20 de enero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Irán enriquece más uranio en un reto para Europa

Teherán, 16 ene (EFE).- Irán está enriqueciendo más uranio que antes de la firma del acuerdo nuclear de 2015, en el marco de su anunciada reducción de compromisos, en respuesta a las sanciones estadounidenses, que mantiene en jaque a Europa.

Teherán, 16 ene (EFE).- Irán está enriqueciendo más uranio que antes de la firma del acuerdo nuclear de 2015, en el marco de su anunciada reducción de compromisos, en respuesta a las sanciones estadounidenses, que mantiene en jaque a Europa.

El presidente iraní, Hasan Rohaní, afirmó este jueves que a nivel de la industria de la energía atómica su país no tiene ahora ninguna limitación, por lo que la situación es "mucho mejor" que ante de que se alcanzara el llamado JCPOA, en sus siglas en inglés.

"Nuestro enriquecimiento (de uranio) diario es hoy mayor que en la época anterior a que firmáramos el JCPOA. No nos hemos quedado de brazos cruzados, si ellos han reducido sus compromisos, nosotros también", subrayó en un discurso sin ofrecer datos precisos.

El pacto, firmado entre Irán y seis grandes potencias (EE. UU., Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania), estipula que Teherán no puede superar un límite de almacenamiento de uranio de 300 kilos y de nivel de enriquecimiento del 3,67 %, una pureza que antes del acuerdo alcanzó el 20 %.

Unas restricciones a las que Irán ya no se adhiere debido a las sanciones impuestas por EE. UU. tras su retirada del acuerdo en 2018 y que el resto de firmantes no han sido capaces de contrarrestar.

Debido a estos incumplimientos, Alemania, Francia y el Reino Unido recurrieron hace dos días al mecanismo de arreglo de diferencias para presionar a Irán a que vuelva al redil.

DENUNCIAS DE CHANTAJE

Una semana antes de que estos tres países activaran el citado mecanismo, EE. UU. amenazó con la imposición de un arancel del 25 % a los vehículos importados de Europea si no denunciaban a Irán por la violación del acuerdo nuclear, según reveló ayer el periódico "The Washington Post".

En respuesta a estas informaciones, el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, advirtió a estos países de que no les servirá ceder al chantaje del presidente estadounidense, Donald Trump, y renunciar a su integridad.

"No funcionará mis amigos. Ustedes solo abrieron su apetito. ¿Recuerdan a su matón de la secundaria?", escribió en Twitter Zarif, quien criticó que esos países no tienen una base moral al vender "los restos del JCPOA para evitar las nuevas tarifas".

Irán anunció el pasado 5 de enero que dejaba de cumplir en la práctica con las limitaciones impuestas a su programa atómico, incluidos los niveles de enriquecimiento de uranio, en el quinto y último paso de su reducción gradual de implementación de sus obligaciones.

La crisis sobre el pacto nuclear coincide con una nueva escalada de la tensión entre Irán y EE. UU., que estalló con el asesinato en un bombardeo estadounidense en Bagdad el pasado 3 de enero del general iraní Qasem Soleimaní, al que Teherán respondió con un ataque a una base militar en Irak con presencia de tropas norteamericanas.

UN DIÁLOGO DIFÍCIL PERO IMPORTANTE

Ante todas estas crisis, Rohaní dijo durante la sesión de la Asamblea General del Banco Central de Irán que el diálogo con el mundo es complicado pero "posible".

"La comunicación con el mundo exterior y la política exterior son importantes y no podemos decir que todos son nuestros enemigos", señaló el presidente, quien alertó de que "la distancia entre la guerra y la paz es solo una bala".

El mandatario destacó que, al bombardear Irán la citada base militar, EE. UU. "cambió su tono y retiró sus amenazas", pero reconoció que superar esta situación "no será posible sin la resistencia y la firmeza de una nación unida".

Con estas palabras aludió a las divisiones internas y las críticas al sistema islámico surgidas tras el derribo por un error el pasado miércoles de un avión ucraniano, que causó la muerte a sus 176 ocupantes, en su mayoría iraníes o con doble nacionalidad.

DIMISIONES Y PROTESTAS

El derribo ha desencadenado una ola de descontento popular en Irán que se ha saldado con la dimisión de varios periodistas de la televisión estatal IRIB y con la decisión de un grupo de artistas de cancelar su participación en el festival oficial Fajr.

La hasta hace poco presentadora de IRIB Gelare Yabarí explicó hoy a Efe que para ella y otros periodistas que han renunciado trabajar en ese medio "va en contra" de los intereses de la gente y de sus propias opiniones personales.

"Es como si no estuviéramos junto a la población y estuviéramos mintiendo, ya que en el tema del avión se mintió" al negar los primeros días las autoridades el derribo, subrayó la periodista.

