24 de febrero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Condado de Gwinnett y Consulado de México alertan sobre abogados falsos

Atlanta (GA), 23 ene (EFE News).- Autoridades del condado de Gwinnett, el de mayor población latina en Georgia, y el Consulado de México en Atlanta alertaron este jueves sobre los fraudes con abogados o con impostores que se hacen pasar como profesionales y que están engañando a la comunidad hispana con sus trámites migratorios.

 La funcionaria del Consulado de Mexico en Raleigh (Carolina del Norte), Margarita Medina, atiende a un ciudadano mexicano, durante su participación en la primera jornada móvil del Consulado en Columbia, Carlina del Sur. EFE/Alexandra Vilchez/Archivo

La funcionaria del Consulado de Mexico en Raleigh (Carolina del Norte), Margarita Medina, atiende a un ciudadano mexicano, durante su participación en la primera jornada móvil del Consulado en Columbia, Carlina del Sur. EFE/Alexandra Vilchez/Archivo

Atlanta (GA), 23 ene (EFE News).- Autoridades del condado de Gwinnett, el de mayor población latina en Georgia, y el Consulado de México en Atlanta alertaron este jueves sobre los fraudes con abogados o con impostores que se hacen pasar como profesionales y que están engañando a la comunidad hispana con sus trámites migratorios.

Ante la situación, funcionarios de la Procuraduría de Gwinnett (Gwinnett County Solicitor’s Office) y el cónsul Javier Díaz de León se reunieron hoy para combatir el problema.

“Estamos trabajando con la Oficina del Procurador del condado de Gwinnett sobre casos de personas que se hacen pasar como abogados, prácticas no autorizadas de la ley y fraudes que han afectado a la comunidad por mucho tiempo”, declaró Díaz de León en su página de Twitter.

El cónsul agregó que se trata de delitos serios y que “trabajarán duro para combatir estas prácticas ilegales, en defensa de los migrantes en el condado de Gwinnett”.

“La Fiscalía va a iniciar una serie de acciones para identificar y perseguir a aquellas personas que cometen fraude migratorio en detrimento de los migrantes, en particular de los mexicanos. Es decir personas que se presentan como abogados, pero que son seudoabogados, o ese tipo de notarios que engañan a la gente con los trámites migratorios”, explicó Díaz de León en una transmisión en vivo por Facebook.

El diplomático dijo que hay muchas personas en la comunidad que son víctimas de este delito y que no lo denuncian por temor, debido a que son indocumentados u otras razones.

“Vamos a trabajar fuertemente con el condado de Gwinnett, donde está la mayor concentración de mexicanos en (el área de) Atlanta”, añadió.

Agregó que el estatus migratorio no tiene relevancia alguna al presentar una queja ante las autoridades.

La Procuraduría de Gwinnett también está trabajando con los distintos cuerpos policiales del condado para poder detener a los abogados falsos o quienes están ejerciendo la profesión sin tener la autorización para hacerlo.

Uno de los casos más sonados en Georgia fue el de un hispano que estafó a varias personas en la comunidad al hacerse pasar como un abogado de migración.

Las autoridades del condado de Gwinnett acusan el dominicano Eduardo Bueno Cabrera, que usaba el nombre de Manuel Pineda Cruz, de robar más 30.000 dólares de migrantes que le pedían consejería legal.

Contenido relacionado

Exigen poner fin a explotación de migrantes en centros privados de detención

Phoenix (AZ), 23 ene (EFE News).- Cerca de 60 religiosos y activistas se reunieron este jueves a las afueras del Centro de Detención de Otero, considerado uno de los más “crueles” de Nuevo México, para pedir que termine la explotación de los migrantes por medio de los centros privados de detención en Estados Unidos.

“Tenemos que sacar los contratos privados del estado y del país. Es una realidad que están explotando a las familias de migrantes para obtener más dinero”, dijo a Efe Johana Bencomo, directora comunitaria de NM Comunidades en Acción y de Fe (CAFé) en Las Cruces, una de las organizadores del Encuentro Fronterizo.

Esta demanda de acabar con los contratos privados también fue una de las consignas de los religiosos durante el evento fronterizo que se inició el martes y donde los pastores conocieron las historias de migrantes.

