03 de julio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

AI insta a Trump a suspender la detención prolongada de niños migrantes

Miami, 19 nov (EFEUSA).- Amnistía Internacional (AI) lanzó este martes en Florida una campaña contra la política de detención prolongada de menores migrantes del presidente Donald Trump en el marco del Día Mundial del Niño que se celebra este miércoles.

Miami, 19 nov (EFEUSA).- Amnistía Internacional (AI) lanzó este martes en Florida una campaña contra la política de detención prolongada de menores migrantes del presidente Donald Trump en el marco del Día Mundial del Niño que se celebra este miércoles.

La organización humanitaria, que denunció en julio "violaciones de los derechos de los niños" en el centro de menores de Homestead, al sur de Miami, hace ahora un llamado al Gobierno Trump a suspender la detención de menores "que buscan seguridad" en este país durante más de los veinte días que permite la ley.

AI escogió Florida para lanzar la campaña mediática "I Welcome" ("Doy la bienvenida"), compuesta, entre otros, por vallas publicitarias "dirigidas a Trump" en las que piden la liberación de menores migrantes y rechazan su "detención prolongada e indefinida".

El centro de Homestead, uno de los mayores del país, se vio obligado en octubre pasado a dejar de albergar a menores tras presiones de líderes políticos y grupos humanitarios que, como AI, deploraron sus condiciones y el "cruel" e "ilegal" trato dado a los niños.

Sin embargo, según AI, esta instalación, que albergó a miles de menores desde 2018 y se convirtió en un símbolo de la política migratoria del Gobierno Trump, "ha permanecido abierta y podría detener a niños nuevamente en una fecha posterior".

"La Administración Trump ha detenido a niños por el acto de buscar seguridad", criticó este martes Margaret Huang, directora ejecutiva de AI en EEUU.

"Estos niños deben estar con sus familias, sus seres queridos y sus comunidades. En su lugar, están encerrados en instalaciones como Homestead sin un final previsible a la vista", agregó.

El albergue es uno de varios en el país a los que fueron llevados niños separados de sus padres como parte de la polémica política de "cero tolerancia", que separó a 5.460 niños de sus padres desde mediados de 2017, según cifras reveladas en octubre pasado, 1.566 más de lo que había admitido la Administración.

Por ello, la organización pro derechos humanos "exige" su cierre definitivo al presidente Trump como parte de la campaña, que incluye el despliegue de vallas en las vías y avisos en el pavimento.

"Estás a 7 millas de donde están encerrados los niños", dice una de las vallas en el sur de Florida. "No creemos en encerrar a los niños. ¿Usted sí?", señala otra cerca delos parques de atracciones de Disney World en Orlando, en el centro del estado.

Ambos carteles invitan a visitar un nuevo portal que educa sobre la "verdad" acerca de Homestead (TruthAboutHomestead.org) y facilita el activismo a favor de los menores a través de peticiones.

La campaña de internet "permite a las personas responsabilizar al Gobierno de Estados Unidos por la detención prolongada e indefinida de niños, durante semanas, meses y, en algunos casos, años más de lo permitido por el derecho internacional", subraya AI en su comunicado.

Otros mensajes que también estarán en algunos camiones y en el pavimento son: "Florida: parques de atracciones, playas y niños detenidos", "Los niños no deben ser encerrados por buscar seguridad" y "Los niños tienen derecho a estar con sus familias. Los niños tienen derecho a pedir asilo".

"El Día Mundial del Niño es un día para los niños, pero a los niños en este país se les niega su libertad", lamentó Huang.

Naciones Unidas celebra esta fecha cada 20 de noviembre en conmemoración de la aprobación en su Asamblea General de la Declaración de los Derechos del Niño en 1959, y también la adopción en 1989 de la Convención sobre los Derechos del Niño.

"Este Día Mundial del Niño, hemos utilizado nuestros recursos para abrir los ojos de las personas a la verdad para que puedan tomar medidas para la libertad de estos niños. La gente ya no puede decir que no lo sabía", agregó Huang.

