28 de marzo de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Trump envía agentes de élite a grandes ciudades para detener indocumentados

Nueva York, 14 feb (EFE News).- El Gobierno de Donald Trump está enviando agentes de élite que habitualmente trabajan en la frontera mexicana a grandes ciudades como Nueva York y Chicago, dentro de una gran operación secreta para arrestar a migrantes indocumentados, informó este viernes el periódico The New York Times.

 US President Donald J. Trump speaks in the East Room of the White House a day after his Senate impeachment trial acquittal in Washington, DC, USA, 06 February 2020. EFE/EPA/Erik S. LEsser/File

US President Donald J. Trump speaks in the East Room of the White House a day after his Senate impeachment trial acquittal in Washington, DC, USA, 06 February 2020. EFE/EPA/Erik S. LEsser/File

Nueva York, 14 feb (EFE News).- El Gobierno de Donald Trump está enviando agentes de élite que habitualmente trabajan en la frontera mexicana a grandes ciudades como Nueva York y Chicago, dentro de una gran operación secreta para arrestar a migrantes indocumentados, informó este viernes el periódico The New York Times.

De acuerdo con el diario, que cita a dos funcionarios que conocen el operativo secreto, se espera que también se despliegue a esos agentes en San Francisco, Los Ángeles, Atlanta, Houston, Boston, Nueva Orleans, Detroit y Newark.

Se trata, según el rotativo, del más reciente movimiento de la Administración Trump en su batalla contra las llamadas "ciudades santuario", lugares donde las autoridades locales se niegan a cooperar con las autoridades federales para encontrar y deportar indocumentados.

Un portavoz de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) confirmó al Times que la agencia va a desplegar 100 agentes para trabajar con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), la agencia que se encarga de capturar a migrantes dentro del país para su deportación.

El despliegue tendrá lugar de febrero a mayo, según un correo electrónico interno visto por el periódico, que señala que entre los agentes habrá miembros de un grupo especial de la Patrulla Fronteriza conocido como BORTAC.

Esas unidades tácticas, que operan en la frontera sur, se utilizan habitualmente en operaciones de alto riesgo contra individuos violentos y grupos criminales y del narcotráfico.

Los agentes disponen de equipamiento y entrenamiento especiales, incluida preparación como francotiradores. En las "ciudades santuario", su trabajo será apoyar a compañeros del ICE en sus operaciones habituales.

De acuerdo con el reporte del diario, el despliegue es una respuesta a las políticas adoptadas por esas localidades que, según el ICE, están dificultando el trabajo de sus efectivos.

El Gobierno de Trump mantiene actualmente un duro enfrentamiento con ciudades como Nueva York por esta cuestión y en las últimas semanas ha tomado medidas para presionar a las autoridades locales para que cooperen.

Para el exjefe de la CBP Gil Kerlikowske, la decisión de usar el BORTAC es un "error significativo" pues estos agentes no están acostumbrados a trabajar en ciudades y pueden dar lugar a situaciones violentas.

"Si eres un jefe de policía y vas a hacer una detención por un delito relativamente menor, no envías un equipo de SWAT", dijo Kerlikowske al Times en referencia a las fuerzas especiales de la policía.

Contenido relacionado

Activistas rechazan frontalmente nueva acción contra indocumentados de Trump

Nueva York, 14 feb (EFE News).- Varios grupos de activistas rechazaron este viernes frontalmente la nueva acción contra inmigrantes del gobierno de Donald Trump, que ha enviado agentes de élite a distintas ciudades para detener indocumentados, algo que dicen está haciendo para ganar votos de cara a las próximas elecciones presidenciales.

"No es ninguna sorpresa que esté sucediendo en este momento", dijo en una conferencia de prensa telefónica la presidenta de la organización "Community Change Action", Lorella Praeli.

"(Trump) Está viendo que va a perder el poder en noviembre", agregó Praeli en referencia a la fecha de los comicios. "Está tratando de movilizar a sus seguidores".

Por su parte, el director ejecutivo de "America's Voice", Frank Sharry, tildó las acciones de la administración estadounidense de "explosivas y manipuladoras", y opinó que se trata de "una estrategia para distraer de los terribles resultados" de su gobierno.

