos años", dijo el presidente estadounidense, antes de aventurar que "si el acuerdo tiene lugar, será al final de año", presumiblemente tras las elecciones presidenciales de noviembre.

Modi, por su parte, calificó la relación entre ambos países como la "más importante del siglo XXI" y afirmó que "no se limitan solo a las relaciones entre dos gobiernos; están dirigidas y centradas por personas".

OFERTA PARA MEDIAR ENTRE LA INDIA Y PAKISTÁN

En una rueda de prensa en solitario abierta a preguntas, el presidente estadounidense afirmó que ha hablado "mucho" con Modi sobre el primer ministro paquistaní, Imran Khan, y Pakistán, país con el que la India ha librado varias guerras y numerosos conflictos menores.

Los dos vecinos se disputan el control de Cachemira desde que obtuvieron su independencia del poder colonial británico en 1947, y Trump repitió en Nueva Delhi su oferta para mediar en el conflicto.

"Solo dije que podría ayudar, haré lo que pueda porque mi relación con ambos caballeros es muy buena (...) Cualquier cosa que pueda hacer para mediar, la haré", señaló.

Trump añadió que "Cachemira ha sido una espina en el costado de mucha gente durante mucho tiempo, y siempre hay dos versiones de cualquier historia".

AVANCES EN AFGANISTÁN

El mandatario también se refirió a Afganistán, donde el compromiso de reducción de la violencia durante siete días por parte de los talibanes avanza "bien", un periodo clave antes de la firma este sábado de un acuerdo entre la formación insurgente y Washington en Catar.

"Estamos bastante cerca, estamos siguiendo lo que está sucediendo, hasta ahora llevamos dos días sin violencia, o mejor dicho con un mínimo de violencia y veremos qué sucede", dijo Trump.

El cumplimiento de este acuerdo permitirá la firma de un acuerdo de paz entre EEUU y los insurgentes, que de acuerdo a la Casa Blanca debe llevar a un "alto el fuego integral y permanente y a la futura hoja de ruta política" para el país.

"Todos están contentos con esto, incluso las personas que normalmente están en mi contra el 99,9 % del tiempo, porque hemos estado allí 19 años", dijo el jefe de Estado estadounidense.

TRECE MUERTOS POR ENFRENTAMIENTOS EN NUEVA DELHI

La visita oficial de Trump fue empañada por la violencia que estalló el lunes en la capital india, donde han muerto al menos trece personas y 150 han resultado heridas, y continuó hoy.

"Hasta el momento trece personas han muerto y hemos recibido casi 150 heridos entre ayer y hoy", confirmó a Efe una fuente que prefirió el anonimato del hospital delhí Guru Tech Bahadur, al que fueron trasladados los heridos en los incidentes violentos que, según dijo, muchos presentan heridas de bala.

Las autoridades han desplegado a la Policía y otras fuerzas paramilitares en el noreste de la capital donde continuaron produciéndose enfrentamientos.

Los choques violentos se producen en el contexto de una ola de manifestaciones contra una polémica enmienda a la Ley de Ciudadanía aprobada por el Parlamento indio el pasado diciembre, inicialmente entre grupos a favor y en contra del texto.

La ley otorga la ciudadanía india a inmigrantes irregulares de Bangladesh, Pakistán y Afganistán, pero excluye a los musulmanes.

Trump afirmó ser consciente de las protestas pero dijo que no habló del tema con Modi, aunque sí hablaron sobre libertad religiosa en la India, un tema sobre el que EE.UU. ha mostrado su preocupación en el pasado

Contenido relacionado

El presidente indio recibe a Trump en Nueva Delhi en segundo día de vista

Nueva Delhi, 25 feb (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue recibido este martes por el presidente indio, Ram Nath Kovind, en el palacio presidencial de Rashtrapati Bhavan en Nueva Delhi, en su segundo día de visita oficial al país asiático.

