13 de diciembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Los candidatos apuestan fuerte por la salud ¿Es lo que los votantes quieren?

Washington, 4 dic (KHN vía EFEUSA).-  Lo único que sabemos sobre la atención médica en la carrera por las primarias demócratas para la presidencia de 2020 es que es un tema importante para los votantes. La encuesta más reciente de la Kaiser Family Foundation (KFF) halló que el 24 % de los demócratas y los independientes de tendencia demócrata dijeron que quieren escuchar a los candidatos hablar sobre la atención de salud.

 Fotografía de archivo del pasado debate presidencial demócrata en el Centro de Artes Escénicas Adrienne Arsht, en Miami, Florida (EE. UU.). EFE/ Giorgio Viera

Fotografía de archivo del pasado debate presidencial demócrata en el Centro de Artes Escénicas Adrienne Arsht, en Miami, Florida (EE. UU.). EFE/ Giorgio Viera

Washington, 4 dic (KHN vía EFEUSA).-  Lo único que sabemos sobre la atención médica en la carrera por las primarias demócratas para la presidencia de 2020 es que es un tema importante para los votantes. La encuesta más reciente de la Kaiser Family Foundation (KFF) halló que el 24 % de los demócratas y los independientes de tendencia demócrata dijeron que quieren escuchar a los candidatos hablar sobre la atención de salud.

Es el doble de los interesados en el segundo tema principal, el cambio climático; y cuatro veces más que los preocupados por inmigración, el tema número 3 en importancia.

Sin embargo, la gran pregunta es si ese interés recompensará a un candidato que respalde un amplio plan del tipo “Medicare para Todos”, o un plan más modesto como una opción pública, en el que una persona pueda participar voluntariamente de un seguro médico auspiciado por el Gobierno.

Las encuestas no dejan eso en claro. Por un lado, los demócratas y los consultados de tendencia demócrata en la encuesta de KFF dicen que cuando se trata de atención médica, el candidato en el que más confían es el senador por Vermont Bernie Sanders (el primero en promover el “Medicare para Todos”).

Sin embargo, esas mismas personas dicen que prefieren una opción pública (del tipo de la que respalda exvicepresidente Joe Biden) antes que el plan de Sanders.

Eso se confirma en una encuesta de Quinnipiac publicada la semana de Acción de Gracias ("Thanksgiving"), en la que el 36% de los encuestados dijo que “Medicare para Todos” es una buena idea, mientras que el 52% dijo que es una mala idea.

Una encuesta de NBC/Wall Street Journal de septiembre arrojó resultados similares: el 67% de los encuestados dijo que apoyaría permitir que las personas menores de 65 años "compren su cobertura de salud a través del programa de Medicare", mientras que solo el 41% estuvo a favor de "adoptar ‘Medicare para Todos’, un sistema de atención médica de un solo pagador en el que se eliminaría el seguro de salud privado".

¿"MEDICARE PARA TODOS"?

Entonces, lo que ahora enfrentan los candidatos es una cuestión de táctica y estrategia. Sanders sigue ciento por ciento comprometido con el “Medicare para Todos”. "Escribí el maldito proyecto de ley", sigue recordándoles a los periodistas.

Biden y Pete Buttigieg, el alcalde de South Bend (Indiana), están firmemente a favor de un enfoque más moderado. “Tomamos una versión de Medicare. Le permitimos acceder si lo desea. Y si prefiere permanecer en su plan privado, también puede hacerlo", dijo Buttigieg en el debate demócrata en octubre. "Eso es lo que la mayoría de los estadounidenses quieren".

La senadora por Massachusetts, Elizabeth Warren, parece que está en ambos lados del debate. Warren ha presentado una versión mucho más detallada del “Medicare para Todos” comparado con Sanders u otros patrocinadores de esta idea en el Congreso.

Y su campaña ha presentado un plan de salud de "primer término" que podría implementarse rápidamente, pasando a un sistema más amplio de “Medicare para Todos” más adelante durante su primer mandato. Incluso el plan de transición de Warren es más expansivo que el plan de Biden o Buttigieg.

¿Quién tiene la razón? No hay una buena manera de saberlo hasta que los votantes vayan a las urnas. Pero podría sorprender a la gente que la última vez que una revisión de salud fue un problema importante en la carrera presidencial demócrata, durante las primarias en 2008, no fue el candidato con el plan más amplio el que ganó las elecciones.

PRIMARIAS DE 2008

La entonces senadora Hillary Clinton tenía un plan más amplio para la atención médica que su colega en el Senado Barack Obama. Clinton pedía un límite a los gastos médicos de bolsillo y un "mandato individual", (el requisito derogado por los republicanos en 2017) para que todas las personas demostraran que tenían cobertura de salud, a riesgo de tener que pagar una multa.

