23 de enero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Sudáfrica se lleva Miss Universo y arrebata la gloria a Puerto Rico y México

Atlanta (EE.UU.), 8 dic (EFE).- La sudafricana Zozibini Tunzi ganó hoy Miss Universo 2019 y dejó con la miel en los labios a Puerto Rico y México, que acariciaron el título pero que, al final, no pudieron llevarse la corona.

 Miss South Africa Zozibini Tunzi (C) is crowned Miss Universe 2019, at Tyler Perry Studios in Atlanta, Georgia, USA, 08 December 2019. (Sudáfrica, Estados Unidos) EFE/EPA/BRANDEN CAMP

Miss South Africa Zozibini Tunzi (C) is crowned Miss Universe 2019, at Tyler Perry Studios in Atlanta, Georgia, USA, 08 December 2019. (Sudáfrica, Estados Unidos) EFE/EPA/BRANDEN CAMP

Atlanta (EE.UU.), 8 dic (EFE).- La sudafricana Zozibini Tunzi ganó hoy Miss Universo 2019 y dejó con la miel en los labios a Puerto Rico y México, que acariciaron el título pero que, al final, no pudieron llevarse la corona.

Tunzi, la tercera sudafricana en triunfar en la historia de esta competición y que conquistó al público y al jurado con sus ideas en contra del racismo y el machismo, se impuso en la gala celebrada la noche de este domingo en Atlanta (EE.UU.) a la puertorriqueña Madison Anderson, que fue nombrada primera dama de honor; y a la mexicana Sofía Aragón, que fue escogida como segunda dama de honor.

La noche parecía prometer grandes noticias para las aspirantes latinas, puesto que cuatro candidatas de Latinoamérica (México, Puerto Rico, Colombia y Perú) superaron varios cortes hasta colarse entre las diez finalistas de Miss Universo 2019.

Sin embargo, el título mundial no viajará esta vez a América Latina, una tierra con gran pasión por estos concursos de belleza pero que no se ha hecho con una corona de esta competición desde que la colombiana Paulina Vega ganara en 2014.

Tunzi, de 26 años y natural de Tsolo, brilló hoy en la gala tanto en la parte de desfiles con traje de baño y vestidos de noche como en las intervenciones ante el micrófono, donde cosechó grandes aplausos de los fans por sus opiniones en contra de la discriminación racial.

"Crecí en un mundo en el que a una mujer como yo, con mi tipo de piel y mi tipo de pelo, nunca era considerada guapa. Y creo que es hora de que eso se acabe hoy", dijo Tunzi en su último mensaje antes de la deliberación final.

En otra parte de la noche, la sudafricana tuvo que responder a una pregunta sobre qué cree que es lo más importante que se debería enseñar actualmente a las niñas.

"Liderazgo. Es algo de lo que han carecido las jóvenes y las mujeres por mucho tiempo, no porque no lo quisieran sino por cómo la sociedad ha etiquetado cómo deben ser las mujeres", afirmó.

"Creo que somos los seres más poderosos del mundo (...). Y deberíamos enseñar a las niñas a ganar espacio. No hay nada más importante que ganar espacio en la sociedad y que fortalecerte a ti misma", agregó.

Noventa mujeres llegadas de todos los rincones del mundo participaron en la gala, que tuvo lugar en los Tyler Perry Studios de Atlanta y que contó con Steve Harvey como maestro de ceremonias, quien aún es recordado por proclamar en 2015 como ganadora de Miss Universo a la colombiana Ariadna Gutiérrez cuando, en realidad, la triunfadora era la filipina Pia Wurtzbach.

La primera ronda, que solo superaron hoy veinte de las aspirantes, se basó en las pruebas preliminares que se organizaron en los días previos a Miss Universo.

Ya en la gala televisada, el comité de selección, formado completamente por mujeres y con la colombiana Paulina Vega y la venezolana Gaby Espino dentro del jurado, fue descartando aspirantes a partir de los desfiles en traje de baño y con vestidos de noche, y también basándose en las preguntas a las concursantes.

Entre los temas sobre los que fueron cuestionadas las candidatas figuraron las protestas sociales que han vivido diferentes países en las últimas semanas, los límites entre vigilancia gubernamental y el derecho a la privacidad de los ciudadanos, o la lucha contra la crisis climática.

En Miss Universo 2019 también hubo momentos para la sonrisa como cuando la colombiana Gabriela Tafur Nader dedicó un guiño cariñoso a una de las espectadoras.

"Abuelita, te quiero mucho, muchas gracias por venir", dijo la representante de Colombia ante su emocionada abuela.

Además, algunas de las aspirantes lanzaron desde el escenario mensajes feministas y reivindicaron la igualdad entre hombres y mujeres.

"Gracias a las feministas del pasado hoy tengo mejores derechos", dijo la brasileña Júlia Horta, mientras que la dominicana Clauvid Daly aseguró que combatirá el matrimonio infantil para que "las chicas sigan siendo chicas y no sean novias".

