17 de febrero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Trump envía agentes de élite a grandes ciudades para detener indocumentados

Nueva York, 14 feb (EFE News).- El Gobierno de Donald Trump está enviando agentes de élite que habitualmente trabajan en la frontera mexicana a grandes ciudades como Nueva York y Chicago, dentro de una gran operación secreta para arrestar a migrantes indocumentados, informó este viernes el periódico The New York Times.

 US President Donald J. Trump speaks in the East Room of the White House a day after his Senate impeachment trial acquittal in Washington, DC, USA, 06 February 2020. EFE/EPA/Erik S. LEsser/File

US President Donald J. Trump speaks in the East Room of the White House a day after his Senate impeachment trial acquittal in Washington, DC, USA, 06 February 2020. EFE/EPA/Erik S. LEsser/File

Nueva York, 14 feb (EFE News).- El Gobierno de Donald Trump está enviando agentes de élite que habitualmente trabajan en la frontera mexicana a grandes ciudades como Nueva York y Chicago, dentro de una gran operación secreta para arrestar a migrantes indocumentados, informó este viernes el periódico The New York Times.

De acuerdo con el diario, que cita a dos funcionarios que conocen el operativo secreto, se espera que también se despliegue a esos agentes en San Francisco, Los Ángeles, Atlanta, Houston, Boston, Nueva Orleans, Detroit y Newark.

Se trata, según el rotativo, del más reciente movimiento de la Administración Trump en su batalla contra las llamadas "ciudades santuario", lugares donde las autoridades locales se niegan a cooperar con las autoridades federales para encontrar y deportar indocumentados.

Un portavoz de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) confirmó al Times que la agencia va a desplegar 100 agentes para trabajar con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), la agencia que se encarga de capturar a migrantes dentro del país para su deportación.

El despliegue tendrá lugar de febrero a mayo, según un correo electrónico interno visto por el periódico, que señala que entre los agentes habrá miembros de un grupo especial de la Patrulla Fronteriza conocido como BORTAC.

Esas unidades tácticas, que operan en la frontera sur, se utilizan habitualmente en operaciones de alto riesgo contra individuos violentos y grupos criminales y del narcotráfico.

Los agentes disponen de equipamiento y entrenamiento especiales, incluida preparación como francotiradores. En las "ciudades santuario", su trabajo será apoyar a compañeros del ICE en sus operaciones habituales.

De acuerdo con el reporte del diario, el despliegue es una respuesta a las políticas adoptadas por esas localidades que, según el ICE, están dificultando el trabajo de sus efectivos.

El Gobierno de Trump mantiene actualmente un duro enfrentamiento con ciudades como Nueva York por esta cuestión y en las últimas semanas ha tomado medidas para presionar a las autoridades locales para que cooperen.

Para el exjefe de la CBP Gil Kerlikowske, la decisión de usar el BORTAC es un "error significativo" pues estos agentes no están acostumbrados a trabajar en ciudades y pueden dar lugar a situaciones violentas.

"Si eres un jefe de policía y vas a hacer una detención por un delito relativamente menor, no envías un equipo de SWAT", dijo Kerlikowske al Times en referencia a las fuerzas especiales de la policía.

Contenido relacionado

Activistas rechazan frontalmente nueva acción contra indocumentados de Trump

Nueva York, 14 feb (EFE News).- Varios grupos de activistas rechazaron este viernes frontalmente la nueva acción contra inmigrantes del gobierno de Donald Trump, que ha enviado agentes de élite a distintas ciudades para detener indocumentados, algo que dicen está haciendo para ganar votos de cara a las próximas elecciones presidenciales.

"No es ninguna sorpresa que esté sucediendo en este momento", dijo en una conferencia de prensa telefónica la presidenta de la organización "Community Change Action", Lorella Praeli.

"(Trump) Está viendo que va a perder el poder en noviembre", agregó Praeli en referencia a la fecha de los comicios. "Está tratando de movilizar a sus seguidores".

Por su parte, el director ejecutivo de "America's Voice", Frank Sharry, tildó las acciones de la administración estadounidense de "explosivas y manipuladoras", y opinó que se trata de "una estrategia para distraer de los terribles resultados" de su gobierno.

