03 de agosto de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Investigan fraude cibernético por 2,6 millones de dólares a estatal de Puerto Rico

San Juan, 13 feb (EFE News).- Las autoridades de Puerto Rico investigan este jueves un ataque cibernético que supuso una pérdidas por valor de 2,6 millones de dólares a la Compañía de Fomento Industrial, un fraude en el que pueden haber caído otras agencias estatales.

 La pantalla de un ordenador muestra un mensaje. EFE/Rob Engelaar/Archivo

La pantalla de un ordenador muestra un mensaje. EFE/Rob Engelaar/Archivo

San Juan, 13 feb (EFE News).- Las autoridades de Puerto Rico investigan este jueves un ataque cibernético que supuso una pérdidas por valor de 2,6 millones de dólares a la Compañía de Fomento Industrial, un fraude en el que pueden haber caído otras agencias estatales.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Félix Lassalle, anunció este jueves la puesta en marcha de una investigación para aclarar el ataque cibernético, en el que también está implicada la Administración de los Sistemas de Retiro del Gobierno de la isla.

La iniciativa llega después de que saliera a la luz el fraude cometido contra esa agencia pública, que generó una avalancha de críticas por supuesta negligencia de funcionarios de alto nivel ante asuntos críticos como el envío de dinero público.

La Policía confirmó ayer que la Compañía de Fomento Industrial hizo en enero un desembolso de 2,6 millones de dólares a través de la Dirección de Finanzas a una cuenta fraudulenta en el extranjero.

El envío del dinero se produjo después de que un desconocido enviara un correo electrónico a la institución informando de un supuesto cambio de cuentas para que se emitieran los pagos de remesas.

El Negociado Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) dio a conocer que consiguió congelar el dinero transferido a la cuenta fraudulenta, según confirmó la portavoz de esa agencia federal en Puerto Rico, Limary Cruz.

ATAQUE A OTRAS ESTATALES

Medios locales apuntan que la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR) fue también víctima de un ataque cibernético en diciembre al enviar, supuestamente, 1,5 millones de dólares a una cuenta fraudulenta en un esquema de ataque informático denominado "phishing".

Millones de dólares de otras agencias del Gobierno de Puerto Rico destinados al pago de pensiones también habrían terminado en cuentas creadas por piratas cibernéticos, lo que según medios de la isla afectó a la Autoridad de Energía Eléctrica y la Autoridad de Carreteras.

"Estamos realizando una investigación profunda de lo que acaba de suceder en la Compañía de Fomento Industrial y Retiro para, no solo fijar responsabilidad a quienes fallaron, sino también para asegurarnos que esto no vuelva a pasar", señaló Lassalle.

"Actos criminales como este que hoy se reporta en la prensa local coloca al pueblo en tensión, pues los sistemas de datos del Gobierno tienen de todo, desde nombres a direcciones pasando por registros de propiedades y hasta cuentas bancarias", añadió.

El portavoz del opositor Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara Baja, Ramón Luis Cruz, dijo que se solicitó una investigación para determinar con exactitud cómo pudo llevarse a cabo este fraude millonario.

"Resulta preocupante y alarmante que se efectúen desembolsos millonarios de dinero público sin que se cuente con una verificación que permita filtrar transacciones dudosas. Resulta inverosímil que se transfieran 2,6 millones de dólares porque alguien pide un correo electrónico bajo la excusa de que hubo un cambio de cuenta", resaltó Cruz.

"El cambio de cuentas para realizar desembolsos de remesas como fue denunciado en la querella ante la Policía es un trámite que requiere múltiples aprobaciones que no se resuelven con un correo electrónico", denunció el legislador.

FRAUDE EN MEDIO DE CRISIS

Cruz subrayó además que el Gobierno atraviesa por una crisis fiscal y no tiene dinero suficiente para cumplir con sus obligaciones y costear los servicios que necesitan las familias, pero, sin embargo, "se toma con cierta liviandad el que sus dependencias sean objeto de fraudes millonarios".

