12 de agosto de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Florida es reflejo de "deficiencias" de "cárceles" migratorias en el país

Miami, 10 dic (EFEUSA).- Una investigación del Southern Poverty Law Center (SPLC) sobre los centros de detención de inmigrantes en Florida evidenció graves "deficiencias" en los servicios de salud y el confinamiento y aislamiento de indocumentados que "reflejan" el deplorable estado de estás "cárceles" en todo Estados Unidos.

 Entrada del centro de detención de Krome, en Miami, Florida (EE.UU.) . EFE/Giorgio Viera/Archivo

Entrada del centro de detención de Krome, en Miami, Florida (EE.UU.) . EFE/Giorgio Viera/Archivo

Miami, 10 dic (EFEUSA).- Una investigación del Southern Poverty Law Center (SPLC) sobre los centros de detención de inmigrantes en Florida evidenció graves "deficiencias" en los servicios de salud y el confinamiento y aislamiento de indocumentados que "reflejan" el deplorable estado de estás "cárceles" en todo Estados Unidos.

En su informe, divulgado este martes, el SPLC denunció, entre otras, fallas en la atención médica, inadecuado servicio de salud mental, discriminación contra personas con discapacidades y uso excesivo de confinamiento solitario.

La organización junto con Americans for Immigrant Justice, que participó en la investigación, lamentaron que las detenciones de inmigrantes se "han disparado" este año en el país y detalló varios casos basados en entrevistas con estos detenidos en el sur de Florida.

En el centro de detención de Krome, una persona con VIH dijo que aún no había visto a un médico tras cuatro meses de detención. La misma persona fue diagnosticada más tarde con hepatitis A, que él cree que contrajo al comer alimentos sin lavar que se sirven en las instalaciones. "Solo estoy tratando de mantenerme vivo", dijo.

En un centro de Monroe, otro indocumentado dijo que encontró en la celda muerto a un amigo suyo que usaba silla de ruedas y tenía antecedentes de accidentes cerebrovasculares.

En otro de Glades, una detenida fue diagnosticada con cáncer uterino, pero dijo que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) no pudo programar una cita de seguimiento durante casi un mes. "Probablemente seré deportada antes de recibir cualquier tipo de tratamiento (contra el cáncer)", dijo.

Un hombre gay detenido en Broward describió hostigamientos que lo llevaron a un intento de suicidio. "No sé qué es peor, esto o la muerte", señaló.

El SPLC recalcó que es "inexcusable" que los detenidos tengan que soportar tales condiciones

Criticó que "las cárceles de inmigración sean la nueva fuente de ingresos para la industria del encarcelamiento" al detallar que los contratos con ICE para retener a indocumentados actualmente llegan "a una tasa diaria promedio de 280 dólares por día por persona".

Algunas instalaciones, como Glades, hacen el trabajo por 81 dólares al día o incluso menos. "Esto ha alentado una extensa red de cárceles de inmigrantes", indicó el SPLC.

La organización señaló que un día de agosto pasado ICE llegó a tener a más de 55.000 indocumentados detenidos, un aumento considerable comparado con los 30.000 de hace cinco años.

"Estados Unidos tiene el sistema de encarcelamiento de inmigración más grande del mundo", criticó.

A partir de abril de 2019, Florida tenía la sexta población más grande de personas detenidas por ICE en Estados Unidos, indicó.

Cada día ICE detiene a más de 2.000 inmigrantes en este estado, de cuya población el 20 % es inmigrante.

Estas detenciones ocurren principalmente en cuatro centros del sur de Florida: Krome, propiedad de ICE, Broward Transitional Center, operado por la empresa privada GEO Group y los centros de detención de los condados Glades y Monroe.

"Los centros de detención de inmigrantes de la nación son poco más que cárceles de inmigrantes, donde las personas detenidas soportan condiciones duras, incluso peligrosas", señaló el SPLC.

En 2018, mencionó como ejemplo, ICE informó dos muertes en los centros de detención del sur de Florida: Luis Marcano, de 59 años, que murió a pesar de quejarse de dolor abdominal después de poco más de un mes en Krome, y Wilfredo Padron, de 58 años, quien sufría de hipertensión y pancreatitis y murió después de 2 meses y medio en Monroe.