"(Trump) No habla de salud, no habla de educación, ni de la crisis climática, ni de la violencia con armas" dijo Sharry, quien señaló que la actual administración ha llevado a cabo "esfuerzos coordinados desde el primer día para atacar a los inmigrantes" en EE.UU.

"Si Trump, Dios no lo quiera, es reelegido, vamos a ver una expansión y una aceleración de las tácticas de la Policía federal", vaticinó.

Sin embargo, indicaron los activistas, le está "saliendo el tiro por la culata" a Trump, ya que los ataques a la población inmigrante, dicen, no han hecho más que aumentar el apoyo a los indocumentados, mientras que los gobiernos locales de ciertas ciudades se han negado a cooperar con la administración central.

"Lo que ha hecho ha sido causar unidad entre aquellos que dicen que quieren que los refugiados vengan a este país", insistió.

Además, esta decisión del Gobierno de Trump va a suponer "una razón más por la que los gobiernos locales no querrán colaborar con ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas)", dijo por su parte la representante de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), Naureen Shah.

La reacción de los grupos de la sociedad civil se produce después de que el diario New York Times revelara que el Gobierno estadounidense está enviando agentes de élite que habitualmente trabajan en la frontera mexicana a grandes ciudades como Nueva York y Chicago, dentro de una gran operación secreta para arrestar a inmigrantes indocumentados.

Según el medio, que cita a dos funcionarios que conocen el operativo secreto, se espera que también se despliegue a esos agentes en San Francisco, Los Ángeles, Atlanta, Houston, Boston, Nueva Orleans, Detroit y Newark (Nueva Jersey).

Se trata del último movimiento de la Administración Trump en su batalla contra las llamadas "ciudades santuario", lugares donde las autoridades locales se niegan a cooperar con las autoridades federales para encontrar y deportar a indocumentados.

Un portavoz de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) confirmó al Times que la agencia va a desplegar 100 agentes para trabajar con ICE, la agencia que se encarga de capturar a inmigrantes dentro del país para su deportación.

El despliegue tendrá lugar desde febrero a mayo, según un correo electrónico interno visto por el periódico, que señala que entre los agentes habrá miembros de un grupo especial de la Patrulla Fronteriza conocido como BORTAC.

Esas unidades tácticas, que operan en la frontera sur, se utilizan habitualmente en operaciones de alto riesgo contra individuos violentos y grupos criminales y del narcotráfico.

Histórico de noticias
Rinden homenaje a Bryant antes del inicio del Partido de las Estrellas de la NBA

Chicago (EE.UU.), 16 feb (EFE).- En la noche del Partido de las Estrellas se rindió homenaje al fallecido Kobe Bryant antes del inicio del partido que marca...

Adam Scott vence en el PGA Genesis de California

Redacción deportes, 16 feb (EFE).- El australiano Adam Scott se alzó con la victoria del Genesis Invitational de golf, torneo incluido en el circuito...

Los equipos femeninos de salto ecuestre conquistan el podio

Wellington (EE.UU.), 16 feb (EFE).- Estados Unidos, con un equipo exclusivamente femenino, ganó este domingo la primera prueba de la Copa de las Naciones de...

SpaceX retrasa quinto envío de 60 satélites para internet de alta velocidad

Miami (EE.UU.), 16 feb (EFE News).- La compañía SpaceX pospuso para el lunes el lanzamiento al espacio de su quinto lote de 60 satélites Starlink desde...

Alcaldesa Atlanta lanza mensaje de apoyo a migrantes ante nuevo plan de Trump

Atlanta (GA), 16 feb (EFE News).- La alcaldesa de Atlanta, Keisha Lance Bottoms, envió este domingo un mensaje de apoyo a la comunidad migrante ante el...

Alcalde de Nueva York indignado por el trato de taxistas a pasajeros chinos

Nueva York, 16 feb (EFE News).- El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, catalogó como "indignante" que taxistas en esta ciudad no estén ofreciendo sus...

Nueva York no apelará decisión de corte que aprobó fusión T-Mobile y Sprint

Nueva York, 16 feb (EFE News). - La fiscal general de Nueva York, Letitia James, indicó este domingo que este estado no apelará la decisión de un juez...

