22 de febrero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Billie Eilish hace historia en los Grammy

Los Ángeles (EE.UU.), 26 ene (EFE).- Fue la artista más joven en estar nominada a las cuatro categorías más importantes de los Grammy y Billie Eilish, con solo 18 años, hizo historia hoy también al ganar en todas y cada una de ellas: álbum del año, grabación del año, canción del año y mejor nuevo artista.

 Billie Eilish poses in the press room with the Grammy for Best Pop Vocal Album, Best New Artist, Song of the Year, Album of the Year, and Record of the Year during the 62nd annual Grammy Awards ceremony at the Staples Center in Los Angeles, California, USA, 26 January 2020. (Estados Unidos) EFE/EPA/DAVID SWANSON

Billie Eilish poses in the press room with the Grammy for Best Pop Vocal Album, Best New Artist, Song of the Year, Album of the Year, and Record of the Year during the 62nd annual Grammy Awards ceremony at the Staples Center in Los Angeles, California, USA, 26 January 2020. (Estados Unidos) EFE/EPA/DAVID SWANSON

Los Ángeles (EE.UU.), 26 ene (EFE).- Fue la artista más joven en estar nominada a las cuatro categorías más importantes de los Grammy y Billie Eilish, con solo 18 años, hizo historia hoy también al ganar en todas y cada una de ellas: álbum del año, grabación del año, canción del año y mejor nuevo artista.

En las 62 ediciones que van ya de los premios de la Academia de la Grabación solo un artista había logrado semejante proeza: Christopher Cross en 1981.

Así, Eilish no solo es la primera mujer en conseguir el gran póker de los Grammy sino que es, asimismo, la persona más joven en lograrlo.

Convertida en un tremendo e insólito huracán musical que está arrasando allá por donde pasa, la joven estadounidense ganó hoy cinco Grammy en total (también sumó el galardón de mejor disco de pop vocal) y Finneas, su hermano e inseparable compañero artístico, se hizo con otros dos por su cuenta: productor del año y mejor ingeniería de un álbum.

"¿Por qué?", exclamó una sorprendidísima Eilish.

"He crecido viendo los Grammy (... ). Me siento muy agradecida y honrada de estar aquí con todos vosotros", agregó casi sin poder encontrar las palabras.

"Esto es algo muy muy gordo", dijo Finneas.

"Nosotros hacemos música juntos en un cuarto, aún lo hacemos...", explicó al dedicar este premio a todos los niños y jóvenes que sueñan con triunfar algún día en la música.

Su rotundo triunfo se asentó en el adictivo tema "bad guy" (canción del año y grabación del año) y en el impresionante álbum debut de Eilish "When We Fall Asleep, Where Do We Go?" (disco del año y mejor disco de pop vocal).

Por detrás del tándem Eilish-Finneas, en estos Grammy teñidos de luto por la muerte del que fuera baloncestista Kobe Bryant aparecieron otros importantes vencedores como Lizzo y Gary Clark Jr., con tres reconocimientos por cabeza.

En las categorías latinas, resultaron vencedores artistas como Rosalía (que se llevó el primer Grammy de su carrera), Alejandro Sanz, Marc Anthony o Aymée Nuviola.

"Esto es jodidamente alucinante, inesperado, realmente guay", afirmó una siempre optimista y sonriente Lizzo.

"Hoy, todos mis pequeños problemas, que pensé que eran los más grandes del mundo, se fueron y me di cuenta de que hay gente sufriendo", comentó en relación a Bryant.

Alicia Keys había irradiado luz con su naturalidad y encanto en 2019 como maestra de ceremonias de los Grammy, y hoy se ganó el derecho de presentar la gala a perpetuidad con otro derroche de talento y saber estar, especialmente, al rendir homenaje con una gran delicadeza y sensibilidad a Bryant.

"Estamos aquí juntos, en la noche más grande de la música. Pero para ser honestos, estamos muy tristes ahora mismo. Los Ángeles, Estados Unidos y el mundo entero perdimos hoy a un héroe", afirmó.

El Staples Center, el estadio en el que Bryant regaló noches memorables a los aficionados de Los Angeles Lakers, fue también el lugar en el que se celebraron los Grammy, por lo que se dio un difícil cruce entre la gran celebración de la música y la enorme tragedia de los fans de la NBA.

"Esta noche es para Kobe", resumió Lizzo, la encargada de dar el pistoletazo de salida a la ceremonia con una actuación inspirada en el ballet y que incluyó sus célebres solos de flauta travesera.

