23 de febrero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Investigan fraude cibernético por 2,6 millones de dólares a estatal de Puerto Rico

San Juan, 13 feb (EFE News).- Las autoridades de Puerto Rico investigan este jueves un ataque cibernético que supuso una pérdidas por valor de 2,6 millones de dólares a la Compañía de Fomento Industrial, un fraude en el que pueden haber caído otras agencias estatales.

 La pantalla de un ordenador muestra un mensaje. EFE/Rob Engelaar/Archivo

La pantalla de un ordenador muestra un mensaje. EFE/Rob Engelaar/Archivo

San Juan, 13 feb (EFE News).- Las autoridades de Puerto Rico investigan este jueves un ataque cibernético que supuso una pérdidas por valor de 2,6 millones de dólares a la Compañía de Fomento Industrial, un fraude en el que pueden haber caído otras agencias estatales.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Félix Lassalle, anunció este jueves la puesta en marcha de una investigación para aclarar el ataque cibernético, en el que también está implicada la Administración de los Sistemas de Retiro del Gobierno de la isla.

La iniciativa llega después de que saliera a la luz el fraude cometido contra esa agencia pública, que generó una avalancha de críticas por supuesta negligencia de funcionarios de alto nivel ante asuntos críticos como el envío de dinero público.

La Policía confirmó ayer que la Compañía de Fomento Industrial hizo en enero un desembolso de 2,6 millones de dólares a través de la Dirección de Finanzas a una cuenta fraudulenta en el extranjero.

El envío del dinero se produjo después de que un desconocido enviara un correo electrónico a la institución informando de un supuesto cambio de cuentas para que se emitieran los pagos de remesas.

El Negociado Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) dio a conocer que consiguió congelar el dinero transferido a la cuenta fraudulenta, según confirmó la portavoz de esa agencia federal en Puerto Rico, Limary Cruz.

ATAQUE A OTRAS ESTATALES

Medios locales apuntan que la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR) fue también víctima de un ataque cibernético en diciembre al enviar, supuestamente, 1,5 millones de dólares a una cuenta fraudulenta en un esquema de ataque informático denominado "phishing".

Millones de dólares de otras agencias del Gobierno de Puerto Rico destinados al pago de pensiones también habrían terminado en cuentas creadas por piratas cibernéticos, lo que según medios de la isla afectó a la Autoridad de Energía Eléctrica y la Autoridad de Carreteras.

"Estamos realizando una investigación profunda de lo que acaba de suceder en la Compañía de Fomento Industrial y Retiro para, no solo fijar responsabilidad a quienes fallaron, sino también para asegurarnos que esto no vuelva a pasar", señaló Lassalle.

"Actos criminales como este que hoy se reporta en la prensa local coloca al pueblo en tensión, pues los sistemas de datos del Gobierno tienen de todo, desde nombres a direcciones pasando por registros de propiedades y hasta cuentas bancarias", añadió.

El portavoz del opositor Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara Baja, Ramón Luis Cruz, dijo que se solicitó una investigación para determinar con exactitud cómo pudo llevarse a cabo este fraude millonario.

"Resulta preocupante y alarmante que se efectúen desembolsos millonarios de dinero público sin que se cuente con una verificación que permita filtrar transacciones dudosas. Resulta inverosímil que se transfieran 2,6 millones de dólares porque alguien pide un correo electrónico bajo la excusa de que hubo un cambio de cuenta", resaltó Cruz.

"El cambio de cuentas para realizar desembolsos de remesas como fue denunciado en la querella ante la Policía es un trámite que requiere múltiples aprobaciones que no se resuelven con un correo electrónico", denunció el legislador.

FRAUDE EN MEDIO DE CRISIS

Cruz subrayó además que el Gobierno atraviesa por una crisis fiscal y no tiene dinero suficiente para cumplir con sus obligaciones y costear los servicios que necesitan las familias, pero, sin embargo, "se toma con cierta liviandad el que sus dependencias sean objeto de fraudes millonarios".

Martha Quiñones, antigua presidenta de la Asociación de Economistas de Puerto Rico, advirtió a Efe que este caso denota falta de interés.

