24 de febrero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Bloomberg, ¿podría reproducir los logros de salud de NY a nivel nacional?

Por Shefali Luthra

Por Shefali Luthra

Washington, 24 ene (KHN vía EFE News).- El exalcalde de la ciudad de Nueva York Michael Bloomberg ha gastado más de 200 millones de dólares argumentando que debería ser el candidato demócrata a la presidencia. Ha inundado la radio y la TV con publicidad de su campaña.

Uno de esos anuncios enfatiza la atención de salud, mostrando a Bloomberg como un demócrata moderado con experiencia en obtener resultados. El anuncio enumera una impresionante lista de estadísticas y logros.

"El alcalde Bloomberg ayudó a reducir el número de personas sin seguro en un 40 %, cubriendo a 700.000 neoyorquinos más", dice una enfermera que aparece en el comercial. “La esperanza de vida aumentó. Ayudó a ampliar la cobertura de salud para 200.000 niños más y mejoró la atención pediátrica. Las tasas de mortalidad infantil cayeron a mínimos históricos. Y, como alcalde, Mike Bloomberg siempre defendió la salud reproductiva de las mujeres".

Pero ¿son precisos esos números? Y si lo son ¿cuánto del crédito merece Bloomberg? Lo más importante: ¿qué puede decirnos su historial sobre cómo podría abordar la atención médica desde la Casa Blanca?

EL RÉCORD DE NUEVA YORK

La campaña de Bloomberg dirige a estimaciones independientes de la Oficina del Censo, que analizó las tasas de personas sin seguro de la ciudad de Nueva York durante el tiempo en el que Bloomberg fue alcalde entre 2002 y 2013.

Fue así. La población no asegurada de la ciudad cayó de 1,8 millones en 2001 a 1,05 millones en 2013. La esperanza de vida aumentó y el número de niños sin cobertura bajó de unos 270.000 a 67.900.

Los datos del Departamento de Salud de la ciudad sugieren que la tasa de mortalidad infantil también disminuyó sustancialmente: de 6,1 muertes por cada 1.000 nacidos vivos en 2001 a 4,6 muertes en 2013. Esa disminución fue anterior a las tendencias nacionales. Durante el mismo período, la tasa nacional de mortalidad infantil disminuyó de 6,85 por cada 1.000 nacidos vivos a 5,86.

La campaña de Bloomberg señaló los esfuerzos locales que promovió el entonces alcalde, por ejemplo, ofreciendo ayuda para que las personas sin seguro encontraran cobertura, promoviendo visitas domiciliarias para recién nacidos, y un programa financiado por la ciudad para combatir la mortalidad infantil.

Sin embargo, algunos cuestionan si éstos fueron logros significativos, y si todos son atribuibles a Bloomberg.

"Cada cosa, los 700.000 y los 20.,000, todo eso, está directamente relacionado con los cambios en las políticas estatales", dijo Elisabeth Benjamin, vicepresidenta de iniciativas de salud de Community Service Society, un grupo de defensa contra la pobreza en la ciudad de Nueva York.

Específicamente, Benjamin señaló los esfuerzos del entonces gobernador, Eliot Spitzer, por ampliar la elegibilidad para el Programa de Seguro de Salud Infantil (CHIP). Según Benjamin, eso fue lo que impulsó la mayoría del aumento.

El estado también amplió la elegibilidad para Medicaid, lo que ayudó a más adultos a obtener cobertura durante la administración de Bloomberg, señaló Sherry Glied, economista de salud y decana de la Universidad de Nueva York.

Glied le dio más crédito a Bloomberg que Benjamin, citando los esfuerzos de la ciudad para dar a conocer el programa e inscribir a la gente: "La ciudad no lo podría haberlo logrado sin el estado, pero la ciudad jugó un papel importante", dijo Glied.

En cuanto a la esperanza de vida, es algo más complicado. Por ejemplo, Bloomberg ganó la atención nacional por los esfuerzos para restringir el tabaco y las gaseosas. Pero aunque se esperaba que las personas vivieran más tiempo bajo el mandato de Bloomberg, no está claro que el cambio haya tenido algo que ver con su trabajo en cobertura o salud pública.

Glied observó Glied que, por un lado, hubo una afluencia particularmente grande de personas que se mudaron a la ciudad de Nueva York durante ese tiempo. Para empezar, muchos de ellos eran más saludables. Y, en general, es metodológicamente difícil descubrir por qué mejoraron los resultados de salud de las personas.

Entonces, los números que Bloomberg señala son correctos. Pero es difícil decir cuánta responsabilidad tuvo por esas mejoras y cuánto se debió a factores externos.

EL PAPEL DEL CANDIDATO

¿Qué significa todo esto al observar la campaña 2020 de Bloomberg?

Su agenda de atención médica lo ubica firmemente entre el ala moderada de los demócratas. Habla sobre construir a partir de la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio (ACA), más conocida como Obamacare, ampliando los subsidios para las personas que compran seguros privados y limitando lo que pagarán de su bolsillo. También de una opción de seguro de salud público, administrado por el Gobierno.

