18 de septiembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Cantantes y deportistas piden la dimisión de la gobernadora de Puerto Rico

San Juan, 23 ene (EFE News).- Cantantes y deportistas encabezaron este jueves una marcha que pidió la dimisión de la gobernadora de Puerto Rico por cómo gestionó la atención a los damnificados de los terremotos de la últimas semanas, tras salir a la luz que no se repartieron víveres disponibles en las áreas afectadas.

San Juan, 23 ene (EFE News).- Cantantes y deportistas encabezaron este jueves una marcha que pidió la dimisión de la gobernadora de Puerto Rico por cómo gestionó la atención a los damnificados de los terremotos de la últimas semanas, tras salir a la luz que no se repartieron víveres disponibles en las áreas afectadas.

El intérprete de música urbana René Pérez, conocido artísticamente como Residente, y el jugador de béisbol de los Cardinals de San Luis Yadier Molina fueron los convocantes de una marcha ante la sede del Ejecutivo para pedir que Wanda Vázquez dejara el cargo por la que entienden una gestión negligente de la crisis de los sismos.

La manifestación se vio muy deslucida por una tarde en San Juan en la que cayeron ríos de lluvia sobre los manifestantes que, no obstante, mantuvieron el tipo ante la inclemencia que les vino encima.

Aunque era inevitable no comparar la marcha de hoy con las del verano de 2019 que supusieron la salida de Ricardo Rosselló como jefe del Ejecutivo, la situación es ahora muy distinta a la de entonces, cuando salió a luz un "chat" en el que el edn aquella época gobernador y diez de sus principales colaboradores se dedicaban a insultar y criticar a todo tipo de personas y colectivos.

Analistas locales recuerdan que entonces el gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP) y el Legislativo, controlado por esa formación, dieron el visto bueno a la destitución de Rosselló, algo que no ocurre en estos momentos con Vázquez.

Además, si Vázquez saliera del cargo el orden jerárquico haría que el puesto de gobernador terminara en personas de perfil muy bajo, lo que hace difícil que puedan volverse a producir situaciones como las del verano de 2019.

Los manifestantes no tenían en mente ese tipo de análisis y marcharon desde el Capitolio hacia La Fortaleza, la residencia del gobernador y sede del Ejecutivo, repitiendo frases en contra de Vázquez y el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, a quien también culpan de la mala gestión ante la crisis desatada tras los terremotos que sacudieron la isla desde el 28 de diciembre.

Los convocantes acusan a los dos dirigentes gubernamentales de mala gestión en la crisis de los terremotos y de saber de la existencia de suministros que no se repartieron entre los damnificados.

Piden responsabilidades a Vázquez y Rivera Schatz por el hallazgo de un almacén de víveres localizado en la ciudad de Ponce, cuyos recursos, no se sabe bien por qué, no fueron utilizados para dar asistencia a los cerca de 4.000 damnificados por los terremotos que sacudieron la isla desde el pasado 28 de diciembre.

La manifestación de hoy no registró escenas de violencia, aunque el dispositivo policial se mantendrá hasta que los últimos manifestantes abandone la zona.

Junto a los manifestantes congregados se pudo ver a representantes de la Unión General de Trabajadores (UGT), el Sindicato de Puertorriqueño de Trabajadores (SPT) y la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR), entre otros.

La mediática alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, apoyó a través de un comunicado la manifestación convocada para pedir la salida de la gobernadora de la isla y del presidente del Senado por su gestión de la crisis de los terremotos.

"Si hay algo que nuestro país no tolera más es el abuso. Los huracanes Irma y María dejaron un saldo de más de 3.000 compatriotas muertos por la burocracia y la ineficacia de un Gobierno federal que no supo manejar la emergencia y un Gobierno local que no tuvo la valentía de reclamarle para defender a nuestra gente", subrayó Cruz en un comunicado.

Vázquez dijo por su parte que en su opinión no es necesario adelantar las elecciones, tal y como reclaman lo críticos de su gestión de la crisis de los terremotos.

