24 de enero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Declaran el estado de emergencia en Puerto Rico a causa del terremoto

San Juan, 7 ene (EFE).- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, declaró este martes el estado de emergencia a causa del terremoto de magnitud 6,4 que golpeó la isla y la situación creada por la actividad sísmica que se registra desde el pasado 28 de diciembre.

San Juan, 7 ene (EFE).- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, declaró este martes el estado de emergencia a causa del terremoto de magnitud 6,4 que golpeó la isla y la situación creada por la actividad sísmica que se registra desde el pasado 28 de diciembre.

La jefa del Ejecutivo activó además la Guardia Nacional, cuerpo paramilitar estadounidense, para dar respuesta a los daños que provocó el sismo de este martes, que incluye el derrumbe de estructuras, el colapso de todo el sistema eléctrico y la muerte de una persona.

El estado de emergencia comprende a todo el territorio de Puerto Rico y como señala el documento trata de dar respuesta a los daños causados a infraestructuras y personas.

La orden de la gobernadora crea un grupo de trabajo del que formarán parte el Negociado de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), el Gobierno y los municipios que se vieron afectados.

La gobernadora tiene previsto dar una conferencia de prensa desde el NMEAD para dar más detalles de la situación que vive el país tras el brusco amanecer sufrido por todos los ciudadanos de la isla caribeña.

El suroeste de la isla, el punto más cercano al epicentro, fue donde los daños tuvieron más repercusión, en especial en el municipio de Guayanilla, donde la parroquia de la Inmaculada Concepción colapsó en su práctica totalidad a causa de la fuerza del sismo.

Además, hubo derrumbes de terreno en la carretera PR-2, en el sur de la isla, que provocaron problemas en la circulación y en Ponce varios edificios fueron dañados.

En Guayanilla, Lajas y Guánica varias viviendas sostenidas sobre estrechas columnas -construcción muy común en la isla- se desplomaron atrapando a vehículos que se encontraban estacionados.

Un temblor de magnitud 6,4 sacudió este martes, de nuevo, el sur de Puerto Rico, después de que este lunes se registrara otro movimiento telúrico de 5,8, según informó la Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR).

El sismo de ese martes tuvo lugar las 04.24 hora local (08.24 GMT) y con una profundidad de 1 kilómetro, detalló la RSPR en su página web.

La ciudadanía trata, poco a poco, de retomar la normalidad, aunque muchos comercios permanecen cerrados y la actividad empresarial es limitada.

Contenido relacionado

Los municipios del sur de Puerto Rico evalúan las consecuencias del sismo

San Juan, 7 ene (EFE).- Los municipios del sur de Puerto Rico evalúan las consecuencias del sismo de magnitud 6,4 que se registró este martes en la isla caribeña provocando daños estructurales, el colapso total del sistema eléctrico y una muerte.

Empleados de los municipios del sur de Puerto Rico, con sus alcaldes a la cabeza, recorren las zonas afectadas para conocer con detalle el alcance de los daños provocados por el sismo que este martes despertó a los ciudadanos de la isla.

La alcaldesa de Ponce -la principal urbe del sur de la isla-, María Meléndez, dirige las operaciones ante los daños sufridos en su municipio, donde quedaron afectados tanto estructuras como carreteras.

La PR-2, en dirección Ponce a Peñuelas, quedó bloqueada por la caída de piedras, lo que provocó el desvió de la circulación.

En el municipio de Peñuelas se registraron derrumbes en las carreteras PR-385 y en la PR-132, lo que condiciona la comunicación con Ponce.

El municipio de Guayanilla fue uno de los más afectados, en especial la parroquia de la Inmaculada Concepción, que colapsó en su práctica totalidad a causa de la fuerza del sismo.

Toda una pared del templo y buena parte del techo se vinieron a bajo poco después de que el temblor sacudiera la isla.

En el municipio de Yauco más de una decena de viviendas colapsaron como consecuencia del terremoto.

En Guayanilla escombros parte de construcciones son también visibles en las calles del municipio, cuyas autoridades tratan de poner en marcha las tareas de recuperación.

Un temblor de magnitud 6,4 sacudió este martes, de nuevo, el sur de Puerto Rico, después de que el lunes se registrara otro movimiento telúrico de 5,8, según informó la Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR).