Entre los asistentes también se encontraban personas que estuvieron en centros de detención, denunciando las condiciones inhumanas y los malos tratos que recibieron en ellos.

Durante el encuentro, Dulce, una migrante transgénero que estuvo más de un año en confinamiento en el Centro de Detención de Cibola, Nuevo México, habló sobre las humillaciones de las que fue víctima y la falta de derechos a la que se enfrentan los migrantes dentro de esas instalaciones.

“Fue un evento poderosos y espiritual donde la principal demanda es la lucha para terminar con la privatización de estas prisiones”, afirmó Bencomo.

Dijo que el propósito de esta acción es “arrojar luz” sobre las condiciones inhumanas, las muertes y el maltrato a los detenidos en los centros de detención a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México.

“Los centros de detención son crueles en todo el país, pero este en específico Otero es uno de los más crueles, queremos sacar eso a la luz. Con la visita de los pastores buscamos crear aliados que conozcan sobre nuestra lucha”, expuso.

El Centro de Procesamiento del Condado de Otero estuvo en el centro de la controversia cuando varios cubanos que se encontraban recluidos en espera de asilo político organizaron protestas en octubre de 2019 exigiendo su liberación debido a su prolongada detención. Algunos de ellos llegaron al extremo de intentar quitarse la vida cortándose las muñecas.

Días después, la gobernadora de Nuevo México, Michelle Lujan Grisham, envió una carta al Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) solicitando una investigación a dicho reclusorio, esgrimiendo informes de intentos de suicidio de inmigrantes que denunciaban malos tratos.

Las protestas también se producen después de que una solicitante de asilo transgénero de El Salvador, Johana Medina León, que había sido detenida en Otero, perdió la vida por supuesta falta de atención medica al complicarse una severa neumonía.

"Nuestras campañas se esfuerzan por poner fin al encarcelamiento masivo de personas morenas y de color. Necesitamos una nueva historia que contar sobre nuestro país, una en la que, sin importar color, credo o clase, todos tengamos un valor inherente y nuestras políticas deben reflejar eso”, señaló Richard Morales, director de Políticas de Faith in Action.

Manuel Ibarra, sacerdote de la Iglesia Católica St. Ana en Deming, Nuevo México, indicó en un comunicado que el estado debe invertir en mejores escuelas y infraestructura, y crear nuevos empleos, en vez de privatizar prisiones para migrantes.

“Si continuamos con la cultura de desechar y castigar a las personas, nunca abordaremos las verdaderas necesidades y desafíos que enfrentan nuestras familias”, dijo el religioso.

Histórico de noticias
Confirman 53 casos de coronavirus en EEUU, 36 de ellos del crucero Princess

Miami, 24 feb (EFE News).- Las autoridades sanitarias confirmaron este lunes que hay 53 casos confirmados del coronavirus COVID-19 en Estados Unidos, de los...

Cuba, la manzana de la discordia entre Sanders y otros demócratas

Miami, 24 feb (EFE News).- Los comentarios sobre Cuba del senador Bernie Sanders, quien lleva por ahora la delantera en las primarias demócratas de cara a...

Hollywood reacciona ante la sentencia a Weinstein: "Nueva era en la justicia"

Los Ángeles, 24 feb (EFE News).- Instantes después de conocer la sentencia contra Harvey Weinstein por acto sexual criminal y violación en tercer grado, la...

Kiara Ortega celebra su triunfo ante Lastra y Castro en "Mira Quién Baila"

Miami, 24 feb (EFE News).- La puertorriqueña Kiara Liz Ortega celebró este lunes su triunfo en "Mira Quién Baila All Stars", la competencia de baile de la...

Wall Street se desploma por el coronavirus y el Dow Jones pierde un 3,56 %

Nueva York, 24 feb (EFE News).- Wall Street se desplomó este lunes en medio de una fuerte preocupación por el avance del coronavirus y el Dow Jones de...

Cajas de pizza conducen a sospechoso de asesinato de un latino en Miami

Miami, 24 feb (EFE News).- Las autoridades de Miami arrestaron a un hombre que enfrenta cargos de asesinato en segundo grado de un hispano al que le había...

Líderes hispanos hacen demostración de fuerza ante la legislatura de Colorado

Denver (CO), 24 feb (EFE News).- Preocupados porque incluso los legisladores que viven en zonas con alta concentración de hispanos aún no conocen la...