Uno de los instantes más esperados por los hispanos era el estreno en los Grammy de Rosalía, que llevó el flamenco hasta Los Ángeles con una impactante actuación que combinó "Juro que" con "Malamente".

Los Grammy contaron actuaciones para todos los gustos: románticas con (la pareja en la vida real) Gwen Stefani y Blake Shelton o disruptivas e incendiarias como la Tyler the Creator, que dejó el escenario en llamas (literalmente).

Tampoco fueron figuradas las lágrimas de Alejandro Cabello, padre de Camila Cabello y a quien dedicó la cantante "First Man" en uno de los momentos más tiernos de la noche.

Sin grandes alardes se presentó también Billie Eilish, que dejó de lado sus irresistibles pulsiones siniestras y ritmos oscuros para brillar con una desnuda "When The Party's Over".

Ariana Grande jugó dos bazas muy diferentes en una larga actuación con temas como "7 rings" y "thank u, next": primero se rodeó de una orquesta en una parte más serena y después se trasladó a un dormitorio de tonos rosados en un segmento más bailable.

Aunque el despliegue técnico más singular y elaborado correspondió a Lil Nas X con su exitazo "Old Town Road", ya que con un escenario giratorio en el que aparecían y desaparecían sets y artistas contó con el respaldo de BTS o Billy Ray Cyrus para su imparable country-rap.

Otro momento muy especial fue el regreso de Demi Lovato a los escenarios tras la crisis de ansiedad que experimentó por una sobredosis en 2018.

Y, como es habitual en estas fiestas, hubo tiempo para la nostalgia.

Usher y FKA Twigs rindieron un sensual tributo a Prince; John Legend lideró el recuerdo al rapero asesinado Nipsey Hussle; y Aerosmith, acompañados por los raperos Run-D.M.C. (quienes mostraron una camiseta de Kobe Bryant), celebraron su premio Persona del Año con la dosis más roquera de la velada.

David Villafranca

Contenido relacionado

¿Que significa la histórica victoria de Billie Eilish en los Grammy?

Los Ángeles (EE.UU.), 26 ene. (EFE).- Con 18 años y un único disco en el mercado, Billie Eilish ganó en las cuatro categorías principales de los Grammy, un logro que ha hecho historia y ha situado por primera vez a una cantante nacida después de los años 2000 entre las glorias de la música.

Eilish logró esta noche un triunfo generacional, con un trabajo "When We Fall Asleep, Where Do We Go?" del que se puede decir que ha marcado una era al difuminar por completo los géneros musicales, en plena globalización, y romper la línea entre lo independiente y lo comercial, después de que internet universalizara el acceso a la música.

Hace menos de cuatro años, la artista tocó para unas 50 personas en su barrio de Los Ángeles, Highland Park. Pocos podían imaginarse que en 2020 y a unos pocos kilómetros de allí, la joven que entonces tenía 15 años y grababa en su casa, arrasaría en los Grammy batiendo récords.

Si bien desde aquella actuación la carrera de Eilish comenzó a despegar, 2019 ha sido el año de la explosión de su fenómeno.

¿DE DÓNDE SURGE BILLIE EILISH?

De nombre original Billie Eilish Pirate Baird O'Connell, la cantante nació en Los Ángeles en una familia de artistas, su madre es actriz, su padre músico y su hermano productor, con quien comenzó a crear en su cuarto hasta dar con este aclamado trabajo.

Algunos recuerdan la canción "Ocean Eyes" de 2015 como el momento en el que la crítica y el público especializado comenzó a fijarse en la artista. Lo curioso es que el tema, compuesto junto a su hermano, fue una propuesta de un profesor de baile que pidió que creara música original para acompañar una coreografía.

Como muchos fenómenos postmillenial o generación Z -porque la juventud de Eilish ni siquiera entra en la clasificación millenial-, el tema comenzó a hacerse viral en una plataforma de internet, lo que llevó a que la joven creara su canal de YouTube y subiera un vídeo interpretándola.

El éxito se hizo tan grande que una discográfica se fijó en ella y la ofreció un contrato.

Apenas tenía 16 años cuando hizo de telonera para Florence + The Machine y sus primeras canciones aparecían en series de Netflix.

Tiempo después, en 2019 la oscarizada película "Roma", de Alfonso Cuarón, contaría con un tema de Eilish, "When I was older", en su disco oficial.

Desde ese instante, el éxito de Eilish se hizo imparable y el 29 de marzo, el mundo de la música asistió al lanzamiento de su primer disco, que debutó en el número uno de EE.UU., la primera cantante de los 2000 en hacerlo.