El sismo de hoy tuvo lugar las 4.24 hora local (8.24 GMT) y con una profundidad de 1 kilómetro, detalló la RSPR en su página web.

Suspenden las labores de los funcionarios en Puerto Rico por el terremoto

San Juan, 7 ene (EFE).- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, anunció este martes la suspensión de labores para los funcionarios públicos a causa del terremoto de magnitud 6,6 que se registró frente a la costa suroeste de la isla.

"Queremos que todos estén seguros. Es por esto que se suspenden los trabajos en el sector público por el día de hoy, para que puedan estar con sus familia, implantando sus planes de emergencia", informó la gobernadora a través de su cuenta en la red social de twitter.

Vázquez matizó que el personal de seguridad de todas las agencias gubernamentales está activado, además de pedir mantenerse informados por medio de los boletines oficiales.

La jefa del Ejecutivo indicó que durante las primeras horas del día permanecerá en las instalaciones del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres para tener una imagen precisa de la situación en toda la isla caribeña.

"Espero que todos estén bien. Estamos recibiendo la información de @NMEADpr y @DSPnoticias. Todo el componente gubernamental está activado y en ejecución. A nuestro pueblo calma y les exhortamos a que permanezcan seguros", indicó la gobernadora, que insistió en la necesidad de mantener la calma.

Vázquez aclaró que, por el momento, no hay información de la pérdida de vidas humanas, aunque habrá que esperar para conocer el recuento de los daños materiales.

La gobernadora resaltó que, a diferencia de los huracanes, no hay manera de predecir un terremoto.

"Las personas que viven cerca de las costas deben conservar la calma", dijo, tras recordar que el aviso de tsunami fue cancelado poco después de activarse.

El director ejecutivo de la Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR), Víctor Huérfano, explicó que el aviso se puso en marcha de acuerdo al protocolo establecido, pero que poco después se desactivo al comprobarse que no había peligro alguno para los residentes en las áreas costeras.

Red Sísmica de Puerto Rico informó de que el temblor se registró en un punto situado entre la latitud 17,89 y la longitud 66,78 con su punto más cercano al municipio de Guayanilla.

La población salió tras sentirse el temblor a las calles ante el temor de que se pudieran producir derrumbes, en especial en viviendas elevadas sobre finas columnas, construcciones muy comunes en la isla caribeña.

Algunas estimaciones sitúan en cerca de 200.000 las viviendas construidas en la isla sin permisos, lo que las sitúa en un mayor riesgo de derrumbe.

Histórico de noticias
La joven de 15 años Gauff tumba a la vigente campeona Osaka

Melbourne (Australia), 24 ene (EFE).- La joven tenista estadounidense de 15 años Coco Gauff tumbó a la japonesa y vigente campeona Naomi Osaka en la tercera...

125-133. Doncic lidera el ataque ganador de Mavericks

Portland (EE.UU.), 23 ene (EFE).- El base esloveno Luka Doncic volvió a ser el líder del ataque ganador de los Mavericks de Dallas, que superaron como...

El danés Cappelen y el estadounidense Bradley lideran el Farmers, Rahm a dos golpes

Redacción Deportes, 23 ene (EFE).- El danés Sebastian Cappelen y el estadounidense Keegan Bradley lideran, con 66 golpes -seis bajo el par-, el torneo de...

México detiene a 800 migrantes centroamericanos en la frontera sur

México, 23 ene (EFE).- El Instituto Nacional de Migración (INM) de México detuvo este jueves 800 migrantes centroamericanos que ingresaron este día manera...

Serena vuelve a caer en un Grand Slam y se aleja del récord

Melbourne (Australia), 24 ene (EFE).- La tenista estadounidense Serena Williams volvió a caer en un Grand Slam tras tropezar ante la china Qiang Wang por...

"Chicharito" Hernández está listo para triunfar con el Galaxy en la MLS

Los Angeles (EE.UU.), 23 ene (EFE).- El delantero mexicano Javier 'Chicharito' Hernández fue presentado este jueves por su nuevo equipo, el Galaxy de Los...

El muro de Trump cumple tres años lejos de concretarse en el año electoral

San Diego (CA), 24 ene (EFE News).- Tres años después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó la construcción de su "gran y hermoso...