"(Trump) No habla de salud, no habla de educación, ni de la crisis climática, ni de la violencia con armas" dijo Sharry, quien señaló que la actual administración ha llevado a cabo "esfuerzos coordinados desde el primer día para atacar a los inmigrantes" en EE.UU.

"Si Trump, Dios no lo quiera, es reelegido, vamos a ver una expansión y una aceleración de las tácticas de la Policía federal", vaticinó.

Sin embargo, indicaron los activistas, le está "saliendo el tiro por la culata" a Trump, ya que los ataques a la población inmigrante, dicen, no han hecho más que aumentar el apoyo a los indocumentados, mientras que los gobiernos locales de ciertas ciudades se han negado a cooperar con la administración central.

"Lo que ha hecho ha sido causar unidad entre aquellos que dicen que quieren que los refugiados vengan a este país", insistió.

Además, esta decisión del Gobierno de Trump va a suponer "una razón más por la que los gobiernos locales no querrán colaborar con ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas)", dijo por su parte la representante de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), Naureen Shah.

La reacción de los grupos de la sociedad civil se produce después de que el diario New York Times revelara que el Gobierno estadounidense está enviando agentes de élite que habitualmente trabajan en la frontera mexicana a grandes ciudades como Nueva York y Chicago, dentro de una gran operación secreta para arrestar a inmigrantes indocumentados.

Según el medio, que cita a dos funcionarios que conocen el operativo secreto, se espera que también se despliegue a esos agentes en San Francisco, Los Ángeles, Atlanta, Houston, Boston, Nueva Orleans, Detroit y Newark (Nueva Jersey).

Se trata del último movimiento de la Administración Trump en su batalla contra las llamadas "ciudades santuario", lugares donde las autoridades locales se niegan a cooperar con las autoridades federales para encontrar y deportar a indocumentados.

Un portavoz de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) confirmó al Times que la agencia va a desplegar 100 agentes para trabajar con ICE, la agencia que se encarga de capturar a inmigrantes dentro del país para su deportación.

El despliegue tendrá lugar desde febrero a mayo, según un correo electrónico interno visto por el periódico, que señala que entre los agentes habrá miembros de un grupo especial de la Patrulla Fronteriza conocido como BORTAC.

Esas unidades tácticas, que operan en la frontera sur, se utilizan habitualmente en operaciones de alto riesgo contra individuos violentos y grupos criminales y del narcotráfico.

Histórico de noticias
La ONU dona a Nueva York 250.000 mascarillas para hacer frente al coronavirus

Nueva York, 28 mar (EFE News).-Naciones Unidas entregó este sábado a la ciudad de Nueva York, donde tiene su sede central, una donación de 250.000...

Trump sopesa imponer cuarentena a Nueva York, epicentro de COVID-19 en EE.UU.

Washington/Nueva York, 28 mar. (EFE News).- El presidente Donald Trump afirmó este sábado que sopesa imponer una cuarentena de dos semanas al estado de...

El exjardinero Jim Edmonds hospitalizado y sometido a examen del coronavirus

Houston (EE.UU.), 28 mar (EFE).- El exjardinero estelar de los Cardenales de San Luis, del béisbol profesional de la Liga Nacional, Jim Edmonds, ocho veces...

EEUU aprueba test de coronavirus que ofrece resultados en menos de 15 minutos

Washington, 28 mar. (EFE News).- Las autoridades federales han dado luz verde en las últimas horas a un test para diagnosticar COVID-19, fabricado por la...

Plácido Domingo está estable un hospital de Acapulco por COVID-19

México, 28 mar (EFE News).- El tenor español Plácido Domingo está estable tras dar positivo por COVID-19 en un hospital de Acapulco, ciudad costera en el...

Nueva York, epicentro de la pandemia mundial, afronta impacto "catastrófico"

Nueva York, 28 mar (EFE News).- Estados Unidos se ha convertido en el mayor foco del mundo en la expansión del COVID-19 y Nueva York es su gran epicentro,...

Nueva York rechaza la idea de una cuarentena planteada por Trump

Nueva York, 28 mar (EFE News).- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, rechazó este sábado la idea de imponer una cuarentena en ese y otros estados...