Kovind, junto al primer ministro indio, Narendra Modi, encabezaron la ceremonia de bienvenida en la que el presidente estadounidense fue homenajeado con los servicios de la Guardia de Honor de las Fuerzas Armadas del país asiático, en la explanada del recinto presidencial.

Tras la recepción oficial, el presidente estadounidense, junto a la primera dama, Melania Trump, se trasladó hasta el memorial Raj Ghat, para rendir homenaje a "mahatma" Gandhi, adalid de la lucha pacifista y padre de la patria.

El monumento se encuentra en Raj Ghat, escalones reales en hindi, en una orilla del río sagrado Yamuna en el que también se encuentran los memoriales donde fueron cremados Jawaharlal Nehru, su hija Indira Gandhi y el hijo de ésta Rajiv Gandhi, todos ellos primeros ministros del país con un papel destacado en su historia.

"El pueblo estadounidense apoya firmemente una India soberana y maravillosa: la visión del gran mahatma Gandhi. Este es un gran honor", escribieron el presidente y la primera dama en el libro de visitas del lugar.

La agenda de Trump continuará con una reunión de trabajo con el primer ministro indio en la que se espera que, además de la revisión general de las relaciones de ambas naciones, se hagan avances concretos en materia comercial, y de defensa.

Trump anunció ayer, en un multitudinario evento organizado por su llegada a la India, que hoy se concretaría una venta a la India por valor de 3.000 millones de dólares de los "helicópteros más avanzados" y otro material militar.

La visita del presidente estadounidense a Delhi ha coincidido con un nuevo estallido de la violencia callejera y los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad a causa de las protestas en contra de la Ley de Ciudadanía, considerada antimusulmana por sus detractores.

Dos personas murieron el lunes en los enfrentamientos callejeros que se mantuvieron encendidos hasta el final de la tarde, a escasas horas de la llegada de la comitiva de Trump a la capital proveniente de la vecina ciudad de Agra, a donde el mandatario norteamericano y la primera dama acudieron para visitar el icónico Taj Mahal.

Un intenso despliegue policial fue impuesto en las calles de Delhi, que esta mañana lucían menos concurridas de lo habitual.

La protesta se suma a otras vividas en la India durante los últimos meses desde que el pasado diciembre el Parlamento aprobó la controvertida enmienda a la Ley de Ciudadanía.

Este asunto estaba ya entre las "preocupaciones" de la Administración Trump antes de su visita a la India, según había adelantado la Casa Blanca, sobre todo la "libertad religiosa" en el país asiático.

Elevan a 7 los muertos en las protestas de Delhi durante la visita de Trump

Nueva Delhi, 25 feb (EFE).- Las autoridades indias elevaron este martes a siete la cifra de muertos, entre ellos un policía, por el estallido de violencia que se produjo el lunes en Nueva Delhi, poco antes de la llegada del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que está realizando una visita oficial de dos días al país asiático.

"El recuento de fallecidos hasta ahora es de un policía y seis civiles", informó a los medios el jefe adjunto de la Policía de Delhi, Alok Kumar.

"La situación fue tensa ayer, fue volátil (porque) hubo concentraciones en diferentes lugares. La Policía tuvo que actuar continuamente y se tomaron también acciones legales", añadió el oficial, quien señaló que "desde la mañana" de este martes han desplegado numerosas fuerzas policiales en varios barrios del noreste delhí.

El agente que perdió la vida en los enfrentamientos murió a causa de una pedrada, según informaron el lunes fuentes policiales, que aunque no confirmaron el número de heridos indicaron que fue elevado. Los medios locales elevan dicha cifra a más de un centenar, entre policías y manifestantes.

"Estamos dispersando a cualquier agitador y al mismo tiempo comités de paz están manteniendo conversaciones con la gente para que mantengan la calma", explicó Kumar sobre el trabajo de la policía en el área.

El estallido violento se produjo tras el encontronazo de dos grupos de manifestantes: unos a favor y otros contrarios a la polémica enmienda de la Ley de Ciudadanía que, a instancias del Gobierno, el Parlamento aprobó el pasado diciembre y que otorga la ciudadanía india a inmigrantes irregulares de Bangladesh, Pakistán y Afganistán, pero excluye a los musulmanes.

