05 de julio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Los habitantes de la frontera, hartos de los "abusos" de ICE y CBP

Washington, 19 nov (EFEUSA).- "Les echan gases a los perros, se suben a lo tejados de nuestras casas, quiebran las tuberías del gas y entran en nuestras propiedades sin permiso". Esto que relata a Efe Lourdes Limón, residente de Sundland Park (Nuevo México) describe no la obra de una organización criminal, sino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) y de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés).

 Fotografía de un agente del servicio de patrulla fronteriza de EE.UU. que reacciona junto a los prototipos del muro fronterizo entre EE.UU. y México. EFE/David Maung/Archivo

Fotografía de un agente del servicio de patrulla fronteriza de EE.UU. que reacciona junto a los prototipos del muro fronterizo entre EE.UU. y México. EFE/David Maung/Archivo

Washington, 19 nov (EFEUSA).- "Les echan gases a los perros, se suben a lo tejados de nuestras casas, quiebran las tuberías del gas y entran en nuestras propiedades sin permiso". Esto que relata a Efe Lourdes Limón, residente de Sundland Park (Nuevo México) describe no la obra de una organización criminal, sino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) y de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés).

Limón es miembro de una delegación integrada por 40 personas de la Red Fronteriza de Derechos Humanos (BNHR, en sus siglas en inglés) que acudió hoy a Washington para pedir a los legisladores aprobar la nueva Ley de Mejora de la Seguridad Nacional, promovida por la demócrata Verónica Escobar en el Congreso, donde fue aprobada en septiembre, y por el senador Tom Udall en la Cámara Alta, donde todavía tiene que ser ratificada.

LA IMPUNIDAD DEL ICE

Desde BNHR denuncian que el Departamento de Estado desarrolla operaciones a lo largo de la frontera sin tener respeto por las comunidades que residen en la zona y sin transparencia alguna.

En una rueda de prensa celebrada hoy en la explanada del Capitolio, el director ejecutivo de esta organización, Fernando García, lamentó que "hay una impunidad histórica en las fuerzas del orden que se supone que deberían defender la Constitución, especialmente en la frontera".

De esta impunidad se considera víctima Limón, quien acusa al ICE y a la CBP de "abuso de poder" y de llevar a cabo "acoso con el objetivo de intimidar"; algo que ve ejemplificado en que "las patrullas entran a los jardines en "quad" (vehículo todoterreno de cuatro ruedas similar a una motocicleta) "sin ningún tipo de orden judicial".

"No es vida, no es sano para la familia vivir así", sentencia a Efe esta mujer.

"ABANDONADOS A LA OSCURIDAD" POR TRUMP

"Bajo la Administración de Trump las comunidades de la frontera han sido abandonadas a la oscuridad", señaló hoy en la misma comparecencia ante los medios el senador demócrata por Nuevo México Tom Udall.

El representante de este estado fronterizo con México consideró que las políticas migratorias del presidente de EE.UU., Donald Trump, "han extendido el miedo entre las comunidades de la frontera sur, forzando a niños a quedarse en casa y a personas a no acudir a citas con el médico".

"Las comunidades han sido heridas por las políticas antimigratorias de esta Administración", sentenció el senador.

Algo con lo que comulga Fernando García, que aseguró que los abusos por parte de las fuerzas del orden encargadas de la frontera son consecuencia de "cómo ha sido envenenada la retórica y la política en este país, especialmente contra los latinos".

UNA NUEVA ESPERANZA

Los integrantes de BNHR ven la nueva Ley de Mejora de la Seguridad Nacional aprobada en septiembre como una nueva esperanza para cambiar la situación y sus relacione con el ICE, las cuales definen como muy tensas.

La congresista por El Paso, Verónica Escobar, máxima valedora de este nuevo texto legislativo, decidió acompañar la delegación de estos moradores de la frontera residentes en Texas y Nuevo México, entre otros.

"Con esta ley pedimos al Departamento de Estado que haga lo mismo que han estado haciendo las fuerzas del orden locales en estas regiones, como obligar al uso de cámaras corporales", declaró Escobar a la prensa.

El texto legislativo, que ha recibido el apoyo de candidatos a las primarias demócratas como Kamala Harris, Cory Booker y Elizabeth Warren, busca dotar de herramientas a cualquier integrante de las fuerzas del orden en la frontera para hacer saltar las alarmas cuando hay acciones fuera de lo normal, así como mejorar las relaciones con la población.

