05 de diciembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

AI insta a Trump a suspender la detención prolongada de niños migrantes

Miami, 19 nov (EFEUSA).- Amnistía Internacional (AI) lanzó este martes en Florida una campaña contra la política de detención prolongada de menores migrantes del presidente Donald Trump en el marco del Día Mundial del Niño que se celebra este miércoles.

Miami, 19 nov (EFEUSA).- Amnistía Internacional (AI) lanzó este martes en Florida una campaña contra la política de detención prolongada de menores migrantes del presidente Donald Trump en el marco del Día Mundial del Niño que se celebra este miércoles.

La organización humanitaria, que denunció en julio "violaciones de los derechos de los niños" en el centro de menores de Homestead, al sur de Miami, hace ahora un llamado al Gobierno Trump a suspender la detención de menores "que buscan seguridad" en este país durante más de los veinte días que permite la ley.

AI escogió Florida para lanzar la campaña mediática "I Welcome" ("Doy la bienvenida"), compuesta, entre otros, por vallas publicitarias "dirigidas a Trump" en las que piden la liberación de menores migrantes y rechazan su "detención prolongada e indefinida".

El centro de Homestead, uno de los mayores del país, se vio obligado en octubre pasado a dejar de albergar a menores tras presiones de líderes políticos y grupos humanitarios que, como AI, deploraron sus condiciones y el "cruel" e "ilegal" trato dado a los niños.

Sin embargo, según AI, esta instalación, que albergó a miles de menores desde 2018 y se convirtió en un símbolo de la política migratoria del Gobierno Trump, "ha permanecido abierta y podría detener a niños nuevamente en una fecha posterior".

"La Administración Trump ha detenido a niños por el acto de buscar seguridad", criticó este martes Margaret Huang, directora ejecutiva de AI en EEUU.

"Estos niños deben estar con sus familias, sus seres queridos y sus comunidades. En su lugar, están encerrados en instalaciones como Homestead sin un final previsible a la vista", agregó.

El albergue es uno de varios en el país a los que fueron llevados niños separados de sus padres como parte de la polémica política de "cero tolerancia", que separó a 5.460 niños de sus padres desde mediados de 2017, según cifras reveladas en octubre pasado, 1.566 más de lo que había admitido la Administración.

Por ello, la organización pro derechos humanos "exige" su cierre definitivo al presidente Trump como parte de la campaña, que incluye el despliegue de vallas en las vías y avisos en el pavimento.

"Estás a 7 millas de donde están encerrados los niños", dice una de las vallas en el sur de Florida. "No creemos en encerrar a los niños. ¿Usted sí?", señala otra cerca delos parques de atracciones de Disney World en Orlando, en el centro del estado.

Ambos carteles invitan a visitar un nuevo portal que educa sobre la "verdad" acerca de Homestead (TruthAboutHomestead.org) y facilita el activismo a favor de los menores a través de peticiones.

La campaña de internet "permite a las personas responsabilizar al Gobierno de Estados Unidos por la detención prolongada e indefinida de niños, durante semanas, meses y, en algunos casos, años más de lo permitido por el derecho internacional", subraya AI en su comunicado.

Otros mensajes que también estarán en algunos camiones y en el pavimento son: "Florida: parques de atracciones, playas y niños detenidos", "Los niños no deben ser encerrados por buscar seguridad" y "Los niños tienen derecho a estar con sus familias. Los niños tienen derecho a pedir asilo".

"El Día Mundial del Niño es un día para los niños, pero a los niños en este país se les niega su libertad", lamentó Huang.

Naciones Unidas celebra esta fecha cada 20 de noviembre en conmemoración de la aprobación en su Asamblea General de la Declaración de los Derechos del Niño en 1959, y también la adopción en 1989 de la Convención sobre los Derechos del Niño.

"Este Día Mundial del Niño, hemos utilizado nuestros recursos para abrir los ojos de las personas a la verdad para que puedan tomar medidas para la libertad de estos niños. La gente ya no puede decir que no lo sabía", agregó Huang.

