08 de abril de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Cubano que obtuvo indulto demanda a empresa que gestiona centro de detención

Denver (CO), 18 feb (EFE News).- El cubano René Lima Marín, que estuvo a punto de deportación y obtuvo el perdón del gobernador de Colorado, presentó una demanda contra la compañía GEO Group, que opera un centro de detención de indocumentados al este de Denver, por no recibir atención médica adecuada luego de un serio accidente hace dos años.

 La directora de la Alianza Interreligiosa de Colorado, la reverenda Amanda Henderson (izq.), eleva una oración a favor del inmigrante René Lima Marín durante una convocatoria de clérigos, el miércoles 9 de diciembre 2015, en la Iglesia Shorter Community AME en Denver, Colorado. EFE/Francisco Miraval

La directora de la Alianza Interreligiosa de Colorado, la reverenda Amanda Henderson (izq.), eleva una oración a favor del inmigrante René Lima Marín durante una convocatoria de clérigos, el miércoles 9 de diciembre 2015, en la Iglesia Shorter Community AME en Denver, Colorado. EFE/Francisco Miraval

Denver (CO), 18 feb (EFE News).- El cubano René Lima Marín, que estuvo a punto de deportación y obtuvo el perdón del gobernador de Colorado, presentó una demanda contra la compañía GEO Group, que opera un centro de detención de indocumentados al este de Denver, por no recibir atención médica adecuada luego de un serio accidente hace dos años.

La demanda, según informan medios locales este martes, sostiene que Lima Marín tuvo una caída dentro de su celda en febrero de 2018, se golpeó el rostro contra el inodoro metálico y, como consecuencia, sufrió de numerosas fracturas en su rostro.

Tras el golpe, Lima Marín, ahora de 41 años y que llegó al país cuando tenía un año de edad, fue trasladado a un hospital donde fue operado varias veces para evitar que su rostro quedase paralizado, y tras lo cual fue llevado de regreso a su celda, por lo que no pudo continuar con el tratamiento médico indicado, agrega el escrito judicial.

El cubano "rogó diariamente" al personal carcelario que lo llevasen al hospital, sin éxito, y tampoco le dieron los analgésicos necesarios para calmar sus dolores, detalla la demanda, que agrega que la falta de tratamiento provocó que las fracturas "no se sanasen correctamente".

En un comunicado, GEO Group, que opera prisiones privadas en todo el país, indicó que aún no había recibido formalmente la demanda, pero subrayó que la empresa "rechaza todo tipo de acusaciones", las que caracterizó como "parte de un esfuerzo continuo y coordinado para socavar las políticas federales de inmigración".

En la cárcel del GEO Group en Aurora se alojan aproximadamente 1.200 reclusos. Además de Lima Marín, otro inmigrante, Lawrence Ritchie, demandó en enero pasado a la empresa por haber sido atacado por varios hombres sin que los guardias detuviesen el ataque.

En 2019, la Unión Americana de Libertades Civiles y otras organizaciones nacionales también demandaron GEO Group por negarse a proveer información sobre la muerte de un inmigrante iraní en Aurora en 2017 y por incumplimiento de los procedimientos médicos dentro de ese establecimiento.

Lima Marín llegó Colorado en 1980 y en 1986 obtuvo su residencia permanente. En 1998, participó de un robo y en 2000 fue condenado a 98 años en prisión. En 2008, Lima Marín cumplió con los requisitos para quedar en libertad condicional y salió de la cárcel.

En 2014, la justicia determinó que Lima Marín había quedado libre por error y fue arrestado para cumplir el resto de su sentencia. El caso llegó a la Corte Suprema de Colorado que en 2017 falló a favor del cubano y luego el entonces gobernador estatal, John Hickenlooper, perdonó a Lima Marín.

Pero el mismo día que iba a quedar en libertad, el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) arrestó a Lima Marín con miras a su deportación y desde entonces permanece en la cárcel de Aurora, esperando que un juez de inmigración decida su futuro.

Contenido relacionado

Nuevos proyectos de ley protegerían a migrantes en Colorado

Denver (CO), 18 feb (EFE News).- Cuatro legisladoras demócratas de Colorado trabajan en varios proyectos de ley que buscan restringir la acción de los agentes federales de inmigración en el estado y proteger así los derechos de los migrantes, pero, eso sí, sin llegar a transformarlo en un "santuario".