Entretanto, las redes sociales están inundadas de imágenes de luto con diversos mensajes: el número 174 más dos alianzas, en honor a una pareja de recién casados que murió en el siniestro, o 175 más el zapato de un niño, en referencia a uno de los menores fallecidos, son algunos ejemplos.

Los funerales de las víctimas iraníes que ya han sido identificadas se han celebrado entre ayer y hoy, derivando en algunos casos en protestas contra el sistema islámico como las que han tenido lugar esta semana en las universidades.

Marina Villén

Contenido relacionado

Zarif advierte a Europa de que no le funcionará ceder al chantaje de EEUU

Teherán, 16 ene (EFE).- El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, advirtió este jueves a Europa de que no le funcionará ceder al chantaje de Estados Unidos respecto al acuerdo nuclear, después de que se publicara que Washington amenazó con imponer aranceles a los vehículos europeos.

"Apaciguamiento confirmado", denunció Zarif en un mensaje en Twitter junto con una fotografía del periódico "The Washington Post", que reveló ayer que EE.UU. amenazó con la imposición de un arancel del 25 % a los vehículos importados de Europea si los países europeos no denunciaban a Irán por la violación del acuerdo nuclear.

El jefe de la diplomacia iraní lamentó que los tres países europeos firmantes del pacto de 2015 (Francia, el Reino Unido y Alemania) "vendieron los restos de JCPOA para evitar las nuevas tarifas" del presidente estadounidense, Donald Trump.

"No funcionará mis amigos. Ustedes solo abrieron su apetito. ¿Recuerdan a su matón de la secundaria?", escribió Zarif, quien criticó que esos países no tienen una base moral.

"Si queréis vender vuestra integridad, adelante. Pero NO asumáis un alto fundamento moral/legal. NO LO TENÉIS", aseveró.

Según "The Washington Post", que citó a funcionarios europeos, el Gobierno estadounidense presionó con los aranceles a los europeos para que activaran el mecanismo de resolución de disputas con Irán, estipulado en el JCPOA.

Esa amenaza fue lanzada una semana antes de que Alemania, Francia y el Reino Unido activaran ese mecanismo alegando que es inaceptable que Irán no cumpla con sus compromisos nucleares.

El JCPOA está muy debilitado desde que EE.UU. lo abandonara en mayo de 2018 y volviera a imponer sanciones a Irán, ya que el pacto limitaba el programa atómico de Teherán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

Al no lograr el resto de firmantes (Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania) contrarrestar las sanciones estadounidenses, las autoridades iraníes comenzaron en mayo pasado a incumplir gradualmente sus compromisos.

El pasado 5 de enero, Teherán anunció que dejaba de cumplir en la práctica con las limitaciones impuestas a su programa atómico, incluidos los niveles de enriquecimiento de uranio, pero que seguía permitiendo las inspecciones del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

Al respecto, Zarif defendió en otro tuit anoche que "Irán no es el que vacía el acuerdo de su esencia" sino París, Londres y Berlín. "Olvídense de compensar a EE.UU.: cumplan sus propias obligaciones, al menos una", agregó.

La idea de que esos países europeos no están cumpliendo con el pacto fue sacada a relucir también ayer en un discurso por el presidente iraní, Hasan Rohaní, quien rechazó negociar un nuevo acuerdo nuclear como sugieren EE.UU. y el Reino Unido.

La crisis sobre el pacto nuclear coincide con una nueva escalada de la tensión entre Irán y EE.UU., que estalló con el asesinato en un bombardeo estadounidense el 3 de enero del general iraní Qasem Soleimaní, al que Teherán respondió con un ataque a una base militar en Irak con presencia de tropas norteamericanas.

Histórico de noticias
"Parasite" da la campanada en los premios del Sindicato de Actores

Los Ángeles (EE.UU.), 19 ene (EFE).- El fenómeno surcoreano de "Parasite" continuó hoy con su sorprendente y exitoso recorrido y dio la campanada en los...

La caravana migrante posterga su entrada a México para duplicar su tamaño

Ciudad Hidalgo (México), 19 ene (EFE).- Aunque su entrada en México estaba prevista para este domingo, miembros de la caravana migrante en la frontera de...

35-24. Mahomes brilla y lleva a los Chiefs al Super Bowl LIV

Kansas City (EE.UU.), 19 ene (EFE).- El joven mariscal de campo Patrick Mahomes corrió para un touchdown que cambió el destino del partido, agregó tres...

Victoria del estadounidense Landry en la recta final ante mexicano Ancer

Redacción deportes, 19 ene (EFE).- El estadounidense Andrew Landry se ha hecho con la victoria en el American Express de golf, torneo incluido en el...

107-102. Aldridge lidera a unos Spurs que recuperan la forma

San Antonio (EE.UU.), 19 ene (EFE).- LaMarcus Aldridge tuvo 21 puntos como líder de los Spurs de San Antonio en el triunfo por 107-102 ante los Heat de Miami.

