13 de julio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Pierluisi anuncia su aspiración a gobernador de P.Rico para elecciones 2020

San Juan, 17 nov (EFEUSA).- El excomisionado residente de Puerto Rico en Washington, DC, Pedro Pierluisi (2009-2017), anunció este domingo su aspiración a la gobernación de la isla por el gobernante Partido Nuevo Progresista para las elecciones generales de 2020.

 El recién juramentado gobernador Pedro Pierluisi ofrece una rueda de prensa en el salón de los espejos de Fortaleza, en San Juan (Puerto Rico), el 06 de agosto de 2019. EFE/Thais Llorca/Archivo

El recién juramentado gobernador Pedro Pierluisi ofrece una rueda de prensa en el salón de los espejos de Fortaleza, en San Juan (Puerto Rico), el 06 de agosto de 2019. EFE/Thais Llorca/Archivo

San Juan, 17 nov (EFEUSA).- El excomisionado residente de Puerto Rico en Washington, DC, Pedro Pierluisi (2009-2017), anunció este domingo su aspiración a la gobernación de la isla por el gobernante Partido Nuevo Progresista para las elecciones generales de 2020.

Ante un atestado Teatro Taboas, en Manatí, municipio en el norte de Puerto Rico, Pierluisi se comprometió con impulsar el desarrollo económico, el turismo, la educación, la salud y la agricultura.

"Hoy, con mucha humildad, agradezco profundamente su apoyo y hoy con una gran responsabilidad sobre mis hombros y con mucha pasión y compromiso, les digo presente para ser el próximo gobernador de Puerto Rico", expresó Pierluisi, de 60 años.

De esta manera, Pierluisi se convierte en el primero integrante del PNP en anunciar oficialmente su candidatura a gobernador de Puerto Rico para las elecciones generales del próximo año.

Pierluisi, a su vez, también exigió la salida de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), criticó "el germen" de la corrupción en el Gobierno y propuso celebrar un referéndum para decidir "sí o no" la anexión absoluta de la isla con los Estados Unidos, pues según él, la "estadidad" es la mejor solución la crisis en la isla.

"Consciente de que ya no estamos en el mismo Puerto Rico, decidí escuchar al pueblo, a auscultar el llamado para regresar a servirle a Puerto Rico", afirmó Pierluisi, quien fuera también secretario de Justicia durante la administración de Pedro Rosselló entre 1993 y 1997.

"Tengo la capacidad, la experiencia y las relaciones en Washington para continuar haciendo una diferencia en beneficio de nuestra gente", afirmó el exrepresentante de la isla ante el Congreso en la capital estadounidense.

Pierluisi detalló que bajo su administración, espera "que la economía crezca, que nuestra gente se siente segura y digna, que exista una reconstrucción y responsabilidad fiscal sin una Junta Fiscal, que tengamos un Gobierno que esté libre de señalamientos y donde logremos la igualdad que solo garantiza la estadidad".

"Todos queremos un nuevo Puerto Rico con sus finanzas en orden y sin una Junta Fiscal. La mejor forma de salir de la Junta Fiscal es demostrarle a nuestro pueblo, al Congreso y a todo el mundo que no hay razón para una Junta", resaltó.

Ante ello, se comprometió a "poner al día los estados financieros del Gobierno y justifiquemos todo gasto público".

Sobre el desarrollo económico, recalcó que "es el punto de partida del futuro para nuestra isla".

"Tenemos que lograr una economía sostenible, que genere oportunidades. También, tenemos que maximizar el gran potencial de Puerto Rico e insertarnos de lleno en la economía de Estados Unidos y ser un puente de Estados Unidos con las Américas", detalló.

Instó también a que Puerto Rico establezca un hub de compañías internacionales, y promocionar a la isla para el crecimiento del sector del turismo y la economía del visitante para aumentar el número de turistas.

Sobre la estatus político de Puerto Rico -un Estado Libre Asociado de los Estados Unidos- afirmó que "es la crisis principal de la isla".

"Las dificultades que enfrentamos en obtener la ayuda después del huracán María es un ejemplo latente de la desigualdad política. Por eso, creo firmemente que la estadidad es la mejor opción. Vamos a solucionar de una vez y por todas el problema del estatus", aseguró.

Tras servir como comisionado residente de Puerto Rico durante dos administraciones seguidas, Pierluisi regresó al sector privado como abogado del bufete O'Neill & Borges.

No obstante, su nombre volvió a resonar en el verano después de que Ricardo Rosselló renunciara como gobernador tras participar de un polémico chat que provocó una crisis política y social en la isla con decenas de manifestaciones frente a La Fortaleza, sede del Ejecutivo.

"Esa renovada participación ciudadana se tradujo en un nuevo Puerto Rico que nos llama a transformarnos. Atrás quedó una ciudadanía apática y pasiva", reconoció Pierluisi junto a su visión de convertir a la isla "en el mejor lugar para vivir, estudiar e invertir".

