29 de febrero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Soñador celebra junto a su familia el que podría ser último Día de San Valentín

Nueva York, 14 feb. (EFE News).- Ángel Reyes Rivas afrontó muchas dificultades en Nueva York para sostener a su hermano luego de que su madre fuera deportada. Estudió, creó una compañía y ahora tiene su propia familia, pero teme estar celebrando su último día de San Valentín en EE.UU. si la Corte Suprema falla en contra de DACA.

Nueva York, 14 feb. (EFE News).- Ángel Reyes Rivas afrontó muchas dificultades en Nueva York para sostener a su hermano luego de que su madre fuera deportada. Estudió, creó una compañía y ahora tiene su propia familia, pero teme estar celebrando su último día de San Valentín en EE.UU. si la Corte Suprema falla en contra de DACA.

"La Corte Suprema tiene el poder absoluto de decidir si sigue o no sigue (...) uno siempre tiene esperanzas y va a luchar", dice a Efe este peruano de 30 años, quien asegura que la espera por el pronunciamiento del máximo tribunal del país produce ansiedad.

A pesar de que la máxima instancia judicial de EE.UU. está dominada por magistrados conservadores, Reyes Rivas intenta mantener un espíritu positivo mientras espera el fallo, que se espera se conozca en los próximos meses.

"Tenemos que prepararnos para lo que venga", afirma sobre la posibilidad de que el Supremo avale la decisión del Gobierno de Donald Trump de acabar con el programa Acción Diferida (DACA), anunciado en junio de 2012 por el entonces presidente, Barack Obama (2009-2017), o si extiende su vigencia a favor de miles de migrantes que fueron traídos a EE.UU. por sus padres siendo niños.

Por el momento, afirma Reyes Rivas, que emigró de Lima a los 15 años para reunirse con su madre y hermano menor que vivían en Long Island (Nueva York), se centra en su trabajo en la compañía de tecnología que fundó con unos amigos y que tiene entre sus clientes a escuelas de la localidad, pero más que nada, en disfrutar de su vida junto a su novia y la hija de ambos, que este mes cumplió su primer año de vida.

Este día, en que millones de personas en este país celebran el Día de San Valentín o de la Amistad, como otros prefieren llamarle, y que podría ser el último que pasen en el país en el que ha vivido los últimos quince años, celebrará el cumpleaños de su pequeña Zoe en la organización Ministerio del Emigrante Rural, donde también trabaja como organizador comunitario para completar el sostén de su familia.

"Vivo disfrutando a mi familia, mi trabajo, y manteniéndome positivo porque bueno o mal aquí me quedé indocumentado y tengo que buscar la manera de sostener a mi familia, que mi niña tenga todas las oportunidades", afirmó el migrante.

El orgulloso padre de Zoe dice que su niña ya está intentando caminar. "Todavía gatea y camina agarrada de las paredes" y agregó que "como su cumpleaños fue hace dos días, vamos a cortar un 'cake' , a compartir un poco", también trabajar y hacer otras diligencias "y tal vez en la noche pueda compartir un poco más con mi pareja", de nacionalidad colombiana.

Como ocurre con miles de niños, la madre de Ángel envió por su hijo a su país, entonces un adolescente pero aún recuerda que al llegar a Long Island era "como en las películas", las casas no eran pegadas como en Lima "todo era más grande, había carros muy bonitos, que sólo había visto en vídeojuegos. Fue una experiencia alucinante".

Pero, tres años después su madre fue arrestada por conducir sin licencia y seis meses más tarde fue deportada, experiencia que según este "soñador" cambió su vida "drásticamente" al tener que dejar el hogar que compartían por temor a Inmigración y alquilar una habitación en la casa de unos amigos para él y su hermano, entonces de 13 años.

También se vio obligado a dejar la escuela y trabajar en una panadería y un club de campo. Cuando reunió dinero envió a su hermano con su madre a Perú, país al que no ha regresado. Sólo con ayuda de la tecnología puede ver a su hermano y su madre, que dice está deseosa de conocer a su nieta.

Ángel trabajó duro para seguir adelante con su vida. Fue al Nassau Community College en Long Island, época en la que cofundó su compañía de reparar móviles y otros electrónicos, como han hecho también otros "soñadores", y luego de dos años dejó la universidad para dedicarse a su incipiente negocio porque también sabía que no iba a tener el suficiente dinero para graduarse.

Si la decisión del Supremo es contraria a sus intereses, Reyes Rivas y su pareja ya han hablado sobre la posibilidad de tener que trasladarser a Perú. Mientras tanto, por ahora, viven el día a día "y esperando".

