31 de marzo de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Confirman 53 casos de coronavirus en EEUU, 36 de ellos del crucero Princess

Miami, 24 feb (EFE News).- Las autoridades sanitarias confirmaron este lunes que hay 53 casos confirmados del coronavirus COVID-19 en Estados Unidos, de los cuales 36 corresponden a pasajeros del crucero Diamond Princess que estuvo anclado en Japón y que fueron repatriados la pasada semana.

 Passengers wearing masks walk on a deck of the Diamond Princess cruise ship. EFE/EPA/Franck Robichon/File

Passengers wearing masks walk on a deck of the Diamond Princess cruise ship. EFE/EPA/Franck Robichon/File

Miami, 24 feb (EFE News).- Las autoridades sanitarias confirmaron este lunes que hay 53 casos confirmados del coronavirus COVID-19 en Estados Unidos, de los cuales 36 corresponden a pasajeros del crucero Diamond Princess que estuvo anclado en Japón y que fueron repatriados la pasada semana.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) dieron a conocer a través de su página en internet la cifra actualizada, que refleja un importante incremento de casos ligados al crucero respecto al viernes, cuando esta agencia federal dio cuenta de 18 estadounidenses que estuvieron a bordo del barco y dieron positivo.

Ese día, durante una teleconferencia Nancy Messonnier, directora del Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias, que forma parte de los CDC, señaló que además de esos 18 casos otras 10 personas habían dado positivo en Japón e iban a ser sumados a la contabilidad estadounidense.

La directiva agregó que dado que los pasajeros del Diamond Princess se encontraban en medio de una "propagación significativa de COVID-19" que los llevó a ser considerados en "alto riesgo de infección" las autoridades sanitarias nacionales esperaban ver "casos confirmados adicionales" del coronavirus entre esos estadounidenses.

A comienzos de la semana pasada, 329 estadounidenses que estuvieron en el crucero retornaron al país a bordo de dos vuelos fletados por el Departamento de Estado y fueron puestos en cuarentena en dos bases militares en Texas y California.

Según los datos actualizados este lunes, del total de casos del nuevo coronavirus, además de los 36 que estuvieron a bordo del Diamond Princess, otros 3 fueron también repatriadas pero en este caso desde la provincia china de Wuhan, epicentro de esta epidemia.

Los restantes 14 casos corresponden a personas diagnosticadas en suelo estadounidense, ocho de los cuales identificados en California y dos en Illinois. Massachusetts, Arizona, Wisconsin y el estado de Washington tienen un caso cada uno.

Entre los casos ubicados en EEUU se han descubierto dos casos de contagios locales, uno en California y otro en Illinois.

La preocupación global por el avance del coronavirus castigó las bolsas de todo el mundo, sin que Nueva York fuera la excepción y de esta manera el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, perdió un 3,56 %.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta el día de hoy se han diagnosticado 77.150 casos de COVID-19 en pacientes de China, con 2.592 muertes en ese país.

El organismos señaló que el incremento de contagios en Corea del Sur, Irán e Italia aún no puede llevar a hablar de pandemia, pero sí "es momento para prepararse para ella".

Contenido relacionado

Farmacéutica de EEUU envía a pruebas vacuna experimental contra coronavirus

Nueva York, 24 feb (EFE News).- La farmacéutica Moderna Inc. envió el primer lote de su vacuna contra el coronavirus rápidamente desarrollada y experimental a investigadores del Gobierno de Estados Unidos, quienes lanzarán las primeras pruebas en humanos para analizar si podría ayudar a suprimir la epidemia originada en China, según informó la firma en un comunicado.

Moderna envió el lunes viales de la vacuna denominada ARNm-1273 desde su planta de fabricación de Norwood, Massachusetts, al Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) en Bethesda, Maryland, dijo la compañía.

El Instituto, una agencia del Departamento de Salud y Servicios Humanos, espera que para fines de abril comience un ensayo clínico en de 20 a 25 voluntarios sanos, probando si dos dosis de la vacuna son seguras e inducen una respuesta inmune que probablemente proteja contra la infección, dijo el director del NIAID, Anthony Fauci, en declaraciones al diario The Wall Street Journal.

Los resultados iniciales podrían estar disponibles en julio o agosto.

En su nota, la firma de biotecnología anunció así que lanzó el primer lote de la "ARNm-1273, la vacuna de la compañía contra el coronavirus, para uso humano".