OTRA FORMA DE HACER MÚSICA

Tanto en los Grammy, como en las entrevistas por sus lanzamientos, Eilish siempre ha dejado claro que ese disco, contenedor de himnos como "bad guy" o "bury a friend", se grabó en su casa con la compañía de su hermano Finneas, nombrado productor del año por los Grammy.

La victoria de ese trabajo doméstico supone que la Academia de la Grabación, criticada a veces por un gusto conservador, ha premiado un fenómeno totalmente diferente al funcionamiento habitual de la industria musical: gestado en internet, en casa y de forma espontánea.

Los dos hermanos decidieron grabar el disco en su residencia porque alquilar un estudio era "demasiado caro" y "faltaba luz natural", por lo que apostaron por el dicho: "yo me lo guiso, yo me lo como", al que ahora se suma "y me lo premian".

UNA FORMA DIFERENTE DE SER ESTRELLA POP

Pero además, Eilish abandera una forma completamente diferente de ser estrella pop. No disimula su vergüenza e incomodidad ante los focos o entrevistas, viste ropa ancha para evitar que se juzgue su cuerpo y su actitud en redes sociales denota una naturalidad y espontaneidad poco frecuente en el mundo de las celebridades.

Las influencias que ha citado son también propias de un exponente de las nuevas generaciones, al combinar referencias como Avril Lavinge o Green Day, con las Spice Girls, Amy Winehouse, Rihanna y Lana del Rey.

Con un fenómeno que ha sumado 7 premios Grammy, cuatro de ellos los más grandes de la edición, Eilish se confirmó como el emblema musical de una nueva generación.

Javier Romualdo

Listado de los premios más importantes de la 62 edición de los Grammy

Los Ángeles (EE.UU.), 26 ene (EFE).- La 62 edición de los premios Grammy, los galardones más importantes de la música, se celebró hoy en el Staples Center de Los Ángeles (EE.UU.) y se cerró con Billie Eilish como la gran triunfadora de la velada con cinco gramófonos, incluidos los cuatro de las categorías "reinas".

De los 84 apartados que se entregan en dos ceremonias consecutivas (un evento previo no televisado y la gran fiesta mediática ya frente a las cámaras), estos fueron los ganadores de los premios emitidos en la gala de los Grammy que hoy estuvo teñida de luto por la muerte en un accidente de helicóptero de la leyenda del baloncesto Kobe Bryant:

- Álbum del año: Billie Eilish - "When We Fall Asleep, Where Do We Go?"

- Grabación del año: Billie Eilish - "bad guy"

- Canción del año: Billie Eilish - "bad guy"

- Mejor nuevo artista: Billie Eilish

- Mejor disco de rap: Tyler, the Creator - "IGOR".

- Mejor actuación de rap: DJ Khaled ft. Nipsey Hussle & John Legend - "Higher".

- Mejor actuación solista de pop: Lizzo - "Truth Hurts".

- Mejor actuación de dúo o grupo en country: Dan + Shay - "Speechless".

- Mejor disco de comedia: Dave Chapelle - "Sticks & Stones".

Histórico de noticias
117-127. Hayward y los Celtics mantienen el ritmo ganador y vencen a los Timberwolves

Minneapolis (EE.UU.), 21 feb (EFE).- El alero Gordon Hayward aportó 29 puntos y los Celtics de Boston vencieron a domicilio por 117-127 a los Timberwolves...

118-101. Siakam logra doble-doble y Raptors siguen líderes

Toronto (Canadá), 21 feb (EFE).- El ala-pívot camerunés Pascal Siakam tuvo doble-doble de 37 puntos y 12 rebotes que ayudaron a los Raptors de Toronto a...

Bernie Sanders saborea sus probabilidades en Las Vegas

Las Vegas (EE.UU.), 21 feb. (EFE).- A menos de 24 horas de conocer si las encuestas son ciertas y se impone de manera holgada en el caucus de Nevada, el...

Wilder pierde en peso y apoyo seguidores ante Fury, que anticipa nocáut

Las Vegas (Nevada, EE.UU.), 21 feb (EFE).- Los púgiles, el estadounidense Deontay Wilder, actual campeón del peso pesado, versión Consejo Mundial de Boxeo...

Caso Weinstein en "fase crucial" tras 4 días deliberaciones y jurado dividido

Nueva York, 21 feb (EFE News).- El jurado encargado del caso contra el productor Harvey Weinstein por abusos sexuales en Nueva York se ha puesto de acuerdo...

106-122. Doncic vuelve arrollador con un doble-doble en el triunfo de los Mavericks sobre los Magic

Orlando (EE.UU.), 21 feb (EFE).- La figura del base esloveno Luka Doncic volvió a destacar como líder indiscutible del ataque de los Mavericks de Dallas al...

