06 de diciembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Los habitantes de la frontera, hartos de los "abusos" de ICE y CBP

Washington, 19 nov (EFEUSA).- "Les echan gases a los perros, se suben a lo tejados de nuestras casas, quiebran las tuberías del gas y entran en nuestras propiedades sin permiso". Esto que relata a Efe Lourdes Limón, residente de Sundland Park (Nuevo México) describe no la obra de una organización criminal, sino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) y de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés).

 Fotografía de un agente del servicio de patrulla fronteriza de EE.UU. que reacciona junto a los prototipos del muro fronterizo entre EE.UU. y México. EFE/David Maung/Archivo

Fotografía de un agente del servicio de patrulla fronteriza de EE.UU. que reacciona junto a los prototipos del muro fronterizo entre EE.UU. y México. EFE/David Maung/Archivo

Washington, 19 nov (EFEUSA).- "Les echan gases a los perros, se suben a lo tejados de nuestras casas, quiebran las tuberías del gas y entran en nuestras propiedades sin permiso". Esto que relata a Efe Lourdes Limón, residente de Sundland Park (Nuevo México) describe no la obra de una organización criminal, sino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) y de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés).

Limón es miembro de una delegación integrada por 40 personas de la Red Fronteriza de Derechos Humanos (BNHR, en sus siglas en inglés) que acudió hoy a Washington para pedir a los legisladores aprobar la nueva Ley de Mejora de la Seguridad Nacional, promovida por la demócrata Verónica Escobar en el Congreso, donde fue aprobada en septiembre, y por el senador Tom Udall en la Cámara Alta, donde todavía tiene que ser ratificada.

LA IMPUNIDAD DEL ICE

Desde BNHR denuncian que el Departamento de Estado desarrolla operaciones a lo largo de la frontera sin tener respeto por las comunidades que residen en la zona y sin transparencia alguna.

En una rueda de prensa celebrada hoy en la explanada del Capitolio, el director ejecutivo de esta organización, Fernando García, lamentó que "hay una impunidad histórica en las fuerzas del orden que se supone que deberían defender la Constitución, especialmente en la frontera".

De esta impunidad se considera víctima Limón, quien acusa al ICE y a la CBP de "abuso de poder" y de llevar a cabo "acoso con el objetivo de intimidar"; algo que ve ejemplificado en que "las patrullas entran a los jardines en "quad" (vehículo todoterreno de cuatro ruedas similar a una motocicleta) "sin ningún tipo de orden judicial".

"No es vida, no es sano para la familia vivir así", sentencia a Efe esta mujer.

"ABANDONADOS A LA OSCURIDAD" POR TRUMP

"Bajo la Administración de Trump las comunidades de la frontera han sido abandonadas a la oscuridad", señaló hoy en la misma comparecencia ante los medios el senador demócrata por Nuevo México Tom Udall.

El representante de este estado fronterizo con México consideró que las políticas migratorias del presidente de EE.UU., Donald Trump, "han extendido el miedo entre las comunidades de la frontera sur, forzando a niños a quedarse en casa y a personas a no acudir a citas con el médico".

"Las comunidades han sido heridas por las políticas antimigratorias de esta Administración", sentenció el senador.

Algo con lo que comulga Fernando García, que aseguró que los abusos por parte de las fuerzas del orden encargadas de la frontera son consecuencia de "cómo ha sido envenenada la retórica y la política en este país, especialmente contra los latinos".

UNA NUEVA ESPERANZA

Los integrantes de BNHR ven la nueva Ley de Mejora de la Seguridad Nacional aprobada en septiembre como una nueva esperanza para cambiar la situación y sus relacione con el ICE, las cuales definen como muy tensas.

La congresista por El Paso, Verónica Escobar, máxima valedora de este nuevo texto legislativo, decidió acompañar la delegación de estos moradores de la frontera residentes en Texas y Nuevo México, entre otros.

"Con esta ley pedimos al Departamento de Estado que haga lo mismo que han estado haciendo las fuerzas del orden locales en estas regiones, como obligar al uso de cámaras corporales", declaró Escobar a la prensa.

El texto legislativo, que ha recibido el apoyo de candidatos a las primarias demócratas como Kamala Harris, Cory Booker y Elizabeth Warren, busca dotar de herramientas a cualquier integrante de las fuerzas del orden en la frontera para hacer saltar las alarmas cuando hay acciones fuera de lo normal, así como mejorar las relaciones con la población.

