08 de abril de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Bernie Sanders amplía su ventaja entre posibles votantes latinos

Washington, 18 feb (EFE News).- La popularidad del senador Bernie Sanders entre los votantes latinos ha aumentado 10 puntos desde septiembre pasado y llega ahora al 30 % de intención de voto, según una encuesta realizada por Latino Community Foundation y divulgada este martes por la cadena Univisión.

Washington, 18 feb (EFE News).- La popularidad del senador Bernie Sanders entre los votantes latinos ha aumentado 10 puntos desde septiembre pasado y llega ahora al 30 % de intención de voto, según una encuesta realizada por Latino Community Foundation y divulgada este martes por la cadena Univisión.

En la contienda por la nominación presidencial del Partido Demócrata, Sanders, de 78 años de edad y quien se define como socialdemócrata, aventaja al ex vicepresidente Joe Biden, de 77 años, quien entre los latinos demócratas registra el 22 % de intención de voto, una cifra que no refleja muchos cambios en los últimos seis meses.

La sorpresa en esta encuesta, realizada entre los días 9 y 14 de febrero, es que el millonario y ex alcalde de Nueva York Mike Bloomberg, quien entró en campaña en noviembre pasado, cuenta con el 18 % de intención de voto entre los hispanos encuestados.

La encuesta entrevistó a 1.306 latinos registrados para votar, de los cuales 1.000 se tomaron al azar de una muestra nacional, que refleja un margen de error de más/menos 3,1 %, y a 306 de Nevada (margen de error de más/menos 5,6 %) donde los demócratas tendrán su caucus el 26 de febrero.

El apoyo que aglutinan Sanders, Biden y Bloomberg entre los hispanos dejan a la senadora de Massachusetts Elizaberth Warren con el 10 % de intención de voto entre este electorado demócrata, es decir sin mucha variación respecto a septiembre, y al exalcalde de South Bend (Indiana) Pete Buttigieg con el 5 %, también sin grandes avances.

Después de los caucus en Iowa y las primarias en Nuevo Hampshire, dos estados con gran mayoría de votantes blancos, Nevada, con el 20 % de población latina, constituye la primera prueba para todos los aspirantes demócratas a la candidatura presidencial en la que lidian con una minoría que puede ser decisiva.

El Estado Plateado entrega 48 delegados a la Convención Nacional Demócrata, que se llevará a cabo del 13 al 16 de julio en la ciudad de Milwaukee (Wisconsin), y en la cual se necesita el respaldo de 1.237 de los 2.472 delegados para ganar la nomnación en los comicios de noviembre.

Los votantes latinos, que en 2016 fueron el 19 % de los participantes en caucus demócratas en Nevada, se han quedado sin posibles candidatos de minoría desde que la senadora de California Kamala Harris y el representante de Texas Joaquín Castro abandonasen la contienda. Castro se ha sumado a la campaña de Warren.

En la encuesta difundida por Univisión, el 73 % de los participantes desaprobó la gestión de Donald Trump como presidente, entre los cuales el 49 % dijo "desaprobar fuertemente".

Asimismo, el 25 % indicó que la tarea principal del próximo presidente deberá ser el establecimiento de un sistema más asequible de cuidado de la salud, y el 83 % de ellos está de acuerdo con la propuesta de Sanders que consiste en la inclusión de todas las personas en el programa de Medicare.

Cuando se les preguntó a estos votantes sobre sus preferencias entre el presidente Donald Trump y los ahora aspirantes a la candidatura demócrata, el 67 % eligió a Warren o Biden, y el 66 % a Sanders.

Si bien la situación económica de Estados Unidos, con baja inflación, el desempleo en el nivel más bajo en medio siglo y un crecimiento lento pero sostenido, es el argumento principal de Trump en su búsqueda de reelección, el 50 % de los encuestados opinó que esta bonanza no les ha beneficiado, y solo un 17 % cree que se ha beneficiado un poco.

Contenido relacionado

Biden y Sanders, favoritos entre los votantes latinos de Nevada

Washington, 18 feb (EFE News).- El exvicepresidente Joe Biden y el senador por Vermont Bernie Sanders encabezan, con amplia ventaja, las preferencias de los votantes latinos entre los candidatos presidenciales demócratas que disputan los caucus de Nevada, según una encuesta difundida este martes por la cadena Telemundo.