Un muerto y cuatro heridos en un tiroteo en un bar en Connecticut

Washington, 16 feb (EFENews).- Un hombre de 28 años falleció y al menos cuatro personas más resultaron heridas este domingo durante un tiroteo ocurrido en...

Exfuncionarios de Justicia piden renuncia del fiscal general de EE.UU.

Washington, 16 feb (EFE News).- Exfuncionarios del Departamento de Justicia de EE.UU. pidieron en un carta pública al fiscal general, William Barr, que...

Hija de exsecretario de Inteligencia de EEUU acusada por apuñalar a un sujeto

Washington, 16 feb (EFE News).- Sophia Negroponte, hija del exdirector nacional de Inteligencia de EE.UU. John Negroponte, fue detenida en el estado de...

Candidata Senado recorrerá 675 kilómetros en Texas en protesta contra senador

Houston (TX), 16 feb (EFE News). - Annie "Mamá" García, aspirante demócrata al Senado estatal de Texas en las primarias del 3 de marzo, inicia este domingo...

Fallece el ex grandes ligas dominicano Tony Fernández por problemas renales

Santo Domingo, 16 feb (EFE).- El exjugador dominicano de Grandes Ligas Tony 'Cabeza' Fernández, de 57 años, considerado uno de los mejores torpederos de las...

Derrick Jones Jr., en final con suspense y polémica, nuevo "rey" de los Mates

Chicago (EE.UU.), 15 feb (EFE).- El alero de los Heat de Miami Derrick Jones Jr. superó este sábado al ala-pívot de los Magic de Orlando, Aaron Gordon, y se...

La NBA sigue sin conocer su futuro en China

Chicago (EE.UU.), 15 feb (EFE).- Adam Silver, comisionado de la NBA, estimó que la liga perderá cientos de millones en ingresos por no tener conexión con el...

Adebayo se acredita el título del Concurso de Habilidades

Chicago (EE.UU.), 15 feb (EFE).- Bam Adebayo, de los Heat de Miami, se acreditó el Concurso de Habilidades, en el marco de las actividades del Partido de...

Hield gana el Concurso de Triples

Chicago (EE.UU.), 15 feb (EFE).- Buddy Hield, de los Kings de Sacramento, logró el título del concurso de triples el sábado, superando en la final a Devin...

Renombran Kobe Bryant al MVP del Partido de las Estrellas

Chicago (EE.UU.), 15 feb (EFE).- El comisionado de la NBA, Adam Silver, dio a conocer que el Premio al Jugador Más Valioso (MVP) del Partido de las...

Juan Toscano se quita la presión para disfrutar su juego en los Warriors

Monterrey (México) 15 feb (EFE).- El alero mexicano Juan Toscano, jugador de los Warriors de Golden State de la NBA, señaló este sábado que busca quitarse...

Trío de líderes en California a falta de una jornada

Redacción deportes, 15 feb (EFE).- El estadounidense Matt Kuchar comparte hoy con el australiano Adam Scott y el norirlandés Rory McIlroy la primera...

Howard honrará a Bryant durante el concurso de mates

Chicago (EE.UU.), 15 feb (EFE).- Dwight Howard dio a conocer que honrará a Kobe Bryant este sábado durante su participación en el concurso de mates.

Suspenden maestro insultó a hispana diciéndole 'regresa a tu país' en Chicago

Chicago, 15 feb (EFE News). -Un maestro de una secundaria en Chicago fue suspendido mientras la administración escolar realiza una investigación luego de...

Bloomberg estaría considerando a Hillary Clinton como vicepresidenta

Nueva York, 15 feb (EFE News).- El nombre de la exsenadora y exsecretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, ha vuelto a los titulares este sábado luego...

Policía de Nueva York arresta a un adolescente por asesinato de universitaria

Nueva York, 15 feb (EFE News).- Las autoridades de Nueva York informaron este sábado del arresto de un adolescente presuntamente vinculado con el asesinato...

Habrá una cancha de fútbol de un millón de dólares en el circuito de Daytona

Miami, 15 feb (EFE).- Daytona, la ciudad de Florida famosa por las competiciones automovilísticas, será sede a partir de 2021 de un festival de fútbol,...