12 de agosto de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

México cedió en T-MEC sobre industria automotriz pero no en inspecciones

México, 10 dic (EFE).- El equipo negociador de México en el tratado comercial T-MEC con Estados Unidos y Canadá admitió este martes haber cedido en cuanto al origen del acero de los componentes de la industria automotriz pero no en la presencia de inspectores extranjeros en el país.

 La primera ministra de Canadá, Chrystia Freeland; el presidente de México, Manuel López Obrador; el académico mexicano José Antonio Seade Kuri y el representante de la Casa Blanca, Robert Lighthizer, posan durante la firma de la nueva versión del acuerdo comercial T-MEC este martes, en el Palacio Nacional de Ciudad de México (México). EFE/ Mario Guzmán

La primera ministra de Canadá, Chrystia Freeland; el presidente de México, Manuel López Obrador; el académico mexicano José Antonio Seade Kuri y el representante de la Casa Blanca, Robert Lighthizer, posan durante la firma de la nueva versión del acuerdo comercial T-MEC este martes, en el Palacio Nacional de Ciudad de México (México). EFE/ Mario Guzmán

México, 10 dic (EFE).- El equipo negociador de México en el tratado comercial T-MEC con Estados Unidos y Canadá admitió este martes haber cedido en cuanto al origen del acero de los componentes de la industria automotriz pero no en la presencia de inspectores extranjeros en el país.

En rueda de prensa, el subsecretario mexicano de Relaciones Exteriores para América del Norte, Jesús Seade, encargado de la negociación, explicó que el tratado contempla que durante los próximos siete años 70 % de los componentes de acero del sector automotor deberá provenir de América del Norte, algo que dificulta las cosas a México porque importa mucho de Suramérica.

"En los espacios de negociación cada quien jala (estira). En el tema del acero ellos querían diez años y nosotros tres años; fueron siete", explicó el subsecretario, quien admitió haber cedido como ocurre en cualquier negociación.

Junto al canciller mexicano, Marcelo Ebrard, el subsecretario detalló la versión definitiva del T-MEC, firmada este martes en México tras un año de negociaciones para lograr el apoyo del Partido Demócrata estadounidense al tratado, cuya negociación se había cerrado en noviembre de 2018.

Seade confirmó que los demócratas, que mantenían bloqueado el proceso de ratificación en la Cámara de Representantes bajo el liderazgo de Nancy Pelosi, habían propuesto enviar inspectores a analizar si las empresas mexicanas cumplían con el tratado.

El negociador mexicano reveló que "el concepto de inspectores", que se entendía como una violación de la soberanía mexicana, quedó "totalmente y completamente fuera".

En su lugar, se crea un mecanismo de solución de controversias formado por jueces de los diferentes países del tratado que resuelvan denuncias por incumplir aspectos contemplados en el documento.

"Por supuesto que no son inspectores, no son unilaterales ni decisiones que se disparen en un balazo", sostuvo.

Seade explicó que ahora no hay "prisa" para ratificar el tratado por parte de los congresos de los tres países, pues el gran objetivo de la negociación era conseguir "el apoyo de la señora Pelosi".

"Si se ratifica en dos semanas o en dos meses no es tan importante. Habiendo dicho eso, yo creo que México va a tratar de hacerlo bastante rápido", ya sea este mes o a principios de enero, explicó.

Se estima que la Cámara de Representantes de Estados Unidos lo ratifique antes del 20 de diciembre, cuando el organismo iniciará las vacaciones navideños, mientras que se prevé que el Parlamento de Canadá lo haga en enero.

Contenido relacionado

El T-MEC, detonante económico para América del Norte, dicen expertos

México, 10 dic (EFE).- La nueva versión del tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, el T-MEC, que se espera sea ratificado por los Congresos de los tres países en los próximos días, será un detonante económico para América del Norte y un mecanismo que permitirá al país latinoamericano atraer mayores montos de inversión a México, expusieron este martes expertos.

"Es una noticia positiva para los tres países", señaló Eduardo Osuna, vicepresidente y director general de BBVA México. "Disipa la incertidumbre y facilitará que se sigan construyendo cadenas de valor en Norteamérica que ayudarán a que la economía mexicana sea más sólida y productiva", añadió.

