08 de abril de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Distritos escolares de California lidian con cuarentenas, mascarillas y miedo

Sacramento (CA), 18 feb (KHN vía EFE News). - En un distrito escolar las familias están sacando a sus hijos de la escuela, en otros los estudiantes aparecen con mascarillas. Los distritos escolares a lo largo del país, y en particular aquellos con grandes poblaciones asiático-estadounidenses, se han apresurado a responder al brote del nuevo coronavirus, que ha matado a más de 1.800 personas y ha enfermado a decenas de miles más, casi todas en China.

 Los escolares usan máscaras quirúrgicas mientras asisten a clases en la Escuela Matribhumi en Bhaktapur, Nepal. 29 de enero de 2020. EFE/EPA/Narendra Shrestha/Archivo

Los escolares usan máscaras quirúrgicas mientras asisten a clases en la Escuela Matribhumi en Bhaktapur, Nepal. 29 de enero de 2020. EFE/EPA/Narendra Shrestha/Archivo

Sacramento (CA), 18 feb (KHN vía EFE News). - En un distrito escolar las familias están sacando a sus hijos de la escuela, en otros los estudiantes aparecen con mascarillas. Los distritos escolares a lo largo del país, y en particular aquellos con grandes poblaciones asiático-estadounidenses, se han apresurado a responder al brote del nuevo coronavirus, que ha matado a más de 1.800 personas y ha enfermado a decenas de miles más, casi todas en China.

Hasta el momento, se han confirmado 15 casos en los Estados Unidos (además de los 14 pasajeros del crucero Diamond Princess que arribaron enfermos), principalmente en California, hogar de aproximadamente un tercio de los inmigrantes chinos de la nación.

Los distritos pisan territorio desconocido cuando aplican reglas federales a sus cuerpos estudiantiles. Y, en algunos casos, están tomando decisiones para abordar los temores de los padres, no la enfermedad real, sin orientación oficial. Están sopesando si permitir que los estudiantes trabajen desde casa, incluso si no han viajado al extranjero recientemente, o si les permiten usar mascarillas en clase.

"Estamos haciendo todo lo posible para cumplir" a medida que evolucionan las reglas y el brote, dijo Jenny Owen, vocera del Distrito Escolar Unificado de Duarte, unas 20 millas al noreste del centro de Los Ángeles y donde aproximadamente el 6 % de los estudiantes se identifica como asiático.

Los síntomas de la enfermedad por coronavirus, denominado COVID-19, varían desde tos leve o secreción nasal hasta neumonía grave y dificultad para respirar. Los científicos estiman que el período de incubación abarca hasta 14 días y aún están investigando si puede propagarse cuando las personas no tienen síntomas visibles.

REGLAS PARA INTENTAR EVITAR EL CONTAGIO

 Para evitar la diseminación del virus en los Estados Unidos, el Gobierno federal ha emitido reglas para los viajeros que regresan: los ciudadanos estadounidenses y los residentes permanentes que estuvieron en el epicentro del brote en la provincia de Hubei, en China, en los 14 días anteriores deben someterse a una cuarentena obligatoria de dos semanas en una instalación administrada por el Gobierno. Aquellos que visitaron otras partes de China deben quedarse en casa, en "auto-cuarentena" durante dos semanas.

Estas normas entraron en vigencia el 2 de febrero y, como resultado, un programa de intercambio que traía a niños de China a las escuelas de Duarte se canceló temporalmente para evitar que los estudiantes fueran puestos en cuarentena, dijo Owen.

Las nuevas normas ayudaron a aclarar la confusión, especialmente para las familias que habían viajado recientemente desde China y se preguntaban si debían o no enviar a sus hijos a la escuela, dijo Don Austin, superintendente del Distrito Escolar Unificado de Palo Alto en el Area de la Bahía, de casi 12.000 estudiantes y en el que aproximadamente el 36 % de los estudiantes se identifica como asiático.

DECISIONES QUE TOMAR

Pero los distritos escolares y los departamentos de salud locales aún tienen que tomar decisiones rápidas en casos que caen fuera de las pautas federales.

En el Distrito Escolar Unificado de San Ramón Valley, en el Área de la Bahía, casi el 40 % de los 32.000 estudiantes se identifica como asiático. Algunas familias sacaron a sus hijos de la escuela y pidieron al distrito que disculpe sus ausencias mientras completan el trabajo escolar desde casa, a pesar de que no han viajado recientemente a China o no han estado en contacto cercano con viajeros de China, dijo Christopher George, vocero del distrito.

