24 de febrero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

La Policía de Puerto Rico justifica uso de gases por agresiones de manifestantes

San Juan, 24 ene (EFE News).- El coronel José Juan García, responsable de la Comandancia del área de San Juan de la Policía de Puerto Rico, justificó este viernes el lanzamiento de gases lacrimógenos para dispersar a los concentrados que pedían la dimisión de la gobernadora por agresiones previas de los manifestantes.

 Vista de pintas hechas durante una manifestación pacífica en San Juan (Puerto Rico). EFE/Thais Llorca

Vista de pintas hechas durante una manifestación pacífica en San Juan (Puerto Rico). EFE/Thais Llorca

San Juan, 24 ene (EFE News).- El coronel José Juan García, responsable de la Comandancia del área de San Juan de la Policía de Puerto Rico, justificó este viernes el lanzamiento de gases lacrimógenos para dispersar a los concentrados que pedían la dimisión de la gobernadora por agresiones previas de los manifestantes.

García aclaró en conferencia de prensa que el uso de gases lacrimógenos la noche del jueves estuvo justificado debido a la agresividad de los manifestantes.

"Lanzaron aceite de vehículos a los agentes de la Policía", aclaró el oficial sobre los incidentes del jueves, cuando las fuerzas del orden recurrieron a los gases lacrimógenos para dispersar a las personas que se manifestaban en San Juan para pedir la dimisión de la gobernadora por la atención a los damnificados de los terremotos, tras conocerse que no se repartieron víveres disponibles en las áreas afectadas.

"Antes de lanzarse los gases hubo catorce advertencias a los manifestantes", dijo García sobre los graves incidentes registrados en el casco histórico del Viejo San Juan de la capital puertorriqueña que se saldaron con mobiliario urbano destrozado.

El jefe policial añadió que los manifestantes, tras ser advertidos, respondieron con el lanzamiento de piedras y de también gases, lo que hizo inevitable la intervención de las fuerzas del orden.

García sostuvo que los manifestantes destruyeron mobiliario urbano y agredieron además a algunas personas, entre ellos periodistas que cubrían los incidentes.

Dijo que se siguieron todos los protocolos establecidos en estos casos, pero que fue inevitable intervenir una vez que los manifestantes recurrieron a la agresión.

Tras pedir el fin de la concentración sin éxito, sobre las 21.00 hora local del jueves (1.00 GMT del viernes) se activó la Unidad de Operaciones Tácticas (UOT) y la Unidad Motorizada de la Policía de Puerto Rico.

Después del lanzamiento de gas por parte de la Policía cientos de personas se diseminaron por las calles del casco histórico del Viejo San Juan mientras hacían sonar cacerolas en señal de protesta.

Los enfrentamientos se produjeron horas después del fin de la manifestación, cuando parecía que no se iban a registrar incidentes.

Cantantes y deportistas encabezaron el jueves una marcha que pidió la dimisión de la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, por cómo gestionó la atención a los damnificados de los terremotos de la últimas semanas, tras salir a la luz que no se repartieron víveres disponibles en las áreas afectadas.

El intérprete de música urbana René Pérez, conocido artísticamente como Residente, y el jugador de béisbol de los Cardinals de San Luis Yadier Molina fueron los convocantes de la marcha.

Contenido relacionado

Yadier Molina condena actos vandálicos en el Viejo San Juan tras protesta

San Juan, 24 ene (EFE News).- El pelotero puertorriqueño Yadier Molina, uno de los líderes que convocó a una marcha y manifestación el jueves para pedir la renuncia de la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, condenó este viernes los actos vandálicos que cometieron anoche varias personas a comercios del Viejo San Juan.

"Quiero volver y reafirmar: no estoy de acuerdo con el vandalismo ni con enfrentamientos con la Policía. Eso no nos representa a la mayoría ni nos ayuda en nada a llevar nuestro mensaje. Por lo contrario, nos daña a nosotros mismos", expresó Molina en su cuenta de la red social de Instagram.

