31 de marzo de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Declaran el estado de emergencia en Puerto Rico a causa del terremoto

San Juan, 7 ene (EFE).- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, declaró este martes el estado de emergencia a causa del terremoto de magnitud 6,4 que golpeó la isla y la situación creada por la actividad sísmica que se registra desde el pasado 28 de diciembre.

San Juan, 7 ene (EFE).- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, declaró este martes el estado de emergencia a causa del terremoto de magnitud 6,4 que golpeó la isla y la situación creada por la actividad sísmica que se registra desde el pasado 28 de diciembre.

La jefa del Ejecutivo activó además la Guardia Nacional, cuerpo paramilitar estadounidense, para dar respuesta a los daños que provocó el sismo de este martes, que incluye el derrumbe de estructuras, el colapso de todo el sistema eléctrico y la muerte de una persona.

El estado de emergencia comprende a todo el territorio de Puerto Rico y como señala el documento trata de dar respuesta a los daños causados a infraestructuras y personas.

La orden de la gobernadora crea un grupo de trabajo del que formarán parte el Negociado de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), el Gobierno y los municipios que se vieron afectados.

La gobernadora tiene previsto dar una conferencia de prensa desde el NMEAD para dar más detalles de la situación que vive el país tras el brusco amanecer sufrido por todos los ciudadanos de la isla caribeña.

El suroeste de la isla, el punto más cercano al epicentro, fue donde los daños tuvieron más repercusión, en especial en el municipio de Guayanilla, donde la parroquia de la Inmaculada Concepción colapsó en su práctica totalidad a causa de la fuerza del sismo.

Además, hubo derrumbes de terreno en la carretera PR-2, en el sur de la isla, que provocaron problemas en la circulación y en Ponce varios edificios fueron dañados.

En Guayanilla, Lajas y Guánica varias viviendas sostenidas sobre estrechas columnas -construcción muy común en la isla- se desplomaron atrapando a vehículos que se encontraban estacionados.

Un temblor de magnitud 6,4 sacudió este martes, de nuevo, el sur de Puerto Rico, después de que este lunes se registrara otro movimiento telúrico de 5,8, según informó la Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR).

El sismo de ese martes tuvo lugar las 04.24 hora local (08.24 GMT) y con una profundidad de 1 kilómetro, detalló la RSPR en su página web.

La ciudadanía trata, poco a poco, de retomar la normalidad, aunque muchos comercios permanecen cerrados y la actividad empresarial es limitada.

Contenido relacionado

Los municipios del sur de Puerto Rico evalúan las consecuencias del sismo

San Juan, 7 ene (EFE).- Los municipios del sur de Puerto Rico evalúan las consecuencias del sismo de magnitud 6,4 que se registró este martes en la isla caribeña provocando daños estructurales, el colapso total del sistema eléctrico y una muerte.

Empleados de los municipios del sur de Puerto Rico, con sus alcaldes a la cabeza, recorren las zonas afectadas para conocer con detalle el alcance de los daños provocados por el sismo que este martes despertó a los ciudadanos de la isla.

La alcaldesa de Ponce -la principal urbe del sur de la isla-, María Meléndez, dirige las operaciones ante los daños sufridos en su municipio, donde quedaron afectados tanto estructuras como carreteras.

La PR-2, en dirección Ponce a Peñuelas, quedó bloqueada por la caída de piedras, lo que provocó el desvió de la circulación.

En el municipio de Peñuelas se registraron derrumbes en las carreteras PR-385 y en la PR-132, lo que condiciona la comunicación con Ponce.

El municipio de Guayanilla fue uno de los más afectados, en especial la parroquia de la Inmaculada Concepción, que colapsó en su práctica totalidad a causa de la fuerza del sismo.

Toda una pared del templo y buena parte del techo se vinieron a bajo poco después de que el temblor sacudiera la isla.

En el municipio de Yauco más de una decena de viviendas colapsaron como consecuencia del terremoto.

En Guayanilla escombros parte de construcciones son también visibles en las calles del municipio, cuyas autoridades tratan de poner en marcha las tareas de recuperación.

Un temblor de magnitud 6,4 sacudió este martes, de nuevo, el sur de Puerto Rico, después de que el lunes se registrara otro movimiento telúrico de 5,8, según informó la Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR).