Pierluisi dijo además que el acceso a buenos servicios de salud "es una pieza central para la calidad de vida", por lo que aplaudió la función de la actual comisionada residente, Jenniffer González, por "haber dado una batalla valiente" en el Congreso por defender los fondos de Medicaid para la isla.

"Pero no solo procurar más fondos, sino tener un sistema de salud de primera requiere apoyo a la clase médica y demás proveedores. Fiscalizar los servicios y planes médicos. Tenemos que propiciar la contratación directa de grupos médicos y énfasis a la salud mental", abundó.

Sobre la educación, Pierluisi afirmó que es la "clave del éxito" de un país.

"Le fallamos al futuro cuando nuestros niños no logran recibir una educación de excelencia en el presente. Nuestros educadores necesitan apoyo total. Y los estándares académicos hay que elevarse. Una población bilingüe es una educación exitosa", dijo.

Contenido relacionado

La oposición critica aspiración de Pierluisi para gobernador de Puerto Rico

San Juan, 17 nov (EFEUSA).- El opositor Partido Popular Democrático (PPD) criticó este domingo a Pedro Pierluisi, quien anunció hoy su aspiración a gobernador de Puerto Rico por el gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP) para las elecciones generales de 2020.

En un comunicado de prensa, el presidente del PPD, Aníbal José Torres, afirmó que la candidatura de "Pierluisi representa lo mismo" que el pasado gobernador de la isla, Pedro Rosselló.

Torres, a su vez, criticó a Pierluisi por su relación "intrínseca" por haber trabajado en la firma de abogados que representa a la Junta de Supervisión Fiscal, de la cual dijo que "su propósito no es otro que una agenda de favoritismo para beneficiar a unos pocos, a aquellos que llegan al gobierno para hacerse ricos".

"Y que no se olvide el país de la forma y manera en que Pierluisi usurpó el puesto de gobernador, lo que levantó serios cuestionamientos dentro y fuera del PNP", denunció Torres sobre aquel momento en el pasado verano cuando Rosselló renunció a gobernador por su vinculación en un chat privado que provocó una crisis política y social en la isla.

El presidente del PPD cuestionó cómo luego de que los altos líderes legislativos del PNP hicieran expresiones públicas en contra de Pierluisi, ahora todos celebran su candidatura.

"Hace solo unos meses los presidentes Legislativos repudiaron de manera pública a Pierluisi y resaltaron los trabajos de cabildeo que realizó en la Legislatura a favor de sus clientes", dijo.

El también senador por el PPD recordó que "no podemos olvidar que Pedro Pierluisi expresó públicamente que a pesar de lo ocurrido en el verano de 2019, no se arrepiente de haber apoyado a Ricardo Rosselló".

"Con esta declaración Pierluisi apoya los insultos, las burlas y todo lo que significó esa nefasta historia en nuestro país. Debemos estar vigilantes ante los riesgos y el golpe que su candidatura representa para el pueblo puertorriqueño", puntualizó.

Mientras tanto, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, sostuvo en su cuenta de Twitter que "Puerto Rico no necesita" a Pierluisi, porque trabajó en la firma de abogados que defiende a la Junta de Supervisión Fiscal y que éste tampoco hace falta por ser el "cabildero" del ente fiscal en La Fortaleza, sede del Ejecutivo.

"Puerto Rico no necesita a alguien con agendas ocultas y dedos amarrados. Puerto Rico necesita que la agenda la gente y las alianzas lleguen a Fortaleza", sostuvo la alcaldesa sanjuanera en dicha red social.

Histórico de noticias
Muere un bebé en tiroteo en Nueva York, donde sigue aumentando la violencia

Nueva York, 13 jul (EFE News).- Un bebé de un año falleció este domingo en Nueva York en un tiroteo registrado en el barrio de Brooklyn, confirmó este lunes...

El actor mexicano Raymundo Capetillo fallece a los 76 años

México, 13 jul (EFE news).- El actor mexicano Raymundo Capetillo falleció a los 76 años de edad días después de ser internado en un hospital de la Ciudad de...

Pfizer consigue la vía rápida para dos vacunas contra la COVID-19

Nueva York, 13 jul (EFE News).- La farmacéutica Pfizer y su socia BioNTech consiguieron este lunes la autorización por parte del regulador estadounidense...

Florida comienza una semana crítica con más de 12.000 casos nuevos

Miami, 13 jul (EFE News).- Florida inició la semana con 12.624 nuevos casos de COVID-19 después de haber anotado un récord nacional de 15.300 este domingo y...

Los Redskins de Washington cambiarán de nombre

Washington, 13 jul (EFE).- El equipo de fútbol americano Redskins de Washington (Pieles Rojas de Washington) anunció este lunes que cambiará su nombre, que...

