31 de marzo de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

La Oficina del Censo lanza una campaña de educación pública en 59 idiomas

Washington, 14 ene (EFE News).- La Oficina del Censo, que empezará a contar la población de Estados Unidos en abril, lanzó ese martes una campaña de educación pública que incluye materiales impresos y audiovisuales en 59 idiomas, con la esperanza de que "nadie quede sin contar".

 Los resultados del censo determinan asuntos vitales como las asignaciones de recursos federales para educación, vivienda y desarrollo económico, y la representación en la Cámara baja del Congreso. EFE/George Frey/Archivo

Los resultados del censo determinan asuntos vitales como las asignaciones de recursos federales para educación, vivienda y desarrollo económico, y la representación en la Cámara baja del Congreso. EFE/George Frey/Archivo

Washington, 14 ene (EFE News).- La Oficina del Censo, que empezará a contar la población de Estados Unidos en abril, lanzó ese martes una campaña de educación pública que incluye materiales impresos y audiovisuales en 59 idiomas, con la esperanza de que "nadie quede sin contar".

"Esta campaña es un esfuerzo sin precedentes que realza la importancia y el impacto de las respuestas al Censo, que ayudarán a moldear el futuro de todos", dijo en una conferencia de prensa el director de la Oficina del Censo, Steven Dillingham.

"El éxito del Censo depende de la participación de todos", añadió el funcionario. "Y estamos haciendo un gran esfuerzo por llegar a los grupos y comunidades más difíciles de censar".

La semana pasada los portavoces de algunos grupos latinos declararon ante el Congreso que muchos hispanos ven con "desconfianza y temor" el censo, que por mandato constitucional de lleva a cabo cada diez años en Estados Unidos.

Los resultados del censo determinan asuntos vitales como las asignaciones de recursos federales para educación, vivienda y desarrollo económico, y la representación en la Cámara baja del Congreso.

El Gobierno del presidente Donald Trump hizo un intento por incluir en los cuestionarios del censo una pregunta acerca de la ciudadanía de quienes responden, una medida que fue querellada ante los tribunales y desechada, pero que de todos modos inquieta a los inmigrantes temerosos de que los datos que den a la Oficina del Censo se usen para otros fines.

En esa audiencia, el representante Jimmy Gómez, demócrata de California, sostuvo que ya el Censo de 2010 no contó a muchos latinos, afroamericanos y otros grupos de bajos ingresos y añadió que "debido a la desconfianza en estas comunidades se requiere una movilización masiva para lograr que todos sean contados".

La nueva campaña destaca en sus materiales en español que "por ley la Oficina del Censo no puede compartir información alguna que lo identifique a usted, su hogar o su negocio, ni siquiera con la policía".

"La ley asegura que su información personal nunca se publicará y que sus respuestas no pueden ser usadas en su contra en algún tribunal o agencia gubernamental", añade.

Este énfasis es muy relevante para los latinos, que conforman la minoría étnica más numerosa del país y entre quienes se calcula hay unos 11 millones de inmigrantes indocumentados.

Asimismo, los materiales presentados este martes señalan que la Oficina del Censo está contratando a cientos de miles de personas en empleos temporarios en todo el país para contribuir al conteo de una población que supera los 329 millones de personas.

Según el censo de 2010, cuando la población de EEUU era de 308,7 millones de personas, un total de 50,1 millones (16 % del total) eran de origen latino y una década antes había en el país 35,3 millones de hispanos, el 13 % de la población total.

La Oficina del Censo ha indicado que para el 1 de abril cada hogar en el país habrá recibido una invitación para participar en el conteo, y las respuestas pueden hacerse en internet, por teléfono o remitiendo por correo el formulario de papel.

En mayo los agentes de la Oficina del Censo empezarán a visitar hogares que no hayan respondido al censo, y en diciembre se entregarán al presidente y al Congreso las cifras que determinarán las asignaciones de fondos.

Contenido relacionado

Nueva York lanza campaña para asegurar un recuento preciso en censo de EEUU

Nueva York, 14 ene (EFE News).- Una amplia coalición de organizaciones comunitarias, políticos y el Ayuntamiento de Nueva York lanzó esta martes una campaña informativa con un coste de 40 millones de dólares con la meta de lograr un recuento preciso en el Censo del 2020 en Estados Unidos, que comenzará dentro de dos meses.