Obama se resistió a muchos de esos detalles, particularmente que el seguro de salud fuera obligatorio. "Para que pueda obligar a las personas a obtener un seguro de salud, debe haber una multa muy severa", dijo en un debate en febrero de 2008. Finalmente, pidió un mandato para que todos los niños tuvieran cobertura. Obama no apoyó por completo el mandato que pasaría a formar parte de la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio (ACA) hasta mediados de 2009, durante el debate en el Congreso.

Pero los votantes demócratas en las primarias se han movido significativamente hacia la izquierda desde 2008, dicen defensores del “Medicare para Todos”.

Ese es claramente el caso. Pero si los demócratas deben mantener el control de la Cámara de Representantes, tendrán que mantener la lealtad de los votantes independientes en distritos que son mucho más moderados que los representados por legisladores de izquierda como Alexandria Ocasio-Cortez (demócrata por Nueva York) e Ilhan Omar (demócrata por Minnesota), que están presionando por cambios importantes, incluida la aprobación de un “Medicare para Todos”.

La clave de todo esto, por supuesto, es enhebrar la aguja política de una manera que mantenga el entusiasmo por el “Medicare para Todos” en la base demócrata, sin asustar a los votantes en las zonas que suelen fluctuar entre partidos políticos, que suelen temer a los cambios tan importantes. Hasta ahora, ninguno de los precandidatos presidenciales ha encontrado esa posición perfecta. El que la encuentre bien podría ser el próximo presidente.

Por Julie Rovner.

(Esta información fue producida por Kaiser Health News, un programa editorialmente independiente de Ia Kaiser Family Foundation no relacionado con Kaiser Permanente)

Versión original de la historia en Kaiser Health News: https://bit.ly/2PbKS25

Contenido relacionado

Joe Biden está abierto a considerar a Kamala Harris como su vicepresidenta

Washington, 4 dic (EFEUSA).- El candidato a las primarias demócratas y exvicepresidente, Joe Biden, afirmó hoy que "por supuesto" que consideraría a su exrival Kamal Harris como su candidata a la vicepresidencia en caso de ser el nominado demócrata para las elecciones presidenciales que se celebrarán en noviembre de 2020.

"Por supuesto que lo haría", respondió en Ames (Iowa) al ser preguntado si consideraría a la senadora por California para este puesto.

"Mirad, Harris tiene la capacidad de ser todo lo que quiera ser - afirmó - Hablé con ella ayer, es fuerte, podrá ser presidenta algún día, ella puede ser vicepresidenta, puede acabar en el Tribunal Supremo, puede ser fiscal general. Quiero decir, tiene una capacidad enorme".

Biden, referente de ala moderado del partido, lidera las encuestas para alzarse con la candidatura por delante de los senadores Bernie Sanders y Elizabeth Warren, que encabezan en el ala más izquierdista de los demócratas.

La senadora de California dio a conocer este martes su retirada de la contienda con un mensaje en Twitter que reflejaba las exigencias de la maratoniana y multitudinaria campaña electoral.

"Mi campaña a presidenta simplemente no tiene los recursos financieros que necesitamos para continuar. No soy una multimillonaria. No puedo financiar mi propia campaña", señaló, con una inusual honestidad, en esta red social.

"A mis seguidores, con gran tristeza -pero también con gran gratitud- suspendo mi campaña hoy. Pero quiero ser franca con vosotros: seguiré luchando todos los días por lo que ha sido la base de esta campaña: Justicia para la gente. Para toda la gente", agregó.

La noticia supuso la caída de quien fuera considerada una de las principales favoritas cuando lanzó su candidatura hace once meses en Oakland (California).

Con este guiño, Biden parece haber dejado atrás la rencillas que ha habido durante gran parte de la campaña entre los dos candidatos.

En el primer debate demócrata para las primarias, celebrado este junio, Harris acusó al exvicepresidente de haber colaborado con senadores a favor de la segregación racial durante su periplo en la Cámara Alta; ataque que generó una agria discusión entre ambos y para el que Biden reconoció "no estar preparado".

Histórico de noticias
Brasil termina el año en el top-10; España sigue decimotercera

Madrid, 13 dic (EFE).- La selección brasileña femenina de fútbol sigue acompañando la llegada al banquillo de la sueca Pia Sundhage de buenas noticias, como...

Los Oscar de los videojuegos premian al juego LoL y al equipo español G2 Esports'

Redacción eSports, 12 dic (EFE).- LoL, nombre de guerra de League of Legends (Riot Games), fue consagrado este jueves en la ciudad estadounidense de Los...

Doncic exhibe su clase en México; Embiid, en Boston; se recupera Jokic

Houston (EE.UU.), 13 dic (EFE).- El protagonismo de los jugadores extranjeros en la NBA fue completo en la jornada de liga con el base esloveno Luka Doncic...

114-99. Jokic y Grant lideran ataque ganador de Nuggets

Denver (EE.UU.), 12 dic (EFE).- El pívot serbio Nikola Jokic y el alero reserva Jerami Grant aportaron 20 puntos cada uno como líderes del ataque de los...