El distrito dijo que sí.

"Queremos que nuestras familias tengan la opción, incluso para las que tienen miedo de enviar a sus hijos a la escuela", dijo.

El Distrito Escolar Unificado de Palo Alto ha recibido solicitudes similares, y el superintendente Austin dijo que está permitiendo que, por ahora, las escuelas decidan.

A diferencia de las cuarentenas que terminan después de 14 días, quedarse en casa para evitar la exposición al coronavirus no tiene fecha de finalización, dijo.

"Si este virus continúa propagándose por todo el mundo durante X cantidad de meses, ¿en qué momento diríamos que tienes que volver a la escuela?", se preguntó George. "La intención no es que todos los estudiantes que no están expuestos se queden en casa como medida de precaución".

MASCARILLAS

Otra área gris para los distritos escolares es el uso de mascarillas.

Los CDC no recomiendan el uso de máscaras para el público en general porque no son una forma efectiva de prevenir infecciones. Pero en algunos países asiáticos, usar una máscara facial para protegerse contra la contaminación del aire o los gérmenes se considera normal.

Algunos distritos escolares, incluido el Distrito Escolar Unificado de Arcadia, en el condado de Los Ángeles, permiten que los estudiantes y miembros del personal vayan a la escuela con mascarillas si lo desean, siempre que las usen por razones preventivas y no porque estén enfermos.

"Fue una decisión bastante fácil para nosotros", dijo Ryan Foran, portavoz del distrito, donde cerca del 66 % de los 9.400 estudiantes se identifica como asiático. "Usar máscaras no es nada nuevo en nuestra comunidad".

En el cercano Distrito Escolar de Garvey, los maestros y el personal les preguntan a los estudiantes con mascarillas si se sienten bien, pero no los excluyen de las actividades escolares, dijo Anita Chu, superintendente del distrito, donde cerca del 60 % de los estudiantes es de ascendencia asiática.

En el Distrito Escolar Unificado de Alhambra, donde aproximadamente la mitad de los estudiantes se definen como asiáticos, los administradores desalientan el uso de máscaras y tratan de explicar a las familias que no protegen contra la enfermedad, dijo Toby Gilbert, vocero del distrito.

Eso es un buen consejo científico. Sin embargo, los esfuerzos del distrito se han encontrado con una petición en línea de change.org pidiendo a los administradores que permitan a los estudiantes usar mascarillas y que cancelen las clases por temor al virus. La petición tiene más de 14.000 firmas electrónicas, pero no está claro cuántas son del distrito.

Funcionarios de salud pública del condado de Los Ángeles "nos dijeron que las máscaras dan una falsa sensación de protección y se suman a un clima de alarma sin ayudar", dijo Gilbert. "Siempre hemos permitido las máscaras, pero queríamos que los padres supieran que no estaban protegiendo".

Por Ana Almendrala

Esta información fue producida por Kaiser Health News, un programa editorialmente independiente de Ia Kaiser Family Foundation no relacionado con Kaiser Permanente.

Versión original del artículo: https://bit.ly/2vKWrqS

Histórico de noticias
Garnett no quiere que Timberwolves retiren su número y no perdona al dueño

Houston (EE.UU.), 7 abr (EFE).- El exala-pívot Kevin Garnett, desde la pasada semana nuevo miembro del Salón de la Fama, no tiene ninguna intención de que...

Wisconsin también aplaza sus primarias a junio debido al coronavirus

Washington, 6 abr. (EFE News).- El gobernador del estado de Wisconsin, Tony Evers, aprobó este lunes una orden ejecutiva en la que pospone hasta el próximo...

El entrenador de los Cardinals dice que tendrán a Hopkins antes del sorteo

Glendale (Arizona, EE.UU.), 7 abr (EFE).- El entrenador en jefe de los Cardinals de Arizona, Kliff Kingsbury, asegura que el traspaso del corredor David...

Los Falcons confían en completar el acuerdo con Gurley

Atlanta (EE.UU.), 7 abr (EFE).- Thomas Dimitroff, gerente general de los Falcons de Atlanta, dijo este martes estar confiado en que el corredor Todd Gurley,...

Más detenidos en el sur de California dan positivos con COVID-19

Los Ángeles, 7 abr (EFE News).- El aumento de contagios en una cárcel del sur de California obligó a poner en cuarentena a todo el lugar, informaron este...