Contenido relacionado

La Policía lanza gases lacrimógenos en P.Rico para dispersar a manifestantes

San Juan, 24 ene (EFE News).- La Policía puertorriqueña lanzó este jueves gases lacrimógenos para dispersar a las personas que se manifestaban en San Juan para pedir la dimisión de la gobernadora por la atención a los damnificados de los terremotos, tras conocerse que no se repartieron víveres disponibles en las áreas afectadas.

Las fuerzas del orden recurrieron a los gases lacrimógenos después de varias advertencias a los cientos de personas que permanecían frente a La Fortaleza, sede del Ejecutivo en San Juan, horas después de que finalizara la manifestación encabezada por artistas en la que se exigió la salida de Wanda Vázquez del Ejecutivo.

Tras pedir el fin de la concentración sin éxito, sobre las 21.00 hora local (1.00 GMT del viernes) se activó la Unidad de Operaciones Tácticas (UOT) y la Unidad Motorizada de la Policía de Puerto Rico.

Tras el lanzamiento de gas cientos de personas se diseminaron por las calles del casco histórico del Viejo San Juan mientras hacían sonar cacerolas en señal de protesta.

Los enfrentamientos se produjeron horas después del fin de la manifestación, cuando parecía que no se iban a registrar incidentes.

Cantantes y deportistas encabezaron hoy una marcha que pidió la dimisión de la gobernadora de Puerto Rico por cómo gestionó la atención a los damnificados de los terremotos de la últimas semanas, tras salir a la luz que no se repartieron víveres disponibles en las áreas afectadas.

El intérprete de música urbana René Pérez, conocido artísticamente como Residente, y el jugador de béisbol de los Cardinals de San Luis Yadier Molina fueron los convocantes de la marcha.

Junto a los manifestantes congregados se pudo ver a representantes de la Unión General de Trabajadores (UGT), el Sindicato de Puertorriqueño de Trabajadores (SPT) y la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR), entre otros.

La mediática alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, apoyó a través de un comunicado la manifestación convocada para pedir la salida de la gobernadora de la isla y del presidente del Senado por su gestión de la crisis de los terremotos.

Los incidentes de este jueves recuerdan a los del pasado verano, cuando graves enfrentamientos de días provocaron la salida de Ricardo Rosselló como jefe del Ejecutivo.

La causa fue la salida a la luz de un "chat" privado de Rosselló y cerca de una decena de sus colaboradores en el que insultaban y criticaban a personas y colectivos de distinto tipo.

Histórico de noticias
Trump finalmente no hablará en persona ante la Asamblea General de la ONU

Washington, 17 sep (EFE).- La Casa Blanca anunció este jueves que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, finalmente no dará en persona su discurso...

Cabrera acaba octavo a tres golpes del líder; Rahm, decimocuarto a cuatro

Mamaroneck (Nueva York, EE.UU.), 17 sep (EFE).- El español Rafael Cabrera entregó este jueves tarjeta de 68 golpes (-2) al completar la primera ronda del...

106-101. Dragic y Adebayo llevan a los Heat al segundo triunfo sobre los Celtics

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 17 sep (EFE).- El base esloveno Goran Dragic y el pívot Bam Adebayo impulsaron este jueves a los Heat de Miami a un...

5-3. Devers puso el bate oportuno y Eovaldi puede con los Marlins

Miami (EE.UU.), 17 sep (EFE).- El abridor Nathan Eovaldi lanzó cinco entradas en blanco, durante los que recetó siete ponches, y los Marlins de Miami...

35-30. Mayfield le gana el duelo a Burrow y los Browns se imponen a los Bengals

Cleveland (EE.UU.), 17 sep (EFE).- El mariscal de campo Baker Mayfield lanzó dos pases de anotación, el corredor Nick Chubb avanzó por tierra para otras dos...

Yanquis logran cinco jonrones en una entrada por primera vez en su historia

Nueva York, 17 sep (EFE).- La marcha triunfal de los Yanquis de Nueva York este jueves estuvo también acompañada por una nueva marca en la historia del...

EE.UU. decomisa 9 toneladas de cocaína y marihuana en el Caribe y el Pacífico

Miami, 17 sep (EFE News).- La Guardia Costera decomisó unas 6 toneladas de cocaína y 3 de marihuana durante 12 operaciones en aguas del Caribe y el Pacífico...