El esloveno Doncic lleva al triunfo a Dallas Mavricks sobre Detroit Pistons

México, 12 dic (EFE).- Los Dallas Mavericks (17 partidos ganados y siete perdidos) se impusieron este jueves 122-111 en el partido de la NBA a Detroit...

42-21. Lamar Jackson, nueva marca, y da a Ravens segundo título consecutivo

Baltimore (EE.UU.), 12 dic (EFE).- El joven mariscal de campo Lamar Jackson volvió a ser la gran figura de los Ravens de Baltimore al completar cinco pases...

Trump celebra el triunfo de Johnson para sellar un pacto comercial tras el "brexit"

Washington, 13 dic (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, celebró este viernes la victoria electoral del primer ministro británico, Boris Johnson,...

David Stern, excomisionado de la NBA, sufre un derrame cerebral y es hospitalizado

Nueva York, 12 dic (EFE).- El excomisionado de la NBA, David Stern, sufrió un derrame cerebral y tuvo que ser ingresado de emergencia este jueves en un...

109-115. Embiid impone su poder y Sixers quitan a Celtics el invicto de local

Boston (EE.UU.), 12 dic (EFE).- El poder del pívot camerunés Joel Embiid alcanzó su mejor versión y con un doble-doble de 38 puntos, incluidos dos triples,...

Los creadores de "Games of Thrones" dirigirán un thriller ambientado en 1920

Los Ángeles (EE.UU.), 12 dic. (EFE).- Los creadores de la serie "Game of Thrones", David Benioff y D.B. Weiss, rodarán para los estudios Warner Bros una...

"Sekiro: Shadows Die Twice" gana el "Game Award" al Mejor Juego de 2019

San Francisco (EE.UU.), 12 dic (EFE).- "Sekiro: Shadows Die Twice", desarrollado por FromSoftware y publicado por Activision, ganó hoy el premio al Mejor...

Ronaldinho y su vía crucis en Cancún

Cuernavaca (México) 12 dic (EFE).- El brasileño Ronaldinho aseguró este jueves el argentino Lionel Messi, mejor jugador del mundo al obtener su sexto balón...

Gardner sigue con Yanquis; Peraza llega a Boston; Arenado puede dejar Rockies

San Diego (EE.UU.), 12 dic (EFE).- La reuniones invernales del béisbol profesional de las Grandes Ligas llegaron al final con el cierre de dos nuevos...

Carlos Alberto Montaner cree que la "transición en Cuba llegará"

Miami, 12 dic (EFE).- El escritor y periodista cubano Carlos Alberto Montaner se mostró seguro este jueves de que la transición en Cuba hacia un Estado de...

Trabajadores de Fiat Chrysler en EEUU ratifican su nuevo convenio colectivo

Washington, 12 dic (EFEUSA).- Los alrededor de 47.000 trabajadores de Fiat Chrysler (FCA) en Estados Unidos han ratificado el convenio colectivo negociado...

Expresidente Quiroga denuncia ante OEA "fraude colosal" de Evo Morales

Washington, 12 dic (EFEUSA).- El expresidente boliviano Jorge "Tuto" Quiroga, designado por el Gobierno de Jeanine Áñez como "delegado especial" de su país...

Milwaukee en camino de prohibir colaboración policial con inmigración

Chicago (IL), 12 dic (EFEUSA).- Activistas de Voces de la Frontera consideraron "una gran victoria" para los defensores de los indocumentados la aprobación...

Policía de Los Ángeles arrestado y acusado de tocar senos a una mujer muerta

Los Ángeles, 12 dic (EFEUSA).- El agente del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) David Rojas fue arrestado este jueves bajo la acusación de haber...

Senado mexicano ratifica de nuevo el T-MEC con las últimas modificaciones

México, 12 dic (EFE).- El Senado mexicano ratificó este jueves el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) tras las modificaciones de...

Pentágono lanza segundo misil prohibido por el tratado INF, del que se retiró

Washington, 12 dic (EFEUSA).- El Pentágono anunció este jueves que ha lanzado un misil balístico que ha impactado a más de 500 kilómetros, una prueba que...

Aumenta en Colorado violencia doméstica entre latinos con empleo y residencia

Denver (CO), 13 dic (EFEUSA).- La mayoría de casos de violencia doméstica entre latinos en el estado de Colorado suceden en parejas de inmigrantes con...

Estado de Washington prepara legislación que prohíba venta de armas de asalto

Portland (OR), 12 dic (EFEUSA).- El fiscal general de Washington, Bob Ferguson, anunció este jueves que propondrá un grupo de leyes para combatir los...

Familias de víctimas de puente colapsado en Miami recibirán millonaria suma

Miami, 12 dic (EFEUSA).- Las familias de seis personas que murieron y diez que resultaron heridas tras el desplome en 2018 de un puente peatonal en...

Cepal valora a Colombia como excepción a la desaceleración de América Latina

Bogotá, 12 dic (EFE).- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) valoró este jueves a Colombia como una de las dos excepciones, junto...