Por su parte, la puertorriqueña Madison Anderson destacó su compromiso en contra de la violencia machista y la colombiana Gabriela Tafur Nader abogó por el derecho de las mujeres a decidir plenamente sobre su vida sexual.

"Lo más importante es que las mujeres podamos decidir sobre nuestros propios cuerpos. Tenemos que tener la posibilidad de acceder a salud de calidad para que cualquier decisión que tomemos sobre nuestro cuerpo, nuestra salud y sobre nuestra reproducción, jamás ponga en riesgo nuestras vidas", afirmó.

Contenido relacionado

Zozibini Tunzi, Miss Universo 2019: "Es un honor representar a la diversidad"

Atlanta (EE.UU.), 8 dic (EFE).- La sudafricana Zozibini Tunzi, que fue proclamada hoy Miss Universo 2019 y que destacó en la gala por sus mensajes en contra del racismo y el machismo, aseguró que para ella es "un honor absoluto" representar como mujer negra y africana a "la inclusión, la diversidad y la representación".

Tunzi se impuso en la gala de Miss Universo celebrada esta cnohe en Atlanta (EE.UU.) a la puertorriqueña Madison Anderson, que fue nombrada primera dama de honor; y a la mexicana Sofía Aragón, elegida segunda dama de honor.

Se trata de la tercera mujer de Sudáfrica que se lleva el título de Miss Universo después de Demi-Leigh Nel-Peters (2017) y Margaret Gardiner (1978).

Ya con la corona en su poder, Tunzi reflexionó ante los medios en la rueda de prensa posterior al evento sobre cómo las mujeres negras "tuvieron dificultades" históricamente para "verse como guapas".

"La sociedad ha sido programada durante mucho tiempo para que no viera la belleza de manera negra. Pero ahora estamos entrando en un tiempo en el que finalmente las mujeres como yo por fin pueden saber que son hermosas", explicó.

Miss Universo 2019 también subrayó que mujeres como ella crecieron enfrentando "mucho racismo" y "mucha discriminación por el color" de su piel.

"Para mí, estar hoy aquí coronada como Miss Universo con el pelo y la piel que tengo es algo realmente mágico y espero que llegue a cada niño que crezca del modo que yo crecí (...). Y va más allá de la belleza: va sobre romper límites y hacer cosas que te habían dicho antes que nunca podrías hacer", detalló."absurda" la desigualdad que todavía existe entre hombres y mujeres.

Tunzi también habló sobre su trabajo con la ONU a través de la campaña feminista #HeForShe y calificó de "absurda" la desigualdad que todavía existe entre hombres y mujeres.

"No veo por qué las mujeres no pueden recuperar en 2019 el terreno perdido frente a los hombres. Y tampoco veo por qué las mujeres deban seguir siendo víctimas por violencia de género, especialmente a manos de hombres que supuestamente las aman y las cuidan", opinó.

"Quiero retar a los hombres a que de verdad den un paso al frente y enseñen a sus hijos cómo mirar a las niñas como iguales desde una edad temprana. Así, para cuando crezcan, serán los hombres que la sociedad necesita", añadió.

Durante la ceremonia de Miss Universo 2019, Tunzi, de 26 años, sobresalió no solo por su talento sobre la pasarela sino también por la contundencia de sus mensajes contra la discriminación por raza o género.

"Crecí en un mundo en el que una mujer como yo, con mi tipo de piel y mi tipo de pelo, nunca era considerada guapa. Y creo que es hora de que eso se acabe hoy", afirmó en su última intervención antes de la deliberación final.

En otra parte de la noche, la sudafricana tuvo que responder a una pregunta sobre qué cree que es lo más importante que se debería enseñar actualmente a las niñas.

"Liderazgo. Es algo de lo que han carecido las jóvenes y las mujeres por mucho tiempo no porque no lo quisieran sino por cómo la sociedad ha etiquetado cómo deben ser las mujeres", afirmó.

"Creo que somos los seres más poderosos del mundo (...). Y deberíamos enseñar a las niñas a ganar espacio. No hay nada más importante que ganar espacio en la sociedad y que fortalecerte a ti misma", agregó.

Histórico de noticias
Fallece a los 85 años el histórico periodista estadounidense Jim Lehrer

Nueva York, 23 ene (EFE News).- El histórico periodista estadounidense Jim Lehrer, que durante más de tres décadas presentó el informativo de la televisión...

"Soñadores" piden matrículas universitarias en el Capitolio de Arizona

Phoenix (AZ), 23 ene (EFE News).- Cerca de 300 estudiantes indocumentados y "soñadores" que viven en los Estados Unidos desde hace años se reunieron el...

Ricky Martin estrena mundialmente su nuevo sencillo y vídeo "TIBURONES"

San Juan, 23 ene (EFE News).- El artista puertorriqueño Ricky Martin estrena mundialmente este jueves nuevo sencillo y vídeo, "TIBURONES", en todas las...