Bloomberg ha dicho que actuaría para eliminar las cuentas médicas sorpresa y empoderar a Medicare, el seguro de los estadounidenses mayores, para bajar los precios de los medicamentos.

Ese plan no es muy diferente de los presentados por el exvicepresidente Joe Biden o el exalcalde de South Bend (Indiana) Pete Buttigieg, pero Bloomberg sugiere que su trabajo en Nueva York le otorga mejores credenciales para alcanzar esas metas.

"Está señalando su historial como alcalde, donde hizo de la atención médica una prioridad, como evidencia de que es un tema importante para él", dijo Sara Collins, vicepresidenta del Commonwealth Fund en Nueva York.

¿Se podría reproducir esos resultados en la Casa Blanca? Es difícil hacer una comparación porque las circunstancias serían dramáticamente diferentes.

Como alcalde, Bloomberg trabajó en un contexto en el que los legisladores estatales también querían ampliar la cobertura y otorgaron los recursos para promover ese esfuerzo. Esa no es una apuesta segura en Washington, donde ACA se ha mantenido como un objetivo político de los republicanos, un partido que, según analistas, tiene buenas posibilidades de mantener el Senado tras las elecciones de noviembre próximo.

Sin embargo, hay otras áreas a considerar. En Nueva York, Bloomberg ganó la atención nacional por los esfuerzos para reducir el tabaquismo, abordar la diabetes y reforzar el acceso a la salud reproductiva. Esas son áreas donde la influencia de un presidente puede pesar mucho.

"Su historial sugiere que ve a la salud pública (tabaco, sal, calorías) como un componente bastante significativo de la salud de las personas, y también como un espacio para que el gobierno tome medidas", dijo Collins .

(Esta información fue producida por Kaiser Health News, un programa editorialmente independiente de la Kaiser Family Foundation no relacionado con Kaiser Permanente).

Versión original de la historia en Kaiser Health News: https://bit.ly/2RlpObI

Contenido relacionado

Michael Bloomberg irá a Florida por primera vez en su campaña presidencial

Miami, 24 ene (EFE News).- El exalcalde de la ciudad de Nueva York Michael Bloomberg realizará este domingo su primera visita como aspirante a la candidatura demócrata presidencial a Florida, uno de los estados electoralmente más decisivos de Estados Unidos, con sendas visitas a las ciudades de Miami y Tampa.

El demócrata, que ha avanzado en los sondeos de opinión al cuarto puesto después del exvicepresidente Joe Biden y los senadores Bernie Sanders y Elizabeth Warren, nombró esta semana como uno de sus directores políticos nacionales de campaña al exalcalde de Miami Manny Díaz, de origen cubano.

Al subrayar que el país necesita líderes capaces de "soñar con una mejor vida para la gente", Díaz (2001-2009) aseveró que "Mike es esa persona".

El precandidato, que ha gastado más de 200 millones de dólares en su campaña, tiene previsto acudir la noche del domingo a un mitin en el barrio artístico de Wynwood, en Miami, en el sureste de Florida, y horas antes se reunirá con sus simpatizantes de Tampa, en el centro del estado.

Florida sigue así prendiendo motores electorales con las recientes visitas de campaña del presidente Donald Trump, que ha estado dos veces en Miami desde que comenzó el 2020, y el vicepresidente Mike Pence, que tuvo un evento de Latinos por Trump, en el centro de Florida.

De igual forma, esta semana el "Estado del sol" recibió a los secretarios de Defensa y Estado, Mark Esper y Mike Pompeo, respectivamente, que abordaron la amenaza que representa el gobierno venezolano de Nicolás Maduro en la región en sendas reuniones sostenidas en Doral, una ciudad aledaña a Miami con gran población venezolana.

Florida, con un 26 % de población hispana, es uno de los estados pendulares o "cambiantes", como se conoce a los que no tienen un patrón de voto fijo, por lo que los partidos deben esforzarse más en ganar votantes.

Además, por el tamaño de su población, Florida otorga 27 votos en el Colegio Electoral, que en cada elección es donde se define quién será el próximo inquilino de la Casa Blanca.

Hasta diciembre pasado se habían registrado en Florida 4.986.520 personas como votantes demócratas, 4.761.405 millones como republicanos y 3.641.359 como independientes.

Histórico de noticias
Wall Street se desploma por el coronavirus y el Dow Jones pierde un 3,56 %

Nueva York, 24 feb (EFE News).- Wall Street se desplomó este lunes en medio de una fuerte preocupación por el avance del coronavirus y el Dow Jones de...

Juez fija para 15 de abril sentencia contra hermano del presidente hondureño

Nueva York, 24 feb (EFE News).- El juez que preside el caso del exdiputado de Honduras Juan Antonio "Tony" Hernández, hermano del presidente hondureño Juan...

Cuba, la manzana de la discordia entre Sanders y otros demócratas

Miami, 24 feb (EFE News).- Los comentarios sobre Cuba del senador Bernie Sanders, quien lleva por ahora la delantera en las primarias demócratas de cara a...