La ARNm-1273 pretende ser una vacuna contra el nuevo coronavirus que codifica una forma estabilizada de prefusión de la proteína Spike, que fue seleccionada por Moderna en colaboración con investigadores de la Centro de Investigación de Vacunas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta este lunes se han diagnosticado 77.150 casos de contagios del nuevo coronavirus, llamado COVID-19, en pacientes de China, con 2.592 muertes en ese país.

El número de contagios por el coronavirus continúa creciendo en Corea del Sur, Irán e Italia, mientras la OMS aseguró que aunque en este momento no se pueda hablar de pandemia, sí "es momento para prepararse para ella".

Jueza bloquea traslado de pacientes con coronavirus a ciudad californiana

Los Ángeles, 24 feb (EFE News).- Una jueza mantuvo este lunes una orden temporal que evita el traslado de unos 50 pacientes con coranavirus, que se encuentran en una base de la Fuerza Aérea cerca de la capital del estado, Sacramento, a un centro médico de Costa Mesa (California).

Durante la próxima semana, funcionarios locales, estatales y federales evaluarán los planes para usar uno de los centros médicos de esa urbe, situada en el sur de California, como sede de cuarentena para pacientes con coronavirus.

Las autoridades de Costa Mesa, a 64 kilómetros al sureste de Los Ángeles, pidieron a la jueza de distrito Josephine Staton que bloquease cualquier decisión sobre el traslado hasta que pudieran obtener información exacta sobre los planes y protocolos a seguir, según medios locales.

El Ayuntamiento de la ciudad sometió una petición de emergencia el pasado viernes argumentando que no habían sido notificados del traslado de los pacientes hasta el jueves por la noche.

La alcaldesa de Costa Mesa, Katrina Foley, dijo al periódico Los Angeles Times que el sitio donde deberían ser alojados los pacientes "ciertamente no es un lugar aislado” y que para los funcionarios locales es importante “saber cuál es el plan" antes que se realice el traslado.

La ciudad argumentó que antes del arribo de los pacientes necesitan determinar que "el sitio designado es adecuado para este propósito".

El Centro de Desarrollo Fairview, lugar donde serían trasladados los pacientes, se ha utilizado para tratar pacientes con problemas de salud mental y está en proceso de ser cerrado por el estado.

La polémica llega varios día después de que el Departamento de Servicios de Salud del Condado de Sacramento informara del primer caso del nuevo coronavirus en esa región. El paciente adulto regresó de China a Estados Unidos el 2 de febrero, según un comunicado.

Peter Beilenson, director del Departamento de Salud del Condado de Sacramento, dijo que "el paciente ya no tiene síntomas, le está yendo bastante bien y lo están aislando hasta que den dos pruebas negativas consecutivas".

Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) no habla de pandemia en relación con el coronavirus, al menos no por el momento, su director para Emergencias Sanitarias, Michael Ryan, aseguró este lunes que "es momento de prepararse para ella".

De hecho, la OMS ha decidido enviar misiones científicas a Italia e Irán, donde se están registrando brotes del coronavirus COVID-19, con la intención de ayudar a sus autoridades a poner en marcha las medidas de contención necesarias.

Histórico de noticias
De servir a ser servidos por culpa del coronavirus

Washington, 31 mar (EFE News).- Las puertas se han cerraron, pero no con ellas la hospitalidad. Chefs, dueños de restaurantes y trabajadores han salido...

Falsa alarma por amenaza de bomba a bordo de un avión en Puerto Rico

San Juan, 31 mar (EFE News).- La amenaza de bomba en un avión de la aerolínea Spirit en el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín en Carolina, cerca de...

EEUU apuesta ahora por gobierno de transición venezolano sin Maduro ni Guaidó

Washington, 31 mar (EFE News).- En un notable giro táctico, los Estados Unidos propuso este martes un plan para el retorno de la democracia en Venezuela a...

Advierten de "catastrófico brote" de coronavirus entre migrantes detenidos

Washington, 31 mar (EFE News).- Los legisladores latinos en el Congreso de Estados Unidos advirtieron este martes del peligro de "un brote catastrófico" de...

Pagarán 1.600 dólares mensuales a los peloteros de las ligas menores hasta mayo

Nueva York, 31 mar (EFE).- La oficina del comisionado de las Grandes Ligas informó este martes de la extensión de su apoyo financiero a jugadores de ligas...

México corre el riesgo de un colapso económico con millones de desempleados

México, 31 mar (EFE News).- México corre el riesgo de un colapso económico de imprevisibles consecuencias y millones de desempleados si el Gobierno no...

