08 de abril de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Campaña de Bloomberg dice que el voto latino "no es monolítico"

Miami, 18 feb (EFE News).- La campaña del demócrata Michael Bloomberg aseguró este martes que el voto hispano en Estados Unidos "no es monolítico" y que en Florida, uno de los estados críticos donde el exalcalde de Nueva York tiene gran presencia proselitista, ha crecido el 81 % desde la última elección presidencial.

 El exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg presenta un plan bautizado

El exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg presenta un plan bautizado "El Paso Adelante", durante la campaña de su candidatura presidencial en El Paso, Texas (EEUU) EFE/ Jesús Rosales/Archivo

Miami, 18 feb (EFE News).- La campaña del demócrata Michael Bloomberg aseguró este martes que el voto hispano en Estados Unidos "no es monolítico" y que en Florida, uno de los estados críticos donde el exalcalde de Nueva York tiene gran presencia proselitista, ha crecido el 81 % desde la última elección presidencial.

En una conferencia de prensa telefónica, para explicar la estrategia del demócrata en el estado del Sol, Alejandra Soto, la portavoz nacional de la campaña de Bloomberg, destacó la importancia del electorado hispano en el país, que este 2020 tiene un récord de 32 millones de personas aptas para votar.

Soto, quien durante 15 años se desempeñó como periodista en medios hispanos, señaló que el electorado hispano en Florida, con un 20 % de población inmigrante, ha sido "bastante decisivo" en las últimas elecciones.

Aclaró que Bloomberg, con más de un centenar de empleados en Florida, entiende las diferencias entre votantes mexicanos de tercera generación en California o dominicanos recién llegados a Florida, como también sabe de sus "preocupaciones y necesidades" en Estados Unidos y en Latinoamérica.

"La campaña de Michael Bloomberg entiende estas diferencias muy claramente" y analiza "muy de cerca" la situación para llegar a ellos en todo el país, manifestó Soto.

La portavoz subrayó que los latinos son un grupo importante para Bloomberg, quien está llegando a ellos solo en el idioma en el "que se sienten más cómodos" y también teniendo en cuenta sus diferencias culturales.

Recordó que el demócrata, que este martes logró el segundo lugar en una encuesta nacional después del senador Bernie Sanders, ha abierto oficinas en ciudades de gran población latina, como Miami y Orlando.

Soto reiteró, por otro lado, que Bloomberg ha solicitado "honesta y profusamente" disculpas por la polémica política de "stop and frisk" (parar y registrar) que puso en marcha durante su mandato como alcalde de Nueva York (2002-2013).

"Hemos aprendido" -agregó- de esa polémica política, que afecta más a minorías como la hispana y la afroamericana, y aseguró que en ese sentido se han "movido" a otras prácticas.

Soto, además, insistió en que el demócrata es el único aspirante que ha dejado ver su postura a favor de que Puerto Rico se convierta en el estado número 51 de Estados Unidos en base a conversaciones con boricuas en la isla y en territorio continental.

Soto precisó que se trata de una idea que muestra lo "progresista" que es Bloomberg y que sólo la apoyaría siempre y cuando sea eso lo que realmente quieren los puertorriqueños.

"La única manera de permitirles verdaderamente sentarse a la mesa y que su voz y su voto realmente cuenten es a través (de la representación que la estadidad les daría ) en el Congreso" de Estados Unidos, dijo.

La portavoz recordó, además, que el excomisionado residente de Puerto Rico en Washington DC Pedro Pierluisi, aspirante a candidato por el Partido Nuevo Progresista (PNP) a gobernador de Puerto Rico, ha mostrado su apoyo a la campaña de Bloomberg.

Por su parte, el cubano Manny Díaz, codirector nacional de la campaña de Bloomberg, dijo recientemente en entrevista con Efe que los boricuas tanto en la isla como en Florida y Nueva York tienden "tradicionalmente" a ser más demócratas y están desilusionados con el trato dado por el actual presidente de EEUU, Donald Trump, cuando fueron azotados por los huracanes y los temblores.