El SPLC recomendó a ICE que revise "tanto el número de individuos que elige detener como las condiciones en las que los detiene".

Contenido relacionado

Autoridades detectan 25 casos de sarna en centro de inmigrantes de Colorado

Denver (CO), 10 dic (EFEUSA).- Las autoridades federales de Inmigración confirmaron este martes el tratamiento médico de 25 indocumentados retenidos en centro de detención en Aurora, al este de Denver, por sarna, con seis casos confirmados y 19 presuntos contagiados.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) indicó que las 25 personas han sido puestas en cuarentena mientras dure el tratamiento de esta enfermedad, diseminada por la llegada de inmigrantes desde la frontera sur.

En cumplimiento de un nuevo protocolo establecido por la ciudad de Aurora tras otro brote de enfermedades contagiosas entre febrero y abril de este año, las autoridades carcelarias notificaron a los bomberos y a los hospitales locales, aunque, según parece, no fue necesaria su intervención.

Alethea Smock, portavoz de ICE, expresó que "ICE no puede saber a qué enfermedades o virus una persona ha sido expuesta antes de entrar a estas instalaciones", por lo que "cada persona detenida por ICE pasa por un examen médico" al llegar al centro.

La decisión de aislar a los 25 reclusos se debe a que una persona puede contagiar de sarna a otra incluso si no demuestra síntomas, ya que esos síntomas tardan semanas en manifestarse y fácilmente se confunden con simples irritaciones de la piel.

A principios de este año, tanto los retenidos como el personal recibió vacunas contra las paperas, sarampión y varicela cuando esas enfermedades se detectaron en la cárcel. En aquel momento, las autoridades locales no fueron notificadas, por lo que el Concejo Municipal de Aurora decidió cambiar las leyes vigentes, exigiendo la obligatoriedad de una notificación.

Desde julio pasado, personal de la oficina del congresista Jason Crow, conocido por su postura a favor de los inmigrantes, iniciaron "inspecciones semanales" del centro de Aurora, en respuesta a la negativa de GEO de dejarlo entrar al establecimiento en febrero de este año.

El centro enfrenta varias demandas judiciales por la muerte de un inmigrante iraní en diciembre de 2017, quien no habría recibido los medicamentos necesarios para tratar sus problemas del corazón. Las demandas argumentan "negligencia médica".

Histórico de noticias
122-107. Los Celtics complican el objetivo de los Grizzlies de ir a los 'playoffs'

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 11 ago (EFE).- Los Celtics de Boston, con el alero Jayson Tatum, autor de 29 puntos, ganaron este martes por 122-107 a...

130-117. Booker y Rubio extienden a siete victorias el invicto de los Suns

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 11 ago (EFE).- El escolta hispano Devin Booker, con 35 puntos, y el base español Ricky Rubio, que aportó un doble-doble,...

Mexicano pasará 30 meses en la carcel por entrar ilegalmente al país 7 veces

Miami, 11 ago (Efe News).- Un mexicano que entró ilegalmente en Estados Unidos en siete ocasiones, con deportación por medio, fue condenado a 30 meses de...

Se estrecha el cerco en torno a Peña Nieto por los sobornos de Odebrecht

México, 11 ago (EFE News).- El exdirector de Pemex Emilio Lozoya dio este martes un golpe de efecto a la investigación judicial del caso Odebrecht en México...

Profesora de Florida presencia por Zoom asesinato en casa de alumna

Miami, 11 ago (EFE News).- Una profesora de Florida presenció por Zoom escenas un de un asesinato en la vivienda de una de sus alumnas, a la que vio...

Máscaras y estrictas medidas sanitarias dominan ensayos de Premios Juventud

Miami, 11 ago (EFE News).- Muchas máscaras, reglas sanitarias bien estrictas y poco distanciamiento social en el escenario son algunas de las...

Ocasio-Cortez califica de "farsa" las órdenes de Trump sobre ayudas

Nueva York, 11 ago (EFE News).- La congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez, líder del ala más progresista de su partido, calificó este martes de...