Con ese objetivo el escrito, que aún debe ser aprobado en el Senado, propone la creación de la figura de un ómbudsman para promocionar un proceso neutral y confidencial, que admita quejas de cualquier persona contra el ICE y la CBP.

La persona que ostentase este cargo sería también la encargada de llevar a cabo evaluaciones anuales, establecer un panel de control sobre estos dos cuerpos y requerir el uso de cámaras corporales por parte de los agentes.

Por ello, la demócrata consideró que aprobar esta ley debería ser un objetivo "compartido por todo el mundo", pues busca mejorar el funcionamiento de las fuerzas del orden y la vida de quien viven en la frontera sur.

Contenido relacionado

Cubanos denuncian represalias por informar malos tratos en centros detención

Phoenix (AZ), 19 nov (EFEUSA).- Una veintena de indocumentados cubanos detenidos en centros de detención de Nuevo México han sido encarcelados en solitario por realizar huelgas de hambre y denunciar el trato "inhumano" que reciben, señaló este martes ACLU.

Miembros de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) realizaron la semana pasada una visita al Centro de Detención de Otero y se reunieron ahí con dos indocumentados que habían sido puestos en aislamiento presuntamente por llevar a cabo una protesta.

"Los ponen en confinamiento solo por manifestarse. Se trata de personas que se sentaron afuera y se agarraron de las manos, no hubo actos violentos para ser castigados", dijo este martes a Efe María Martínez Sánchez, abogada principal de la filial de ACLU en Nuevo México.

Agregó que no se deben tomar represalias por expresarse de forma pacífica aunque se encuentren detenidos y en ese sentido estudian interponer demandas por violaciones a derechos civiles.

Martínez indicó que más de veinte inmigrantes en Otero, alguno de los cuales han sido trasladados al centro de Torrance, fueron puestos en confinamiento solitario por manifestarse.

La abogada saludó que los senadores de Nuevo México Martin Heinrich y Tom Udall enviaran una carta al federal Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para que se investiguen las condiciones de los inmigrantes en todos los centros de detención del país.

A principios de noviembre el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) confirmó mediante un comunicado que se produjeron dos incidentes en Otero, en los que hombres cubanos de unos 20 años "intentaron lastimarse rasgándose las muñecas con sus tarjetas de identificación de detención".

Los defensores de los inmigrantes y abogados en contacto con los detenidos en las instalaciones de este centro, ubicado en la ciudad de Chaparral, informaron que se encuentran "preocupados" por los tratos que reciben y los intentos de suicidio que se han reportado.

El diario Santa Fe New Mexican informó que una docena de inmigrantes cubanos fueron castigados por protestar por su larga estadía en el Centro Correccional del Condado de Cibola, también en Nuevo México.

Histórico de noticias
Tennessee ejecuta a un hombre por quemar viva a su exnovia

Washington, 5 dic (EFEUSA).- El estado de Tennessee ejecutó este viernes en la silla eléctrica a Leroy Hall Jr., un hombre condenado a muerte por asesinar a...

El artista callejero Okuda vuelve al "cole"

Miami, 5 dic (EFEUSA).- El artista callejero español Óscar Erice, más conocido como Okuda San Miguel, volvió este jueves al colegio, para disfrutar de las...

Biden dice sobre juicio político a Trump que él mismo se ha incriminado

Miami, 5 dic (EFEUSA).- El exvicepresidente Joe Biden dijo que el mandatario de EE.UU., Donald Trump, se ha incriminado a sí mismo en el proceso de juicio...

Centro de detención de Nuevo México concluye su cooperación con ICE

Phoenix (AZ), 5 dic (EFEUSA).- El Centro de Detención del Condado Lea, en Nuevo México, concebido para la custodia de personas por delitos comunes, ya no...

PETA pide a cadena Nordstrom parar la venta de prendas de piel de animales

Nueva York, 5 dic (EFEUSA).- La organización de Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA) realizó este jueves una "sangrienta" protesta frente a...

Chef José Andrés enciende árbol navideño de Bolsa de Valores de Nueva York

Nueva York, 5 dic (EFEUSA).- La algarabía y bullicio de la Navidad llegó este jueves a la Bolsa de Valores de Nueva York con el encendido de su árbol de...