Con ese objetivo el escrito, que aún debe ser aprobado en el Senado, propone la creación de la figura de un ómbudsman para promocionar un proceso neutral y confidencial, que admita quejas de cualquier persona contra el ICE y la CBP.

La persona que ostentase este cargo sería también la encargada de llevar a cabo evaluaciones anuales, establecer un panel de control sobre estos dos cuerpos y requerir el uso de cámaras corporales por parte de los agentes.

Por ello, la demócrata consideró que aprobar esta ley debería ser un objetivo "compartido por todo el mundo", pues busca mejorar el funcionamiento de las fuerzas del orden y la vida de quien viven en la frontera sur.

Contenido relacionado

Cubanos denuncian represalias por informar malos tratos en centros detención

Phoenix (AZ), 19 nov (EFEUSA).- Una veintena de indocumentados cubanos detenidos en centros de detención de Nuevo México han sido encarcelados en solitario por realizar huelgas de hambre y denunciar el trato "inhumano" que reciben, señaló este martes ACLU.

Miembros de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) realizaron la semana pasada una visita al Centro de Detención de Otero y se reunieron ahí con dos indocumentados que habían sido puestos en aislamiento presuntamente por llevar a cabo una protesta.

"Los ponen en confinamiento solo por manifestarse. Se trata de personas que se sentaron afuera y se agarraron de las manos, no hubo actos violentos para ser castigados", dijo este martes a Efe María Martínez Sánchez, abogada principal de la filial de ACLU en Nuevo México.

Agregó que no se deben tomar represalias por expresarse de forma pacífica aunque se encuentren detenidos y en ese sentido estudian interponer demandas por violaciones a derechos civiles.

Martínez indicó que más de veinte inmigrantes en Otero, alguno de los cuales han sido trasladados al centro de Torrance, fueron puestos en confinamiento solitario por manifestarse.

La abogada saludó que los senadores de Nuevo México Martin Heinrich y Tom Udall enviaran una carta al federal Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para que se investiguen las condiciones de los inmigrantes en todos los centros de detención del país.

A principios de noviembre el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) confirmó mediante un comunicado que se produjeron dos incidentes en Otero, en los que hombres cubanos de unos 20 años "intentaron lastimarse rasgándose las muñecas con sus tarjetas de identificación de detención".

Los defensores de los inmigrantes y abogados en contacto con los detenidos en las instalaciones de este centro, ubicado en la ciudad de Chaparral, informaron que se encuentran "preocupados" por los tratos que reciben y los intentos de suicidio que se han reportado.

El diario Santa Fe New Mexican informó que una docena de inmigrantes cubanos fueron castigados por protestar por su larga estadía en el Centro Correccional del Condado de Cibola, también en Nuevo México.

Histórico de noticias
Lyles y Gatlin vuelan con viento a favor

Madrid, 5 jul (EFE).- Los velocistas estadounidenses Noah Lyles y Justin Gatlin se beneficiaron de un fuerte viento favorable para romper la barrera de los...

Pau Gasol cumple 40 años y pide un último esfuerzo a su cuerpo

Madrid, 5 jul (EFE).- A Pau Gasol le ilusionaba llegar a los 40 años disfrutando en la pista. Parecía algo realista, hasta que una fractura en su pie...

EE.UU. conmemora un 4 de julio marcado por la pandemia y las divisiones

Washington, 4 jul (EFE).- Estados Unidos celebró este sábado el 4 de Julio, el Día de la Independencia, marcado por el avance de la pandemia de coronavirus...

Estados Unidos registra 43.091 nuevos casos de COVID-19

Washington, 4 jul (EFE).- Estados Unidos sumó este sábado 43.091 nuevos contagios de COVID-19, una cifra inferior respecto a ayer, viernes, cuando hubo...

Tanaka se recupera de un golpe en la cabeza, tras recibir el alta hospitalaria

Nueva York (EE.UU.), 4 jul (EFE).- El lanzador japonés de los Yanquis de Nueva York, Masahiro Tanaka, se encuentra en buenas condiciones después de haber...

Ron Rivera y el dueño de los Redskins revisan un posible cambio de nombre del equipo

Washington, 4 jul (EFE).- El entrenador en jefe puertorriqueño, Ron Rivera, de los Redskins de Washington, declaró que desde hace unas semanas ha estado...

