01 de abril de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

La Fiscalía describe a Weinstein como un "violador abusador" en alegato final

Nueva York, 14 feb (EFE News).- Con un discurso plagado de ironía y enfado y buscando constantemente la cercanía del jurado, la fiscal Joan Illuzzi-Orbon dedicó este viernes su alegato final en el caso Harvey Weinstein a trazar una imagen de un productor de cine "violador abusador" que "humillaba" y "empequeñecía" a sus víctimas.

Nueva York, 14 feb (EFE News).- Con un discurso plagado de ironía y enfado y buscando constantemente la cercanía del jurado, la fiscal Joan Illuzzi-Orbon dedicó este viernes su alegato final en el caso Harvey Weinstein a trazar una imagen de un productor de cine "violador abusador" que "humillaba" y "empequeñecía" a sus víctimas.

Vestida con una americana y falda negras y una blusa blanca y deteniendo su discurso para beber pequeños sorbos de agua, Illuzi-Orbon describió a Weinstein como un depredador sexual adicto al sexo, muy poderoso, influyente, "carente de empatía humana" y "extremadamente agresivo".

"Era el rey de su universo y las testigos eran unicamente hormigas que él podía pisar sin consecuencias", dijo Illuzi-Orbon en un momento de su intervención, mientras en la pantalla del juzgado aparecía una foto del acusado sobre una alfombra roja y con decenas de periodistas reclamando su atención.

Una pantalla que hoy lucía con el fondo negro y en la que la fiscal proyectó fotografías, fragmentos de testimonios, correos electrónicos y otras pruebas presentadas en los 16 días de proceso, tal y como ayer hizo la defensa de Weinstein, que prefirió, sin embargo, un fondo blanco.

"El acusado no tenía por qué haber engañado a las mujeres para llevarlas a su guarida. Hay trabajadoras profesionales del sexo que se pueden conseguir sin engañarlas, pero quizá su vicio era el miedo en sus miradas", dijo una enojada Illuzzi-Orbon, interrumpida por las protestas de la defensa de Weinstein.

La fiscal, que gesticuló, señaló con la mano, chascó los dedos y no dejó de moverse durante las tres horas que se prolongó su exposición de los hechos, recordó también que un testigo de la defensa, Paul Feldsher, amigo de Weinstein y en los años 90 también de la actriz Annabella Sciorra, -testigo en el caso- describió al productor como un adicto al sexo.

"Lo dijo su amigo (Feldsher), no un policía, no un abogado, es su amigo (..). Gracias Paul Feldsher", comentó Illuzzi-Orbon a los miembros del jurado y ante la mirada de Weinstein, que en ocasiones negaba con la cabeza y otras trataba de llamar la atención del juez cuando sus abogados lanzaban una objeción.

Asimismo, señaló dos momentos del testimonio de Sciorra y de Jessica Mann en que ambas citaron la agresividad de Weinstein y como sus "ojos se pusieron negros" de furia.

LAS TESTIGOS NO MIENTEN

"¿Por qué iba a mentir Annabella?", preguntó Illuzzi-Orbon al jurado intentando responder a la defensa de Weinstein, que ha puesto en tela de juicio los testimonios de las seis mujeres que han comparecido contra el todopoderoso productor.

"¿Qué le llevó a Annabella a testificar ante ustedes, delante de ellos (el público y la prensa presente) y de todo el mundo" que había sido violada? preguntó de nuevo la fiscal antes de responder a la pregunta asegurando que al testificar ha puesto en peligro su carrera porque nadie va a querer "conectar esa imagen con ninguna película".

Frente a los abogados de Weinstein, que han intentado deslegitimar el testimonio de Sciorra y su cronología de los hechos, Illuzi-Orbon dedicó la primera hora de su discurso a dar su versión de los hechos y a justificar las lagunas temporales de la actriz con los testimonios de la psicóloga Barbara Ziv.

La representante de la Fiscalía recordó que según la experta, que testificó en el proceso, muchas víctimas no denuncian ni hablan de lo ocurrido porque no quieren que "el hombre que las ha asaltado sexualmente" les arruine su reputación, sus amistades o pongan en peligro su trabajo.