Nueva York obligará a todas sus tiendas a admitir pagos en metálico

Nueva York, 23 ene (EFE News).- Las autoridades de Nueva York aprobaron este jueves una norma que obligará a todos los establecimientos de la ciudad a...

Resultado negativo para el primer posible caso de coronavirus en México

México, 23 ene (EFE).- Los exámenes médicos dieron negativo para el primer posible caso de coronavirus en México, un doctor del nororiental estado de...

El arzobispo Nelson Pérez, complacido de retornar a Filadelfia

Nueva York, 23 ene (EFE News).- El nuevo arzobispo de Filadelfia (Pensilvania), el cubanoamericano Nelson Pérez, un defensor de la comunidad inmigrante, se...

Encuentran un caracol que podría ayudar a combatir la plaga del café

Washington, 23 ene (EFE News).- La roya es un hongo que ataca las plantaciones de café y que periódicamente ocasiona graves daños a los productores...

"Donald Trump, primero", la conducta que guía al presidente, según demócratas

Washington, 23 ene. (EFE News).- Los demócratas que hacen de "fiscales" en el juicio político al presidente, Donald Trump, presentaron hoy sus argumentos...

Ecuatoriano se declara culpable en Florida en caso de sobornos a Petroecuador

Miami, 23 ene (EFE News).- El empresario ecuatoriano Armengol Alfonso Cevallos Díaz se declaró este jueves culpable en una corte de Miami (Florida) de...

Intel cierra 2019 con un beneficio de 21.048 millones, menos que en 2018

San Francisco, 23 ene. (EFE News).- El fabricante de chips Intel presentó este jueves unos beneficios de 21.048 millones de dólares al cierre de su...

Casi 220.000 migrantes enfrentan el problema de la "doble indocumentación"

Los Ángeles, 23 ene (EFE News).- Cerca de 218.000 inmigrantes no pertenecen legalmente a ningún país, no poseen papeles para comprobar su nacionalización o...

El Tribunal Supremo debate la financiación pública a las escuelas religiosas

Washington, 23 ene (EFE News).- El Tribunal Supremo escuchó esta semana los argumentos del caso de Kendra Espinoza, quien presentó un recurso ante este...

Trump relaja las políticas para proteger las aguas

Washington, 23 ene (EFE News).- La Administración del presidente Donald Trump presentó este jueves una nueva normativa sobre la protección de las aguas que...

Comienzan a concentrarse manifestantes que piden dimisión gobernadora P.Rico

San Juan, 23 ene (EFE News).- Los manifestantes que piden la dimisión de la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, por la mala gestión de la crisis de...

Adultos deben vacunarse contra tosferina cada 10 años, recomiendan expertos

México, 23 ene (EFE).- A partir de la adolescencia cada diez años se debe aplicar un refuerzo de la vacuna contra la tosferina, una enfermedad prevenible...

Latinos por Trump boicotea acto demócrata en contra de políticas migratorias

Miami, 23 ene (EFE News).- El grupo Latinos por Trump boicoteó con pancartas y gritos este jueves un acto convocado por miembros del Partido Demócrata para...

La alcaldesa de San Juan apoya la manifestación contra la gobernadora

San Juan, 23 ene (EFE News).- La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, apoyó este jueves, a través de un comunicado, la manifestación convocada para...

Canciller de Bolivia: no hay límites en política exterior pese a interinidad

Washington, 23 ene (EFE News).- La canciller de Bolivia, Karen Longaric, defendió hoy que su Gobierno, a pesar de ser provisional, no tiene "límites" para...

El Gobierno sanciona a cuatro petroquímicas vinculadas con Irán

Washington, 23 ene (EFE News).- El Departamento del Tesoro anunció hoy nuevas sanciones contra cuatro empresas petroquímicas de Hong Kong, China y Emiratos...

"¡HOLA! USA" dejará de ser una revista impresa y se centrará en lo digital

Nueva York, 23 ene (EFE News).- La revista "¡HOLA! USA" anunció este jueves que va a terminar con su edición impresa de forma inmediata para centrarse en el...

ICE acusa al Congreso de animar a los inmigrantes a acudir con niños

Washington, 23 ene (EFE News).- El director interino la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU. (ICE, por sus siglas en inglés), Matthew...

Joven de Miami acusado de amenazar de muerte a latinos, gays y afroamericanos

Miami, 23 ene (EFE News).- Un joven latino de 19 años fue encarcelado en Miami como presunto autor de amenazas de muerte por Twitter a afroamericanos,...

Políticos de Utah respaldan derecho de "soñadores" a ejercer como abogados

Denver (CO), 23 ene (EFE News).- La alcaldesa de Salt Lake City y la del condado de Salt Lake, Erin Mendenhall y Jenny Wilson, respectivamente, apoyaron el...

Restricciones de visado a extranjeras embarazadas son "racistas y crueles"

Washington, 23 ene (EFE News).- Las restricciones anunciadas este jueves por el Gobierno del presidente Donald Trump al otorgamiento de visas de turista a...