Contenido relacionado

Jueza bloquea retroactividad de regla de Trump sobre "tercer país seguro"

Los Ángeles, 19 nov (EFEUSA).- Los inmigrantes que esperan en la frontera sur el resultado de su petición de asilo ingresada antes de mediados de julio no serán sujetos a los límites impuestos por la Administración del presidente Donald Trump sobre un "tercer país".

Así lo determinó este martes la jueza federal Cynthia Bashant, que bloqueó de esta manera la intención del Gobierno de hacer retroactiva la exigencia de acudir antes a un "tercer país seguro", como México, a los solicitantes de asilo en la frontera.

Los defensores de los migrantes habían advertido que la retroactividad afectaba a miles de solicitantes que llevaban más de 4 meses esperando presentar su petición de asilo.

La Administración de Trump anunció el pasado 15 de julio una normativa que impide otorgar asilo a quienes no lo soliciten antes en un "tercer país seguro".

La medida, que entró en vigor al día siguiente de ser anunciada, también podía ser aplicada a inmigrantes que esperaban en la frontera antes de esa fecha, lo que llevó a las organizaciones Al Otro Lado, Southern Poverty Law Center (SPLC), Center for Constitutional Rights, y American Immigration Council a presentar una acción legal.

"La orden de hoy protegerá las vidas de los solicitantes de asilo que se vieron obligados a soportar dificultades extremas mientras esperaban en ciudades fronterizas peligrosas durante meses su oportunidad de solicitar asilo en Estados Unidos", dijo en un comunicado Erika Pinheiro, abogada de Al Otro Lado.

La decisión de la magistrada Bashant impide "negar categóricamente" asilo a aquellos solicitantes que deberían haber sido procesados hace meses y que no cumplen con la norma del "tercer país seguro", resaltaron los abogados.

Melissa Crow, abogada supervisora del Proyecto de Justicia de Inmigrantes de SPLC, advirtió que "si bien aún queda un largo camino por recorrer, el fallo es importante para los miles de solicitantes de asilo que siguieron las 'reglas' y esperaron su turno".

"Estas personas vulnerables, muchas de las cuales esperaron meses para solicitar asilo, simplemente desean tener la oportunidad de que se escuchen los méritos de sus casos", agregó Crow.

Los defensores de los migrantes recomendaron a todos aquellos solicitantes de asilo que llegaron a los puertos fronterizos estadounidenses antes del 16 de julio y se anotaron en la lista guardar las pruebas que demuestran que hicieron la petición antes de esa fecha.

Histórico de noticias
El Gobierno dará gratis medicamentos para prevenir el VIH ¿Calificas?

Washington, 5 dic (KHN vía EFEUSA).- La administración del presidente Donald Trump dio a conocer esta semana un plan para distribuir medicamentos...

Lena Dunham, creadora de "Girls", producirá una serie adolescente para HBO

Los Ángeles, 05 dic (EFEUSA).- La actriz Lena Dunham, conocida por ser la creadora y estrella de "Girls", producirá una serie para la plataforma HBO Max...

Condado floridano debate si deja que el mar se trague parte de una autopista

Miami, 5 dic (EFEUSA).- El condado floridano de Monroe enfrenta el dilema de invertir una millonaria suma para salvar un tramo de una autopista en los Cayos...

Con Cecilia Vicuña a la cabeza, el arte de Chile está presente en Miami

Miami, 5 dic (EFEUSA).- La reconocida artista Cecilia Vicuña, Premio Velázquez de Artes Plásticas 2019, y seis galerías con varios artistas cada una...

El sureste de Puerto Rico afectado por la sequía moderada

San Juan, 5 dic (EFE).- Cerca de una veintena de municipios del área sureste de Puerto Rico sufren sequía moderada, según datos divulgados este jueves por...

"Playmobil" y "The Aeronauts", atractivos de una cartelera calmada

Los Ángeles, 5 dic (EFEUSA).- Tras Acción de Gracias y a la espera de los grandes estrenos navideños, los cines del país afrontan una semana de transición y...

Agentes de EEUU y México descubren en Arizona supuesto túnel del narcotráfico

Tucson (AZ), 5 dic (EFEUSA).- Agentes de la Patrulla Fronteriza estadounidense y oficiales de la Policía Federal de México descubrieron un túnel inconcluso...