Contenido relacionado

Guatemalteco recupera a su hijo de 4 años retenido por ICE en Los Ángeles

Los Ángeles, 14 feb (EFE News).- Tyler, el niño guatemalteco de cuatro años que terminó en custodia de las autoridades federales en Los Ángeles tras el arresto de su tía y su prima, fue entregado este viernes a su padre gracias a la movilización de defensores de los menores que denunciaron la separación.

"Él (Tyler) está muy feliz, pero yo estoy aún más. Estar separado de mi hijo fue una angustia muy grande", dijo a Efe Juan, padre de Tyler, quien no ha revelado su apellido por motivos de seguridad.

El pasado 3 de febrero, Tyler acompañó a su tía Vilma, de 38 años, y a su prima Thaily, de 8, a una cita que tenían con las autoridades de migración en las oficinas del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas, (ICE) en el centro de Los Ángeles.

Las dos guatemaltecas, que están solicitando asilo político, fueron detenidas ese día. El niño pasó a custodia de la Oficina de Reubicación de Refugiados (ORR).

"Llegué hasta el tercer piso pero me tocó dejarlo porque también querían arrestarme a mí para deportarme", explicó el migrante, que pasó la frontera estadounidense en mayo del 2019 con su hijo, su hermana y su sobrina.

Mayra Todd, activista del Centro México, quien luchó por lograr que el niño fuera regresado a Juan, dijo a Efe que este caso es un ejemplo de lo que están sufriendo los niños que buscan refugio en Estados Unidos. "Esta vez pudimos hacer que se reunificaran pero no sabemos cuántos de estos casos están pasando diariamente sin que se pueda hacer nada", manifestó.

La activista recalcó que en el caso de Juan y Tyler influyó mucho que el migrante de 24 años no hubiera sido arrestado por ICE. "Es más fácil pelear por la cancelación de la deportación estando él (Juan) y Tyler en libertad. Muchos padres son arrestados en estas citas y entonces la batalla se complica más", explicó.

"A veces los deportan a los pocos días, y ya no se puede hacer nada", añadió.

Por su parte el abogado Peter Schey, presidente del Centro de Derechos Humanos y Leyes Constitucionales y quien representa al pequeño, aseguró que "la detención de Tyler fue cruel, ilegal e innecesaria".

El jurista ahora tendrá que emprender una lucha para hacer que se revierta la orden de deportación que existe sobre padre e hijo, y que un juez escuche la solicitud de asilo.

"Inmigración dice que nosotros incumplimos una cita, al igual que mi hermana y mi sobrina, pero eso no es cierto. Ella fue porque esa era la fecha que teníamos en el papel", puntualizó Juan.

Los cuatro guatemaltecos están pidiendo asilo por las amenazas que recibieron de un familiar, que está pagando una condena en Guatemala por violar a Thaily.

"Si nos deportan nos matan; ese hombre no perdona que lo hayamos denunciado", dijo Juan, oriundo del departamento de Escuintla. "Mi hermana y mi sobrina están en un gran peligro", agregó

Para Todd, la lección que deja el caso de esta familia guatemalteca es que los migrantes no deben presentarse a las citas de migración sin asesoría legal. "Todos deben estar muy pendientes de sus casos, de la correspondencia y de buscar ayuda; eso puede hacer la diferencia", concluyó.

Histórico de noticias
Google y Amazon restringen la movilidad de sus empleados por el coronavirus

San Francisco, 28 feb (EFE News).- Las tecnológicas estadounidenses Google y Amazon pidieron este viernes a sus empleados que limiten sus viajes...

Detectan segundo infectado de coronavirus en EE.UU. sin haber salido del país

San Francisco, 28 feb (EFE News).- Las autoridades sanitarias informaron este viernes de un segundo caso en Estados Unidos de una persona que ha sido...

Senadores expresan preocupación sobre llegada de corovavirus por frontera sur

Tucson (AZ), 28 feb (EFE News).- Una coalición de senadores republicanos de estados fronterizos con México enviaron este viernes una carta al comisionado...

Juez niega libertad bajo fianza a exjefe de Seguridad mexicano García Luna

Nueva York, 28 feb (EFE News).- Genero García Luna, el exjefe de Seguridad de México acusado de narcotráfico en Estados Unidos, continuará detenido en Nueva...

Condenan a 14 años de cárcel a asesino del periodista mexicano Javier Valdez

México, 28 feb (EFE News).- Uno de los asesinos del célebre periodista mexicano Javier Valdez fue condenado a 14 años y ocho meses de prisión tras confesar...

