10 de abril de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Congreso de EEUU vota mañana para limitar acciones militares de Trump en Irán

Washington, 8 ene (EFE News).- La Cámara de Representantes someterá este jueves a votación una resolución para limitar "las acciones militares" del presidente Donald Trump respecto a Irán, tras la operación que asesinó al comandante iraní Qasem Soleimaní y la consiguiente escalada de tensión, informó hoy su presidenta, la demócrata Nancy Pelosi.

 La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, llega a una reunión del comité demócrata en el Capitolio de los Estados Unidos en Washington, DC, EE. UU., el 8 de enero de 2020. (Estados Unidos) EFE/EPA/Shawn Thew

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, llega a una reunión del comité demócrata en el Capitolio de los Estados Unidos en Washington, DC, EE. UU., el 8 de enero de 2020. (Estados Unidos) EFE/EPA/Shawn Thew

Washington, 8 ene (EFE News).- La Cámara de Representantes someterá este jueves a votación una resolución para limitar "las acciones militares" del presidente Donald Trump respecto a Irán, tras la operación que asesinó al comandante iraní Qasem Soleimaní y la consiguiente escalada de tensión, informó hoy su presidenta, la demócrata Nancy Pelosi.

"Los miembros del Congreso tienen graves y urgentes preocupaciones sobre la decisión de la Administración de implicarse en hostilidades contra Irán y su falta de estrategia de cara al futuro", indicó Pelosi en un comunicado.

La votación se realizará mañana en el pleno de la Cámara y se produce después de que altos cargos del Gobierno se reunieran con legisladores para informarles de los detalles de la operación, que la líder demócrata tachó de "insuficientes".

La resolución "reafirma las responsabilidades de supervisión (del Legislativo) al exigir que, si no hay medidas tomadas por parte del Congreso, las hostilidades militares de la Administración respecto a Irán cesan en 30 días".

Los demócratas se han quejado de que Trump aprobó la operación contra Soleimaní sin notificar previamente a los líderes del partido demócrata y del republicano en el Congreso.

Trump sí que informó al Congreso posteriormente del ataque antes del límite de 48 horas exigido por la ley, pero lo hizo a través de un documento clasificado y que no se ha hecho público.

El anuncio de Pelosi se produce horas después de que Trump optase por la contención militar en la respuesta a los ataques de anoche de Irán contra dos bases en Irak, que albergan tropas estadounidenses, y de que prometiera nuevas y "poderosas" sanciones contra Teherán, sin precisarlas.

"EE.UU. inmediatamente impondrá sanciones adicionales contra el régimen iraní. Estas sanciones poderosas estarán en vigor hasta que Irán cambie su comportamiento", dijo Trump en un discurso a la nación desde la Casa Blanca, rodeado por el alto mando militar.

Tras el lanzamiento de los misiles a las bases estadounidenses, que no ocasionó víctimas, tan solo daños materiales mínimos, Trump indicó que "Irán parece estar retirándose, lo cual es algo bueno para todas las partes interesadas y algo muy bueno para el mundo".

En su mensaje, el mandatario se mostró más conciliador de lo habitual con la República Islámica, después de la escalada de las tensiones en los últimos días que había hecho temer un conflicto abierto entre Washington y Teherán tras al asesinato Soleimaní en un ataque aéreo estadounidense el 3 de enero cerca del aeropuerto de Bagdad.

Contenido relacionado

Trump aleja el conflicto militar con Irán, pero no convence al Congreso

Lucía Leal

Washington, 8 ene (Efe News).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, alejó este miércoles la posibilidad de un conflicto militar con Irán al retomar la vía de la presión económica, pero no logró convencer a un Congreso cada vez más dividido por su decisión de asesinar al general iraní Qasem Soleimaní.

Horas después de que Trump anunciara que había decidido imponer "inmediatamente" más sanciones a Irán en lugar de optar por una escalada militar, la Cámara de Representantes de EE.UU. programó un voto para este jueves destinado a limitar "las acciones militares" del mandatario respecto a Teherán.

Además, una sesión informativa de altos cargos del Gobierno con legisladores dejó patente la creciente incomodidad de muchos representantes de ambos partidos respecto a la decisión de Trump de lanzar la operación contra Soleimaní sin consultar al Congreso.

TRUMP OPTA POR LAS SANCIONES

En su esperado discurso en la Casa Blanca, Trump se mostró más conciliador de lo habitual con Irán, y disipó los temores de un conflicto abierto entre Washington y Teherán tras al asesinato de Soleimaní en un ataque aéreo estadounidense el pasado 3 de enero en Bagdad.