Martha Quiñones, antigua presidenta de la Asociación de Economistas de Puerto Rico, advirtió a Efe que este caso denota falta de interés.

"Uno de los problemas es que se reparten cargos por contactos políticos y no a la gente que está mejor preparada", indicó Quiñones, para quien hechos como estos dejan entrever "falta de interés en los asuntos públicos".

"No hay una fiscalización adecuada del dinero del pueblo de Puerto Rico", sostuvo, tras matizar que a pesar de lo que se dice sí hay dinero suficiente en las administraciones públicas, pero que el problema es cómo se administra.

"Desde el pasado 23 de enero, el gobierno de Puerto Rico ha estado trabajando con las autoridades federales y estatales varios procedimientos investigativos sobre una intervención externa indebida a la Administración de Sistemas de Retiro, que afectó cuentas de la Compañía de Turismo, PRIDCO, la Autoridad de Carreteras y la Compañía de Comercio y Exportación", dijo hoy, el secretario de Asuntos Públicos, Osvaldo Soto, en un comunicado.

El administrador de los Sistemas de Retiro, Luis M. Collazo, continúa trabajando junto al Negociado de Investigaciones Federales (FBI), quienes han expresado que los fondos fueron congelados y se devolverán, agregó, por su parte Collazo en el mismo comunicado que Soto.

"El pueblo de Puerto Rico y los pensionados pueden estar tranquilos ya que sus pensiones no se vieron, ni se verán afectadas, debido a que este fraude cibernético a los sistemas de retiro en nada afecta a los pensionados", añadió Collazo.

"Según las autoridades, en casos como estos lo que puede ser más complejo es la identificación de la o las personas que cometen estos delitos. Es preciso señalar que las autoridades han estado trabajando conjuntamente y de manera coordinada para lograrlo", subrayó.

En este momento, se trata del mismo delito y los jefes de agencias están instruidos a colaborar en todas las investigaciones administrativas y criminales que se llevan a cabo. Además, se han asignado recursos especializados contratados desde la notificación del incidente.

Los pensionados continuarán recibiendo sus pensiones como de costumbre sin ningún tipo de problema.

Histórico de noticias
Trump restringe la contratación de extranjeros en el Gobierno de EE.UU.

Washington, 3 ago (EFE News).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decretó este lunes la restricción al empleo de extranjeros en el Gobierno...

Renuncia el director de la eléctrica estatal de Puerto Rico tras apagones

San Juan, 3 ago (EFE News).- El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (AEE), José Ortiz, renunció este lunes a su cargo,...

Menos pruebas de COVID-19 en Florida por Isaías, menos casos diarios

Miami, 3 ago (EFE News).- Los casos nuevos confirmados de la COVID-19 en Florida bajaron este lunes por primera vez desde el 23 de junio por debajo de los...

Críticas a Bad Bunny por el premio de la ASCAP como compositor del año

San Juan, 3 ago (EFE News).- La actriz puertorriqueña Ángela Meyer y los descendientes de la compositora Sylvia Rexach son algunas de las voces que critican...

Grandes empresas piden prolongar las ayudas a pequeños negocios

Nueva York, 3 ago (EFE News).- Numerosos ejecutivos de grandes empresas como Starbucks, Microsoft, Mastercard o Walmart firmaron este lunes una carta...

Presidente Asociación Alcaldes apoya a Carmen Yulín Cruz como candidata PPD

San Juan, 3 ago (EFE News).- El alcalde de San Lorenzo y presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, José Román, dio este lunes su respaldo a la...

Jueza hispana recuerda los momentos del ataque a su casa y muerte de su hijo

Nueva York, 3 ago (EFE News).- La jueza federal hispana Esther Salas habló en un emotivo video por primera vez desde el ataque armado de un abogado...

Las remesas suben 10,55 % en México en primer semestre pese a la pandemia

México, 3 ago (EFE News).- México recibió 19.074,92 millones de dólares en remesas entre enero y junio de 2020, lo que representó un aumento de 10,55 %...