Tump, Bolsonaro y López Obrador ganan Nobel de parodia en “Educación Médica"

Washington, 17 sep (EFE News).- Los gobernantes de Bielorrusia, Brasil, Estados Unidos, India, México, Reino Unido, Rusia, Turquía y Turkmenistán fueron...

Un juez falla contra los cambios de Trump en el Servicio Postal

Washington, 17 sep (EFE News).- Un juez del estado de Washington ordenó este jueves detener de manera temporal los cambios que había implementado el...

El ICE afirma estar dispuesto a cooperar en pesquisas sobre histerectomías

Atlanta (GA), 17 sep (EFE News).- El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos aseguró este jueves estar dispuesto a "cooperar...

Acusan a hombre y mujer por esquema de tráfico sexual de Miami a Nueva York

Nueva York, 17 sep (EFE News).- La Fiscalía de Manhattan presentó cargos este jueves contra un hombre, Curtis Hamlet, por haber mantenido una red de tráfico...

EEUU supera los 197.000 muertos y 6,67 millones de contagios por coronavirus

Washington, 17 sep (EFE News).- Estados Unidos alcanzó este jueves las 197.589 muertes y los 6.670.496 casos confirmados de la COVID-19, según el recuento...

Exasesora de Pence acusa a Trump de priorizar su reelección frente a pandemia

Washington, 17 sep (EFE News).- Una exasistente del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, criticó este jueves en un vídeo la gestión del mandatario...

Thomas lidera el Abierto EE.UU. tras la primera jornada

Mamaroneck (Estados Unidos), 17 sep (EFE).- El estadounidense Justin Thomas ha sacado provecho de las condiciones benignas de la primera jornada en el...

Famosos describen ser latino como "nacer bendecido" y "un superpoder"

Miami, 17 sep (EFE News).- Un escudo de familia, una bendición, la razón de mi carrera, mi superpoder. Así definieron en entrevistas con Efe celebridades...

Tiger Woods comienza de forma extraña y acaba con 73 golpes (+3)

Mamaroneck (Nueva York, EE.UU.), 17 sep (EFE).- El exnúmero uno del mundo Tiger Woods completó este jueves la ronda inicial del torneo Open US con un...

Trabajadores de la limpieza exigen mejorar condiciones laborales por pandemia

Los Ángeles, 17 sep (EFE News).- Trabajadores de la limpieza se concentraron este jueves en el exclusivo sector de Beverly Hills en Los Ángeles para crear...

Texas permitirá reapertura de comercios al 75 % en una gran parte del estado

Houston (TX), 17 sep (EFE News).- El gobernador de Texas, Greg Abbott, anunció este jueves que en vista del descenso de casos y hospitalizaciones desde el...

Bloomberg bombardea Florida con avisos en apoyo a Biden

Miami, 17 sep (EFE News).- El exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg comenzó a desembolsar 5,4 millones de dólares para inundar a partir de este viernes...

Trump anuncia otra ayuda de 13.000 millones de dólares para los agricultores

Washington, 17 sep (EFE News).- El presidente, Donald Trump, anunció este jueves un nuevo paquete de ayuda de 13.000 millones de dólares para los...

Mayoría de milenials y Gen Z desconoce que 6 millones murieron en Holocausto

Miami, 17 sep (EFE News).- El 63 % de adultos menores de 40 años en Estados Unidos desconoce que 6 millones de judíos fueron asesinados durante el...

Carrera contrarreloj para trámites de ciudadanía antes de alza de tarifas

Los Ángeles, 17 sep (EFE News).- El Día de la Ciudadanía significa este año una carrera contrarreloj para un gran número de inmigrantes que deben presentar...

El puertorriqueño Rauw Alejandro lanza su nueva canción, "Enchule"

San Juan, 17 sep (EFE News).- Rauw Alejandro lanzó al mercado su nueva canción, "Enchule", un nuevo trabajo con el que quiere confirmar su número 1 de las...

Michelle Obama lamenta que afroamericanos deban vivir con miedo y precaución

Washington, 17 sep (EFE News).- La ex primera dama estadounidense Michelle Obama habló sobre el racismo en su país y admitió que los afroamericanos han...