Un día después del ataque iraní contra dos bases donde había tropas del país en Irak, Trump destacó que no hubo "bajas mortales" ni de estadounidenses ni de iraquíes, y concluyó que Irán "parece estar conteniéndose", por lo que decidió alejarse de la vía militar y volver a su estrategia habitual de presión económica.

"EE.UU. inmediatamente impondrá sanciones adicionales contra el régimen iraní", dijo Trump en su declaración.

"Estados Unidos está preparado para abrazar la paz con todos aquellos que la buscan", agregó el mandatario, que pidió a los firmantes del acuerdo nuclear de 2015 con Irán que rompan ese pacto.

IRÁN ATACÓ PARA MATAR, SEGÚN EL PENTÁGONO

Según muchos analistas, el ataque iraní a las bases aéreas en Irán pareció diseñado deliberadamente para no causar víctimas y permitir que Teherán presumiera de haber respondido al asesinato de Soleimaní sin alimentar una escalada militar con Estados Unidos.

Sin embargo, el jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., el general Mark Milley, dijo a los periodistas en el Congreso que, a su juicio, los misiles lanzados por Irán tenían el objetivo de "causar daños estructurales, destruir vehículos, equipos y aeronaves y matar al personal" que se encontraba en las bases.

"La razón por la que no hubo víctimas, según mi estimación y lo que sé, tiene más que ver con las técnicas defensivas que usan nuestros militares que con la intención" de Irán, apuntó Milley, quien precisó que once misiles impactaron en la base iraquí de Al Asad "cerca de personal y de equipos" y otro cayó en la de Erbil.

Ese análisis contrasta con el proporcionado al diario The Washington Post por fuentes de la Casa Blanca, según las cuales Irán, a través de Irak, comunicó a EE.UU. que planeaba atacar esas bases horas antes de hacerlo, lo que permitió poner a salvo a las tropas estadounidenses.

Aunque Trump describió los daños materiales como "mínimos", imágenes por satélite captadas por la empresa estadounidense Planet y proporcionadas a Efe mostraron un impacto significativo en edificios de la base aérea Al Asad, en el oeste de Irak.

INDIGNACIÓN EN EL CONGRESO

Tras el discurso de Trump, Milley acudió al Congreso junto a los secretarios de Defensa, Mark Esper; y de Estado, Mike Pompeo; para explicar a los legisladores por qué el Gobierno lanzó el ataque contra Soleimaní, que según la Casa Blanca planeaba un ataque inminente contra tropas y diplomáticos estadounidenses.

"Es la peor sesión informativa en la que he estado, al menos en temas militares, en los nueve años que llevo en el Senado", dijo después el senador republicano Mike Lee, quien se quejó de que los miembros del gabinete de Trump les pidieron no cuestionar sus decisiones porque eso "envalentonaría" a Irán.

"Me parece algo insultante y denigrante para con el cargo de los cien senadores, y respecto a la Constitución", agregó.

El también republicano Rand Paul coincidió en que la sesión fue "poco satisfactoria", mientras que la congresista demócrata Pramila Jayapal aseguró que no les presentaron "pruebas concretas" de que Soleimaní planteara una "amenaza inminente" para EE.UU.

Esa incomodidad en el Congreso promete quedar patente en la votación programada para este jueves en la Cámara Baja, que podría aprobar una resolución para limitar "las acciones militares" de Trump respecto a Irán.

El documento exige que, en caso de ataque y "si no hay medidas tomadas por parte del Congreso, las hostilidades militares de la Administración respecto a Irán cesen en 30 días", explicó en un comunicado la presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi.

Histórico de noticias
Arrestan a dos implicados en el choque del metro de Ciudad de México

México, 10 abr (EFE News).- Las autoridades mexicanas arrestaron este viernes a dos trabajadores del metro de Ciudad de México implicados en el choque de...

Trump dice que EE.UU. se reembolsará en futuro el pacto petrolero con México

Washington, 10 abr. (EFE News).- El presidente Donald Trump señaló este viernes que EEUU se reembolsará más adelante la ayuda prestada a México para reducir...

La Virgen sobrevuela México para bendecir a los pueblos frente a la pandemia

México, 10 abr (EFE News).- Una figura de la Virgen de los Dolores sobrevoló este Viernes Santo el centro de México en helicóptero a fin de mantener la...

Booker contra Harrell y Ayton-Beverley este sábado en semifinales de NBA 2K

Redacción Deportes (EE.UU.), 10 abr (EFE).- El escolta hispano Devin Booker se medirá este sábado contra el ala-pívot Montrezl Harrel en las semifinales del...

Ozuna participa en el nuevo sencillo del grupo Black Eyed Peas, "Mamacita"

San Juan, 10 abr (EFE News).- El artista puertorriqueño Ozuna forma parte de los artistas invitados en el nuevo sencillo que lanzó este viernes el grupo...