El Gobierno acusa a Irán de más de 1.000 muertos en las protestas

Washington, 5 dic (EFEUSA).- El Gobierno de Donald Trump responsabilizó hoy al de Irán de más de 1.000 muertes en las recientes protestas que sacudieron el...

La cuarta parte de adultos en California guarda un arma de fuego en su hogar

Los Ángeles, 5 dic (EFEUSA).- Una cuarta parte de los adultos de California viven en un hogar donde hay un arma de fuego, mientras el 14 % de los adultos en...

Uber recibió 235 denuncias de violación en EE.UU. el año pasado

San Francisco, 5 dic (EFEUSA).- La plataforma de alquiler de vehículos con conductor Uber reveló hoy que entre enero y diciembre de 2018 recibió 235...

El FC Dallas ficha al mediocampista brasileño Thiago Santos del Palmeiras

Frisco (Texas, EE.UU.), 5 dic (EFE).- El FC Dallas informó este jueves de la adquisición del centrocampista defensivo brasileño Thiago Santos al llegar a un...

Congresista Espaillat espera que el narco César Peralta coopere con Justicia

Nueva York, 5 dic (EFEUSA).- El congresista Adriano Espaillat confió este jueves en que el presunto narcotraficante dominicano César Emilio Peralta, alias...

Trudeau gobernará bajando impuestos y luchando contra el cambio climático

Toronto (Canadá), 5 dic (EFEUSA).- El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, presentó hoy su nuevo programa de Gobierno tras su victoria en las...

El estadounidense Reed se mantiene líder y Rahm sube hasta el tercer puesto

Redacción deportes, 5 dic (EFE).- El estadounidense Patrick Reed se mantiene como líder del Hero World Challenge de golf, torneo por invitación organizado...

Más de 6 millones de estudiantes de secundaria en EEUU consumen tabaco

Miamisburg (OH), 5 dic (EFEUSA).- Alrededor de 6,2 millones de estudiantes de secundaria y preparatoria de EE.UU. usan actualmente algún tipo de producto...

Wall Street se recompone por las esperanzas de un acuerdo comercial con China

Nueva York, 5 dic (EFEUSA).- Wall Street cerró en positivo este jueves tras una mañana con algunas caídas, de las que se logró recuperar, mientras los...

Cinco puertorriqueños entre los artistas más vistos en Youtube en 2019

San Juan, 5 dic (EFEUSA).- Cinco puertorriqueños aparecen dentro de la lista de diez vídeos musicales más vistos en Youtube en todo el mundo en 2019, según...

Inmigrantes en México a la espera de asilo en país sufren abusos, según ONG

Washington, 5 dic (EFEUSA).- Los inmigrantes originarios de Cuba, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Venezuela continúan siendo "secuestrados, torturados,...

Frank Miller celebra la nueva perspectiva del cómic gracias a las mujeres

Guadalajara (México), 5 dic (EFE).- Frank Miller, considerado uno de los mejores dibujantes de la historia del cómic, dijo este jueves que las historietas...

La gobernadora de Puerto Rico pide calma antes de decidir sobre su candidatura

San Juan, 5 dic (EFEUSA).- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, pidió este jueves calma antes de pronunciarse sobre su posible candidatura a las...

El empresario canadiense Lawrence Stroll podría hacerse con Aston Martin

Toronto (Canadá), 5 dic (EFEUSA).- El multimillonario canadiense Lawrence Stroll, uno de los propietarios del equipo de Formula 1 Racing Point F1 en el que...

Lanzan el "Python Bowl", un concurso de captura de pitones en Florida

Miami, 5 dic (EFEUSA).- Las autoridades de Florida anunciaron este jueves un concurso que premiará tanto a quienes capturen más pitones birmanas como a los...

Miss Universo busca a la sucesora de la filipina Catriona Gray

Los Ángeles, 5 dic (EFEUSA).- Miss Universo celebrará este domingo en Atlanta su edición de 2019 para escoger a la mujer que sucederá a la filipina Catriona...

México y EEUU acuerdan fortalecer el Grupo de Alto Nivel de Seguridad

México, 5 dic (EFE).- México y Estados acordaron este jueves fortalecer el Grupo de Alto Nivel de Seguridad (Ganseg) con el objetivo de combatir la...

El Festival de Cine de La Habana llega a su 41 edición con espíritu renovador

La Habana, 5 dic (EFE).- El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana abre este jueves su edición 41, marcada por un espíritu...