01 de abril de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Más de 70 ciudades de EE.UU. se manifiestan contra el ataque de Trump a Irán

Washington/Nueva York, 4 ene (EFE NEWS).- Miles de personas se echaron este sábado a la calle en 70 ciudades de EE.UU. para pedir la salida de las tropas estadounidenses de Oriente Medio y rechazar el ataque que ordenó el presidente Donald Trump para acabar con la vida del poderoso comandante iraní Qasem Soleimaní.

Washington/Nueva York, 4 ene (EFE NEWS).- Miles de personas se echaron este sábado a la calle en 70 ciudades de EE.UU. para pedir la salida de las tropas estadounidenses de Oriente Medio y rechazar el ataque que ordenó el presidente Donald Trump para acabar con la vida del poderoso comandante iraní Qasem Soleimaní.

En Lafayette Square, frente a la Casa Blanca, unas trescientas personas se reunieron en el acto central de las protestas.

Entre los manifestantes se encontraban la actriz Jane Fonda, que tiene una gran historia de activismo y en los últimos meses ha estado protestando en Washington contra la crisis climática.

"El movimiento climático y el movimiento pacifista deben convertirse en un único movimiento", dijo Fonda, de 82 años, frente a una multitud que la aplaudía y vitoreaba.

"La gente más joven debería saber que todas las guerras que se han luchado desde que nacieron, todas, han sido por petróleo (...) No podemos perder más vidas, matar a más personas y arruinar el medio ambiente por petróleo y combustibles fósiles", clamó la actriz.

El discurso de Fonda, vestida con un abrigo y gorro negros, fue la antesala de una decena de activistas que, a través de un altavoz, pidieron acabar con el "imperialismo" de EE.UU. en el mundo.

Entre los participantes, había niños, ancianos y muchos jóvenes que mostraron pancartas que ridiculizaban a Trump, estaban adornadas con flores y símbolos hippies o pedían la retirada de los entre 60.000 y 70.000 soldados estadounidenses desplegados actualmente en Oriente Medio.

"Trump, la gente dice: no queremos guerra con Irán. Saca las tropas estadounidenses de Irak", rezaba con letras negras y rojas una de las pancartas principales.

Los convocantes de las manifestaciones en todo EE.UU. fueron, entre otros, ANSWER Coalition y Code Pink, dos grupos pacifistas que ganaron popularidad después de la invasión de Irak en 2003.

MANIFESTACIONES DE COSTA A COSTA

Las ciudades que salieron a las calles incluyeron Nueva York y Miami, donde la participación fue más baja que en Washington.

En Nueva York, la protesta fue convocada en la icónica Times Square, junto a las oficinas de reclutamiento del Ejército estadounidense que se alojan en el centro de la plaza, en el conocido monumento de luces rojas, azules y blancas que representan la bandera del país.

En las últimas horas, Nueva York ha reforzado su seguridad en lugares clave ante el miedo de que Irán tome represalias por la muerte en un ataque estadounidense en Bagdad de Soleimaní, comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución iraní, y del vicepresidente de la Multitud Popular iraquí, Abu Mahdi al Mohandes.

Muestra de ese aumento de la seguridad fueron la decena de policías armados que hoy se apostaron junto a los manifestantes, que se contaban por decenas.

La presidenta de una de las organizaciones presentes, "Veterans for peace" (Veteranos por la paz), Susan Schnoll, exmilitar de la Marina, dijo a Efe que esperaba que más gente se una a la causa y expresó temor porque, a su juicio, "Estados Unidos está al borde de la guerra con Irán".

"Esto es un juego para el presidente Trump", criticó, señalando que el mandatario ha utilizado la Administración que dirige para hacer "lo que él quería", en referencia al ataque a Soleimaní.

Entretanto, en Miami, una veintena de personas se reunieron en el monumento de la Antorcha de la Amistad, en el Parque Bayfront, en el centro de la ciudad, para pedir la salida de EE.UU. de Irak y mostrar pancartas con mensajes como: "envíen a los chicos a la universidad, no a la guerra".