Contenido relacionado

Jueza bloquea retroactividad de regla de Trump sobre "tercer país seguro"

Los Ángeles, 19 nov (EFEUSA).- Los inmigrantes que esperan en la frontera sur el resultado de su petición de asilo ingresada antes de mediados de julio no serán sujetos a los límites impuestos por la Administración del presidente Donald Trump sobre un "tercer país".

Así lo determinó este martes la jueza federal Cynthia Bashant, que bloqueó de esta manera la intención del Gobierno de hacer retroactiva la exigencia de acudir antes a un "tercer país seguro", como México, a los solicitantes de asilo en la frontera.

Los defensores de los migrantes habían advertido que la retroactividad afectaba a miles de solicitantes que llevaban más de 4 meses esperando presentar su petición de asilo.

La Administración de Trump anunció el pasado 15 de julio una normativa que impide otorgar asilo a quienes no lo soliciten antes en un "tercer país seguro".

La medida, que entró en vigor al día siguiente de ser anunciada, también podía ser aplicada a inmigrantes que esperaban en la frontera antes de esa fecha, lo que llevó a las organizaciones Al Otro Lado, Southern Poverty Law Center (SPLC), Center for Constitutional Rights, y American Immigration Council a presentar una acción legal.

"La orden de hoy protegerá las vidas de los solicitantes de asilo que se vieron obligados a soportar dificultades extremas mientras esperaban en ciudades fronterizas peligrosas durante meses su oportunidad de solicitar asilo en Estados Unidos", dijo en un comunicado Erika Pinheiro, abogada de Al Otro Lado.

La decisión de la magistrada Bashant impide "negar categóricamente" asilo a aquellos solicitantes que deberían haber sido procesados hace meses y que no cumplen con la norma del "tercer país seguro", resaltaron los abogados.

Melissa Crow, abogada supervisora del Proyecto de Justicia de Inmigrantes de SPLC, advirtió que "si bien aún queda un largo camino por recorrer, el fallo es importante para los miles de solicitantes de asilo que siguieron las 'reglas' y esperaron su turno".

"Estas personas vulnerables, muchas de las cuales esperaron meses para solicitar asilo, simplemente desean tener la oportunidad de que se escuchen los méritos de sus casos", agregó Crow.

Los defensores de los migrantes recomendaron a todos aquellos solicitantes de asilo que llegaron a los puertos fronterizos estadounidenses antes del 16 de julio y se anotaron en la lista guardar las pruebas que demuestran que hicieron la petición antes de esa fecha.

Histórico de noticias
Un sismo de magnitud 4,9 sacude la costa sur de Puerto Rico

San Juan, 3 jul (EFE News).- Un sismo de magnitud 4,9 se registró este viernes en la costa sur de Puerto Rico, sin aviso o amenaza de tsunami, temblor que...

La senadora estatal de Nueva York Julia Salazar da positivo por coronavirus

Nueva York, 3 jul (EFE News).- La senadora del estado de Nueva York Julia Salazar ha dado positivo por coronavirus, según confirmó la política en su cuenta...

López Obrador se haría prueba de COVID para cumplir protocolo de Casa Blanca

México, 3 jul (EFE News).- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este viernes que se haría la prueba de la COVID-19 si la Casa Blanca...

Biden crea comité de liderazgo latino con Hilda Solís y Ken Salazar al frente

Washington, 3 jul (EFE News).- La campaña del exvicepresidente estadounidense y virtual candidato demócrata Joe Biden anunció este viernes que ha conformado...

Trump, de la tensión con Peña Nieto a la sintonía con López Obrador

Washington, 3 jul (EFE News).- La frialdad que marcó la relación entre Donald Trump y su primer homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, ha dado paso a una...

Anthony Davis considera que el descanso hace a los Lakers más favorito al título

Los Angeles (EE.UU.), 2 jul (EFE).- El pívot estelar de Los Angeles Lakers, Anthony Davis, declaró este jueves que el descanso motivado por la pandemia del...

Garbiñe Muguruza empieza a preparar el Abierto de Estados Unidos

Madrid, 3 jul (EFE).- La española Garbiñe Muguruza inició junto a su entrenadora, la extenista Conchita Martínez, sus entrenamientos en pista poniendo el...

Las normas en el estado de Nueva York impiden la presencia de aficionados en campos

Nueva York, 2 jul (EFE).- Los equipos profesionales que tienen sus sedes en el estado de Nueva York confirmaron este jueves que las nuevas directrices...