Un elemento clave será la mayor campaña publicitaria de este tipo que se haya realizado en la ciudad, para la que se han destinado ocho millones de dólares, de los que tres millones están dirigidos específicamente a medios comunitarios y étnicos, para asegurar la participación de los neoyorquinos.

Según las estimaciones de varios centros de estudio, en torno a 10 estados, entre ellos Nueva York, podrían perder un representante en el Congreso debido a la disminución de población de los últimos años, por lo que muchos hacen un esfuerzo por promover la participación de sus residentes para intentar evitar esta pérdida.

"Nueva York ha estado en la primera línea de la resistencia contra la Administración del presidente Donald Trump y garantizar que todos los neoyorquinos sean contados es fundamental para esa lucha", afirmó el alcalde Bill de Blasio durante el lanzamiento de la bautizada como "Campaña de Recuento Completo", en la que participan 157 grupos comunitarios y la universidad de la Ciudad (CUNY).

"No importa cuánto intente el gobierno federal silenciar nuestras diversas voces, seguimos en pié y nos cuentan", afirmó.

A partir del 12 de marzo, y por primera vez, los neoyorquinos podrán comenzar a completar el censo en la internet, anunciaron el alcalde y la directora de la oficina del censo en Nueva York, Julie Menin.

Explicaron además que la publicidad en medios locales y comunitarios se realizará en 16 lenguas.

"Un recuento completo del censo es crucial para el futuro bienestar de nuestra ciudad. Tenemos que obtener este derecho para garantizar que recibamos los fondos federales adecuados para nuestras escuelas, carreteras, cuidados de salud, vivienda pública y más", indicó por su parte Corey Johnson, presidente del Concejo municipal.

El Ayuntamiento destacó, además, que se trata de la mayor campaña coordinada que se haya realizado, "una asociación histórica, sin precedentes", entre una administración municipal, el Concejo, CUNY, organizaciones comunitarias, así como el sistema de bibliotecas públicas e instituciones cívicas y privadas.

Indicó además que con la inversión de 40 millones de dólares, fondos asignados por el alcalde y Johnson, se trata de la campaña municipal sobre el censo más grande y con mayor inversión en el país. De ese dinero, 23 millones irán a los grupos comunitarios.

La campaña se centrará en comunidades que históricamente han sido menos censadas, contará con la agresiva campaña publicitaria, colaboración con las agencias de la ciudad, lugares de culto y sindicatos y contarán con "tecnología moderna" para el análisis sofisticado de datos.

"La Administración Trump creía que podía utilizar el censo para sus propios fines, y ahora tenemos un plan para contraatacar y contar a todos los neoyorquinos", señaló la directora del censo en Nueva York, Julie Menin.

Histórico de noticias
México supera el millar de contagios de COVID-19 y llega a 28 muertes

México, 30 mar (EFE News).- México superó este lunes el millar de contagios de COVID-19 con 1.094 casos confirmados, 101 más respecto a los 993 de ayer, y...

El papel higiénico en tiempos del coronavirus

Washington, 30 mar (EFE News).- Ed es un estadounidense de 63 años que vive solo en Washington DC y que afronta la crisis del coronavirus pertrechado con 20...

New Yorker dedica su portada a los héroes de la pandemia, el personal médico

Nueva York, 30 mar (EFE News).- La icónica revista The New Yorker dedica la ilustración de su última portada, a cargo de Chris Ware, a quienes han sido...

Matthew Slater muestra gratitud a Brady y alaba al joven Jarrett Stidham

Foxborough (Massachusetts, EE.UU.), 30 mar (EFE).- El veterano receptor abierto Matthew Slater, de los Patriots de Nueva Inglaterra, mostró este lunes su...

Los Ángeles prohíhe el aumento de alquileres de más de 600.000 apartamentos

Los Ángeles, 30 mar (EFE News).- El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, anunció este lunes una normativa que prohíbe a los propietarios de unos 624.000...

Sube a cuatro la cifra de inmigrantes detenidos con COVID-19 en Nueva Jersey

Nueva York, 30 mar (EFE News).- El Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) informó este lunes que hay dos nuevos casos de inmigrantes detenidos en Nueva...

Comité Olímpico de Puerto Rico da la bienvenida a nuevas fechas para JJ.OO.