Caucus hispano recuerda matanza El Paso, el acto más mortífero contra latinos

Washington, 3 ago (EFE News).- El Caucus Hispano en el Congreso recordó este lunes el ataque cometido hace un año en una tienda Walmart en El Paso (Texas),...

Tres arrestados por fiesta ilegal con 170 personas en un barco en Nueva York

Nueva York, 3 ago (EFE News).- Las autoridades de Nueva York arrestaron este fin de semana a tres personas por organizar una "fiesta ilegal" en un barco que...

Virgin Galactic se alía con Rolls Royce para construir aviones supersónicos

Nueva York, 3 ago (EFE News).- La empresa aeroespacial Virgin Galactic, que pretende ser la primera en comercializar vuelos espaciales tripulados, anunció...

Infantería de Marina identifica a un soldado muerto y ocho desaparecidos

Washington, 3 ago (EFE News).- La Infantería de Marina ha identificado a ocho de sus soldados y un marinero a quienes da por muertos, entre ellos algunos de...

López Obrador defiende al encargado de estrategia contra la COVID en México

México, 3 ago (EFE News).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, defendió este lunes al encargado de diseñar la estrategia contra la...

Mata de un balazo a un empleado de Burger King porque la comida se demoró

Miami, 3 ago (EFE News).- Un joven empleado de Burger King en Florida murió por un disparo que le hizo en el local de comidas un hombre hispano que fue...

México comenzará el nuevo curso escolar a distancia el 24 de agosto

México, 3 ago (EFE News).- El secretario de Educación Pública de México, Esteban Moctezuma, anunció este lunes que el país iniciará el nuevo curso escolar...

Isaías volverá a ser huracán antes de llegar hoy a las Carolinas

Miami, 3 ago (EFE News).- Los vientos de la tormenta tropical Isaías recuperarán la fuerza de huracán antes de llegar el lunes a las costas del noreste de...

Rockets pueden con Bucks; Spurs se acercan a playoff; Doncic, 40 puntos

Houston (EE.UU.), 3 ago (EFE).- Los Rockets de Houston mostraron su mejor juego defensivo y surgieron con la victoria más destacada en la jornada dominical...

117-115. Booker y Rubio pueden con los 40 puntos de Doncic y los Suns se imponen a los Mavericks

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 2 ago (EFE).- La combinación del escolta hispano Devin Booker y el base español Ricky Rubio fue la clave que permitió a...

Danielle Kang se proclama campeona del torneo LPGA Drive on Championship

Toledo (Ohio, EE.UU.), 2 ago (EFE).- La estadounidense Danielle Kang hizo buenos los pronósticos y este domingo se proclamó campeona del torneo LPGA Drive...

El entrenador de los Eagles da positivo al la COVID-19

Filadelfia (EE.UU.), 2 ago (EFE).- El entrenador en jefe de los Eagles de Filadelfia, Doug Pederson, dio positivo al coronavirus, según fuentes de la Liga...

120-116. Westbrook y la defensa deciden la victoria de los Rockets ante los Bucks

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 2 ago (EFE).- El base estrella Russell Westbrook anotó 31 puntos y los Rockets de Houston usaron una fuerte defensa en...

132-116. Los Magic, con Vucevic de líder, ganan, pero pierden a Jonathan Isaac

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 2 ago (EFE).- El pívot montenegrino suizo Nikola Vucevic aportó un doble-doble de 23 puntos y 11 rebotes que lo dejaron...

Keselowski vuelve a reinar en New Hampshire; Suárez es vigésimo sexto

Loudon (New Hampshire, EE.UU.), 2 ago (EFE).- El piloto Brad Keselowski ganó este domingo en New Hampshire Motor Speedway y sumó su tercera victoria de la...

4-0. Bauer lanza la ruta completa para los Rojos y vence a los Tigres

Detroit (EE.UU.), 2 ago (EFE).- El abridor Trevor Bauer trabajó la ruta completa de siete episodios y el segunda base puertorriqueño Christian Colon remolcó...