12 de diciembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Pierluisi anuncia su aspiración a gobernador de P.Rico para elecciones 2020

San Juan, 17 nov (EFEUSA).- El excomisionado residente de Puerto Rico en Washington, DC, Pedro Pierluisi (2009-2017), anunció este domingo su aspiración a la gobernación de la isla por el gobernante Partido Nuevo Progresista para las elecciones generales de 2020.

 El recién juramentado gobernador Pedro Pierluisi ofrece una rueda de prensa en el salón de los espejos de Fortaleza, en San Juan (Puerto Rico), el 06 de agosto de 2019. EFE/Thais Llorca/Archivo

El recién juramentado gobernador Pedro Pierluisi ofrece una rueda de prensa en el salón de los espejos de Fortaleza, en San Juan (Puerto Rico), el 06 de agosto de 2019. EFE/Thais Llorca/Archivo

San Juan, 17 nov (EFEUSA).- El excomisionado residente de Puerto Rico en Washington, DC, Pedro Pierluisi (2009-2017), anunció este domingo su aspiración a la gobernación de la isla por el gobernante Partido Nuevo Progresista para las elecciones generales de 2020.

Ante un atestado Teatro Taboas, en Manatí, municipio en el norte de Puerto Rico, Pierluisi se comprometió con impulsar el desarrollo económico, el turismo, la educación, la salud y la agricultura.

"Hoy, con mucha humildad, agradezco profundamente su apoyo y hoy con una gran responsabilidad sobre mis hombros y con mucha pasión y compromiso, les digo presente para ser el próximo gobernador de Puerto Rico", expresó Pierluisi, de 60 años.

De esta manera, Pierluisi se convierte en el primero integrante del PNP en anunciar oficialmente su candidatura a gobernador de Puerto Rico para las elecciones generales del próximo año.

Pierluisi, a su vez, también exigió la salida de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), criticó "el germen" de la corrupción en el Gobierno y propuso celebrar un referéndum para decidir "sí o no" la anexión absoluta de la isla con los Estados Unidos, pues según él, la "estadidad" es la mejor solución la crisis en la isla.

"Consciente de que ya no estamos en el mismo Puerto Rico, decidí escuchar al pueblo, a auscultar el llamado para regresar a servirle a Puerto Rico", afirmó Pierluisi, quien fuera también secretario de Justicia durante la administración de Pedro Rosselló entre 1993 y 1997.

"Tengo la capacidad, la experiencia y las relaciones en Washington para continuar haciendo una diferencia en beneficio de nuestra gente", afirmó el exrepresentante de la isla ante el Congreso en la capital estadounidense.

Pierluisi detalló que bajo su administración, espera "que la economía crezca, que nuestra gente se siente segura y digna, que exista una reconstrucción y responsabilidad fiscal sin una Junta Fiscal, que tengamos un Gobierno que esté libre de señalamientos y donde logremos la igualdad que solo garantiza la estadidad".

"Todos queremos un nuevo Puerto Rico con sus finanzas en orden y sin una Junta Fiscal. La mejor forma de salir de la Junta Fiscal es demostrarle a nuestro pueblo, al Congreso y a todo el mundo que no hay razón para una Junta", resaltó.

Ante ello, se comprometió a "poner al día los estados financieros del Gobierno y justifiquemos todo gasto público".

Sobre el desarrollo económico, recalcó que "es el punto de partida del futuro para nuestra isla".

"Tenemos que lograr una economía sostenible, que genere oportunidades. También, tenemos que maximizar el gran potencial de Puerto Rico e insertarnos de lleno en la economía de Estados Unidos y ser un puente de Estados Unidos con las Américas", detalló.

Instó también a que Puerto Rico establezca un hub de compañías internacionales, y promocionar a la isla para el crecimiento del sector del turismo y la economía del visitante para aumentar el número de turistas.

Sobre la estatus político de Puerto Rico -un Estado Libre Asociado de los Estados Unidos- afirmó que "es la crisis principal de la isla".

"Las dificultades que enfrentamos en obtener la ayuda después del huracán María es un ejemplo latente de la desigualdad política. Por eso, creo firmemente que la estadidad es la mejor opción. Vamos a solucionar de una vez y por todas el problema del estatus", aseguró.

Tras servir como comisionado residente de Puerto Rico durante dos administraciones seguidas, Pierluisi regresó al sector privado como abogado del bufete O'Neill & Borges.

No obstante, su nombre volvió a resonar en el verano después de que Ricardo Rosselló renunciara como gobernador tras participar de un polémico chat que provocó una crisis política y social en la isla con decenas de manifestaciones frente a La Fortaleza, sede del Ejecutivo.

"Esa renovada participación ciudadana se tradujo en un nuevo Puerto Rico que nos llama a transformarnos. Atrás quedó una ciudadanía apática y pasiva", reconoció Pierluisi junto a su visión de convertir a la isla "en el mejor lugar para vivir, estudiar e invertir".

Pierluisi dijo además que el acceso a buenos servicios de salud "es una pieza central para la calidad de vida", por lo que aplaudió la función de la actual comisionada residente, Jenniffer González, por "haber dado una batalla valiente" en el Congreso por defender los fondos de Medicaid para la isla.