Otro positivo al COVID-19 de los Clippers fuerzan al cierre de sus instalaciones

Los Angeles (EE.UU.), 2 jul (EFE).- Un nuevo positivo al COVID-19 registrado dentro del grupo de Los Angeles Clippers que tiene previsto viajar la próxima...

Mitchell admite un enfrentamiento con Gobert, pero también que la relación ha mejorado

Salt Lake City (EE.UU.), 2 jul (EFE).- El escolta estrella de los Jazz de Utah, Donovan Mitchell, el segundo jugador de la NBA que dio positivo al...

Despiden a dos empleados de Walmart por decir a un cliente "aprende inglés"

El Paso (TX), 2 jul (EFE News).- Dos empleados de una tienda Walmart en El Paso, Texas, fueron despedidos luego de que uno de ellos gritase a un cliente...

México reporta el mayor número de contagios de COVID-19 en un día con 6.741

México, 2 jul (EFE News).- México registró este jueves un nuevo récord de casos confirmados de COVID-19, con 6.741 infecciones, y llegó a un acumulado de...

Un policía que golpeó a una mujer en el aeropuerto de Miami será despedido

Miami, 2 jul (EFE News).- Un altercado en el que un policía abofeteó a una pasajera afroamericana en el Aeropuerto Internacional de Miami (Florida) terminó...

EE.UU. supera por primera vez los 50.000 contagios de COVID-19 en 24 horas

Washington, 2 jul (EFE News).- Estados Unidos rompió este jueves su récord diario de contagios de COVID-19 con 54.437, superando por primera vez los 50.000...

Texas impone uso obligatorio de tapabocas en condados con más de 20 casos

Houston (TX), 2 jul (EFE News).- El gobernador de Texas, Greg Abbott, anunció este jueves el uso obligatorio de tapabocas en espacio públicos en condados...

Redman comparte liderato con dos jugadores más; Grillo ocupa el cuarto puesto

Detroit (Michigan, EE.UU.), 2 jul (EFE).- El joven estadounidense Doc Redman presentó tarjeta de 65 golpes, 7 bajo el par, al completarse la primera ronda...

Residente presenta su nuevo sencillo y videoclip "Hoy"

San Juan, 2 jul (EFE News).- El interprete puertorriqueño Residente estrenó este jueves un nuevo sencillo y videoclip titulado "Hoy" con "impactantes...

Base Fort Hood no encuentra vinculación entre acoso y desaparición de soldado

Houston (TX), 2 jul (EFE News).- La base de Fort Hood (Texas) aseguró este jueves que no hay pruebas que vinculen las denuncias de acoso sexual con la...

EE.UU. frena su reapertura económica con la llegada de nuevos máximos

Nueva York, 2 jul (EFE News).- La vuelta a la normalidad y hacia la recuperación económica tendrá que esperar después de que varios estados, entre ellos...

Rosie Rivera: Jenni diría en su cumpleaños "tengo 51 años pero parezco de 41"

México, 1 jul (EFE News).- Suena la voz de Jenni Rivera, quien aparece proyectada en varios televisores apilados con muchos de su premios al fondo de la...

Masacre en Guanajuato, reflejo de la enésima batalla entre cárteles en México

Irapuato (México), 2 jul (EFE News).- El brutal asesinato de 26 jóvenes en un centro de rehabilitación en Irapuato es la enésima batalla entre carteles...

El museo de ciencia de Miami sale del letargo con los científicos de hoy

Miami, 2 jul (EFE News).- El Museo de Ciencia Phillip y Patricia Frost de Miami despierta del letargo de la pandemia del COVID-19 con una exposición sobre...

Trump también erigirá un "muro virtual" en la frontera con México

Washington, 2 jul (EFE News).- La Administración del presidente, Donald Trump, erigirá además del muro físico que ha prometido construir en la frontera con...

Policía pide ayuda para localizar a un hombre que cortó a un niño de 2 años

Nueva York, 2 jul (EFE News).- La Policía de Nueva York anda tras la pista de un hombre que este jueves cortó con un objeto punzante a un niño de 2 años que...