El sismo de hoy tuvo lugar las 4.24 hora local (8.24 GMT) y con una profundidad de 1 kilómetro, detalló la RSPR en su página web.

Suspenden las labores de los funcionarios en Puerto Rico por el terremoto

San Juan, 7 ene (EFE).- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, anunció este martes la suspensión de labores para los funcionarios públicos a causa del terremoto de magnitud 6,6 que se registró frente a la costa suroeste de la isla.

"Queremos que todos estén seguros. Es por esto que se suspenden los trabajos en el sector público por el día de hoy, para que puedan estar con sus familia, implantando sus planes de emergencia", informó la gobernadora a través de su cuenta en la red social de twitter.

Vázquez matizó que el personal de seguridad de todas las agencias gubernamentales está activado, además de pedir mantenerse informados por medio de los boletines oficiales.

La jefa del Ejecutivo indicó que durante las primeras horas del día permanecerá en las instalaciones del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres para tener una imagen precisa de la situación en toda la isla caribeña.

"Espero que todos estén bien. Estamos recibiendo la información de @NMEADpr y @DSPnoticias. Todo el componente gubernamental está activado y en ejecución. A nuestro pueblo calma y les exhortamos a que permanezcan seguros", indicó la gobernadora, que insistió en la necesidad de mantener la calma.

Vázquez aclaró que, por el momento, no hay información de la pérdida de vidas humanas, aunque habrá que esperar para conocer el recuento de los daños materiales.

La gobernadora resaltó que, a diferencia de los huracanes, no hay manera de predecir un terremoto.

"Las personas que viven cerca de las costas deben conservar la calma", dijo, tras recordar que el aviso de tsunami fue cancelado poco después de activarse.

El director ejecutivo de la Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR), Víctor Huérfano, explicó que el aviso se puso en marcha de acuerdo al protocolo establecido, pero que poco después se desactivo al comprobarse que no había peligro alguno para los residentes en las áreas costeras.

Red Sísmica de Puerto Rico informó de que el temblor se registró en un punto situado entre la latitud 17,89 y la longitud 66,78 con su punto más cercano al municipio de Guayanilla.

La población salió tras sentirse el temblor a las calles ante el temor de que se pudieran producir derrumbes, en especial en viviendas elevadas sobre finas columnas, construcciones muy comunes en la isla caribeña.

Algunas estimaciones sitúan en cerca de 200.000 las viviendas construidas en la isla sin permisos, lo que las sitúa en un mayor riesgo de derrumbe.

Histórico de noticias
Matthew Slater muestra gratitud a Brady y alaba al joven Jarrett Stidham

Foxborough (Massachusetts, EE.UU.), 30 mar (EFE).- El veterano receptor abierto Matthew Slater, de los Patriots de Nueva Inglaterra, mostró este lunes su...

Los Ángeles prohíhe el aumento de alquileres de más de 600.000 apartamentos

Los Ángeles, 30 mar (EFE News).- El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, anunció este lunes una normativa que prohíbe a los propietarios de unos 624.000...

Sube a cuatro la cifra de inmigrantes detenidos con COVID-19 en Nueva Jersey

Nueva York, 30 mar (EFE News).- El Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) informó este lunes que hay dos nuevos casos de inmigrantes detenidos en Nueva...

Comité Olímpico de Puerto Rico da la bienvenida a nuevas fechas para JJ.OO.

San Juan, 30 mar (EFE News).- El Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR) opinó este lunes que la nueva fecha para los Juegos Olímpicos de Tokio le permite...

México bloquea cuentas bancarias del Cartel de Sinaloa y de Caro Quintero

México, 30 mar (EFE News).- Las autoridades financieras de México bloquearon este lunes 14 cuentas bancaria vinculadas al Cártel de Sinaloa y cuatro más...

Piden al gobernador de Nueva York mantener intacta la ley de fianzas

Nueva York, 30 mar (EFE News).- Un grupo de legisladores demócratas y más de 200 organizaciones pidieron al gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, y a los...

Trump dice ahora que la economía es "segunda prioridad" después de la salud

Washington, 30 mar (EFE News).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este lunes que la economía es su "segunda prioridad", anteponiendo ahora...

