20 de febrero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Cantantes y deportistas piden la dimisión de la gobernadora de Puerto Rico

San Juan, 23 ene (EFE News).- Cantantes y deportistas encabezaron este jueves una marcha que pidió la dimisión de la gobernadora de Puerto Rico por cómo gestionó la atención a los damnificados de los terremotos de la últimas semanas, tras salir a la luz que no se repartieron víveres disponibles en las áreas afectadas.

San Juan, 23 ene (EFE News).- Cantantes y deportistas encabezaron este jueves una marcha que pidió la dimisión de la gobernadora de Puerto Rico por cómo gestionó la atención a los damnificados de los terremotos de la últimas semanas, tras salir a la luz que no se repartieron víveres disponibles en las áreas afectadas.

El intérprete de música urbana René Pérez, conocido artísticamente como Residente, y el jugador de béisbol de los Cardinals de San Luis Yadier Molina fueron los convocantes de una marcha ante la sede del Ejecutivo para pedir que Wanda Vázquez dejara el cargo por la que entienden una gestión negligente de la crisis de los sismos.

La manifestación se vio muy deslucida por una tarde en San Juan en la que cayeron ríos de lluvia sobre los manifestantes que, no obstante, mantuvieron el tipo ante la inclemencia que les vino encima.

Aunque era inevitable no comparar la marcha de hoy con las del verano de 2019 que supusieron la salida de Ricardo Rosselló como jefe del Ejecutivo, la situación es ahora muy distinta a la de entonces, cuando salió a luz un "chat" en el que el edn aquella época gobernador y diez de sus principales colaboradores se dedicaban a insultar y criticar a todo tipo de personas y colectivos.

Analistas locales recuerdan que entonces el gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP) y el Legislativo, controlado por esa formación, dieron el visto bueno a la destitución de Rosselló, algo que no ocurre en estos momentos con Vázquez.

Además, si Vázquez saliera del cargo el orden jerárquico haría que el puesto de gobernador terminara en personas de perfil muy bajo, lo que hace difícil que puedan volverse a producir situaciones como las del verano de 2019.

Los manifestantes no tenían en mente ese tipo de análisis y marcharon desde el Capitolio hacia La Fortaleza, la residencia del gobernador y sede del Ejecutivo, repitiendo frases en contra de Vázquez y el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, a quien también culpan de la mala gestión ante la crisis desatada tras los terremotos que sacudieron la isla desde el 28 de diciembre.

Los convocantes acusan a los dos dirigentes gubernamentales de mala gestión en la crisis de los terremotos y de saber de la existencia de suministros que no se repartieron entre los damnificados.

Piden responsabilidades a Vázquez y Rivera Schatz por el hallazgo de un almacén de víveres localizado en la ciudad de Ponce, cuyos recursos, no se sabe bien por qué, no fueron utilizados para dar asistencia a los cerca de 4.000 damnificados por los terremotos que sacudieron la isla desde el pasado 28 de diciembre.

La manifestación de hoy no registró escenas de violencia, aunque el dispositivo policial se mantendrá hasta que los últimos manifestantes abandone la zona.

Junto a los manifestantes congregados se pudo ver a representantes de la Unión General de Trabajadores (UGT), el Sindicato de Puertorriqueño de Trabajadores (SPT) y la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR), entre otros.

La mediática alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, apoyó a través de un comunicado la manifestación convocada para pedir la salida de la gobernadora de la isla y del presidente del Senado por su gestión de la crisis de los terremotos.

"Si hay algo que nuestro país no tolera más es el abuso. Los huracanes Irma y María dejaron un saldo de más de 3.000 compatriotas muertos por la burocracia y la ineficacia de un Gobierno federal que no supo manejar la emergencia y un Gobierno local que no tuvo la valentía de reclamarle para defender a nuestra gente", subrayó Cruz en un comunicado.

Vázquez dijo por su parte que en su opinión no es necesario adelantar las elecciones, tal y como reclaman lo críticos de su gestión de la crisis de los terremotos.