"Esos comerciantes también sufren los atropellos de un mal gobierno. ¿Por qué poner más dolor en ellos? Estos actos lo que hacen es poner temor a la gente a manifestarse y hasta estar en contra del derecho a la libre expresión", prosiguió diciendo el estelar receptor de los Cardenales de San Luis.

Molina y el rapero puertorriqueño Residente fueron los líderes en convocar a la marcha y manifestación el jueves, para pedir la dimisión de la gobernadora por la atención a los damnificados de los terremotos, tras conocerse que no se repartieron víveres disponibles en las áreas afectadas.

La marcha arrancó desde el Capitolio, recorrió la Calle San Francisco y llegó hasta la Calle del Cristo, que hace esquina con la Calle Fortaleza, frente a La Fortaleza o sede del Ejecutivo puertorriqueño.

Al llegar a la Calle Fortaleza o ahora conocida como "Calle de la Resistencia" por las manifestaciones llevadas a cabo en el verano de 2019 para exigir la renuncia al entonces gobernador Ricardo Rosselló, Molina y Residente ofrecieron expresiones a los cientos de personas que marcharon con estos.

No obstante, un par de horas después de que Molina, Residente, así como otros artistas como Rafa Pabón, Jon Z, Sie7e y Guelo Star, y el también pelotero Javier Báez, los manifestantes tuvieron un encontronazo con la Policía que se sostenía en el lugar.

Fue entonces que las fuerzas del orden recurrieron a los gases lacrimógenos después de varias advertencias a los cientos de personas que permanecían allí.

Tras el lanzamiento de gas cientos de personas se diseminaron por las calles del casco histórico del Viejo San Juan mientras hacían sonar cacerolas en señal de protesta.

"Mi mensaje es de unión como país contra el atropello, no causar más. Me siento orgullo del puertorriqueño salió a levantar su voz sin violencia. Me uní a ustedes por amor a mi país, no por politismo (política), sino por un mejor Puerto Rico", puntualizó Molina.

Histórico de noticias
114-112. Davis consigue doble-doble en victoria de los Lakers

Los Ángeles (EE.UU.), 23 feb (EFE).- Anthony Davis logró doble-doble de 32 puntos y 13 rebotes para los Lakers de Los Ángeles en su victoria por 114-112...

107-104. McCollum se acerca al triple-doble para los Trail Blazers

Portland (EE.UU.), 23 feb (EFE).- C.J. McCollum estuvo cerca de conseguir triple-doble y los Trail Blazers de Portland ganaron 107-104 a los Pistons de...

128-116. Millsap logra su mejor marca en la victoria de los Nuggets ante Timberwolves

Denver (EE.UU.), 23 feb (EFE).- Paul Millsap consiguió 25 tantos, su mejor marca en la temporada, en el partido que acabó con victoria para los Nuggets de...

127-81. Ante los Pacers, Siakam y los Raptors consiguen su victoria con mayor ventaja

Toronto (Canadá), 23 feb (EFE).- Pascal Siakam logró 21 tantos para los Raptors de Toronto, que derrotaron 127-81 a los Pacers de Indiana.

101-115. Williamson dirige a los Pelicans, que siguen ganando

San Francisco (EE.UU.), 23 feb (EFE).- Zion Williamson consiguió 28 puntos como líder del ataque de los Pelicans de Nueva Orleans, que derrotaron 101-115 a...

Ricky Martin provoca al "monstruo" en difícil noche inaugural de Viña del Mar

Viña del Mar (Chile), 23 feb. (EFE).- Ricky Martin fue al grano en su sexta actuación en el escenario de Viña del Mar: llegó, cantó y bailó hasta el éxtasis...

126-117. White y los Bulls superan los 53 puntos de Beal

Chicago (EE.UU.), 23 feb (EFE).- El reserva Coby White logró 33 puntos para los Bulls de Chicago, que superaron por 126-117 a los Wizards de Washington, que...

Supera los 50.000 millones de dólares comercio agroalimentario México-EE.UU.