Miles de estudiantes ausentes de clases en línea en Los Ángeles

Los Ángeles, 30 mar (EFE News).- Un tercio de los estudiantes de preparatoria en Los Ángeles registran ausencias a sus clases en línea, y más del 12% han...

Selena, un ícono potente y una provechosa marca 25 años después de su muerte

Miami, 30 mar (EFE News).- En 1989 Selena Quintanilla se convirtió en la primera artista latina en ser la imagen de Coca-Cola. Hoy en día, 25 años después...

Ford producirá 50.000 respiradores en 100 días a partir del 12 de abril

Washington, 30 mar (EFE).- Ford y GE Healthcare producirán en los próximos cien días 50.000 respiradores de bajo coste en una de las plantas del fabricante...

A pesar de la pandemia, profesionales de salud no son inmunes a los despidos

Boston (MA), 30 mar (KHN vía EFE News).- Hace solo tres semanas, la doctora Kathryn Davis estaba preocupada por el coronavirus, pero no por cómo podría...

Demócratas instan al Gobierno a detener deportaciones de niños no acompañados

Los Ángeles, 30 mar (EFE News).- Un grupo de congresistas demócratas liderado por la senadora Dianne Feinstein presionó este lunes al secretario interino...

Belinda critica uso de redes sociales mientras "miles mueren" por la COVID-19

México, 30 mar (EFE News).- La cantante y actriz mexicana Belinda hizo un llamado a la reflexión, precisamente desde sus redes sociales, sobre el uso de...

Plácido Domingo es dado de alta y se recupera de COVID-19 en casa de Acapulco

México, 30 mar (EFE News).- El tenor español Plácido Domingo fue dado de alta del hospital de Acapulco donde era tratado de COVID-19 y está recuperándose en...

Madre del Chapo pidió a López Obrador la repatriación de su hijo a México

México, 30 mar (EFE News).- María Consuelo Loera, madre del capo de la droga Joaquín "el Chapo" Guzmán, pidió al presidente mexicano Andrés Manuel López...

California busca reclutar 37.000 profesionales de salud para combatir virus

Los Ángeles, 30 mar (EFE News).- El gobernador de California, Gavin Newsom, anunció este lunes una orden ejecutiva que pretende expandir el personal...

Nueva York supera los 66.000 contagios y las 1.200 muertes por el coronavirus

Nueva York, 30 mar (EFE News).- El estado de Nueva York, el mayor foco de coronavirus en Estados Unidos, ha registrado hasta este lunes 66.497 contagios de...

El Nueva York rural, al límite por éxodo desde la ciudad durante la pandemia

Hudson (NY), 30 mar (EFE News).- En las plomizas montañas de los Catskill la temporada alta se ha adelantado al verano. Residentes de la zona metropolitana...

Activistas inician "semana de acción" para libertad de indocumentados

Denver (CO), 30 mar (EFE News).- Grupos proinmigrantes agrupados en la Red Nacional Contra la Detención iniciaron este lunes una "semana de acción" para...

¿Por qué lleva tanto tiempo? Cómo es el paso a paso de un test del COVID-19

Washington, 30 mar (KHN vía EFE News).- Después de un comienzo lento, las pruebas para COVID-19 han aumentado en las últimas semanas, con laboratorios...

Congresistas denuncian aumento de ataques contra personas de origen asiático

Washington, 30 mar (EFE News).- El Caucus Hispano en el Congreso denunció este lunes el incremento de ataques verbales y físicos contra personas de origen...

El gobernador de Florida rechaza el desembarco de cruceros con enfermos

Miami, 30 mar (EFE News).- El gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo este lunes que no permitirá el desembarco de cruceros con pasajeros enfermos al...

Anthony Daniels, el alma de C-3PO: "Star Wars" es un refugio en estos tiempos

Los Ángeles, 30 mar (EFE News).- "Star Wars" demostró que un androide podía tener un corazón de lo más humano. Y el principal culpable de ello es Anthony...

Brady fue quien eligió a los Buccaneers como su nuevo equipo en la NFL

Tampa (Florida, EE.UU.), 30 mar (EFE).- La llegada del mariscal de campo Tom Brady a los Buccaneers de Tampa Bay, de la Liga Nacional de Fútbol Americano...