113-128. James, triple-doble, marca de equipo, triunfo y más cerca de Kobe

Nueva York, 23 ene (EFE).- Noche completa la que protagonizó y vivió el alero superestrella LeBron James en el Barclays Center de Nueva York, donde llegó e...

El dominicano Luis Rojas sustituye a Carlos Beltrán como piloto de Mets

Nueva York, 23 ene (EFE).- El béisbol latinoamericano logró esta noche su mejor reivindicación con el nombramiento oficial del dominicano Luis Rojas como el...

Ricky Martin pide la dimisión de la gobernadora de Puerto Rico

San Juan, 24 ene (EFE News).- El artista Ricky Martin pidió este jueves la dimisión de la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, por su gestión de la...

Ordenan captura de autor intelectual de asesinato de periodista Javier Valdez

México, 23 ene (EFE).- La Fiscalía General de la República (FGR) de México informó este jueves que obtuvo orden de captura en contra de quien está acusado...

Los hogares en Estados Unidos desechan un 31,9 % de la comida que adquieren

Washington, 23 ene (EFE News).- Los hogares estadounidenses desechan cerca de un tercio de la comida que adquieren, una cantidad enorme cuyo valor se estima...

Exposición rinde homenaje a hispanas de la lucha por el voto femenino

Houston (TX), 23 ene (EFE News).- Un grupo de mujeres hispanas que fueron fundamentales en la lucha por el derecho al voto femenino en sus países son...

Club mexicano Saraperos de Saltillo ficha a dos peloteros cubanos

La Habana, 23 ene (EFE).- Los lanzadores cubanos Lázaro Blanco y Carlos Juan Viera firmaron este jueves en La Habana los contratos para su fichaje por el...

Condado de Gwinnett y Consulado de México alertan sobre abogados falsos

Atlanta (GA), 23 ene (EFE News).- Autoridades del condado de Gwinnett, el de mayor población latina en Georgia, y el Consulado de México en Atlanta...

René Pérez apela a la unidad del pueblo de Puerto Rico contra el Gobierno

San Juan, 23 ene (EFE News).- El cantante René Pérez, conocido artísticamente como Residente, apeló este jueves a la unidad del pueblo de Puerto Rico frente...

Bolivia y la CIDH lanzan investigación sobre la violencia de finales de 2019

Washington, 23 ene (EFE News).- La canciller interina de Bolivia, Karen Longaric, y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) lanzaron hoy una...

Una fuga en unas bodegas vierte miles de litros de vino a un río de EE.UU.

San Francisco, 23 ene. (EFE News).- Una fuga en un tanque que contenía 340.000 litros de vino tinto en unas bodegas de Healdsburg (California) habría...

Fallece a los 85 años el histórico periodista estadounidense Jim Lehrer

Nueva York, 23 ene (EFE News).- El histórico periodista estadounidense Jim Lehrer, que durante más de tres décadas presentó el informativo de la televisión...

"Soñadores" piden matrículas universitarias en el Capitolio de Arizona

Phoenix (AZ), 23 ene (EFE News).- Cerca de 300 estudiantes indocumentados y "soñadores" que viven en los Estados Unidos desde hace años se reunieron el...

Nueva York obligará a todas sus tiendas a admitir pagos en metálico

Nueva York, 23 ene (EFE News).- Las autoridades de Nueva York aprobaron este jueves una norma que obligará a todos los establecimientos de la ciudad a...

Ricky Martin estrena mundialmente su nuevo sencillo y vídeo "TIBURONES"

San Juan, 23 ene (EFE News).- El artista puertorriqueño Ricky Martin estrena mundialmente este jueves nuevo sencillo y vídeo, "TIBURONES", en todas las...

El arzobispo Nelson Pérez, complacido de retornar a Filadelfia

Nueva York, 23 ene (EFE News).- El nuevo arzobispo de Filadelfia (Pensilvania), el cubanoamericano Nelson Pérez, un defensor de la comunidad inmigrante, se...

Encuentran un caracol que podría ayudar a combatir la plaga del café

Washington, 23 ene (EFE News).- La roya es un hongo que ataca las plantaciones de café y que periódicamente ocasiona graves daños a los productores...