Funerarias mexicanas detectan aumento de muertes sin sentirse aún desbordadas

México, 10 abr (EFE News).- Las funerarias mexicanas han detectado un aumento de trabajo de hasta un 20 % a raíz de la crisis del coronavirus, si bien el...

Los muertos por COVID-19 superan los 100.000 en el mundo, según Johns Hopkins

Washington, 10 abr (EFE News).- Los muertos por COVID-19 en el mundo superaron los 100.000, de acuerdo con los datos proporcionados este viernes por la...

¿Por qué México tiene muchos más casos de COVID-19 que los que reporta?

México, 10 abr (EFE News).- México tiene 3.442 casos de COVID-19 confirmados con las prueba diagnóstica y 194 fallecidos. Sin embargo, las autoridades...

Nueva York anuncia 777 muertes más y advierte de peligros de una segunda ola

Nueva York, 10 abr (EFE News).- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció este viernes 777 muertes más en el estado por coronavirus en las últimas...

Fallece el primer médico en Puerto Rico a causa del COVID-19

San Juan, 10 abr (EFE News).- Un pediatra es el primer médico en la isla caribeña en fallecer a causa del COVID-19, según confirmó este viernes a Efe el...

Después de un jueves negro, aumento de contagios se ralentiza en Florida

Miami, 10 abr (EFE News).- Los casos confirmados de COVID-2019 en Florida aumentaron en 705 desde el jueves para situarse en 17.531 y las muertes por esa...

El Rotterdam se va de EEUU con pasajeros no repatriados incluidos argentinos

Miami, 10 abr (EFE News).- El crucero Rotterdam, que ayudó a aliviar la situación en el Zaandam, un barco de Holland America Line donde en pleno viaje...

Aficionados estadounidenses esperan tener una vacuna antes de volver a los estadios

Houston (EE.UU.), 10 abr (EFE).- El ligero optimismo que algunos directivos deportivos habían mostrado en los últimos días sobre la posibilidad de volver a...

Nueva York utiliza fosas comunes por el aumento de fallecidos de COVID-19

Nueva York, 10 abr (EFE News).- Nueva York ha comenzado a enterrar cadáveres en una fosa común en la isla de Hart, en el extremo noroeste de la Gran...

Cincuenta años del Apolo 13 y de "Houston, tenemos un problema"

Miami, 10 abr (EFE News).- La popular frase "Houston, tenemos un problema" acompaña inevitablemente el recuerdo de la fallida misión lunar del Apolo 13,...

El Hospital de Tortugas cumple con su tarea con "menos ojos" por el COVID-19

Miami, 10 abr (EFE News).- Al contrario que en los hospitales de humanos atestados de enfermos por culpa del COVID-19, el número de pacientes del Hospital...

México solicita a EE.UU. venta de 10.000 ventiladores para atender COVID-19

México, 10 abr (EFE News).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este viernes que pidió ayuda a su homólogo de Estados Unidos, Donald...

Los Ángeles impone uso de cubrimientos faciales en público desde este viernes

Los Ángeles, 10 abr (EFE News).- Los Ángeles endurece sus medidas en su lucha contra la propagación del coronavirus y desde este viernes obliga a sus...

José Andrés: No hay muro que detenga el virus ni muro que detenga el hambre

Nueva York, 10 abr (EFE News).- José Andrés tiene clara cuál es su misión: "Que nadie pase hambre". El chef español, portada de la prestigiosa revista Time...

Comienza en Puerto Rico la temporada de anidación de la tortuga tinglar

San Juan, 10 abr (EFE News).- La temporada de anidación del tinglar, la tortuga marina más grande del mundo, ya comenzó y hasta el momento se han...

El IPC en EEUU cae un 0,4 % en marzo, el mayor descenso desde enero de 2015

Washington, 10 abr (EFEUSA).- El índice de precios al consumo (IPC) en Estados Unidos cayó un 0,4 % en marzo pasado, cuando empezó a notarse en el país la...

El IPC en EE.UU. cae un 0,4 % en marzo, arrastrado por el precio de la gasolina

Washington, 10 abr (EFE).- El índice de precios al consumo (IPC) en Estados Unidos cayó un 0,4 % en marzo pasado, cuando empezó a notarse en el país la...

Un total de 39 muertes por COVID-19 y 42 nuevos contagios en Puerto Rico

San Juan, 10 abr (EFE News).- Un total de 39 personas ya han fallecido por el COVID-19 en Puerto Rico, mientras que otras 725 han arrojado positivo al...

Los Yanquis valen 5.000 millones de dólares y lideran las Grandes Ligas

Nueva York, 9 abr (EFE).- Un año más, la revista especializada Forbes, dio a conocer este jueves el valor de los equipos del béisbol profesional de las...