Defensa de Weinstein apelará desde la selección del jurado hasta el veredicto

Nueva York, 24 feb (EFE News).- Los abogados defensores del productor Harvey Weinstein, declarado culpable de dos delitos sexuales en Nueva York, aseguraron...

Disminuye el número de órdenes de retención remitidas por ICE

Washington, 24 feb (EFE News).- La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) remitió órdenes de retención (detainers) de inmigrantes detenidos a 3.671...

Mujeres exigen justicia contra un violador frente a una cárcel mexicana

México, 24 feb (EFE News).- Un grupo de mujeres se concentró este lunes frente a una cárcel de Ciudad de México para exigir que se haga justicia contra un...

Combaten proyecto en Misuri sobre matrícula a universidades para migrantes

Chicago (IL), 24 feb (EFE News).- Grupos hispanos buscan formar una coalición para combatir en Misuri un proyecto de ley que plantea bloquear el acceso de...

Desarman a 160 policías mexicanos por posibles vínculos con crimen organizado

Guadalajara (México), 24 feb (EFE News).- Unos 160 policías del municipio de San Juan de los Lagos, en el occidental estado mexicano de Jalisco, fueron...

Vanessa Bryant demanda a la compañía del helicóptero donde murieron Kobe y Gianna

Los Ángeles, 24 feb (EFE).- Vanessa Bryant presentó una demanda por homicidio involuntario contra la compañía que operaba el helicóptero que se estrelló el...

Smollett se declara inocente de nuevos cargos por fingir ataque racista

Chicago (IL), 24 feb (EFE News).- El actor Jussie Smollett se declaró inocente este lunes de las nuevas acusaciones que le presentó un fiscal especial por...

Acusan a exagente de DEA de desviar dinero de narcotráfico a sus cuentas

Washington, 24 feb (EFE News).- Un exagente especial de la agencia antidroga estadounidense (DEA) y su esposa fueron acusados de desviar ganancias del...

Pompeo urge a Cuba a liberar "inmediatamente" al disidente José Daniel Ferrer

Washington, 24 feb (EFE News).- El secretario de Estado, Mike Pompeo, urgió este lunes a su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, a liberar "inmediatamente" al...

Un vídeo del exgobernador Acevedo Vilá sobre el estatus desata la polémica

San Juan, 24 feb (EFE News).- Un vídeo difundido en las redes en las que el exgobernador de Puerto Rico y candidato a comisionado residente Aníbal Acevedo...

Arthur Noriega, nuevo administrador de la ciudad de Miami

Miami, 24 feb (EFE News).- La Junta municipal de Miami aprobó este lunes por unanimidad el nombramiento de Arthur Noriega, hasta ahora jefe del departamento...

Bibi Gaytán regresa a Televisa después de 20 años con "Pequeños gigantes"

Miami, 24 feb (EFE News).- La artista mexicana Bibi Gaytán anunció este lunes su regreso a Televisa después de más de 20 años, para participar como jueza en...

Muere Katherine Johnson, la matemática que llevó a la humanidad a la Luna

Washington, 24 feb. (EFE News).- "Si ella dice que son buenos, entonces estoy listo para ir", dijo el astronauta John Glenn, el primer hombre en orbitar la...

Cerca de cuatro millones de latinos votarán en California este año

Washington, 24 feb (EFE News).- Cerca de cuatro millones de latinos votarán en California en las elecciones de este año, en una participación que tendrá un...

Abbey Road abre su primer instituto en el país junto a un productor latino

Miami, 24 feb (EFE News).- La escuela musical Abbey Road Institute, parte del icónico estudio británico de grabación Abbey Road, anunció este lunes que se...

CANADÁ-G20-CUMBRE

Toronto (Canadá), 24 feb (EFE News).- La Policía canadiense detuvo este lunes a los manifestantes indígenas que durante casi tres semanas han bloqueado el...

Weinstein se enfrenta a máximo de 29 años de cárcel por dos delitos sexuales

Nueva York, 24 feb (EFE News).- El productor de cine Harvey Weinstein se enfrenta a un máximo de 29 años de cárcel después de que un jurado lo hallara...