SILENCIO DE TRUMP

Mientras las manifestaciones se sucedían en el país, Trump guardó silencio en Twitter, donde se limitó a presumir de sus altos niveles de popularidad entre los republicanos, y jugó al golf cerca de su club privado de Mar-a-Lago, en West Palm Beach (Florida), donde se encuentra pasando las Navidades.

Quien sí estuvo muy ocupado fue el secretario de Estado, Mike Pompeo, que ha pasado las últimas horas al teléfono tratando de tranquilizar a los aliados de EE.UU.

Este sábado, Pompeo conversó con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu; el príncipe heredero de Baréin, Salman bin Hamad al Jalifa; y su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu, informó el Departamento de Estado. En todas las llamadas, Pompeo defendió la actuación de EE.UU.

A LA ESPERA DE LA RESPUESTA DE IRÁN

En términos generales, la Administración está a la espera de ver cuál será la respuesta de Irán, que podría tomar diferentes formas, incluidos ciberataques.

Teherán y Washington, que no tiene relaciones diplomáticas desde 1979, han vivido numerosas crisis desde que Trump ordenara en 2018 la salida de EE.UU. del acuerdo nuclear de 2015.

La escalada de tensión actual está considerada como la más grave y ha despertado el temor a una guerra.

Contenido relacionado

¿Por qué Trump tomó la decisión de acabar con la vida de Soleimaní?

Washington, 4 ene (EFE NEWS).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, tomó la decisión de acabar con la vida del poderoso comandante iraní Qasem Soleimaní mientras disfrutaba de unos días de golf en Florida y guiado por el miedo a un ataque en pleno año electoral marcado, además, por el juicio político en su contra.

En las últimas horas, varias fuentes han dado detalles sobre las deliberaciones internas para matar a Soleimaní, un suceso que podría transformar Oriente Medio y que ya ha hecho temblar a los mercados, ha provocado subidas en el precio del petróleo y ha despertado el temor a una nueva guerra.

¿Por qué Trump decidió acabar con Soleimaní? Estos son los detalles que hasta ahora han salido a la luz.

LA DECISIÓN SE PRODUJO EL JUEVES

Trump autorizó la muerte de Soleimaní mientras disfrutaba de unos días de golf en su cálido club privado de Mar-a-Lago, en West Palm Beach (Florida).

Según The New York Times, el mandatario tomó su decisión final el jueves poco antes de la cinco de la tarde.

El diario neoyorquino, que cita a varias fuentes con conocimiento de las deliberaciones internas de la Casa Blanca, explicó que el jueves Trump estaba conversando con sus asesores sobre sus planes para ser reelegido en las elecciones de este año cuando, de repente, se le pidió que acudiera a otra reunión.

En esa reunión, que apenas duró unos minutos, Trump dio su autorización final para el ataque con drones que solo unas horas después pondría fin a las vidas de Soleimaní, arquitecto de la política expansionista de Irán en Oriente Medio, y del vicepresidente de la Multitud Popular iraquí, Abu Mahdi al Mohandes.

RESPUESTA A UN "ATAQUE INMINENTE"

Oficialmente, desde el primer momento, la Administración estadounidense ha insistido en que el objetivo del ataque era impedir un "ataque inminente" que Soleimaní estaba preparando para acabar con cientos de militares y diplomáticos estadounidenses en Oriente Medio.

En concreto, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Robert O'Brien, desveló el viernes por la noche que EE.UU. tomó la decisión de eliminar a Soleimaní después de que este visitara Damasco, desde donde estaba planeando esos supuestos ataques, de los que Washington no ha ofrecido pruebas.

Sin dar más detalles, el Ejecutivo estadounidense ha indicado que la decisión final se tomó con base en nueva información de inteligencia.

UNA CUESTIÓN DE MIEDO Y ORGULLO

Según explicó hoy a Efe una fuente familiarizada con las discusiones internas, otra de las razones que llevó a Trump a actuar fue el miedo a que se repitiera un episodio como el nefasto ataque de 2012 contra el consulado de EE.UU. en Bengasi (Libia), en el que murió el embajador en Libia y otros tres estadounidenses.