San Juan, 30 mar (EFE News).- El Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR) opinó este lunes que la nueva fecha para los Juegos Olímpicos de Tokio le permite...

México bloquea cuentas bancarias del Cartel de Sinaloa y de Caro Quintero

México, 30 mar (EFE News).- Las autoridades financieras de México bloquearon este lunes 14 cuentas bancaria vinculadas al Cártel de Sinaloa y cuatro más...

Piden al gobernador de Nueva York mantener intacta la ley de fianzas

Nueva York, 30 mar (EFE News).- Un grupo de legisladores demócratas y más de 200 organizaciones pidieron al gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, y a los...

Trump dice ahora que la economía es "segunda prioridad" después de la salud

Washington, 30 mar (EFE News).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este lunes que la economía es su "segunda prioridad", anteponiendo ahora...

Miles de estudiantes ausentes de clases en línea en Los Ángeles

Los Ángeles, 30 mar (EFE News).- Un tercio de los estudiantes de preparatoria en Los Ángeles registran ausencias a sus clases en línea, y más del 12% han...

Selena, un ícono potente y una provechosa marca 25 años después de su muerte

Miami, 30 mar (EFE News).- En 1989 Selena Quintanilla se convirtió en la primera artista latina en ser la imagen de Coca-Cola. Hoy en día, 25 años después...

Ford producirá 50.000 respiradores en 100 días a partir del 12 de abril

Washington, 30 mar (EFE).- Ford y GE Healthcare producirán en los próximos cien días 50.000 respiradores de bajo coste en una de las plantas del fabricante...

A pesar de la pandemia, profesionales de salud no son inmunes a los despidos

Boston (MA), 30 mar (KHN vía EFE News).- Hace solo tres semanas, la doctora Kathryn Davis estaba preocupada por el coronavirus, pero no por cómo podría...

Demócratas instan al Gobierno a detener deportaciones de niños no acompañados

Los Ángeles, 30 mar (EFE News).- Un grupo de congresistas demócratas liderado por la senadora Dianne Feinstein presionó este lunes al secretario interino...

Belinda critica uso de redes sociales mientras "miles mueren" por la COVID-19

México, 30 mar (EFE News).- La cantante y actriz mexicana Belinda hizo un llamado a la reflexión, precisamente desde sus redes sociales, sobre el uso de...

Plácido Domingo es dado de alta y se recupera de COVID-19 en casa de Acapulco

México, 30 mar (EFE News).- El tenor español Plácido Domingo fue dado de alta del hospital de Acapulco donde era tratado de COVID-19 y está recuperándose en...

Madre del Chapo pidió a López Obrador la repatriación de su hijo a México

México, 30 mar (EFE News).- María Consuelo Loera, madre del capo de la droga Joaquín "el Chapo" Guzmán, pidió al presidente mexicano Andrés Manuel López...

California busca reclutar 37.000 profesionales de salud para combatir virus

Los Ángeles, 30 mar (EFE News).- El gobernador de California, Gavin Newsom, anunció este lunes una orden ejecutiva que pretende expandir el personal...

Nueva York supera los 66.000 contagios y las 1.200 muertes por el coronavirus

Nueva York, 30 mar (EFE News).- El estado de Nueva York, el mayor foco de coronavirus en Estados Unidos, ha registrado hasta este lunes 66.497 contagios de...

El Nueva York rural, al límite por éxodo desde la ciudad durante la pandemia

Hudson (NY), 30 mar (EFE News).- En las plomizas montañas de los Catskill la temporada alta se ha adelantado al verano. Residentes de la zona metropolitana...

Activistas inician "semana de acción" para libertad de indocumentados

Denver (CO), 30 mar (EFE News).- Grupos proinmigrantes agrupados en la Red Nacional Contra la Detención iniciaron este lunes una "semana de acción" para...

¿Por qué lleva tanto tiempo? Cómo es el paso a paso de un test del COVID-19

Washington, 30 mar (KHN vía EFE News).- Después de un comienzo lento, las pruebas para COVID-19 han aumentado en las últimas semanas, con laboratorios...

Congresistas denuncian aumento de ataques contra personas de origen asiático

Washington, 30 mar (EFE News).- El Caucus Hispano en el Congreso denunció este lunes el incremento de ataques verbales y físicos contra personas de origen...