Justin Bieber graba vídeo de "La Bomba" con J Balvin en Miami

Miami, 28 feb (EFE News).- El artista canadiense Justin Bieber grabó este viernes en la ciudad estadounidense de Miami con el colombiano J Balvin el vídeo...

Filtran un vídeo inédito de la cantante Belinda por las redes sociales

México, 28 feb (EFE News).- Los seguidores de la cantante Belinda fueron sorprendidos este viernes después de que se filtrara uno de los videos más...

Justicia asesta golpe a Trump al bloquear el programa "Permanezcan en México"

San Francisco, 28 feb (EFE News).- Una vez más la Justicia de Estados Unidos llevó este viernes la contraria a las políticas migratorias del Gobierno de...

Bad Bunny lanzará el 29 de febrero su segundo disco en solitario

San Juan, 28 feb (EFE News).- El intérprete urbano puertorriqueño Bad Bunny, considerado el máximo trapero latino, lanzará este sábado a la medianoche su...

CBS cancela rodaje de "The Amazing Race" por todo el mundo por el coronavirus

Los Ángeles, 28 feb (EFE News).- La cadena de televisión estadounidense CBS decidió este viernes suspender el rodaje de su exitoso concurso "The Amazing...

Después de Morado y Blanco, J Balvin va por el "Rojo" con escalofriante vídeo

Miami, 28 feb (EFE News).- El artista colombiano J Balvin lanzó este viernes "Rojo", el tercer sencillo de su nuevo disco "Colores" que acompañó de un...

Bolsa mexicana cae 0,68 % y el peso mexicano se desploma por coronavirus

México, 28 feb (EFE News).- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) resistió al caer solo 0,68 % este viernes pese al arribo del coronavirus a México, mientras...

America Ferrera abandonará "Superstore" tras la quinta temporada

Los Ángeles, 28 feb (EFE News).- America Ferrera abandonará la serie de televisión "Superstore" cuando acabe la quinta temporada de la ficción en la que...

Fernanda Castillo y Alex de la Madrid se suman a nueva temporada de "Monarca"

Miami, 28 feb (EFE News).- Los actores mexicanos Fernanda Castillo y Alex de la Madrid se han sumado al elenco de segunda temporada de la serie de Netflix...

Powell dice que actuarán adecuadamente para apoyar economía ante coronavirus

Washington, 28 feb (EFE News).- El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, afirmó este viernes que el banco central actuará y empleará "las...

Cruceristas desembarcan finalmente en Cozumel (México) tras falso coronavirus

Cozumel (México), 28 feb (EFE News).- Luego de esperar más de 24 horas a la autorización definitiva de las autoridades de salud mexicanas, miles de...

HBO convoca a 20 grandes cantantes latinos para su serie "A Tiny Audience"

Miami, 28 feb (EFE News).- Alejandra Guzmán, Fonseca, Juanes, Draco, Jesse y Joy, Debi Nova, Natti Natasha, Jackie Cruz, Piso 21, Danny Ocean, Sech, La...

Senador por Florida pregunta si se limitarán viajes a Latinoamérica por virus

Miami, 28 feb (EFE News).- El senador por Florida Rick Scott pidió este viernes a las autoridades sanitarias de Estados Unidos que brinden información y...

Escuela deportiva en Florida llora muerte de 3 estudiantes, dos por suicidio

Miami, 28 feb (EFE News).- Las muertes de tres estudiantes de la preparatoria deportiva Deerfield Beach, poco más de 60 kilómetros al norte de Miami,...

Indocumentadas impulsan a electores hispanos a votar por su comunidad

Los Ángeles, 28 feb (EFE News).- A pesar de no tener derecho a votar por ser indocumentadas, Soila Rodríguez y Karen Díaz han dedicado una buena parte de...

La cerveza Corona baja en ventas y en prestigio de marca por el coronavirus

Nueva York, 28 feb (EFE News).- La fabricante de la cerveza Corona, la multinacional belga Anheuser-Busch InBev, está sufriendo los efectos del coronavirus:...

Votantes latinos impulsan candidatura de Sanders en Texas, Biden estancado

Washington, 28 feb (EFE News).- El senador Bernie Sanders, aupado por los posibles votantes latinos, ha duplicado su apoyo en Texasde cara a sus...

Expresidente Calderón y esposa registran nuevo partido conservador en México

México, 28 feb (EFE News).- El expresidente mexicano Felipe Calderón y su esposa, la excandidata presidencial Margarita Zavala, presentaron este viernes...

Demócratas critican a Pence por recaudar fondos en plena crisis de COVID-19

Miami, 28 feb (EFE News).- El Partido Demócrata de Florida criticó este viernes que el vicepresidente Michael Pence, responsable de la respuesta del...