Biden registró las simpatías del 34 % de los encuestados y Sanders del 31 %, seguidos por el exalcalde de South Bend (Indiana) Pette Buttigieg (7 %), la senadora de Massachusetts Elizabeth Warren (6 %), la senadora por Minnesota Amy Klobuchar (5%) y los empresarios Tom Steyer (3%) y Michael Bloomberg (2%).

La encuesta, realizada por la firma de sondeos Mason-Dixon, encontró que el 60 % de los latinos en ese estado desaprueba la gestión presidencial de Donald Trump, el 61 % dijo que está listo para reemplazarlo, y el 62 % se opone a la política migratoria del presidente.

Los demócratas tendrán sus caucus el 22 de febrero en Nevada, donde el Sindicato de Trabajadores Culinarios, una de las mayores organizaciones laborales en ese Estado y con un alto porcentaje de miembros latinos, rechazó la pasada semana decantarse por alguno de los aspirantes. El gremio en 2008 dio su respaldo al entonces candidato demócrata Barack Obama.

El Estado Plateado entrega 48 delegados a la Convención Nacional Demócrata, que se llevará a cabo del 13 al 16 de julio en Milawaukee (Wisconsin), y en la cual se necesita el respaldo de 1.237 de los 2.472 delegados para ganar la postulación presidencial en los comicios del 3 de noviembre.

De acuerdo con el Pew Research Center los hispanos son el 20 % de los posibles votantes en Nevada y en 2016 fueron el 19 % de los participantes en caucus.

El sondeo de opinión publicado por Telemundo muestra además que los votantes que se inclinan a favor del otrora senador de Delaware, Biden, creen que los problemas más importantes de los cuales deberá ocuparse el futuro presidente son la economía (24 %) y el cuidado de la salud (23 %).

Por su parte entre los encuestados que mostraron preferencia por Sanders, el 23 % considera que el cuidado de la salud es el problema más importante. El veterano senador ha dicho que buscará la creación de un sistema nacional de salud universal extendiendo Medicare para toda la población.

En lo que los posibles votantes latinos mostraron más coincidencia es en lo que ven como la necesidad de reemplazar a Trump con un presidente demócrata, con un 68 % de los encuestados listos para terminar el "contrato" del presidente en la Casa Blanca.

El 28 % de los encuestados indicó que, entre los candidatos demócratas, Sanders es quien ha prestado más atención a los problemas que preocupan a los latinos, el 22 % indicó que ha sido Trump, y el 17 % opina que ha sido Biden.

El presidente Trump sustenta su campaña por la reelección en la situación económica general de Estados Unidos donde, una década después de la Gran Recesión, la inflación se mantiene baja, el producto interior bruto sigue creciendo a ritmo lento pero sostenido, y el desempleo está en su nivel más bajo en medio siglo.

La encuesta encontró que, entre los latinos, el 63 % opina que su situación económica es similar o peor que antes de Trump, y un 60 % desaprueba completamente la gestión del presidente.

Histórico de noticias
Wisconsin también aplaza sus primarias a junio debido al coronavirus

Washington, 6 abr. (EFE News).- El gobernador del estado de Wisconsin, Tony Evers, aprobó este lunes una orden ejecutiva en la que pospone hasta el próximo...

El entrenador de los Cardinals dice que tendrán a Hopkins antes del sorteo

Glendale (Arizona, EE.UU.), 7 abr (EFE).- El entrenador en jefe de los Cardinals de Arizona, Kliff Kingsbury, asegura que el traspaso del corredor David...

Los Falcons confían en completar el acuerdo con Gurley

Atlanta (EE.UU.), 7 abr (EFE).- Thomas Dimitroff, gerente general de los Falcons de Atlanta, dijo este martes estar confiado en que el corredor Todd Gurley,...

Más detenidos en el sur de California dan positivos con COVID-19

Los Ángeles, 7 abr (EFE News).- El aumento de contagios en una cárcel del sur de California obligó a poner en cuarentena a todo el lugar, informaron este...

Con casi 300 muertes por COVID-19, Florida se acerca a los 15.000 casos

Miami, 7 abr (EFE News).- El número de casos de COVID-19 en Florida se elevó la tarde de este martes a 14.747, de ellos 296 mortales, y el condado de...

Largas filas por desempleo en Florida aumentan riesgo de contagio de COVID-19

Miami, 7 abr (EFE News).- Con cifras del desempleo en aumento en todo EE.UU., cientos de miamenses sin trabajo acudieron a los centros abiertos para...