"Uno de los problemas es que se reparten cargos por contactos políticos y no a la gente que está mejor preparada", indicó Quiñones, para quien hechos como estos dejan entrever "falta de interés en los asuntos públicos".

"No hay una fiscalización adecuada del dinero del pueblo de Puerto Rico", sostuvo, tras matizar que a pesar de lo que se dice sí hay dinero suficiente en las administraciones públicas, pero que el problema es cómo se administra.

"Desde el pasado 23 de enero, el gobierno de Puerto Rico ha estado trabajando con las autoridades federales y estatales varios procedimientos investigativos sobre una intervención externa indebida a la Administración de Sistemas de Retiro, que afectó cuentas de la Compañía de Turismo, PRIDCO, la Autoridad de Carreteras y la Compañía de Comercio y Exportación", dijo hoy, el secretario de Asuntos Públicos, Osvaldo Soto, en un comunicado.

El administrador de los Sistemas de Retiro, Luis M. Collazo, continúa trabajando junto al Negociado de Investigaciones Federales (FBI), quienes han expresado que los fondos fueron congelados y se devolverán, agregó, por su parte Collazo en el mismo comunicado que Soto.

"El pueblo de Puerto Rico y los pensionados pueden estar tranquilos ya que sus pensiones no se vieron, ni se verán afectadas, debido a que este fraude cibernético a los sistemas de retiro en nada afecta a los pensionados", añadió Collazo.

"Según las autoridades, en casos como estos lo que puede ser más complejo es la identificación de la o las personas que cometen estos delitos. Es preciso señalar que las autoridades han estado trabajando conjuntamente y de manera coordinada para lograrlo", subrayó.

En este momento, se trata del mismo delito y los jefes de agencias están instruidos a colaborar en todas las investigaciones administrativas y criminales que se llevan a cabo. Además, se han asignado recursos especializados contratados desde la notificación del incidente.

Los pensionados continuarán recibiendo sus pensiones como de costumbre sin ningún tipo de problema.

Histórico de noticias
Fury se exhibe ante Wilder y reclama la supremacía en los pesos pesados

Las Vegas (Nevada, EE.UU.), 22 feb (EFE).- El púgil inglés Tyson Fury, de 31 años, dio esta noche toda una exhibición de boxeo y poder de sus puños al...

La pelea revancha entre Wilder y Fury establece nueva marca de taquilla

Las Vegas (Nevada, EE.UU.), 22 feb (EFE).- La pelea revancha entre los púgiles, el estadounidense Deonay Wilder y el inglés Tyson Fury que se va a disputar...

Bernie Sanders saborea sus probabilidades en Las Vegas

Las Vegas (EE.UU.), 21 feb. (EFE).- A menos de 24 horas de conocer si las encuestas son ciertas y se impone de manera holgada en el caucus de Nevada, el...

119-98. Antetokounmpo se acerca al triple-doble y los Bucks siguen ganando

Milwaukee (EE.UU.), 22 feb (EFE).- El jugador griego Giannis Antetokounmpo se acercó al triple-doble para los Bucks de Milwaukee, que vencieron 119-98 a los...

Los estadounidenses Wooten, Ludwig y Wyat arrasan en certamen en México

México, 22 feb (EFE).- Los estadounidenses Jacob Wooten, Matt Ludwig y Audie Wyat barrieron este sábado en el Encuentro Internacional de salto con garrocha...

El precandidato Steyer prevé un mejor resultado en estados de EE.UU. más "diversos"

Las Vegas (EE.UU.), 22 feb (EFE).- El millonario y aspirante a la candidatura demócrata a la Casa Blanca Tom Steyer aseguró este sábado que en estados con...

México mejora variedad de caña de azúcar resistente a enfermedades

México, 22 feb (EFE News).- Una variedad de caña de azúcar con mejor rendimiento y resistente a las enfermedades del carbón y la roya café fue desarrollada...

Ciudad de California evalúa rechazar traslado de pacientes con coronavirus

Los Ángeles, 22 feb (EFE News).- Autoridades de Costa Mesa, en el sur de California, evalúan este sábado evitar el traslado de unos 50 pacientes con...