Recordó que la inversión privada en México ha estado estancada desde 2016, cuando comenzó la incertidumbre en relación con el futuro de la relación comercial con Estados Unidos y Canadá.

"Será un detonante económico para todos, ya que los inversionistas operaban con cierta cautela a la espera de la definición del tratado", expuso.

En tanto, la Cámara de Comercio de Estados Unidos (AmCham) en México apuntó que "la cooperación continua entre la iniciativa privada y los Gobiernos" ha caracterizado el proceso de negociación del acuerdo comercial, y eso fue lo que permitió que este día los negociadores suscribieran un Protocolo Modificatorio en Ciudad de México.

El organismo dijo que esa firma "es una señal inequívoca del valor de la integración comercial, la colaboración y la competitividad de Norteamérica, particularmente entre México y Estados Unidos, como principales socios comerciales".

Por su parte, Adriana Ibarra, socia del Grupo de Comercio Exterior de la firma de servicios legales Baker McKenzie, México, dijo que el acuerdo alcanzado este día "da certidumbre de que, en un futuro muy cercano, tendremos un nuevo tratado que regirá las relaciones comerciales entre México, Estados Unidos y Canadá".

Precisó que si bien todavía está en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, vigente desde 1994), "era indispensable para el sector productivo determinar cuáles serán las reglas del juego para planear sus cadenas de suministro y procesos productivos en la región".

En tanto, Peter Mackay, socio del grupo de Comercio Exterior de Baker McKenzie, Canadá, y exministro de Asuntos Exteriores de aquel país, dijo que en Canadá la ratificación del acuerdo por parte del Parlamento "está casi asegurada, incluso con su mandato de minoría recientemente reducido".

"La eliminación de la incertidumbre en torno al tratado sería una gran victoria para las economías de los tres países ante la creciente especulación sobre una posible recesión", apuntó.

Representantes de los Gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá firmaron este martes en la capital mexicana la nueva versión del T-MEC, que incluye las modificaciones acordadas entre la Casa Blanca y los legisladores estadounidenses del Partido Demócrata.

Antes de la firma en Palacio Nacional, la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, quien mantenía bloqueado el proceso de ratificación, dio su respaldo a la nueva versión del tratado y abrió la puerta a que sea aprobado por la Cámara antes del 20 de diciembre, cuando se inicia el receso navideño.

Como candidato presidencial y al llegar a la Casa Blanca en 2017, Donald Trump criticó duramente el TLCAN, lo que derivó en más de un año de negociaciones hasta que México, Estados y Canadá firmaron el T-MEC el 30 de noviembre de 2018 en Buenos Aires.

El último año ha estado marcado por las negociaciones entre la Casa Blanca y los demócratas para su ratificación en el Congreso, que mantenían reservas en materia laboral y medioambiental.

Histórico de noticias
Máscaras y estrictas medidas sanitarias dominan ensayos de Premios Juventud

Miami, 11 ago (EFE News).- Muchas máscaras, reglas sanitarias bien estrictas y poco distanciamiento social en el escenario son algunas de las...

Tini, Yatra, Becky G y otros famosos revelan sus locuras de juventud

Miami, 11 ago (EFE News).- Becky G, Sebastián Yatra, Mau y Ricky, Tini, Carlos Rivera, Joss Favela y otras estrellas revelaron a Efe cuáles fueron sus...

Ocasio-Cortez califica de "farsa" las órdenes de Trump sobre ayudas

Nueva York, 11 ago (EFE News).- La congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez, líder del ala más progresista de su partido, calificó este martes de...

Condenan a un hombre a 20 años de cárcel por asesinato cometido en 1999

Nueva York, 11 ago (EFE News).- Un hombre en el condado neoyorquino de El Bronx fue condenado este martes a 20 años de prisión por un crimen cometido hace...

La MLB suspende al boricua Cintrón por veinte partidos y al dominicano Laureano por seis

Nueva York, 11 ago (EFE).- El entrenador de bateo de los Astros de Houston, el puertorriqueño Alex Cintrón, se perderá veinte partidos por sanción en tanto...

Trump califica de "desagradable" a Harris, la compañera electoral de Biden

Washington, 11 ago (EFE News).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tildó de "desagradable" a la senadora afroamericana Kamala Harris, quien fue...