La campaña de Bloomberg cuenta actualmente con 10 oficinas de campo en todo Florida y hoy cierra sus inscripciones para votar en las primarias, y tiene previsto abrir 20 más antes de la elección primaria, que Florida realizará el próximo 17 de marzo.

Contenido relacionado

Las encuestas aúpan a Bloomberg, que podrá participar en debate de Las Vegas

Nueva York, 18 feb (EFE News).- El exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg ha logrado obtener el 19 % de apoyo ciudadano en una encuesta nacional y por tanto calificar para poder participar en el debate de este miércoles en Las Vegas entre los candidatos demócratas en liza para las primarias presidenciales.

Una encuesta nacional de NPR, PBS NewsHour y Marist publicada este martes mostró que Bloomberg logra un 19 % de apoyo entre los demócratas e independientes, lo que lo coloca en segundo lugar entre los candidatos demócratas, detrás del senador Bernie Sanders, que obtuvo un 31 % en el sondeo.

Bloomberg, que según medios locales ya ha gastado 400 millones de dólares en su campaña, ha protagonizado un aumento sustancial de apoyos desde la encuesta de diciembre pasado, cuando recibió solo el 4 % de apoyo.

El exalcalde neoyorquino se enfrentará así en el debate a Sanders y las también senadoras Elizabeth Warren y Amy Klobuchar, al exvicepresidente Joseph Biden y al exalcalde Pete Buttigieg.

El debate, que se transmitirá el miércoles por la noche, será emitido por los canales NBC News, MSNBC, Telemundo y The Nevada Independent.

El portavoz de campaña de Bloomberg, Kevin Sheekey, confirmó en una declaración este martes que el exalcalde de Nueva York participará en el próximo debate: "Mike está ansioso por unirse a los otros candidatos demócratas en el escenario y defender el porqué es el mejor candidato para derrotar a Donald Trump y unir al país".

"La oportunidad de discutir sus planes viables y realizables para los desafíos que enfrenta este país es una parte importante del proceso de campaña", recordó.

Bloomberg, de 78 años, que hasta ahora no ha participado de ningún debate presidencial, tendrá su prueba de fuego cuando participe en el llamado Súper Martes, el 3 de marzo, donde 14 estados tendrán primarias, entre ellos Texas y California, los más poblados del país.

Histórico de noticias
Sale dice estar recuperándose de la cirugía "Tommy John"

Boston (EE.UU.), 7 abr (EFE).- El lanzador estelar de los Medias Rojas de Boston, el zurdo Chris Sale, dice estar cada día mejor, luego de someterse a la...

Ripken Jr., lanza campaña de ayuda durante la crisis por el coronavirus

Baltimore (EE.UU.), 7 abr (EFE).- El excampocorto y extercera base Cal Ripken Jr. lanzó una campaña para ayudar a alimentar a niños y familias en todo el...

Garnett no quiere que Timberwolves retiren su número y no perdona al dueño

Houston (EE.UU.), 7 abr (EFE).- El exala-pívot Kevin Garnett, desde la pasada semana nuevo miembro del Salón de la Fama, no tiene ninguna intención de que...

Wisconsin también aplaza sus primarias a junio debido al coronavirus

Washington, 6 abr. (EFE News).- El gobernador del estado de Wisconsin, Tony Evers, aprobó este lunes una orden ejecutiva en la que pospone hasta el próximo...

El entrenador de los Cardinals dice que tendrán a Hopkins antes del sorteo

Glendale (Arizona, EE.UU.), 7 abr (EFE).- El entrenador en jefe de los Cardinals de Arizona, Kliff Kingsbury, asegura que el traspaso del corredor David...

Los Falcons confían en completar el acuerdo con Gurley

Atlanta (EE.UU.), 7 abr (EFE).- Thomas Dimitroff, gerente general de los Falcons de Atlanta, dijo este martes estar confiado en que el corredor Todd Gurley,...

Portavoz de grupo opositor cubano llega con asilo a Estados Unidos

Miami, 7 abr (EFE News).- Carlos Amel Oliva Torres, portavoz del grupo opositor cubano Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), llegó a Estados Unidos tras...