Este martes, la senadora estatal Julie Gonzales anunció que presentará un proyecto de ley para limitar el acceso del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) a las bases de datos de Colorado, incluyendo la del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV).

Por su parte, la representante estatal Serena Gonzales Gutiérrez (nieta, como Julie Gonzales, del influyente dirigente chicano Rodolfo "Corky" Gonzales), presentó el proyecto HB20-1088 para acelerar el proceso de emisión o rechazo de los pedidos de visa U para migrantes víctimas o testigos de crímenes.

Además, la representante estatal Adrienne Benavidez dijo que ultima un proyecto de ley para crear un sistema de supervisión de la cárcel privada que la empresa GEO Group tiene en Aurora y que aloja a unos 1.200 indocumentados.

La medida, explicó Benavídez, es necesaria luego de las numerosas irregularidades detectadas en esa cárcel, como falta de tratamiento médico, brotes de enfermedades contagiosas, fugas de reclusos y la negativa de las autoridades carcelarias de permitir que funcionarios públicos (incluyendo congresistas) visiten el lugar sin aviso.

Y la representante estatal Dafna Michaelson Jenet informó de que prepara un proyecto de ley para crear a nivel estatal un fondo de ayuda legal para inmigrantes, similar al que ya funciona desde hace dos años en Denver.

"En cada una de estas propuestas estamos especificando que existen realmente lineamientos claros sobre la función del estado para implementar parámetros sobre cómo operan cada una de las agencias del estado", aseveró la senadora Gonzales.

Según el Buró del Censo, casi el 10 % de los 5,7 millones de residentes en Colorado son inmigrantes. De ellos, unos 180.000 serían indocumentados (30.000 menos que hace una década), según el Pew Research Center.

Y según el Comité de Servicios de Amigos Americanos (AFSC), el 70 % de las familias inmigrantes en Colorado incluye a personas con diferente estatus inmigratorio.

Estas medidas se vendrían a sumar a otras presentadas recientemente por Gonzales y Benavídez en el actual periodo legislativo.

Gonzales presentó el proyecto de ley SB20-83, que evitaría que agentes de ICE realicen "arrestos civiles" en las cortes locales, y el proyecto SB20-108, que prohíbe a los dueños de propiedades, colectar información sobre la situación migratoria y compartir datos con agencias de seguridad pública.

Benavídez hizo lo propio con el proyecto HB20-1241 para que inmigrantes legales con residencia permanente puedan recibir licencias profesionales como docentes, algo hasta ahora reservado sólo a ciudadanos.

Histórico de noticias
Sale dice estar recuperándose de la cirugía "Tommy John"

Boston (EE.UU.), 7 abr (EFE).- El lanzador estelar de los Medias Rojas de Boston, el zurdo Chris Sale, dice estar cada día mejor, luego de someterse a la...

Ripken Jr., lanza campaña de ayuda durante la crisis por el coronavirus

Baltimore (EE.UU.), 7 abr (EFE).- El excampocorto y extercera base Cal Ripken Jr. lanzó una campaña para ayudar a alimentar a niños y familias en todo el...

Garnett no quiere que Timberwolves retiren su número y no perdona al dueño

Houston (EE.UU.), 7 abr (EFE).- El exala-pívot Kevin Garnett, desde la pasada semana nuevo miembro del Salón de la Fama, no tiene ninguna intención de que...

Wisconsin también aplaza sus primarias a junio debido al coronavirus

Washington, 6 abr. (EFE News).- El gobernador del estado de Wisconsin, Tony Evers, aprobó este lunes una orden ejecutiva en la que pospone hasta el próximo...

El entrenador de los Cardinals dice que tendrán a Hopkins antes del sorteo

Glendale (Arizona, EE.UU.), 7 abr (EFE).- El entrenador en jefe de los Cardinals de Arizona, Kliff Kingsbury, asegura que el traspaso del corredor David...

Los Falcons confían en completar el acuerdo con Gurley

Atlanta (EE.UU.), 7 abr (EFE).- Thomas Dimitroff, gerente general de los Falcons de Atlanta, dijo este martes estar confiado en que el corredor Todd Gurley,...