Trump expresa al rey Felipe VI condolencia por muertes en España por COVID-19

Washington, 31 mar (EFE News).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, conversó telefónicamente con el rey Felipe VI, a quien le expresó sus...

Vuelven a negar fianza al exjefe de Seguridad de México

Nueva York, 31 mar (EFE News).- El exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, sufrió este martes otro revés en un tribunal federal de...

¿Debes sacar a tus padres de asilos y llevarlos a casa durante la pandemia?

Denver (CO), 31 mar (KHN vía EFE NEWS).- Con el coronavirus propagándose a través de las instalaciones de adultos mayores, las familias en todo el país se...

Además del papel higiénico, el COVID-19 dispara la demanda de tortillas

Washington, 31 mar (EFE News).- Con la pandemia del coronavirus el papel higiénico y el de cocina se han vuelto en bienes altamente apreciados, pero otro...

Chris Cuomo, presentador de CNN y hermano del gobernador de NY, con COVID-19

Nueva York, 31 mar (EFE News).- Chris Cuomo, el presentador de CNN y hermano del gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha sido diagnosticado con el...

El estado de Nueva York supera los 75.0000 casos de COVID-19 y 1.500 muertes

Nueva York, 31 mar (EFE News).- El estado de Nueva York, epicentro de la pandemia de COVID-19 en EE.UU., registró este martes 75.795 casos y 1.550...

Nathalie Huerta, la latina que fundó el primer gimnasio "queer" del país

Los Ángeles, 31 mar. (EFE News).- Con la idea de crear un espacio seguro para que la comunidad LGTBQ pudiera ejercitarse sin temer por lo que otras personas...

El senador Menéndez pide liberar a inmigrantes no violentos detenidos por ICE

Washington, 31 mar (EFE News).- El senador demócrata Bob Menéndez publicó este martes una carta en la que pide al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y...

Apertura de servicios clave tras nuevo toque de queda en Puerto Rico hasta día 12

San Juan, 31 mar (EFE News).- Puerto Rico amplió hasta el 12 de abril el toque de queda tras una orden firmada por la gobernadora, Wanda Vázquez, que entra...

Puerto de EEUU pone condiciones para el atraque del crucero con 200 enfermos

Miami, 31 mar (EFE News).- Las autoridades de Port Everglades, en Florida, dijeron este martes que para que los cruceros Zaandam, con al menos ocho casos de...

México anuncia las actividades económicas esenciales durante crisis sanitaria

México, 31 mar (EFE News).- El Gobierno de México detalló este martes cuáles son las actividades económicas esenciales que no están suspendidas por la...

Puertorriqueña ganadora del premio Whiting: los libros me "salvaron la vida"

Miami, 31 mar (EFE News).- La escritora puertorriqueña Jaquira Díaz, a la que los libros le "salvaron la vida", busca con su premiada novela "Ordinary...

Los positivos por coronavirus en Puerto Rico aumentan en 65 personas en 24 horas

San Juan, 31 mar (EFE News).- El total de personas fallecidas por Covid-19 en Puerto Rico se elevó a ocho y el de positivos pasó a ser de 239, desde los 174...

El zurdo Chris Sale, de Medias Rojas, supera con éxito la operación Tommy John

Boston (EE.UU.), 30 mar (EFE).- El abridor estelar de los Medias Rojas de Boston, Chris Sale, superó con éxito la operación de Tommy John en el codo...

El Centro Nacional de Tenis, en Flushing Meadows, se transformará en hospital

Flushing Meadows (Nueva York, EE.UU.), 30 mar (EFE).- La Asociación de Tenis de Estados Unidos (USTA) informo esta noche de manera oficial que las...

La MLS establece una plataforma de ayuda para  afectados por la pandemia de coronavirus

Houston (EE.UU), 30 mar (EFE).- La Liga Profesional de Fútbol (MLS) de Estados Unidos presentó este lunes su plataforma "MLS Unites" en la que destaca todos...

México declara emergencia y alarga suspensión de actividades por COVID-19

México, 30 mar (EFE News).- El Gobierno de México declaró este lunes emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor debido la pandemia de COVID-19 y alargó...

Pacientes en cuidados intensivos por COVID-19 rozan los 600 en California

Los Ángeles, 30 mar (EFE News).- Más de 1.400 pacientes contagiados con coronavirus en California se encuentran este lunes hospitalizados, y de este número...