Trump estudia congelar las aportaciones de Estados Unidos a la OMS

Washington, 7 abr (EFE News).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes que estudia congelar los fondos que su Gobierno aporta a...

Tribunal desecha cargos contra líder religioso mexicano por fallas procesales

Los Ángeles, 7 abr (EFE News).- El Tribunal de Apelaciones de California desestimó este martes los cargos contra el líder de la iglesia mexicana La Luz del...

Más detenidos en el sur de California dan positivos con COVID-19

Los Ángeles, 7 abr (EFE News).- El aumento de contagios en una cárcel del sur de California obligó a poner en cuarentena a todo el lugar, informaron este...

China emergerá del COVID-19 como el actor más poderoso en la escena mundial

Miami, 7 abr (EFE News).- "Cuando se asiente el polvo de la pandemia, veremos que China emerge como el actor más poderoso en la escena mundial", por encima...

Cami, en cuarentena tras publicar "Monstruo": "Deberíamos aprender de esto"

Los Ángeles, 7 abr (EFE News).- Cuando Cami, la joven chilena que ha conquistado la música latina, publicó su disco "Monstruo" el mundo se detuvo, pues...

El comisionado de la NHL admite que tal vez no se pueda completar la temporada

Nueva York, 7 abr (EFE).- El comisionado de la Liga Nacional de Hockey sobre Hielo (NHL), Gary Bettman, admitió este martes que tal vez no sea posible...

Mariachis en México ofrecen serenata a trabajadores de hospital

México, 7 abr (EFE News).- Los mariachis de la icónica Plaza Garibaldi de Ciudad de México se desplazaron este martes al sur de la capital para dar ánimo a...

Nuevo programa de préstamos, salvavidas para los pequeños negocios hispanos

Los Ángeles, 7 abr (EFE news).- El programa de préstamos para el pago de nóminas (PPP, en inglés) y que surgió del plan de rescate hecho en el Congreso, y...

Expresidentes iberoamericanos piden al G-20 respuesta global ante coronavirus

Miami, 7 abr (EFE News).- Más de una veintena de ex jefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos exigieron este martes al G-20 "una respuesta global al...

COVID-19, el invitado indeseable que arruinó incontables quinceañeras en EEUU

Los Ángeles, 7 abr (EFE News).- El vestido, el salón, la comida, los músicos, el fotógrafo y hasta la coreografía se quedaron listos para celebrar a...

Inversores latinoamericanos ya están a la caza de oportunidades en EEUU

Miami, 7 abr (EFE News).- Inversores en América Latina han comenzado a buscar oportunidades en un Estados Unidos con una economía debilitada por el combate...

Preocupa a Puerto Rico el aumento de contagios de COVID-19 entre médicos

San Juan, 7 abr (EFE News).- Puerto Rico ve con preocupación el aumento de médicos contagiados por coronavirus, problema que amenaza a un sistema sanitario...

Largas filas por desempleo en Florida aumentan riesgo de contagio de COVID-19

Miami, 7 abr (EFE News).- Con cifras del desempleo en aumento en todo EE.UU., cientos de miamenses sin trabajo acudieron a los centros abiertos para...

Ricky Martin presenta a su cuarto hijo, Renn Martin-Yosef

San Juan, 7 abr (EFE News).- El cantante puertorriqueño Ricky Martin presentó este martes a su cuarto hijo, Renn Martin-Yosef, nacido en octubre del año...

Big Data: luchar contra la pandemia a costa de nuestra privacidad

Bruselas/San Francisco, 7 abr (EFE News).- China ha pasado en cuestión de semanas de ser el principal foco de la pandemia a casi eliminar las infecciones...

Las Grandes Ligas ultiman un plan para comenzar el torneo en mayo y sin público

Redacción Deportes (EE.UU.), 7 abr (EFE).- Directivos de las Grandes Ligas y del sindicato de jugadores anunciaron este martes que ambas partes trabajan en...

Funeral virtual permite a mujer en Arizona despedir a hermana en Nueva York

Phoenix, 7 abr (EFE News).- Pese a que Noeme Feliciano no pudo estar cerca de su hermana, quien perdió la batalla con el coronavirus en Nueva York, vivió...