18 de enero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Corea del Norte suspende el diálogo nuclear y Trump responde con calma

Naciones Unidas/Washington, 7 dic (EFEUSA).- Corea del Norte anunció hoy que su país ha retirado la desnuclearización de la agenda de negociaciones con Washington, una decisión que amenaza con dinamitar el diálogo, pero a la que el presidente, Donald Trump, respondió con sorprendente calma.

 El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in (2i), posa junto al presidente estadounidense, Donald Trump (2d), luego de una reunión el lunes 24 de septiembre de 2018, en Nueva York (EE.UU.). EFE/Yonhap/PROHIBIDO SU USO EN COREA DEL SUR

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in (2i), posa junto al presidente estadounidense, Donald Trump (2d), luego de una reunión el lunes 24 de septiembre de 2018, en Nueva York (EE.UU.). EFE/Yonhap/PROHIBIDO SU USO EN COREA DEL SUR

Naciones Unidas/Washington, 7 dic (EFEUSA).- Corea del Norte anunció hoy que su país ha retirado la desnuclearización de la agenda de negociaciones con Washington, una decisión que amenaza con dinamitar el diálogo, pero a la que el presidente, Donald Trump, respondió con sorprendente calma.

En un comunicado, el embajador norcoreano ante Naciones Unidas, Kim Song, dejó clara la frustración de Pionyang con las negociaciones, estancadas desde hace meses, y consideró que Washington está usando el diálogo para avanzar en su "agenda política doméstica" y, por tanto, no es "nada más que un truco para ganar tiempo".

"No necesitamos tener extensas conversaciones con EE.UU. ahora, y la desnuclearización ya se ha quitado de la mesa negociadora", afirmó el diplomático norcoreano.

El régimen de Kim Jong-un ya había amenazado con retirar el tema del desarme atómico de la mesa de negociaciones antes de final de año si no veía concesiones por parte de Washington e, incluso, había asegurado que, si no había progresos, tendría que tomar "un nuevo camino".

La tensión, además, se había acrecentado en las últimas semanas con intercambios verbales más duros que recordaban a los del verano de 2017, cuando Pionyang acabó lanzando unos misiles intercontinentales capaces supuestamente de alcanzar cualquier punto en la geografía estadounidense.

Esta semana, Trump volvió a llamar burlonamente a Kim "hombre cohete"; a lo que Pionyang respondió diciendo que volver a esos insultos suponía la "vuelta a las chocheces de un viejo chocho".

LA ESTRATEGIA DE TRUMP: CALMA Y ELOGIOS

No obstante, ante el anuncio de Corea del Norte, Trump respondió este sábado con una sorprendente calma y recurrió a la estrategia que ya ha usado en otras ocasiones ante las provocaciones de Pionyang: elogios para Kim y restar importancia al anuncio de su embajador ante la ONU con la esperanza de que sea solo retórica.

"Me sorprendería mucho si Corea del Norte actúa de manera agresiva, tengo muy buena relación con Kim Jong-un. Creo que los dos queremos que siga de esa manera. Él sabe que tengo una elección pronto y no creo que quiera interferir con algo así", dijo Trump en declaraciones a la prensa en la Casa Blanca.

"Él (Kim) es alguien a quien he llegado a conocer muy bien en los últimos tres años, así que veremos qué pasa", añadió el mandatario que, sin embargo, reconoció que existe "hostilidad".

Preguntado por Efe, el Departamento de Estado no respondió a preguntas sobre el futuro de la política de Washington hacia Pionyang o el estado de las negociaciones.

ENFADO DE PIONYANG CON LAS "MASCOTAS" DE EE.UU.

Más allá de la frustración con Washington, Corea del Norte también dejó este sábado claro su malestar por un comunicado conjunto que emitieron el miércoles pasado Reino Unido, Francia, Alemania, Bélgica, Polonia y Estonia para condenar la prueba de misiles que Corea del Norte realizó el pasado 28 de noviembre.

"Todos estos seis miembros de la Unión Europea (UE) están causando muchos problemas para desempeñar el papel de perros mascota de EE.UU. en los últimos meses, uno no puede dejar de preguntarse qué obtendrán a cambio de ganarse el favor de EE.UU.", criticó Song, el embajador norcoreano en la ONU.

En un tono combativo, el diplomático también pidió que no armen "tanto escándalo mientras interfieren impertinentemente en los asuntos de los demás".

Esas seis naciones europeas condenaron esta semana que el régimen norcoreano hubiera usado un lanzacohetes múltiple de gran tamaño desde las cercanías del municipio costero de Yeonpo, en la provincia de Hamgyong del Sur (vertiente oriental del país), en lo que supone el decimotercer ensayo de armas realizado este año.