Contenido relacionado

La Policía lanza gases lacrimógenos en P.Rico para dispersar a manifestantes

San Juan, 24 ene (EFE News).- La Policía puertorriqueña lanzó este jueves gases lacrimógenos para dispersar a las personas que se manifestaban en San Juan para pedir la dimisión de la gobernadora por la atención a los damnificados de los terremotos, tras conocerse que no se repartieron víveres disponibles en las áreas afectadas.

Las fuerzas del orden recurrieron a los gases lacrimógenos después de varias advertencias a los cientos de personas que permanecían frente a La Fortaleza, sede del Ejecutivo en San Juan, horas después de que finalizara la manifestación encabezada por artistas en la que se exigió la salida de Wanda Vázquez del Ejecutivo.

Tras pedir el fin de la concentración sin éxito, sobre las 21.00 hora local (1.00 GMT del viernes) se activó la Unidad de Operaciones Tácticas (UOT) y la Unidad Motorizada de la Policía de Puerto Rico.

Tras el lanzamiento de gas cientos de personas se diseminaron por las calles del casco histórico del Viejo San Juan mientras hacían sonar cacerolas en señal de protesta.

Los enfrentamientos se produjeron horas después del fin de la manifestación, cuando parecía que no se iban a registrar incidentes.

Cantantes y deportistas encabezaron hoy una marcha que pidió la dimisión de la gobernadora de Puerto Rico por cómo gestionó la atención a los damnificados de los terremotos de la últimas semanas, tras salir a la luz que no se repartieron víveres disponibles en las áreas afectadas.

El intérprete de música urbana René Pérez, conocido artísticamente como Residente, y el jugador de béisbol de los Cardinals de San Luis Yadier Molina fueron los convocantes de la marcha.

Junto a los manifestantes congregados se pudo ver a representantes de la Unión General de Trabajadores (UGT), el Sindicato de Puertorriqueño de Trabajadores (SPT) y la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR), entre otros.

La mediática alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, apoyó a través de un comunicado la manifestación convocada para pedir la salida de la gobernadora de la isla y del presidente del Senado por su gestión de la crisis de los terremotos.

Los incidentes de este jueves recuerdan a los del pasado verano, cuando graves enfrentamientos de días provocaron la salida de Ricardo Rosselló como jefe del Ejecutivo.

La causa fue la salida a la luz de un "chat" privado de Rosselló y cerca de una decena de sus colaboradores en el que insultaban y criticaban a personas y colectivos de distinto tipo.

Histórico de noticias
Los viajes de Bobby Fischer a Cuba dan pie a un libro en Miami

Miami, 20 feb (EFE News).- Un viaje a Cuba en el famoso transbordador que salía de Cayo Hueso (Florida) y la primera vez que Bobby Fischer derrotó a un...

Descartan que el feminicidio de niña mexicana de 7 años fuera por dinero

México, 20 feb (EFE News).- Autoridades de Ciudad de México descartaron este jueves que el móvil del asesinato de Fátima, de 7 años, haya sido por dinero y...

López Obrador desconoce supuesta investigación de México a Peña Nieto

México, 20 feb (EFE News).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este jueves que no tiene conocimiento de que haya una...

Objetos del Museo Roberto Clemente de Pittsburgh llegan a Puerto Rico

San Juan, 20 feb (EFE News).- Una selección de objetos de Roberto Clemente, proveniente del museo que lleva su nombre en la ciudad estadounidense de...

Detención de latino puede haber evitado un tiroteo en una sinagoga de Florida

Miami, 20 feb (EFE News).- Una información recibida por la policía acerca de una amenaza proferida presuntamente por un hombre latino puede haber evitado un...

Jennifer Brady frena a Garbiñe Muguruza en cuartos de final

Redacción deportes, 20 feb (EFE).- La estadounidense Jennifer Brady accedió este jueves a las semifinales del torneo de tenis de Dubai con su remontada...

Hallan los cadáveres de dos recién nacidos en centro reciclaje Nueva Jersey

Nueva York, 20 feb. (EFE News).- La Policía de Nueva Jersey investiga el hallazgo de dos cadáveres de recién nacidos en un centro de reciclaje en la ciudad...

Firma privada compra mayoría de capital de Victoria’s Secret por 525 millones

Nueva York, 20 feb (EFE News).- La compañía estadounidense L Brands anunció este jueves que ha llegado a un acuerdo con la firma privada Sycamore para...