Billie Eilish debuta como directora y Apple quiere estrenar su documental

Los Ángeles, 05 dic. (EFEUSA).- La joven cantante Billie Eilish debutó hoy como directora al estrenar su propio videoclip para el tema "xanny", sobre el que...

Demócratas piden que no se financie la deforestación del Amazonas

Washington, 5 dic (EFEUSA).- Un grupo de legisladores demócratas de la Cámara Baja pidieron hoy en una carta dirigida a instituciones financieras y bancos...

Director Fema se reúne con alcaldes puertorriqueños para hablar recuperación

San Juan, 5 dic (EFEUSA).- El administrador interino de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (Fema, por sus siglas en inglés), Pete Gaynor, se...

Nuevo récord de temperatura máxima en San Juan al alcanzarse los 91 grados

San Juan, 5 dic (EFEUSA).- Un nuevo récord de temperatura máxima fue alcanzado este jueves en el área de la capital puertorriqueña al llegarse a los 91...

Centro de detención de Nuevo México concluye su cooperación con ICE

Phoenix (AZ), 5 dic (EFEUSA).- El Centro de Detención del Condado Lea, en Nuevo México, concebido para la custodia de personas por delitos comunes, ya no...

Ética Gubernamental cierra investigación contra Wanda Vázquez por vagones

San Juan, 5 dic (EFEUSA).- La Oficina de Ética Gubernamental (OEG) determinó cerrar una querella contra la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, por...

Julián Castro propone volver a las políticas de Obama de apertura con Cuba

San Francisco, 05 dic. (EFEUSA).- El exsecretario de Vivienda y aspirante a la candidatura presidencial demócrata Julián Castro propuso hoy regresar a la...

México quiere llevar una política feminista al Consejo de Seguridad de la ONU

México, 5 dic (EFE).- El Gobierno de México llevará el próximo año una "política exterior feminista" en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas si asume...

Senador Menéndez: "El programa DACA es completamente constitucional y legal"

Washington, 5 dic (EFEUSA).- El senador demócrata Bob Menéndez aseguró hoy en una entrevista con Efe que el programa de Acción Diferida para los Llegados en...

CBS y Viacom vuelven fusionadas al Nasdaq con su valor por debajo de salida

Nueva York, 5 dic (EFEUSA).- Los conglomerados mediáticos Viacom y CBS se han vuelto a fusionar tras su división en 2005 y han salido al Nasdaq con un valor...

Disney prepara una versión de "Honey, I Shrunk the Kids" con Josh Gad

Los Ángeles, 5 dic (EFEUSA).- Disney está preparando una nueva versión del clásico del cine familiar "Honey, I Shrunk the Kids" (1989) para la que quiere...

Una localidad de Nueva York es acusada de discriminar a ultraortodoxos judíos

Nueva York, 5 dic (EFEUSA).- Las autoridades de Nueva York acusaron este jueves a una localidad del estado de discriminar a ultraortodoxos judíos al...

Detectan aire contaminado con benceno en una escuela latina en Colorado

Denver (CO), 5 dic (EFEUSA).- La Academia Bella Romero de Greeley, con un 80 % de estudiantes hispanos, registró un nivel de benceno por encima del límite...

GM y LG Chem se unen para la producción másiva de baterías eléctricas en EEUU

Washington, 5 dic (EFEUSA).- General Motors (GM) y LG Chem anunciaron hoy la creación de una empresa conjunta para producir baterías de vehículos eléctricos...

Emma Stone se casará con el director y guionista Dave McCary

Los Ángeles, 5 dic (EFEUSA).- La actriz Emma Stone anunció que se ha comprometido con el director y guionista Dave McCary, con quien mantiene una relación...

Tesoro sanciona al grupo cibercriminal ruso responsable del troyano Dridex

Washington, 5 dic (EFEUSA).- El Departamento del Tesoro sancionó hoy a la organización cibercriminal basada en Rusia Evil Corps como responsable de crear y...

Trump condena el plan para un juicio político y pide que empiece "rápido"

Washington, 5 dic (EFEUSA).- El presidente, Donald Trump, condenó hoy el anuncio de los demócratas de que redactarán cargos para someterle a un proceso de...