El entonces presidente de EE.UU., Barack Obama, y su secretaria de Estado, Hillary Clinton, tuvieron que soportar duras críticas por su actuación en ese episodio y, durante años, los republicanos lo usaron para atacar a Clinton, quien siguió enfrentado reproches cuando en 2016 se enfrentó a Trump por la Casa Blanca.

De acuerdo con la citada fuente, Trump también quería mostrar fortaleza ante Irán y dejar claro que habría consecuencias por la muerte el pasado 27 de diciembre de un contratista estadounidense en una base militar estadounidense en Irak.

Según Washington, los responsables de ese ataque son miembros de la milicia chií Kata'ib Hizbulá (KH), que supuestamente recibe financiación y armas de Irán.

En respuesta a esa víctima mortal, el Pentágono ordenó ataques en Siria e Irak contra la KH. Esa ofensiva estadounidense causó la muerte de una veintena de personas y provocó que cientos de simpatizantes de esa milicia reaccionaran asaltando la embajada estadounidense en Bagdad.

Según funcionarios citados por The New York Times, Trump valoró responder con acciones menos arriesgadas, como bombardeos contra barcos iraníes o ataques a las milicias chiíes en Irak, apoyadas por Teherán. Sin embargo, el mandatario acabó desechando esas opciones y apostó por la opción más peligrosa: la muerte de Soleimaní.

DESVIAR LA ATENCIÓN DEL JUICIO POLÍTICO

A nivel interno, varios miembros de la oposición demócrata han especulado sobre la posibilidad de que Trump haya ordenado la muerte de Soleimaní para desviar la atención del proceso de juicio político ("impeachment") al que está siendo sometido en el Congreso por sus presiones a Ucrania.

En opinión de los demócratas, Trump ha provocado a Irán con el objetivo de aumentar su popularidad de cara a las elecciones de 2020, ya que en EE.UU. las tasas de aprobación de los presidentes suelen subir en tiempos de guerra, cuando el país se une para hacer frente a una amenaza externa.

Hace años, Trump llegó a insinuar que Obama estaba valorando bombardear a Irán con el único propósito de ser reelegido en 2012.

Obama nunca bombardeo a Irán, pero sí acabo con la vida del jefe de la red Al Qaeda, Osama bin Laden, lo que le granjeó un aumento de popularidad.

Histórico de noticias
El coronavirus desata una "huelga de alquileres" en el país

Los Ángeles, 1 abr (EFE News).- "Comida sí. Renta no" es el lema de la llamada "huelga de alquiler" que se ha convocado este miércoles, el primer día de mes...

El pico de casos de COVID-19 en Puerto Rico se prevé para principios de mayo

San Juan, 1 abr (EFE News).- Las autoridades sanitarias de Puerto Rico prevén que el pico de casos de personas con COVID-19 en la isla será a principios de...

Cruceros con enfermos siguen en el limbo, sin venia para atracar en Florida

Miami, 1 abr (EFE News).- La pesadilla de los pasajeros y tripulantes de los cruceros Zandaam y Rotterdam, varios de ellos enfermos, al menos 14 con...

Pugna entre alcaldesa y gobernador en Arizona sobre negocios "esenciales"

Tucson (AZ), 1 abr (EFE News).- Una pugna ha surgido entre la alcaldesa de la ciudad de Tucson, Regina Romero, y el gobernador de Arizona, Doug Ducey, sobre...

Organizaciones temen impacto del coronavirus en censo y piden su aplazamiento

Nueva York, 1 abr (EFE).- Organizaciones civiles y activistas de Nueva York y todo Estados Unidos han mostrado su temor a que la paralización de la...

Bajan en 50 % los accidentes de tránsito en California por confinamiento

Los Ángeles, 1 abr (EFE News).- Las medidas de confinamiento impuestas debido a la pandemia de COVID-19 han disminuido en cerca de 15.000 los choques de...

Mark Cuban ya no está seguro de que haya partidos de la NBA en mayo

Dallas (EE.UU.), 1 abr (EFE).- El dueño de los Mavericks de Dallas, Mark Cuban, que había sido el dirigente de la NBA más optimista de cara a la reanudación...

¿Por qué el coronavirus es el mayor reto para Nueva Orleans desde el Katrina?