Pionyang ha usado este tipo de pruebas militares para presionar a la Administración estadounidense y forzarla a aceptar nuevas condiciones en el diálogo sobre desarme.

EE.UU. y Corea del Norte iniciaron en 2018 un proceso de negociación que ha desembocado en dos cumbres entre Trump y Kim: la primera en junio de 2018 en Singapur y la segunda en febrero de este año en Hanói, que se cerró sin acuerdo sobre el proceso de desnuclearización.

En Hanói, las negociaciones se estancaron y apenas han avanzado desde entonces.

Ambas partes celebraron una reunión de trabajo a principio de octubre en Estocolmo, pero el encuentro se cerró con los norcoreanos acusando a Washington de no ofrecer nada nuevo y de mantener activa una "política hostil" contra ellos.

Contenido relacionado

Pionyang dice que desnuclearización está "fuera de mesa negociadora" con EEUU

Nueva York, 7 dic (EFEUSA).- La misión de Corea del Norte en la ONU dijo este sábado que la desnuclearización "está fuera de la mesa negociadora" con Estados Unidos y arremetió contra los países europeos que condenaron esta semana las "medidas legítimas para fortalecer" su Defensa.

En una declaración enviada a Efe y atribuida a su representante permanente, Kim Song, Pionyang consideró que el diálogo que el Gobierno de Donald Trump afirma estar teniendo es un "truco para ahorrar tiempo" y avanzar en su "agenda política doméstica".

"No necesitamos tener largas conversaciones con EE.UU. ahora y la desnuclearización ya se ha quitado de la mesa negociadora", señala la nota de la misión norcoreana.

Song comienza la misiva tildando de "seria provocación" el comunicado conjunto que emitieron este miércoles Reino Unido, Francia, Alemania, Bélgica, Polonia y Estonia condenando la prueba de misiles que Pionyang realizó el pasado 28 de noviembre.

El régimen utilizó un lanzacohetes múltiple de gran tamaño idéntico al ensayo del mes anterior, de acuerdo a Seúl, en una aparente maniobra para forzar a Washington a aceptar nuevas condiciones en el diálogo sobre desarme, atascado desde principios de este año.

Corea del Norte ha reiterado en las últimas semanas que EE.UU. tiene de plazo hasta finales de año para ofrecer concesiones durante sus negociaciones sobre desarme atómico, y en caso de que se niegue a cambiar de postura ha amenazado con acabar con el diálogo y tomar "un nuevo camino".

El diplomático norcoreano apuntó hoy también que los seis estados miembros europeos que condenaron recientemente a Pionyang "se están tomando muchas molestias para jugar el rol del perro mascota de Estados Unidos", y que se pregunta "qué obtienen a cambio de favorecer" a la Casa Blanca.

"Vemos su comportamiento como nada más que un acto despreciable para halagar intencionalmente a EEUU, que impone presión extrema sobre ellos con el presupuesto de defensa de la OTAN y los aranceles comerciales", agrega Pionyang, que les advierte "no armar tanto escándalo mientras interfieren impertinentemente en los asuntos de los demás".

Ayer viernes, el presidente de EE.UU., Donald Trump, y su homólogo surcoreano, Moon Jae-in, conversaron por teléfono sobre "asuntos relacionados" Pionyang y acordaron mantener comunicaciones sobre este tema.

Seúl ha jugado un papel fundamental en las conversaciones entre las dos partes.

Los jefes de Gobierno coincidieron en que la situación en Corea es "grave" y es necesario "mantener el impulso del diálogo para lograr resultados inmediatos en las negociaciones sobre desnuclearización", según reveló ayer portavoz de la oficina presidencial de Seúl, Ko Min-jung.

Histórico de noticias
Gobierno devuelve a inmigrantes al interior de México

Tucson (AZ), 17 ene (EFE News).- Los gobiernos de Estados Unidos y México continuarán este año con el programa que repatría mexicanos al interior de su país...

Migrantes mexicanos protestan en frontera con EEUU contra tercer país seguro

Tijuana (México), 17 ene (EFE).- Migrantes mexicanos que actualmente en la fronteriza Tijuana esperan la respuesta de solicitud de asilo a Estados Unidos...

Las pizzas vuelven a los colegios por orden de Trump

Washington, 17 ene (EFE News).- Las pizzas, las hamburguesas y las patatas fritas volverán a servirse en los comedores de los colegios por orden del...

México crecerá 1,3 % en 2020 por el T-MEC y mayor inversión, estima la ONU

México, 17 ene (EFE).- La economía mexicana crecerá un 1,3 % en el año 2020 gracias al empuje del tratado comercial entre Estados Unidos, México y Canadá...