Estos últimos enfrentamientos, localizados en los barrios del noreste de Nueva Delhi y que comenzaron el fin de semana, suponen un nuevo coletazo de violencia de unas protestas a favor y en contra de la ley, sostenidas desde diciembre y que en las primeras semanas, en las que también tuvieron un cariz violento, dejaron más de una veintena de fallecidos en todo el país.

LLAMADAS A LA CALMA ANTE VISITA DE TRUMP

Tanto el gobernador del estado de Delhi, Anil Baijal, como el jefe del Gobierno delhí, Arvind Kejrival, reiteraron este martes sus llamamientos a la calma en la ciudad y mostraron su disposición a colaborar con las fuerzas policiales para mantener el orden.

"El agente de policía que murió y otros que resultaron heridos son todos nuestra gente, son gente de Delhi. Esta no es una buena situación. Aquellos cuyas casas y tiendas han sido incendiadas, son parte de la familia de alguien", dijo a los medios Kejrival, tras mantener una reunión con el ministro del Interior, Amit Shah, sobre los hechos violentos.

Los incidentes se produjeron pocas horas antes de la llegada a la capital del presidente estadounidense, que ese mismo día fue recibido en Ahmedabad, en el estado occidental de Gujarat, por el primer ministro indio, Narendra Modi.

Modi, deseoso de limar asperezas con Trump a cuenta de la escalada arancelaria del último año, brindó al líder de la primera potencia mundial una bienvenida grandiosa en un estadio repleto con más de 100.000 personas.

Ambos mandatarios se encuentran reunidos este martes en Nueva Delhi, donde han firmado varios acuerdos de cooperación y avanzado una venta de helicópteros y equipamiento militar estadounidense a la India por valor de unos 3.000 millones de dólares (unos 2.760 millones de euros).

Histórico de noticias
Vuelven a negar fianza al exjefe de Seguridad de México

Nueva York, 31 mar (EFE News).- El exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, sufrió este martes otro revés en un tribunal federal de...

Advierten de "catastrófico brote" de coronavirus entre migrantes detenidos

Washington, 31 mar (EFE News).- Los legisladores latinos en el Congreso de Estados Unidos advirtieron este martes del peligro de "un brote catastrófico" de...

Nathalie Huerta, la latina que fundó el primer gimnasio "queer" del país

Los Ángeles, 31 mar. (EFE News).- Con la idea de crear un espacio seguro para que la comunidad LGTBQ pudiera ejercitarse sin temer por lo que otras personas...

¿Debes sacar a tus padres de asilos y llevarlos a casa durante la pandemia?

Denver (CO), 31 mar (KHN vía EFE NEWS).- Con el coronavirus propagándose a través de las instalaciones de adultos mayores, las familias en todo el país se...

Además del papel higiénico, el COVID-19 dispara la demanda de tortillas

Washington, 31 mar (EFE News).- Con la pandemia del coronavirus el papel higiénico y el de cocina se han vuelto en bienes altamente apreciados, pero otro...

EEUU apuesta ahora por gobierno de transición venezolano sin Maduro ni Guaidó

Washington, 31 mar (EFE News).- En un notable giro táctico, los Estados Unidos propuso este martes un plan para el retorno de la democracia en Venezuela a...

Chris Cuomo, presentador de CNN y hermano del gobernador de NY, con COVID-19

Nueva York, 31 mar (EFE News).- Chris Cuomo, el presentador de CNN y hermano del gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha sido diagnosticado con el...

El estado de Nueva York supera los 75.0000 casos de COVID-19 y 1.500 muertes

Nueva York, 31 mar (EFE News).- El estado de Nueva York, epicentro de la pandemia de COVID-19 en EE.UU., registró este martes 75.795 casos y 1.550...