Advierten “tormenta perfecta” de pandemia, racismo e incertidumbre en Denver

Denver (CO), 11 ago (EFE News).- El alcalde de Denver y el jefe de policía de esta ciudad advirtieron este martes que la “tormenta perfecta” de largas...

Inmigrantes y minorías sufren devastador impacto económico por la pandemia

Nueva York, 11 ago (EFE News).- La pandemia del coronavirus ha tenido un impacto económico devastador para inmigrantes y minorías en Nueva York, donde 66 %...

108-96. Los Nets siguen firmes en la burbuja de Orlando y vencen a los Magic

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 11 ago (EFE).- El base Jeremiah Martin y el alero francés Timothe Luwawu-Cabarrot anotaron este martes 24 puntos cada...

Twitter ya permite a los usuarios elegir quién puede responder a sus mensajes

San Francisco, 11 ago. (EFE News).- La red social Twitter anunció que a partir de este mismo martes todos sus usuarios tienen la capacidad de elegir quién...

Investigan causa de la muerte de miles de peces en bahía de Miami

Miami, 11 ago (EFE News).- Miles de peces aparecieron muertos y flotando este martes en varias zonas de la Bahía Vizcaína (Biscayne Bay) de Miami y las...

Honduras invita a la OEA a observar su proceso electoral en 2021

Washington, 11 ago (EFE News).- El Gobierno de Honduras invitó este martes a la Organización de Estados Americanos (OEA) a observar el proceso electoral del...

Guardia Costera repatria a 18 inmigrantes que intentaban llegar a Puerto Rico

San Juan, 11 ago (EFE News).- La Guardia Costera estadounidense en San Juan informó este martes que repatrió a 18 inmigrantes dominicanos entre el pasado...

Kamala Harris, la primera afroamericana candidata a vicepresidenta de EE.UU.

Washington, 11 ago (EFE News).- La senadora afroamericana y ex fiscal general de California Kamala Harris fue este martes la elegida por el virtual...

Colombiana en la NASA: "No me dejé encasillar porque nunca vi la casilla"

Washington, 11 ago (EFE News).- "Perseverancia" es el nombre del vehículo que la NASA ha enviado a Marte para descubrir si el planeta albergó vida, pero...

Exjefe de Pemex denuncia a expresidente Peña Nieto y a exsecretario Videgaray

México, 11 ago (EFE News).- Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) acusado de recibir sobornos de Odebrecht, denunció al expresidente...

Martin Scorsese firma un acuerdo global con Apple TV+

Los Ángeles, 11 ago (EFE News).- Tras triunfar con la monumental "The Irishman" (2019) para Netflix, el cineasta Martin Scorsese probará suerte en otro...

El dominicano Pedro Strop, de Rojos, en lista lesionados de 10 días

Cincinnati (EE.UU.), 11 ago (EFE).- El relevista dominicano Pedro Strop fue puesto este martes en la lista de lesionados de 10 días por los Rojos de...

Pocas personas han escuchado y mucho menos usan el término "Latinx"

Washington, 11 ago (EFE News).- Como si ya no fuese suficiente el largo debate sobre "latino" e "hispano", en años recientes se ha introducido el término...

Autoridades de California piden cautela respecto a cifras sobre coronavirus

Los Ángeles, 11 ago (EFE News).- La disminución de contagios y hospitalizaciones por el coronavirus en California hay que verlo con cautela debido a las...

Diseñador cubano Alvin Valley abre boutique en momentos en que otros cierran

Nueva York, 11 ago (EFE News).- El diseñador de origen cubano Alvin Valley, que en el año 2000 se ganó el título de "rey del pantalón", vuelve físicamente...

Ricky Martin plantea su futuro familiar en revista de la comunidad LGBTQ

San Juan, 11 ago (EFE News).- El cantante puertorriqueño Ricky Martin engalana este martes la portada más reciente de la revista de la comunidad LGBTQ Out...

Fernando Alonso espera ser lo “suficientemente competitivo y pelear por la victoria”

Redacción deportes, 11 ago (EFE).- El español Fernando Alonso afrontará por tercera vez el reto de lograr la triple corona ganando las 500 millas de...

Airbnb planea salir a bolsa a final de año, según el WSJ

Nueva York, 11 ago (EFE News).- La plataforma de alquiler vacacional Airbnb prepara su salida a bolsa para finales de año y planea presentar a lo largo de...