México, 23 feb (EFE).- El comercio agroalimentario entre México y Estados Unidos (EE.UU.) creció un 6 % en 2019 y se ubicó en 50.320 millones de dólares,...

Newman dice que solamente tiene una lesión en la cabeza

Las Vegas (EE.UU.), 23 feb (EFE).- El piloto de la serie NASCAR Ryan Newman dijo que sufrió una lesión en la cabeza en su choque en la última vuelta de las...

Iglesia católica dice que México enfrenta una crisis de humanidad

México, 23 feb (EFE News).- Los recientes feminicidios registrados en México, que dan cuenta de los altos niveles de violencia e inseguridad que se viven...

Detienen a 18 personas y aseguran 30 armas en estados de Guerrero y Michoacán

México, 23 feb (EFE News).- El Ejército Mexicano, en coordinación con elementos de la Guardia Nacional y Policía Estatal, detuvo, en tres diferentes...

Buttigieg denuncia "irregularidades" en los caucus de Nevada

Washington, 23 feb. (EFE News).- El precandidato demócrata a la Presidencia Pete Buttigieg ha denunciado "irregularidades" en los caucus de Nevada, en los...

Evacuado un centro judío de Nueva York por una falsa amenaza de bomba

Nueva York, 23 feb (EFE News).- Un centro judío de la ciudad de Albany, la capital del estado de Nueva York, fue evacuado este domingo tras recibir una...

Los Ángeles se prepara para rendir tributo a Kobe Bryant y su hija Gianna

Los Ángeles, (EE.UU.), 23 feb (EFE).- Técnicos del Staples Center en Los Ángeles ultiman este domingo los preparativos de la “Celebración de La Vida”, la...

Ordenan a Migración informar sobre retorno de extranjeros de EEUU a México

México, 23 feb (EFE News).-El Instituto Nacional de Migración (INM) de México debe informar acerca de los extranjeros que han sido regresados a México...

Sanders sale de Nevada convertido en un candidato transversal

Reno/Las Vegas, 23 feb (EFE News).- La aplastante victoria del candidato progresista Bernie Sanders en los caucus celebrados el sábado en Nevada no solo ha...

Opelka logra en Delray Beach su segundo título

Redacción deportes, 23 feb (EFE).- El estadounidense Reilly Opelka superó este domingo al japonés Yoshihito Nishioka por 7-5, 6-7 (4) y 6-2 en dos horas y 9...

Aplicaciones digitales irrumpen en México para retar a la banca tradicional

México, 23 feb (EFE News).- Aplicaciones digitales irrumpen en el mercado mexicano y desafían a los bancos tradicionales con cuentas en línea, trámites sin...

Psicogerontología ayudaría a reducir gastos al sector salud, especialista

México, 23 feb (EFE News).- La psicogerontología, además de mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, podría contribuir a disminuir los altos...

El casino nunca pierde

Las Vegas (NV), 23 feb. (EFE News).- Corría la década de los setenta cuando el patriarca de la familia Fertitta abría las puertas de su primer casino en Las...

Trump acusa al "fiscal" de su juicio político de las filtraciones sobre Rusia

Washington, 23 feb. (EFE News).- El presidente Donald Trump, acusó hoy al que fuera "fiscal" jefe en el juicio político contra él, el demócrata Adam Schiff,...

Intuit ultima la compra del portal Credit Karma por 7.000 millones, según WSJ

Nueva York, 23 feb (EFE News).- La empresa Intuit está ultimando un acuerdo para hacerse con el portal de finanzas personales Credit Karma por unos 7.000...

Sanders abre brecha con sus rivales demócratas en carrera hacia la nominación

Las Vegas/Reno (EE.UU.), 22 feb. (EFE News).- El senador Bernie Sanders se convirtió hoy en el gran vencedor del caucus de Nevada al abrir brecha con sus...

Fury se exhibe ante Wilder y reclama la supremacía en los pesos pesados

Las Vegas (Nevada, EE.UU.), 22 feb (EFE).- El púgil inglés Tyson Fury, de 31 años, dio esta noche toda una exhibición de boxeo y poder de sus puños al...