Diego el Cigala homenajeará en mayo a su "México lindo y querido"

México, 17 ene (EFE).- El cantaor flamenco Diego "El Cigala" ofrecerá una vez más una muestra de su mestizaje musical con una gira de homenaje a México que...

Tres aeropuertos revisarán a viajeros por neumonía vírica de China

Washington, 17 ene (EFE News).- Las autoridades de salud revisan desde hoy a los pasajeros que llegan a tres aeropuertos del país (Los Ángeles, San...

Condenas de 4 a 12 años para culpables de explosión en Nueva York en 2015

Nueva York, 17 ene (EFE News).- La dueña de un edificio, un fontanero y un contratista fueron condenados este viernes en Nueva York a entre 4 y 12 años de...

Panadería en San Diego cierra tras descubrir ICE a empleados indocumentados

San Diego (CA), 17 ene (EFE News).- Una icónica panadería de San Diego, con más de 20 años de historia, tuvo este viernes su último día de operaciones,...

Centenares de migrantes se reúnen en la frontera entre México y Guatemala

Suchiate (México), 17 ene (EFE).- Varios centenares de migrantes han empezado a llegar estas últimas horas en al menos dos puntos de la frontera entre...

Senadores colombianos piden a EEUU investigar uso de sus fondos en "chuzadas"

Washington, 17 ene (EFE News).- Los senadores colombianos Iván Cepeda y Roy Barreras urgieron hoy al Congreso de EE.UU. a investigar el supuesto uso de...

Reforma penal criminalizaría libertad expresión en México, dice Artículo 19

México, 17 ene (EFE).- Una reforma penal criminalizaría la libertad de expresión de los mexicanos al revivir delitos como la injuria, la calumnia, la...

La SIP alerta del riesgo de criminalizar a la prensa mexicana por difamación

Miami, 17 ene (EFE News).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) calificó este viernes como un retroceso en México la posibilidad de castigar como...

El 62% de los latinos apoya al partido Demócrata

Washington, 17 ene (EFE News).- El 62 % de los latinos del país aptos para votar se definen como demócratas o de tendencia demócrata, en comparación con el...

Se acrecienta la diferencia entre blancos y minorías que se declaran felices

Washington, 17 ene (EFE News).- El 86 % de los estadounidenses se declara como "muy feliz" o "algo feliz", un récord a la baja en la historia del país,...

Twitter y Microsoft, contrarios a norma de Trump que limita migrantes legales

Los Ángeles, 17 ene (EFE News).- Una coalición de multinacionales como Twitter, Facebook y Microsoft han pedido a un juez que detenga una norma del...

Grupos organizan visitas a centros de detención de migrantes para concienciar

Los Ángeles, 17 ene (EFE News).- Una veintena de organizaciones de California han declarado los Días de Visitación y Acción a nivel estatal, desde este...

Legisladores hispanos visitan campamentos de migrantes en la frontera sur

Washington, 17 ene (EFE News).- Miembros del Caucus hispano en la Cámara de Representantes se comprometieron este viernes a poner fin a las "políticas...

Concluye selección de los doce miembros del jurado que juzgarán a Weinstein

Nueva York, 17 ene (EFE News).- La selección de los doce miembros del jurado que determinarán la inocencia o culpabilidad del productor de cine Harvey...

Alejandro Fernández estrena segundo adelanto de su regreso a las rancheras

México, 17 ene (EFE).- El cantante mexicano Alejandro Fernández estrenó este viernes el segundo sencillo de adelanto de su nuevo disco, que implica su...

Decomisan 24 libras de cocaína de pasajero en aeropuerto de San Juan

San Juan, 17 ene (EFE News).- La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, en inglés) en San Juan informó este viernes que...

El Gobierno de Puerto Rico estima en 200 millones los daños por los terremotos

San Juan, 17 ene (EFE News).- El director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, por sus siglas en inglés) de...

El gobernador Nueva York avala la declaración zona de desastre para Puerto Rico

Nueva York, 17 ene (EFE News).- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, se mostró complacido este viernes de que el Gobierno federal haya declarado zona...

Renuncia el embajador de Colombia en EE.UU. para poder "opinar con libertad"

Washington, 17 ene (EFE News).- El embajador de Colombia en EE.UU., Francisco Santos, anunció este viernes su renuncia en una carta y rechazó el...

Deportan a mexicano padre de cinco hijos y sin antecedentes criminales

Denver (CO), 17 ene (EFE News).- Jorge Zaldívar Mendieta, sin antecedentes criminales y padre de cinco estadounidenses, fue deportado a su México natal...