Portavoz de grupo opositor cubano llega con asilo a Estados Unidos

Miami, 7 abr (EFE News).- Carlos Amel Oliva Torres, portavoz del grupo opositor cubano Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), llegó a Estados Unidos tras...

Trump estudia congelar las aportaciones de Estados Unidos a la OMS

Washington, 7 abr (EFE News).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes que estudia congelar los fondos que su Gobierno aporta a...

Tribunal desecha cargos contra líder religioso mexicano por fallas procesales

Los Ángeles, 7 abr (EFE News).- El Tribunal de Apelaciones de California desestimó este martes los cargos contra el líder de la iglesia mexicana La Luz del...

Más detenidos en el sur de California dan positivos con COVID-19

Los Ángeles, 7 abr (EFE News).- El aumento de contagios en una cárcel del sur de California obligó a poner en cuarentena a todo el lugar, informaron este...

China emergerá del COVID-19 como el actor más poderoso en la escena mundial

Miami, 7 abr (EFE News).- "Cuando se asiente el polvo de la pandemia, veremos que China emerge como el actor más poderoso en la escena mundial", por encima...

Cami, en cuarentena tras publicar "Monstruo": "Deberíamos aprender de esto"

Los Ángeles, 7 abr (EFE News).- Cuando Cami, la joven chilena que ha conquistado la música latina, publicó su disco "Monstruo" el mundo se detuvo, pues...

El comisionado de la NHL admite que tal vez no se pueda completar la temporada

Nueva York, 7 abr (EFE).- El comisionado de la Liga Nacional de Hockey sobre Hielo (NHL), Gary Bettman, admitió este martes que tal vez no sea posible...

Mariachis en México ofrecen serenata a trabajadores de hospital

México, 7 abr (EFE News).- Los mariachis de la icónica Plaza Garibaldi de Ciudad de México se desplazaron este martes al sur de la capital para dar ánimo a...

Nuevo programa de préstamos, salvavidas para los pequeños negocios hispanos

Los Ángeles, 7 abr (EFE news).- El programa de préstamos para el pago de nóminas (PPP, en inglés) y que surgió del plan de rescate hecho en el Congreso, y...

Expresidentes iberoamericanos piden al G-20 respuesta global ante coronavirus

Miami, 7 abr (EFE News).- Más de una veintena de ex jefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos exigieron este martes al G-20 "una respuesta global al...

COVID-19, el invitado indeseable que arruinó incontables quinceañeras en EEUU

Los Ángeles, 7 abr (EFE News).- El vestido, el salón, la comida, los músicos, el fotógrafo y hasta la coreografía se quedaron listos para celebrar a...

Inversores latinoamericanos ya están a la caza de oportunidades en EEUU

Miami, 7 abr (EFE News).- Inversores en América Latina han comenzado a buscar oportunidades en un Estados Unidos con una economía debilitada por el combate...

Preocupa a Puerto Rico el aumento de contagios de COVID-19 entre médicos

San Juan, 7 abr (EFE News).- Puerto Rico ve con preocupación el aumento de médicos contagiados por coronavirus, problema que amenaza a un sistema sanitario...

Largas filas por desempleo en Florida aumentan riesgo de contagio de COVID-19

Miami, 7 abr (EFE News).- Con cifras del desempleo en aumento en todo EE.UU., cientos de miamenses sin trabajo acudieron a los centros abiertos para...

Ricky Martin presenta a su cuarto hijo, Renn Martin-Yosef

San Juan, 7 abr (EFE News).- El cantante puertorriqueño Ricky Martin presentó este martes a su cuarto hijo, Renn Martin-Yosef, nacido en octubre del año...

Big Data: luchar contra la pandemia a costa de nuestra privacidad

Bruselas/San Francisco, 7 abr (EFE News).- China ha pasado en cuestión de semanas de ser el principal foco de la pandemia a casi eliminar las infecciones...

Las Grandes Ligas ultiman un plan para comenzar el torneo en mayo y sin público

Redacción Deportes (EE.UU.), 7 abr (EFE).- Directivos de las Grandes Ligas y del sindicato de jugadores anunciaron este martes que ambas partes trabajan en...

Funeral virtual permite a mujer en Arizona despedir a hermana en Nueva York

Phoenix, 7 abr (EFE News).- Pese a que Noeme Feliciano no pudo estar cerca de su hermana, quien perdió la batalla con el coronavirus en Nueva York, vivió...