Científicos mexicanos trabaja en estrategias de detección del COVID-19

México, 22 feb (EFE News).- Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) llevan a cabo ensayos con virus similares para confirmar la...

Escuela de Nueva York investigará un desfile de moda denunciado como racista

Nueva York, 22 feb (EFE News).- El Fashion Institute of Technology (FIT), una prestigiosa escuela de moda de Nueva York, encargó una investigación sobre un...

Abren proceso a presuntos implicados en asesinato de niña en Ciudad de México

México, 22 feb. (EFE News).- La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó este sábado que los presuntos implicados en el...

Vecinos rescatan del olvido barrio hispano de ciudad del sur de Colorado

Denver (CO), 22 feb. (EFE News).- El parque America The Beautiful en Colorado Springs, la tercera ciudad más populosa de Colorado, encierra un secreto poco...

Agente migratorio latino mata a su familia y se suicida en Florida

Miami, 22 feb (EFE News).- Un agente migratorio hispano del Aeropuerto Internacional de Orlando (EE.UU.) mató a sus esposa y a sus dos hijos y después se...

Nevada se prepara para unos caucus demócratas con Sanders como favorito

Las Vegas, 22 feb. (EFE News).- El estado de Nevada se prepara para celebrar este sábado los caucus demócratas -la tercera cita de primarias en el país.-...

Acechan amenazas a los defensores de la mariposa monarca en México

México, 22 feb (EFE News).- Tras la muerte reciente de dos ambientalistas, la protección de la mariposa monarca en México se dibuja complicada en varias...

Lakers, Raptors y Thunder vuelven ganadores; Doncic y Williamson, dominantes

Houston (EE.UU.), 22 feb (EFE).- Los Angeles Lakers, Raptors de Toronto, Celtics de Boston y Thunder de Oklahoma City confirmaron en el comienzo la segunda...

117-105. James y Davis lideran cuarta victoria seguida de Lakers

Los Ángeles (EE.UU.), 21 feb (EFE).- El alero estrella LeBron James se erigió una vez más como el líder del ataque de Los Angeles Lakers al conseguir 32...

115-128. Williamson supera barrera de los 20 puntos y se une a Michael Jordan

Portland (EE.UU.), 21 feb (EFE).- El ala-pívot novato Zion Williamson aportó 25 puntos como líder del ataque de los Pelicans de Nueva Orleans, que ganaron a...

104-113. Murray y Spurs vuelven a derrotar a los Jazz

Salt Lake City (EE.UU.), 21 feb (EFE).- El base DeJounte Murray aportó 23 puntos como mejor encestador de los Spurs de San Antonio, que derrotaron a...

113-101. Paul y Thunder fueron mejores que los Nuggets de Jokic

Oklahoma City (EE.UU.), 21 feb (EFE).- El veterano base Chris Paul logró 29 puntos como líder anotador de los Thunder de Oklahoma City, que vencieron...

117-127. Hayward y Celtics mantienen el ritmo ganador

Minneapolis (EE.UU.), 21 feb (EFE).- El alero Gordon Hayward aportó 29 puntos y los Celtics de Boston vencieron a domicilio por 117-127 a los Timberwolves...

117-127. Hayward y los Celtics mantienen el ritmo ganador y vencen a los Timberwolves

Minneapolis (EE.UU.), 21 feb (EFE).- El alero Gordon Hayward aportó 29 puntos y los Celtics de Boston vencieron a domicilio por 117-127 a los Timberwolves...

118-101. Siakam logra doble-doble y Raptors siguen líderes

Toronto (Canadá), 21 feb (EFE).- El ala-pívot camerunés Pascal Siakam tuvo doble-doble de 37 puntos y 12 rebotes que ayudaron a los Raptors de Toronto a...

Wilder pierde en peso y apoyo seguidores ante Fury, que anticipa nocáut

Las Vegas (Nevada, EE.UU.), 21 feb (EFE).- Los púgiles, el estadounidense Deontay Wilder, actual campeón del peso pesado, versión Consejo Mundial de Boxeo...