El senador Menéndez pide liberar a inmigrantes no violentos detenidos por ICE

Washington, 31 mar (EFE News).- El senador demócrata Bob Menéndez publicó este martes una carta en la que pide al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y...

Apertura de servicios clave tras nuevo toque de queda en Puerto Rico hasta día 12

San Juan, 31 mar (EFE News).- Puerto Rico amplió hasta el 12 de abril el toque de queda tras una orden firmada por la gobernadora, Wanda Vázquez, que entra...

Puerto de EEUU pone condiciones para el atraque del crucero con 200 enfermos

Miami, 31 mar (EFE News).- Las autoridades de Port Everglades, en Florida, dijeron este martes que para que los cruceros Zaandam, con al menos ocho casos de...

México anuncia las actividades económicas esenciales durante crisis sanitaria

México, 31 mar (EFE News).- El Gobierno de México detalló este martes cuáles son las actividades económicas esenciales que no están suspendidas por la...

Puertorriqueña ganadora del premio Whiting: los libros me "salvaron la vida"

Miami, 31 mar (EFE News).- La escritora puertorriqueña Jaquira Díaz, a la que los libros le "salvaron la vida", busca con su premiada novela "Ordinary...

Los positivos por coronavirus en Puerto Rico aumentan en 65 personas en 24 horas

San Juan, 31 mar (EFE News).- El total de personas fallecidas por Covid-19 en Puerto Rico se elevó a ocho y el de positivos pasó a ser de 239, desde los 174...

El zurdo Chris Sale, de Medias Rojas, supera con éxito la operación Tommy John

Boston (EE.UU.), 30 mar (EFE).- El abridor estelar de los Medias Rojas de Boston, Chris Sale, superó con éxito la operación de Tommy John en el codo...

El Centro Nacional de Tenis, en Flushing Meadows, se transformará en hospital

Flushing Meadows (Nueva York, EE.UU.), 30 mar (EFE).- La Asociación de Tenis de Estados Unidos (USTA) informo esta noche de manera oficial que las...

La MLS establece una plataforma de ayuda para  afectados por la pandemia de coronavirus

Houston (EE.UU), 30 mar (EFE).- La Liga Profesional de Fútbol (MLS) de Estados Unidos presentó este lunes su plataforma "MLS Unites" en la que destaca todos...

México declara emergencia y alarga suspensión de actividades por COVID-19

México, 30 mar (EFE News).- El Gobierno de México declaró este lunes emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor debido la pandemia de COVID-19 y alargó...

Pacientes en cuidados intensivos por COVID-19 rozan los 600 en California

Los Ángeles, 30 mar (EFE News).- Más de 1.400 pacientes contagiados con coronavirus en California se encuentran este lunes hospitalizados, y de este número...

México supera el millar de contagios de COVID-19 y llega a 28 muertes

México, 30 mar (EFE News).- México superó este lunes el millar de contagios de COVID-19 con 1.094 casos confirmados, 101 más respecto a los 993 de ayer, y...

Matthew Slater muestra gratitud a Brady y alaba al joven Jarrett Stidham

Foxborough (Massachusetts, EE.UU.), 30 mar (EFE).- El veterano receptor abierto Matthew Slater, de los Patriots de Nueva Inglaterra, mostró este lunes su...

Los Ángeles prohíhe el aumento de alquileres de más de 600.000 apartamentos

Los Ángeles, 30 mar (EFE News).- El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, anunció este lunes una normativa que prohíbe a los propietarios de unos 624.000...

Comité Olímpico de Puerto Rico da la bienvenida a nuevas fechas para JJ.OO.

San Juan, 30 mar (EFE News).- El Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR) opinó este lunes que la nueva fecha para los Juegos Olímpicos de Tokio le permite...

México bloquea cuentas bancarias del Cartel de Sinaloa y de Caro Quintero

México, 30 mar (EFE News).- Las autoridades financieras de México bloquearon este lunes 14 cuentas bancaria vinculadas al Cártel de Sinaloa y cuatro más...