Miles despiden en emotivo tributo a Kobe Bryant y a su hija Gianna

Los Ángeles, 24 feb. (EFE News).- Estrellas del deporte, la música y el espectáculo se dieron cita este lunes para despedir a la estrella del baloncesto...

Las claves y los protagonistas del caso contra Weinstein

Nueva York, 24 feb (EFE News).- Los 12 miembros del jurado del caso Harvey Weinstein declararon este lunes al productor de cine culpable de dos delitos...

Weinstein, culpable de dos delitos sexuales en juicio histórico para MeToo

Nueva York, 24 feb (EFE News).- El productor de cine Harvey Weinstein fue declarado culpable este lunes por dos delitos sexuales, uno de ellos violación en...

Confirman 53 casos de coronavirus en EEUU, 36 de ellos del crucero Princess

Miami, 24 feb (EFE News).- Las autoridades sanitarias confirmaron este lunes que hay 53 casos confirmados del coronavirus COVID-19 en Estados Unidos, de los...

Kiara Ortega celebra su triunfo ante Lastra y Castro en "Mira Quién Baila"

Miami, 24 feb (EFE News).- La puertorriqueña Kiara Liz Ortega celebró este lunes su triunfo en "Mira Quién Baila All Stars", la competencia de baile de la...

Cajas de pizza conducen a sospechoso de asesinato de un latino en Miami

Miami, 24 feb (EFE News).- Las autoridades de Miami arrestaron a un hombre que enfrenta cargos de asesinato en segundo grado de un hispano al que le había...

Líderes hispanos hacen demostración de fuerza ante la legislatura de Colorado

Denver (CO), 24 feb (EFE News).- Preocupados porque incluso los legisladores que viven en zonas con alta concentración de hispanos aún no conocen la...

Disminuye el número de órdenes de retención remitidas por ICE

Washington, 24 feb (EFE News).- La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) remitió órdenes de retención (detainers) de inmigrantes detenidos a 3.671...

Mujeres exigen justicia contra un violador frente a una cárcel mexicana

México, 24 feb (EFE News).- Un grupo de mujeres se concentró este lunes frente a una cárcel de Ciudad de México para exigir que se haga justicia contra un...

Combaten proyecto en Misuri sobre matrícula a universidades para migrantes

Chicago (IL), 24 feb (EFE News).- Grupos hispanos buscan formar una coalición para combatir en Misuri un proyecto de ley que plantea bloquear el acceso de...

Desarman a 160 policías mexicanos por posibles vínculos con crimen organizado

Guadalajara (México), 24 feb (EFE News).- Unos 160 policías del municipio de San Juan de los Lagos, en el occidental estado mexicano de Jalisco, fueron...

Vanessa Bryant demanda a la compañía del helicóptero donde murieron Kobe y Gianna

Los Ángeles, 24 feb (EFE).- Vanessa Bryant presentó una demanda por homicidio involuntario contra la compañía que operaba el helicóptero que se estrelló el...

Hollywood reacciona ante la sentencia a Weinstein: "Nueva era en la justicia"

Los Ángeles, 24 feb (EFE News).- Instantes después de conocer la sentencia contra Harvey Weinstein por acto sexual criminal y violación en tercer grado, la...

Smollett se declara inocente de nuevos cargos por fingir ataque racista

Chicago (IL), 24 feb (EFE News).- El actor Jussie Smollett se declaró inocente este lunes de las nuevas acusaciones que le presentó un fiscal especial por...

Acusan a exagente de DEA de desviar dinero de narcotráfico a sus cuentas

Washington, 24 feb (EFE News).- Un exagente especial de la agencia antidroga estadounidense (DEA) y su esposa fueron acusados de desviar ganancias del...

Pompeo urge a Cuba a liberar "inmediatamente" al disidente José Daniel Ferrer

Washington, 24 feb (EFE News).- El secretario de Estado, Mike Pompeo, urgió este lunes a su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, a liberar "inmediatamente" al...

Un vídeo del exgobernador Acevedo Vilá sobre el estatus desata la polémica

San Juan, 24 feb (EFE News).- Un vídeo difundido en las redes en las que el exgobernador de Puerto Rico y candidato a comisionado residente Aníbal Acevedo...

Arthur Noriega, nuevo administrador de la ciudad de Miami

Miami, 24 feb (EFE News).- La Junta municipal de Miami aprobó este lunes por unanimidad el nombramiento de Arthur Noriega, hasta ahora jefe del departamento...

Bibi Gaytán regresa a Televisa después de 20 años con "Pequeños gigantes"

Miami, 24 feb (EFE News).- La artista mexicana Bibi Gaytán anunció este lunes su regreso a Televisa después de más de 20 años, para participar como jueza en...

Muere Katherine Johnson, la matemática que llevó a la humanidad a la Luna

Washington, 24 feb. (EFE News).- "Si ella dice que son buenos, entonces estoy listo para ir", dijo el astronauta John Glenn, el primer hombre en orbitar la...

Cerca de cuatro millones de latinos votarán en California este año

Washington, 24 feb (EFE News).- Cerca de cuatro millones de latinos votarán en California en las elecciones de este año, en una participación que tendrá un...