La NBA da a conocer el calendario de partidos de entrenamiento

Nueva York, 4 jul (EFE).- La NBA dio a conocer este sábado el calendario de partidos de entrenamiento que se van a disputar en la "burbuja" del Walt Disney...

El exlanzador de los Filis, Tyson Brummett, y tres personas más mueren en un accidente aéreo

American Fork (Utah, EE.UU.), 4 jul (EFE).- Tyson Brummett, exlanzador de los Filis de Filadelfia y otras tres personas murieron en un accidente aéreo en la...

El rapero Kanye West anuncia su candidatura a la presidencia de EE.UU.

Los Ángeles (EE.UU.), 4 jul (EFE).- El rapero Kanye West anunció este sábado, Día de la Independencia de Estados Unidos, que presentará su propia...

Trump jalea divisiones en EE.UU. en un acto en la Casa Blanca sin distanciamiento social

Washington, 4 jul. (EFE).- El presidente de Estado Unidos, Donald Trump, jaleó este sábado la polarización y afirmó que el país está en proceso de "derrotar...

López Obrador dice que irá "con mucha dignidad" a la reunión con Trump

México, 4 jul (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este sábado que en la reunión con su homólogo estadounidense, Donald...

La gobernadora de Puerto Rico reclama igualdad entre la isla y Estados Unidos

San Juan, 4 jul (EFE).- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, celebró este sábado el 244 aniversario de la Independencia de Estados Unidos, y en...

Scott Dixon vuelve a ganar las 500 Millas de Indianápolis, doce años después

Indianápolis (EE.UU.), 4 jul (EFE).- El piloto neozelandés de la IndyCar Scott Dixon se adjudicó este sábado la prueba en el Indianapolis Motor Speedway por...

Serge Ibaka está sin problemas en el aislamiento de Florida y listo para trabajar

Redacción Deportes (EE.UU.), 4 jul (EFE).- El ala pívot congoleño español Serge Ibaka, confinado desde la pasada en Fort Myers (Florida) con los Raptors de...

Mural de Vanessa Guillén, improvisado altar en memoria de la soldado

Houston (TX), 4 jul (EFE News).- El mural pintado en Houston (Texas) con la imagen de la soldado Vanessa Guillén, asesinada en abril pasado en la base...

Lalo Ebratt cree que ser "versátil" ha sido la clave de su éxito musical

México, 4 jul (EFE News).- El cantante colombiano de música urbana Lalo Ebratt ha conseguido en los últimos tiempos colarse en los primero puestos de las...

El industrial estado mexicano de Nuevo León frena su reapertura por COVID-19

Monterrey (México), 4 jul (EFE News).- El norteño estado mexicano de Nuevo León, motor industrial del país, implementó este sábado nuevas restricciones a la...

Amigos de socialité Maxwell preocupados por su seguridad

Nueva York, 4 jul (EFE).- Amigos de la socialité británica Ghislaine Maxwell, arrestada esta semana y acusada en Nueva York por sus presuntos vínculos en...

Matthew Wolff, nuevo líder sorpresa del Rocket Mortgage Classic de Golf, con -19

Detroit (EE.UU.), 4 jul (EFE).- El estadounidense de 21 años Matthew Wolff lidera provisionalmente el Rocket Mortgage Classic al culminar la tercera ronda...

Trump asegura por 4 de Julio que EEUU se recuperará pronto de plaga de China

Washington, 4 jul. (EFE News).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, vaticinó este sábado que su país se recuperará pronto de la "plaga de China", en...

El Memorial y Museo del 11s comenzarán a recibir visitantes

Nueva York, 4 jul (EFE).- Los fallecidos en Nueva York por el coronavirus fueron recordados este sábado, en que se conmemora la independencia de EE.UU,...

Pandemia, pobreza y desinformación golpean las afueras de Ciudad de México

Ecatepec (México), 4 jul (EFE News).- La pandemia del coronavirus ha impactado con fuerza a las populosas ciudades del Estado de México, región que colinda...

Nueva York reporta una merma de casi 200 nuevos casos por el COVID-19

Nueva York, 4 jul (EFE).- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, informó este sábado de 726 nuevos casos del COVID-19, un descenso de casi 200 casos...

Empresarios piden al Gobierno mexicano aprovechar el cannabis con el T-MEC

México, 4 jul (EFE News).- Con un mercado potencial de 18.000 millones de dólares tan solo a nivel nacional, empresarios piden al Gobierno mexicano que...