LO IMPORTANTE ES EL DELITO, NO LAS CIRCUNSTANCIAS

La fiscal apuntó también que lo importante son los delitos ocurridos y no todas las fiestas, viajes y estrenos a los que acudieron las testigos y que ha recordado la defensa de Weinstein, que ha intentado demostrar que las seis mujeres que se sentaron en el estrado mintieron y se aprovecharon del magnate del celuloide para prosperar en su carrera.

"Incluso dentro de una pareja se puede dar una violación", dijo la togada cuando hablaba de Jessica Mann, que acusa al productor, con quien mantuvo una relación íntima, de haberla violado en 2013.

El relato de Mann y de la ayudante de producción Miriam Haley son claves en el caso, ya que las cinco acusaciones de acoso sexual, dos de ellas por violación, se sustentan sobre estos testimonios

Los testimonios del resto de mujeres - Sciorra, Dawn Dunning, Tarale Wulff y Lauren Young- tratan de reforzar la idea de que Weinstein tenía un comportamiento sexual depredador.

En un momento de su discurso, Illuzi-Orbon cargó contra el equipo de la defensa por recriminar a las testigos haber consultado con abogados, porque según la defensa ellas buscan dinero.

"¡¿Cómo se atreve (la defensa)?! -dijo gritando la fiscal- ¿Cómo se atreve, con cinco abogados todos los días sentados con él? ¿Se queja de que seis mujeres tengan un abogado?!, pronunció la fiscal antes de preguntarle al jurado si ellos, en una situación similar a la de las supuestas víctimas, no hubieran consultado con un experto en leyes.

De nuevo, defendió todas sus historias, puestas en entredicho este jueves por Donna Rotunno, abogada de Weinstein y que intentó minar los relatos de los seis principales relatos que involucran a Weinstein en un alegato que se extendió cinco horas.

"No han venido por dinero, han venido a ser escuchadas", concluyó su intervención Illuzi-Orbon, antes de insistir en la culpabilidad de Weinstein.

LA REACCIÓN DE LA DEFENSA

Tras la conclusión del alegato de la fiscalía, Rotunno se mostró cómoda con cómo han finalizado los alegatos y subrayó que "este es un caso que debería ser sobre evidencias y no sobre emociones ni sentimientos, ni tampoco un concurso de popularidad".

"En este caso todas las evidencias están de nuestro lado. Pueden ver que el alegato final de la Fiscalía hoy no se enfocó en ninguno de los asuntos que había", agregó a las puertas del tribunal.

En la próxima sesión, fijada para el martes, el juez instruirá al jurado sobre cómo debe llevar a cabo la deliberación antes de que este se retire y vuelva con el veredicto final sobre el hombre cuyos supuestos crímenes espolearon el movimiento feminista "MeToo".

Histórico de noticias
La cancelación de eventos en Toronto no incluye a la NBA, NHL, MLB o MLS

Toronto (Canadá), 31 mar (EFE).- Las autoridades municipales de Toronto clarificaron este martes que la orden de cancelación que impusieron a todos los...

En marzo la COVID-19 paró todo, hasta el deporte

Bogotá, 31 mar (EFE).- Marzo será recordado como el mes de 2020 en el que la COVID-19 se convirtió en pandemia y paralizó al mundo, incluido el deporte, que...

El receptor Chris Godwin cede el número 12 de Buccaneers al pasador Tom Brady

Tampa Bay (Florida, EE.UU.), 31 mar (EFE).- El poder del legendario mariscal de campo Tom Brady con su nuevo equipo de los Buccaneers de Tampa Bay ya es...

En marzo la COVID-19 paró todo, hasta el deporte

Bogotá, 31 mar (EFE).- Marzo será recordado como el mes de 2020 en el que la COVID-19 se convirtió en pandemia y paralizó al mundo, incluido el deporte, que...

Jugadores de los Lakers ya están libres del coronavirus tras cumplir con la cuarentena

Los Ángeles (EE.UU.), 31 mar (EFE).- Los Lakers de Los Ángeles informaron este martes que los dos jugadores que dieron positivo al coronavirus, además del...

La NFL trabaja con el calendario de temporada regular y aficionados en el campo

Nueva York, 31 mar (EFE).- La Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) reiteró este martes que trabaja con todos los planes de comenzar la temporada regular...