Con casi 300 muertes por COVID-19, Florida se acerca a los 15.000 casos

Miami, 7 abr (EFE News).- El número de casos de COVID-19 en Florida se elevó la tarde de este martes a 14.747, de ellos 296 mortales, y el condado de...

Portavoz de grupo opositor cubano llega con asilo a Estados Unidos

Miami, 7 abr (EFE News).- Carlos Amel Oliva Torres, portavoz del grupo opositor cubano Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), llegó a Estados Unidos tras...

Trump estudia congelar las aportaciones de Estados Unidos a la OMS

Washington, 7 abr (EFE News).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes que estudia congelar los fondos que su Gobierno aporta a...

Tribunal desecha cargos contra líder religioso mexicano por fallas procesales

Los Ángeles, 7 abr (EFE News).- El Tribunal de Apelaciones de California desestimó este martes los cargos contra el líder de la iglesia mexicana La Luz del...

China emergerá del COVID-19 como el actor más poderoso en la escena mundial

Miami, 7 abr (EFE News).- "Cuando se asiente el polvo de la pandemia, veremos que China emerge como el actor más poderoso en la escena mundial", por encima...

Cami, en cuarentena tras publicar "Monstruo": "Deberíamos aprender de esto"

Los Ángeles, 7 abr (EFE News).- Cuando Cami, la joven chilena que ha conquistado la música latina, publicó su disco "Monstruo" el mundo se detuvo, pues...

El comisionado de la NHL admite que tal vez no se pueda completar la temporada

Nueva York, 7 abr (EFE).- El comisionado de la Liga Nacional de Hockey sobre Hielo (NHL), Gary Bettman, admitió este martes que tal vez no sea posible...

Mariachis en México ofrecen serenata a trabajadores de hospital

México, 7 abr (EFE News).- Los mariachis de la icónica Plaza Garibaldi de Ciudad de México se desplazaron este martes al sur de la capital para dar ánimo a...

Nuevo programa de préstamos, salvavidas para los pequeños negocios hispanos

Los Ángeles, 7 abr (EFE news).- El programa de préstamos para el pago de nóminas (PPP, en inglés) y que surgió del plan de rescate hecho en el Congreso, y...

Expresidentes iberoamericanos piden al G-20 respuesta global ante coronavirus

Miami, 7 abr (EFE News).- Más de una veintena de ex jefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos exigieron este martes al G-20 "una respuesta global al...

COVID-19, el invitado indeseable que arruinó incontables quinceañeras en EEUU

Los Ángeles, 7 abr (EFE News).- El vestido, el salón, la comida, los músicos, el fotógrafo y hasta la coreografía se quedaron listos para celebrar a...

Inversores latinoamericanos ya están a la caza de oportunidades en EEUU

Miami, 7 abr (EFE News).- Inversores en América Latina han comenzado a buscar oportunidades en un Estados Unidos con una economía debilitada por el combate...

Preocupa a Puerto Rico el aumento de contagios de COVID-19 entre médicos

San Juan, 7 abr (EFE News).- Puerto Rico ve con preocupación el aumento de médicos contagiados por coronavirus, problema que amenaza a un sistema sanitario...

Largas filas por desempleo en Florida aumentan riesgo de contagio de COVID-19

Miami, 7 abr (EFE News).- Con cifras del desempleo en aumento en todo EE.UU., cientos de miamenses sin trabajo acudieron a los centros abiertos para...

Ricky Martin presenta a su cuarto hijo, Renn Martin-Yosef

San Juan, 7 abr (EFE News).- El cantante puertorriqueño Ricky Martin presentó este martes a su cuarto hijo, Renn Martin-Yosef, nacido en octubre del año...

Big Data: luchar contra la pandemia a costa de nuestra privacidad

Bruselas/San Francisco, 7 abr (EFE News).- China ha pasado en cuestión de semanas de ser el principal foco de la pandemia a casi eliminar las infecciones...

Las Grandes Ligas ultiman un plan para comenzar el torneo en mayo y sin público

Redacción Deportes (EE.UU.), 7 abr (EFE).- Directivos de las Grandes Ligas y del sindicato de jugadores anunciaron este martes que ambas partes trabajan en...

Funeral virtual permite a mujer en Arizona despedir a hermana en Nueva York

Phoenix, 7 abr (EFE News).- Pese a que Noeme Feliciano no pudo estar cerca de su hermana, quien perdió la batalla con el coronavirus en Nueva York, vivió...

La OPS alerta de la rápida expansión del coronavirus por América

Washington, 7 abr (EFE News).- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este martes de que la expansión de la pandemia del nuevo coronavirus...