El duro y aún no definitivo "sueño americano" de Buena Ventura y Pedro

Miami, 20 feb (EFE).- Los guatemaltecos Buena Ventura Martín Godínez y Pedro Godínez Aguilar nunca imaginaron que encontrar un futuro mejor para sus dos...

Arrestan a un ex jugador de los Browns con cargos de posesión de marihuana

Houston (EE.UU.), 19 feb (EFE).- El tackle ofensivo de la NFL, Greg Robinson, fue detenido el miércoles en una cárcel del estado de Texas por un cargo...

Díaz, Aguilar y Goodwin ganan el arbitraje salarial

Phoenix (EE.UU.), 19 feb (EFE).- El segunda base cubano de los Astros de Houston, Aledmys Díaz; el inicialista venezolano de los Marlins de Miami, Jesús...

Las primarias demócratas explotan contra Bloomberg en el debate de Las Vegas

Washington / Las Vegas (EE.UU.), 19 feb (EFE).- El multimillonario Michael Bloomberg debutó este miércoles en el ciclo de debates de las primarias del...

Bucks buscarán consolidar liderato; Lakers, seguir de alternativa

Houston (EE.UU.), 19 feb (EFE).- El descanso del Fin de Semana de las Estrellas llegó a su final y los 30 equipos de la NBA reinician el jueves las acciones...

La MLB suspenden 80 juegos a Pablo Reyes, de los Piratas, tras dar positivo

Nueva York (EE.UU.), 19 feb (EFE).- El jugador dominicano de los Piratas de Pittsburgh, Pablo Reyes, fue suspendido 80 partidos el miércoles bajo el...

Wilder y Fury intercambian empujones en la conferencia de prensa

Las Vegas (EE.UU.), 19 feb (EFE).- El campeón mundial de los pesos pesados del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Deontay Wilder, y su retador este fin de...

Yelich dice estar motivado para su regreso a la actividad

Milwaukee (EE.UU.), 19 feb (EFE).- El guardabosques de los Cerveceros de Milwaukee, Christian Yelich, dice sentirse altamente motivado para jugar su mejor...

Bob Esponja tendrá una precuela sobre la vida de sus personajes con 10 años

Los Ángeles (EEUU), 19 feb (EFE).- El canal juvenil Nickelodeon anunció este miércoles que estrenará este verano una precuela de su exitosa serie de dibujos...

Detienen a dos niños sospechosos de causar letal incendio en California

Los Ángeles, 19 feb (EFE News).- Dos niños de 13 años fueron arrestados bajo sospecha de iniciar un incendio en una biblioteca pública en el centro de...

Juez ordena mejorar las condiciones de detención de los migrantes en Arizona

Tucson (AZ), 19 feb (EFE News).- Un juez federal determinó este miércoles que las condiciones que sufren los inmigrantes indocumentados detenidos en...

México investiga por corrupción al expresidente Peña Nieto,  según el WSJ

Nueva York, 19 feb (EFE News).- Oficiales policiales mexicanos están investigando al expresidente Enrique Peña Nieto como parte del caso de presunta...

Cruz confía en que combinación de jóvenes y veteranos funcione ante Bahamas

Guadalajara (México), 19 feb (EFE).- El alero Francisco Cruz, jugador de la selección mexicana de baloncesto, aseguró este miércoles que la combinación de...

Mexicano demanda a ICE luego de que agente le disparara en la cara en N. York

Nueva York, 19 feb (EFE News).- Un mexicano que resultó con una herida de bala en la cara por un agente del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas...

Puerto Rico se alista ante EE.UU. en el clasificatorio para la FIBA AmeriCup 2021

San Juan, 19 feb (EFE News).- Puerto Rico presentó este miércoles a su escuadra, "una mezcla de jugadores jóvenes con jóvenes veteranos", que jugará el...

México prohíbe la importación de cigarrillos electrónicos

México, 19 feb (EFE News).- El Gobierno de México prohibió la importación de cigarrillos electrónicos, cuyo comercio está vedado ya desde mayo de 2008,...