La ciudad de Nueva York no reporta muertos por COVID-19 en 24 horas

Nueva York, 13 jun (EFE News).- La ciudad de Nueva York no registró ninguna víctima mortal por la COVID-19 en 24 horas por primera vez desde el comienzo de...

López Obrador admite rebrotes de la pandemia en algunos estados de México

México, 13 jul (EFE News).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció este lunes que ya "se han presentado" rebrotes de COVID-19 en...

Más impuestos para los ricos, la demanda de 83 millonarios contra la COVID-19

Washington, 13 jul. (EFE News).- Un grupo de 83 millonarios de todo el mundo, la mayoría de EE.UU., publicó este lunes una carta en la que demanda a los...

México ocupa cuarta plaza mundial en decesos por COVID entre debate de cifras

México, 13 jul (EFE News).- Con 35.006 muertes por la COVID-19, México sobrepasó a Italia en número de decesos (34.954) subiendo al cuarto lugar mundial, un...

México recibe oferta de 120 millones de dólares por el avión presidencial

México, 13 jul (EFE News).- El Gobierno de México informó este lunes que tiene encima de la mesa una sólida oferta de compra de 120 millones de dólares para...

Niño de 11 años muere asesinado en el sur de Puerto Rico y su hermano herido

San Juan, 13 jul (EFE News).- Un niño de once años murió asesinado, y tres personas, entre ellas un menor de seis, murieron este domingo en hecho acaecidos...

Sigue subiendo número de casos positivos confirmados de COVID en Puerto Rico

San Juan, 13 jul (EFE NEWS).- El Departamento de Salud no reportó muertes por COVID-19; mientras se registraron 227 casos positivos confirmados un aumento...

Fallece el nieto de Elvis Prestley con 27 años

Los Angeles, 13 jul (EFE News).- El nieto del cantante Elvis Presley, Benjamin Keough, ha fallecido a los 27 años de edad en Calabasas, en el estado de...

Rondo se fractura el pulgar en el entrenamiento de los Lakers

Orlando (EE.UU.), 12 jul (EFE).- El base de los Lakers de Los Ángeles, Rajon Rondo, sufrió fractura en el pulgar derecho en los entrenamientos que el equipo...

Davis mantendrá su nombre en la camiseta y no usará un mensaje de justicia social

Florida (EE.UU.), 12 jul (EFE).- Anthony Davis mantendrá su apellido en la parte posterior de su camiseta para el reinicio de la temporada, en Orlando...

Karol G sale positiva por conoravirus en prueba que se hizo junto a Anuel AA

Miami, 12 jul (EFE).- La cantante colombiana Karol G resultó positiva por coronavirus luego de someterse en Miami a una prueba junto a su novio, la también...

El escolta blanco Kyle Korver imprimirá 'Black Lives Matter' en su camiseta

Orlando (EE.UU.), 12 jul (EFE).- Kyle Korver, escolta de raza blanca de los Bucks de Milwaukee, anunció este domingo que lucirá en la parte posterior de su...

Los Bravos aseguran que no cambiarán su nombre

Atlanta (EE.UU.), 12 jul (EFE).- Los Bravos de Atlanta informaron en un correo electrónico este domingo a los titulares de boletos de la temporada que no...

Goya anuncia cuantiosa donación tras la campaña de boicot tras alabar a Trump

Nueva York, 12 jul (EFE).- La empresa alimentaria de origen hispano más grande de EE.UU., Goya Foods, anunció este domingo cuantiosas donaciones tras tres...

México ha perdido poco más 1,18 millones de empleos formales por la pandemia

México, 12 jul (EFE News).- La economía mexicana ha perdido poco más de 1,18 millones de empleos formales por la pandemia de la COVID-19 al darse a conocer...

Exmilitar dedica su carrera por el país a Vanessa Guillén y Gregory Morales

Miami, 12 jul (EFE News).- Un exmilitar que recorre los Estados Unidos para recaudar fondos para los veteranos del Ejército dedicó esta semana dos tramos de...

Un incendio en un buque de la Armada de EE.UU. deja 18 marineros heridos

Washington, 12 jul (Efe News).- Un incendio en el buque de la Armada de EE.UU. USS Bonhomme Richard ha provocado heridas en 18 marineros que están siendo...

Cientos de mexicanos asisten a claxonazo para pedir renuncia de López Obrador

México, 12 jul (EFE News).- Cientos de mexicanos en distintas ciudades, entre ellas la Ciudad de México, asistieron este sábado y domingo a un cuarto...

Morikawa resurge y se proclama campeón tras ganar a Thomas en 'playoff'

Dublin (Ohio, EE.UU.), 12 jul (EFE).- El joven estadounidense Collin Morikawa tuvo que venir de atrás para completar la remontada que le permitió este...