Icono de la producción de chocolates en California cierra por COVID-19

Los Ángeles, 28 mar. (EFE News).- La compañía de chocolates See’s Candies, un icono de la industria de dulces de California, ha informado que suspendió...

Un total de 74 puertorriqueños varados en el extranjero logran regresar

San Juan, 28 mar (EFE News).- Un total de 74 puertorriqueños de 138 atendidos por el Departamento de Estado de la isla que habían quedado varados en el...

Muere el segundo sanitario de Florida por el COVIDA-19 y aumentan contagios

Miami, 28 mar (EFE News).- Una experimentada enfermera de Florida es la segunda víctima mortal del personal sanitario del estado como consecuencia del...

Entre abrazos y amuletos: las controversias de López Obrador con la COVID-19

México, 28 mar (EFE News).- Desde que la pandemia de coronavirus llegó hace justo un mes a México, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha abrazado y...

Avistan animales en riesgo de extinción en Caribe mexicano vacío por COVID-19

Cancún (México), 28 mar (EFE News).- Ejemplares de animales en peligro de extinción como un jaguar, una tortuga laúd, hocofaisanes y cocodrilos, han sido...

Estado de Rhode Island identifica a neoyorquinos para ponerlos en cuarentena

Nueva York, 28 mar (EFE News).- El estado de Rhode Island va a tratar de identificar en su territorio a todas las personas llegadas de Nueva York para...

Trump permite poner en activo a militares en la reserva ante COVID-19

Washington, 28 mar. (EFE News).- El presidente, Donald Trump, ha firmado una orden ejecutiva que permite poner en activo a militares en la reserva para...

Andrew Cuomo, el gobernador de Nueva York que emerge como líder ante coronavirus

Nueva York, 28 mar (EFEUSA).- Su enérgica y pedagógica gestión ante la expansión del coronavirus en el estado de Nueva York y la necesidad del Partido...

Crisis de COVID-19 afecta de forma desproporcionada a las mujeres en México

México, 28 mar (EFE News).- Las medidas de contención contra el COVID-19 afectan de forma desproporcionada a las mujeres mexicanas, quienes cargan con el...

Puerto Rico alcanza los 100 contagiados por COVID-19 al sumar 21 nuevos casos

San Juan, 28 mar (EFE News).- Puerto Rico alcanzó la cifra de 100 contagiados por COVID-19 en la isla al añadirse 21 nuevos resultados positivos, según...

Zion da negativo en la prueba del nuevo coronavirus

San Juan, 28 mar (EFE News).- El reguetonero puertorriqueño Zion, del dúo Zion y Lennox, ha dado negativo en la prueba del nuevo coronavirus, según ha...

México llega a 717 casos de coronavirus con 12 fallecimientos

México, 27 mar (EFE News).- México reportó 132 contagios nuevos de la COVID-19 en las últimas 24 horas para acumular un total de 717 confirmados con 12...

Sector de cruceros aún lidia con contagios de COVID-19 y no podrá tener ayuda

Miami, 27 mar (EFE News).- La industria de los cruceros, que pese a estar paralizada por el coronavirus sigue lidiando con contagios de pasajeros y...

California acumula 93 decesos por COVID-19, incluyendo un joven de 25 años

Los Ángeles, 27 mar (EFE News).- El coronavirus ha cobrado la vida de 93 personas en el estado de California hasta este viernes, entre ellas la de un joven...

México aplica filtro sanitario en frontera con EE.UU. por COVID-19

Hermosillo (México), 27 mar (EFE News).- Brigadas de la Secretaría de Salud del estado mexicano de Sonora y la Guardia Nacional iniciaron este viernes...

Juan Pablo Vega demuestra en su nuevo tema que el dembow puede ser nostálgico

México, 27 mar (EFE News).- "Dembow", el nuevo tema del cantante y compositor colombiano Juan Pablo Vega, demuestra, mediante una letra y un vídeo...

Esteman: La fuerza de mi carrera es no romper con mi forma de ser

México, 27 mar (EFE News).- El cantautor colombiano Esteman consiguió hacerse un hueco entre la música "mainstream" desde hace diez años y desde entonces no...