108-113. Ante los Wizards, Sexton lidera la victoria de los Cavaliers en debut de Bickerstaff

Washington, 21 feb (EFE).- El base Collin Sexton tuvo 25 puntos, incluidos 14 en el cuarto periodo, y lideró el ataque de los Cavaliers de Cleveland que se...

Lakers y Clippers jugarán el 9 de abril el partido aplazado por la muerte de Bryant

Nueva York, 21 feb (EFE).- Los Angeles Lakers y Los Angeles Clippers disputarán el próximo 9 de abril el partido aplazado por la muerte de Kobe Bryant, su...

Indígenas buscan preservar biodiversidad alimentaria en México y América

Puebla (México), 21 feb (EFE News).- Pueblos indígenas de México y del continente americano se reunieron este viernes en la ciudad mexicana de Tlaola, en el...

Corte Suprema autoriza a Trump a aplicar en Illinois norma de "carga pública"

Washington, 21 feb (EFE News).- La Corte Suprema autorizó este viernes a la Administración de Donald Trump a aplicar en Illinois, el único estado exento...

EEUU matiza discurso de embajador y dice que inseguridad es problema común

México, 21 feb (EFE News).- La embajada de Estados Unidos en México matizó este viernes un discurso del embajador Christopher Landau y subrayó que la...

Greyhound negará acceso de agentes migratorios a autobuses sin orden judicial

Los Ángeles, 21 feb (EFE News).- La compañía de transporte Greyhound no permitirá más el acceso de agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza...

Nueva York reitera que no permitirá acceso del ICE a datos de migrantes

Nueva York, 21 feb (EFE News).- El gobernador demócrata de Nueva York, Andrew Cuomo, reiteró este viernes que no permitirá que la base de datos del...

Sebastián Yatra y Tini Stoessel empezarán a grabar su serie para Disney+

Miami, 21 feb (EFE News).- El artista colombiano Sebastián Yatra y su novia y colega argentina, Tini Stoessel, comenzarán a grabar en las próximas tres...

Abogada de supuestas víctimas de Epstein al Príncipe Andrés: "Nunca es tarde"

Nueva York, 21 feb (EFE News).- La abogada Gloria Allred, que defiende a cinco presuntas víctimas del financiero fallecido Jeffrey Epstein, acusado de abuso...

Latinos con Trump en Nevada: "Es el único presidente que hace lo que dice"

Las Vegas (NV), 21 feb (EFE News).- Varios simpatizantes latinos del presidente Donald Trump que acudieron este viernes a su acto de campaña en Las Vegas...

Lafourcade publica "Veracruz", un adelanto de su proyecto por el Son Jarocho

México, 21 feb (EFE News).- La cantante mexicana Natalia Lafourcade publicó este viernes la canción "Veracruz", un homenaje a su tierra natal y un adelanto...

EEUU JUSTICIA

Nueva York, 21 feb (EFE News).- La familia del mexicano Erick Díaz Cruz, que recibió un disparo en el rostro por parte de un agente de ICE en un operativo...

Rusia acapara atención la víspera de los caucus demócratas de Nevada

Washington / Las Vegas, 21 feb (EFE News).- Rusia irrumpió este viernes, víspera de los caucus de Nevada, en la campaña a la Casa Blanca con las...

Univision logra ser la cadena de TV más vista en EEUU con Premios Lo Nuestro

Miami, 21 feb (EFE News).- Univision se convirtió en la cadena de televisión más vista de Estados Unidos durante las tres horas de transmisión de la...

Bloomberg, dispuesto a liberar sus 3 pactos de confidencialidad con mujeres

Nueva York, 21 feb. (EFE News).- El exalcalde de Nueva York y candidato demócrata Michael Bloomberg decidió dar su permiso para que, si así lo quieren las...

Sanders espera dar golpe en los caucus de Nevada con el apoyo de los latinos

Las Vegas/Reno (NV), 21 feb (EFE News).- El senador progresista Bernie Sanders llega como claro favorito para imponerse este sábado en los caucus de Nevada,...

Billie Eilish logra otro récord con el estreno de su canción para James Bond

Los Ángeles, 21 feb (EFE News).- Después de hacer historia en los Grammy y de actuar en los Óscar, Billie Eilish marcó este viernes otro récord al lograr...

Develan placa en memoria de afroamericanos injustamente acusados de violación

Miami, 21 feb (EFE News).- El gobernador de Florida, Ron DeSantis, inauguró este viernes una placa en honor a cuatro afroamericanos, conocidos como los...