Portavoz de grupo opositor cubano llega con asilo a Estados Unidos

Miami, 7 abr (EFE News).- Carlos Amel Oliva Torres, portavoz del grupo opositor cubano Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), llegó a Estados Unidos tras...

Trump estudia congelar las aportaciones de Estados Unidos a la OMS

Washington, 7 abr (EFE News).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes que estudia congelar los fondos que su Gobierno aporta a...

Tribunal desecha cargos contra líder religioso mexicano por fallas procesales

Los Ángeles, 7 abr (EFE News).- El Tribunal de Apelaciones de California desestimó este martes los cargos contra el líder de la iglesia mexicana La Luz del...

China emergerá del COVID-19 como el actor más poderoso en la escena mundial

Miami, 7 abr (EFE News).- "Cuando se asiente el polvo de la pandemia, veremos que China emerge como el actor más poderoso en la escena mundial", por encima...

Cami, en cuarentena tras publicar "Monstruo": "Deberíamos aprender de esto"

Los Ángeles, 7 abr (EFE News).- Cuando Cami, la joven chilena que ha conquistado la música latina, publicó su disco "Monstruo" el mundo se detuvo, pues...

El comisionado de la NHL admite que tal vez no se pueda completar la temporada

Nueva York, 7 abr (EFE).- El comisionado de la Liga Nacional de Hockey sobre Hielo (NHL), Gary Bettman, admitió este martes que tal vez no sea posible...

Mariachis en México ofrecen serenata a trabajadores de hospital

México, 7 abr (EFE News).- Los mariachis de la icónica Plaza Garibaldi de Ciudad de México se desplazaron este martes al sur de la capital para dar ánimo a...

Nuevo programa de préstamos, salvavidas para los pequeños negocios hispanos

Los Ángeles, 7 abr (EFE news).- El programa de préstamos para el pago de nóminas (PPP, en inglés) y que surgió del plan de rescate hecho en el Congreso, y...

Expresidentes iberoamericanos piden al G-20 respuesta global ante coronavirus

Miami, 7 abr (EFE News).- Más de una veintena de ex jefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos exigieron este martes al G-20 "una respuesta global al...

COVID-19, el invitado indeseable que arruinó incontables quinceañeras en EEUU

Los Ángeles, 7 abr (EFE News).- El vestido, el salón, la comida, los músicos, el fotógrafo y hasta la coreografía se quedaron listos para celebrar a...

Inversores latinoamericanos ya están a la caza de oportunidades en EEUU

Miami, 7 abr (EFE News).- Inversores en América Latina han comenzado a buscar oportunidades en un Estados Unidos con una economía debilitada por el combate...

Preocupa a Puerto Rico el aumento de contagios de COVID-19 entre médicos

San Juan, 7 abr (EFE News).- Puerto Rico ve con preocupación el aumento de médicos contagiados por coronavirus, problema que amenaza a un sistema sanitario...

Ricky Martin presenta a su cuarto hijo, Renn Martin-Yosef

San Juan, 7 abr (EFE News).- El cantante puertorriqueño Ricky Martin presentó este martes a su cuarto hijo, Renn Martin-Yosef, nacido en octubre del año...

Big Data: luchar contra la pandemia a costa de nuestra privacidad

Bruselas/San Francisco, 7 abr (EFE News).- China ha pasado en cuestión de semanas de ser el principal foco de la pandemia a casi eliminar las infecciones...

Las Grandes Ligas ultiman un plan para comenzar el torneo en mayo y sin público

Redacción Deportes (EE.UU.), 7 abr (EFE).- Directivos de las Grandes Ligas y del sindicato de jugadores anunciaron este martes que ambas partes trabajan en...

Funeral virtual permite a mujer en Arizona despedir a hermana en Nueva York

Phoenix, 7 abr (EFE News).- Pese a que Noeme Feliciano no pudo estar cerca de su hermana, quien perdió la batalla con el coronavirus en Nueva York, vivió...

La OPS alerta de la rápida expansión del coronavirus por América

Washington, 7 abr (EFE News).- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este martes de que la expansión de la pandemia del nuevo coronavirus...

El coronavirus ya ha matado a más personas en Nueva York que el 11S

Nueva York, 7 abr (EFE News).- Con 3.202 fallecimientos por COVID-19, el número de víctimas de la enfermedad en la ciudad de Nueva York superó oficialmente...