Washington, 1 abr. (EFE News).- El estado de Luisiana y su capital, Nueva Orleans, no son ajenos a la tragedia tras sufrir en 2005 las terribles...

Muere un médico por un brote de coronavirus en hospital del norte de México

México, 1 abr (EFE News).- Un brote de COVID-19 en el Hospital número 7 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Monclova, municipio del estado...

Se hizo la prueba de coronavirus y le llegó una catarata de facturas médicas

Washington, 1 abr (EFE News).- Para el 5 de marzo, Andrew Cencini, profesor de ciencias de la computación en el Bennington College de Vermont, había tenido...

El FBI allana en Puerto Rico una propiedad del productor musical Raphy Pina

San Juan, 1 abr (EFE News).- Agentes del FBI en Puerto Rico han allanado este miércoles una propiedad en Caguas (centro este) de Rafael "Raphy" Pina, un...

Tomarse la temperatura: consejos para seguir un síntoma clave del coronavirus

Washington, 1 abr (KHN vía EFE News).- Después que me dijeran que había estado expuesta al nuevo coronavirus, intenté seguir el mejor consejo médico. Empecé...

La letra pequeña del "plan B" de EE.UU. para Venezuela

Washington, 1 abr (EFE News).- El Gobierno de Estados Unidos ha arriado la bandera de la intervención militar en Venezuela y, ante la imposibilidad de sacar...

Un muerto y cuatro heridos por motín en estación migratoria del sur de México

Villahermosa (México), 1 abr (EFE News).- Autoridades mexicanas confirmaron el deceso de un hombre guatemalteco de 42 años dentro de una estación migratoria...

T-Mobile completa fusión con Sprint y se presenta como operador superpoderoso

Nueva York, 1 abr (EFE News).- El operador de telefonía móvil estadounidense T-Mobile anunció este miércoles que completó la fusión con su antigua rival...

EEUU rebasa 200.000 casos de COVID-19 con Florida confinada y Nueva York en "guerra"

Nueva York/Miami, 1 abr (EFE News).- El estado de Florida ha decidido unirse a los estados que han ordenado el confinamiento de sus ciudadanos ante el...

Cines de EEUU aplauden el rescate millonario por coronavirus: "Es un alivio"

Los Ángeles, 1 abr (EFE News).- Los propietarios de los cines de Estados Unidos no saben cuándo volverán a abrir sus negocios, una industria herida en la...

Nueva York prevé pico de casos a final de abril y 16.000 muertos por COVID-19

Nueva York, 1 abr (EFE News).- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció este miércoles que el número de contagios por COVID-19 en el estado se...

Gobierno de Trump no abrirá período especial para inscripción en Obamacare

Washington, 1 abr (EFE News).- El gobierno del presidente Donald Trump no abrirá un período especial para la inscripción en los seguros médicos bajo el...

Mercado más grande del mundo trabaja para alimentar a México durante pandemia

México, 1 abr (EFE News).- A pesar de una menor afluencia de compradores por la crisis del coronavirus, la Central de Abasto de Ciudad de México,...

Porzingis: “Doncic y yo estábamos alcanzando un gran nivel”

Redacción deportes, 1 abr (EFE).- El letón Kristaps Porzingis se mostró entusiasmado con la dupla que forma en Dallas Mavericks con el esloveno Luka Doncic,...

Cientos de literas, UCI y farmacia: dentro del buque-hospital Comfort

Nueva York, 1 abr (EFE News).- Cientos de literas plegables con bombonas de oxígeno líquido, una abigarrada unidad de cuidados intensivos, salas de...

Biden duda que la Convención Demócrata  se celebre en julio por el COVID-19

Washington, 1 abr (EFE News).- El precandidato a la nominación presidencial demócrata y exvicepresidente estadounidense, Joe Biden, expresó este miércoles...

Más de 50 ancianos infectados con COVID-19 en asilo del sur de California

Los Ángeles, 1 abr. (EFE News).- Un brote del COVID-19 en un hogar de ancianos en la ciudad de Yucaipa, al sur de California, que ya deja dos fallecidos y...