Jefes de Familia y Vivienda de P.Rico renuncian por polémica de suministros

San Juan, 19 ene (EFE News).- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, anunció este domingo que los secretarios de la Familia, Glorimar Andújar, y al...

Primeros Spotify Awards serán el 5 de marzo en Auditorio Nacional de México

México, 19 ene (EFE).- La primera edición de los galardones musicales Spotify Awards tendrá lugar el próximo 5 de marzo en el Auditorio Nacional de la...

Cuba prueba su primera bioeléctrica tras sincronizarla al sistema energético

La Habana, 19 ene (EFE).- La primera planta bioeléctrica de Cuba, que genera electricidad a partir de la biomasa del arbusto de marabú, realiza pruebas tras...

Periodista cubano que ganó caso de asilo no pierde "esperanzas" aun detenido

Miami, 19 ene (EFE News).- El periodista cubano Yariel Valdés González, que aunque ganó un caso contra la deportación se encuentra detenido en un centro...

Netflix revela su interés en trabajar con el príncipe Enrique y Meghan Markle

Miami, 19 ene (EFE News).- La plataforma de contenidos audiovisuales Netflix, productora de la exitosa serie "The Crown" sobre la realeza británica, podría...

Michelle Obama comparte lista de música que incluye a Bruno Mars y Ed Sheeran

Miami, 19 ene (EFE News).- La exprimera dama de Estados Unidos Michelle Obama compartió este domingo su lista de canciones preferidas entre las que incluyó...

El tesoro fotográfico de Andy Warhol, a exposición en Nueva York

Nueva York, 19 ene (EFE News).- Aunque menos conocida, la fotografía fue una parte esencial del proceso creativo de Andy Warhol y a ella está dedicada una...

Testigos sí o no, una decisión controvertida sobre el "impeachment" a Trump

Washington, 19 ene. (EFE News).- Citar o no a nuevos testigos en el juicio político al presidente, Donald Trump, que comenzará el martes en el Senado, es...

Guaidó, Pompeo y Duque discutirán en Bogotá políticas contra el terrorismo

Bogotá, 19 ene (EFE).- Autoridades de 20 países americanos, entre ellos el presidente colombiano, Iván Duque; el jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela,...

SpaceX destruye un cohete antes de enviar su Crew Dragon con humanos

Miami, 19 ene (EFE News).- La compañía estadounidense aeroespacial SpaceX destruyó este domingo un cohete Falcon 9 luego de lanzarlo en Cabo Cañaveral,...

Ana Gabriela Molina, la "miss" mexicana que no tiene brazos

Veracruz (México), 19 ene. (EFE).- Con caídas y tropiezos emocionales en su vida, Ana Gabriela Molina, una mujer con un diagnóstico de amelia bilateral...

Springsteen aparece por sorpresa en un concierto benéfico en Nueva Jersey

Asbury Park (Nueva Jersey), 19 ene (EFE News).- El rockero Bruce Springsteen apareció este sábado por sorpresa en el festival benéfico "Light of Day" de...

Adoptar en México, una carrera de obstáculos con escaso éxito

México, 19 (EFE).- María tiene nueve años. Le gusta el fútbol, asiste a la primaria, le gusta leer y jugar con su perrita, Mía. Hace tres años, todavía...

Maduro dice que está dispuesto a negociar directamente con EEUU, según diario

Washington, 19 ene. (EFE NEWS).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó en una entrevista al diario estadounidense The Washington Post,...

Cangrejeros se acercan a una victoria de ser campeón de Liga Béisbol P.Rico

San Juan, 19 ene (EFE News).- Los Cangrejeros de Santurce se acercaron el sábado a una victoria para proclamarse campeones de la Liga de Béisbol Profesional...

"1917" apunta al Óscar tras llevarse el premio del Sindicato de Productores

Los Ángeles (EEUU), 18 ene (EFENews).- La cinta "1917", del director británico Sam Mendes, se llevó hoy el premio a la mejor película en los galardones del...

Los Bucks se afianzan y los Pistons logran su mejor anotación

Houston (EE.UU.), 19 ene (EFE).- Los Bucks de Milwaukee consiguieron su sexta victoria consecutiva, que les permite afianzarse como líderes de la NBA.

Los Bucks se afianzan y Pistons logran su mejor anotación

Houston (EE.UU.), 19 ene (EFE).- Los Bucks de Milwaukee consiguieron su sexta victoria consecutiva, que les permite afianzarse como líderes de la NBA.

123-101. Bogdanovic contribuyó con 30 puntos al triunfo de los Jazz

Redacción deportes EE.UU, 19 ene (EFE).- Bojan Bogdanovic logró 30 puntos para los Jazz de Utah, que ganaron 123-101 a los Kings de Sacramento.