Condenan a un hombre a 20 años de cárcel por asesinato cometido en 1999

Nueva York, 11 ago (EFE News).- Un hombre en el condado neoyorquino de El Bronx fue condenado este martes a 20 años de prisión por un crimen cometido hace...

La MLB suspende al boricua Cintrón por veinte partidos y al dominicano Laureano por seis

Nueva York, 11 ago (EFE).- El entrenador de bateo de los Astros de Houston, el puertorriqueño Alex Cintrón, se perderá veinte partidos por sanción en tanto...

Trump califica de "desagradable" a Harris, la compañera electoral de Biden

Washington, 11 ago (EFE News).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tildó de "desagradable" a la senadora afroamericana Kamala Harris, quien fue...

Advierten “tormenta perfecta” de pandemia, racismo e incertidumbre en Denver

Denver (CO), 11 ago (EFE News).- El alcalde de Denver y el jefe de policía de esta ciudad advirtieron este martes que la “tormenta perfecta” de largas...

Inmigrantes y minorías sufren devastador impacto económico por la pandemia

Nueva York, 11 ago (EFE News).- La pandemia del coronavirus ha tenido un impacto económico devastador para inmigrantes y minorías en Nueva York, donde 66 %...

108-96. Los Nets siguen firmes en la burbuja de Orlando y vencen a los Magic

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 11 ago (EFE).- El base Jeremiah Martin y el alero francés Timothe Luwawu-Cabarrot anotaron este martes 24 puntos cada...

Twitter ya permite a los usuarios elegir quién puede responder a sus mensajes

San Francisco, 11 ago. (EFE News).- La red social Twitter anunció que a partir de este mismo martes todos sus usuarios tienen la capacidad de elegir quién...

Investigan causa de la muerte de miles de peces en bahía de Miami

Miami, 11 ago (EFE News).- Miles de peces aparecieron muertos y flotando este martes en varias zonas de la Bahía Vizcaína (Biscayne Bay) de Miami y las...

Honduras invita a la OEA a observar su proceso electoral en 2021

Washington, 11 ago (EFE News).- El Gobierno de Honduras invitó este martes a la Organización de Estados Americanos (OEA) a observar el proceso electoral del...

Guardia Costera repatria a 18 inmigrantes que intentaban llegar a Puerto Rico

San Juan, 11 ago (EFE News).- La Guardia Costera estadounidense en San Juan informó este martes que repatrió a 18 inmigrantes dominicanos entre el pasado...

Kamala Harris, la primera afroamericana candidata a vicepresidenta de EE.UU.

Washington, 11 ago (EFE News).- La senadora afroamericana y ex fiscal general de California Kamala Harris fue este martes la elegida por el virtual...

Tini, Yatra, Becky G y otros famosos revelan sus locuras de juventud

Miami, 11 ago (EFE News).- Becky G, Sebastián Yatra, Mau y Ricky, Tini, Carlos Rivera, Joss Favela y otras estrellas revelaron a Efe cuáles fueron sus...

Colombiana en la NASA: "No me dejé encasillar porque nunca vi la casilla"

Washington, 11 ago (EFE News).- "Perseverancia" es el nombre del vehículo que la NASA ha enviado a Marte para descubrir si el planeta albergó vida, pero...

Martin Scorsese firma un acuerdo global con Apple TV+

Los Ángeles, 11 ago (EFE News).- Tras triunfar con la monumental "The Irishman" (2019) para Netflix, el cineasta Martin Scorsese probará suerte en otro...

El dominicano Pedro Strop, de Rojos, en lista lesionados de 10 días

Cincinnati (EE.UU.), 11 ago (EFE).- El relevista dominicano Pedro Strop fue puesto este martes en la lista de lesionados de 10 días por los Rojos de...

Pocas personas han escuchado y mucho menos usan el término "Latinx"

Washington, 11 ago (EFE News).- Como si ya no fuese suficiente el largo debate sobre "latino" e "hispano", en años recientes se ha introducido el término...

Autoridades de California piden cautela respecto a cifras sobre coronavirus

Los Ángeles, 11 ago (EFE News).- La disminución de contagios y hospitalizaciones por el coronavirus en California hay que verlo con cautela debido a las...