La liga y el sindicato de jugadores acuerdan realizar el torneo NBA 2K20

Nueva York, 31 mar (EFE).- La liga, el sindicato de jugadores, y 2K se han asociado para producir un torneo NBA 2K20 que se transmitirá por las cadenas de...

Smart planea donar sangre para encontrar una posible cura del coronavirus

Boston (EE.UU.), 31 mar (EFE).- El base-escolta Marcus Smart, de los Celtics de Boston, que apenas ayer, lunes, dijo que estaba libre de coronavirus,...

Los Seahawks renuncian a Thompson y dan de baja a Dickson

Seattle (EE.UU.), 31 mar (EFE).- Los Seahawks de Seattle anunciaron este martes que renunciaron al "safety" Tedric Thompson y dieron de baja al ala cerrada...

Descubren túnel entre EE.UU. y México con drogas valuadas en casi 30 millones

Los Ángeles, 31 mar (EFE News).- Un sofisticado túnel que se extiende por debajo de la frontera entre México y California fue descubierto junto con un...

California suma más de 1.000 casos de COVID-19 y un acumulado de 150 muertes

Los Ángeles, 31 mar (EFE News).- California sumó en un día más de 1.000 casos positivos de coronavirus, con un incremento de 12 % en los decesos, anunciaron...

Trump anticipa semanas "muy dolorosas" con al menos 100.000 muertos por virus

Washington, 31 mar (EFE News).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, avisó este martes a la nación que las próximas dos semanas serán "muy...

La hija de Luis Fonsi debuta en las redes cantando "We Are The World"

Miami, 31 mar (EFE News).- Mikaela Rodríguez López, la hija de 8 años del artista puertorriqueño Luis Fonsi y la modelo española Águeda López, debutó como...

Gobierno Puerto Rico advierte de intentos de fraude por pandemia de COVID-19

San Juan, 31 mar (EFE News).- El secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP) de Puerto Rico, Pedro Janer Román, informó este martes a la...

La música, uno de los sectores más generosos en la crisis del coronavirus

Miami, 31 mar (EFE News).- La industria de la música, una de las más afectadas en el mundo del espectáculo por las restricciones impuestas para contener el...

OEA considera "válida" propuesta de EEUU para poner fin al Gobierno de Maduro

Washington, 31 mar (EFE News).- La Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) apoyó este martes la propuesta de Estados Unidos de un...

Beckham se compra un ático de 20 millones de dólares en Miami

Miami, 31 mar (EFE).- El exfutolista británico David Beckham, uno de los socios del Inter Miami, de la liga mayor de fútbol de EE.UU., ha adquirido un ático...

California liberará 3.500 reos para frenar contagio de COVID-19 en cárceles

Los Ángeles, 31 mar (EFE News).- El estado de California otorgará la liberación anticipada próximamente a 3.500 presos como medida para frenar el contagio...

Illinois extiende la cuarentena por el coronavirus hasta el 30 de abril

Chicago (IL), 31 mar (EFE News).- El gobernador de Illinois, JB Pritzker, anunció este martes que el estado permanecerá en cuarentena hasta el 30 de abril...

Wall Street cierra en rojo su peor trimestre desde la crisis de 2008

Nueva York, 31 mar (EFE).- Wall Street cerró este martes en rojo su peor trimestre desde la crisis financiera de 2008, golpeado por la pandemia de la...

Las canchas de tenis del Abierto de EEUU se convierten en hospital de campaña

Nueva York, 31 mar (EFE News).- Las canchas en las que cada año se disputa el Abierto de Tenis de Estados Unidos, en Nueva York, acogerán a partir de la...

BID: América Latina sufrirá "sin duda una recesión muy importante" por COVID-19

Washington, 31 mar (EFE News).- La pandemia del COVID-19 provocará "sin duda una recesión muy importante" en América Latina este año, ya que a sus...

Cuidado con las falsas promesas de curas, tratamientos y pruebas del COVID-19

Washington, 31 mar (KHN vía EFE News).- Las empresas con experiencia en el mercado de pruebas "en el hogar" comenzaron a anunciar a mediados de marzo que...

México reporta caída del 51,8 % en ocupación hotelera por pandemia

México, 31 mar (EFE News).- El Gobierno mexicano reportó una fuerte caída de 51,8 % en la ocupación hotelera y una baja de 24,3 % del número de asientos de...