"Pero no solo procurar más fondos, sino tener un sistema de salud de primera requiere apoyo a la clase médica y demás proveedores. Fiscalizar los servicios y planes médicos. Tenemos que propiciar la contratación directa de grupos médicos y énfasis a la salud mental", abundó.

Sobre la educación, Pierluisi afirmó que es la "clave del éxito" de un país.

"Le fallamos al futuro cuando nuestros niños no logran recibir una educación de excelencia en el presente. Nuestros educadores necesitan apoyo total. Y los estándares académicos hay que elevarse. Una población bilingüe es una educación exitosa", dijo.

Contenido relacionado

La oposición critica aspiración de Pierluisi para gobernador de Puerto Rico

San Juan, 17 nov (EFEUSA).- El opositor Partido Popular Democrático (PPD) criticó este domingo a Pedro Pierluisi, quien anunció hoy su aspiración a gobernador de Puerto Rico por el gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP) para las elecciones generales de 2020.

En un comunicado de prensa, el presidente del PPD, Aníbal José Torres, afirmó que la candidatura de "Pierluisi representa lo mismo" que el pasado gobernador de la isla, Pedro Rosselló.

Torres, a su vez, criticó a Pierluisi por su relación "intrínseca" por haber trabajado en la firma de abogados que representa a la Junta de Supervisión Fiscal, de la cual dijo que "su propósito no es otro que una agenda de favoritismo para beneficiar a unos pocos, a aquellos que llegan al gobierno para hacerse ricos".

"Y que no se olvide el país de la forma y manera en que Pierluisi usurpó el puesto de gobernador, lo que levantó serios cuestionamientos dentro y fuera del PNP", denunció Torres sobre aquel momento en el pasado verano cuando Rosselló renunció a gobernador por su vinculación en un chat privado que provocó una crisis política y social en la isla.

El presidente del PPD cuestionó cómo luego de que los altos líderes legislativos del PNP hicieran expresiones públicas en contra de Pierluisi, ahora todos celebran su candidatura.

"Hace solo unos meses los presidentes Legislativos repudiaron de manera pública a Pierluisi y resaltaron los trabajos de cabildeo que realizó en la Legislatura a favor de sus clientes", dijo.

El también senador por el PPD recordó que "no podemos olvidar que Pedro Pierluisi expresó públicamente que a pesar de lo ocurrido en el verano de 2019, no se arrepiente de haber apoyado a Ricardo Rosselló".

"Con esta declaración Pierluisi apoya los insultos, las burlas y todo lo que significó esa nefasta historia en nuestro país. Debemos estar vigilantes ante los riesgos y el golpe que su candidatura representa para el pueblo puertorriqueño", puntualizó.

Mientras tanto, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, sostuvo en su cuenta de Twitter que "Puerto Rico no necesita" a Pierluisi, porque trabajó en la firma de abogados que defiende a la Junta de Supervisión Fiscal y que éste tampoco hace falta por ser el "cabildero" del ente fiscal en La Fortaleza, sede del Ejecutivo.

"Puerto Rico no necesita a alguien con agendas ocultas y dedos amarrados. Puerto Rico necesita que la agenda la gente y las alianzas lleguen a Fortaleza", sostuvo la alcaldesa sanjuanera en dicha red social.

Histórico de noticias
Juez rechaza retirar la pena de muerte a condenado por asesinato de niña

Miami, 12 dic (EFEUSA).- Un juez rechazó la solicitud de suspender la sentencia de pena capital de James Dailey por el asesinato de una niña, en medio de...

Cómo cuidar el sueño durante los festivos de fin de año

Miamisburg (OH), 12 dic (EFEUSA).- En la temporada de festivos de fin de año los estadounidenses tienden a perder muchas horas de sueño, tal como lo ha dado...

Campesinos indocumentados, listos para luchar por la legalización en Senado

Los Ángeles, 12 dic (EFEUSA).- Defensores de los indocumentados que laboran en los campos de Estados Unidos y campesinos se preparan para defender ante el...

Miles de fieles se unen a celebración guadalupana en el santuario de Illinois

Chicago (IL), 12 dic (EFEUSA).- Miles de fieles católicos hispanos celebran este jueves el día de la Virgen de Guadalupe en un santuario cerca de Chicago,...

Trabajadoras de limpieza se suman a la protesta "Un violador en tu camino"

Los Ángeles, 12 dic (EFEUSA).- Decenas de trabajadoras de limpieza de Los Ángeles interpretaron este jueves en el centro de esta ciudad californiana la...

La vuelta del Boeing 737 MAX sigue alejándose a la espera de los reguladores

Nueva York, 12 dic (EFEUSA).- El regreso a las operaciones de los 737 MAX continúa alejándose más allá de las previsiones iniciales de Boeing, según varias...

Investigarán posible contrato irregular para construcción de muro en frontera

Washington, 12 dic (EFEUSA).- El Inspector General del Departamento de Defensa investigará posibles "influencias inapropiadas" en la adjudicación de un...

Comité olímpico P.Rico crea comisión resolver torneo de voleibol femenino

San Juan, 12 dic (EFEUSA).- La presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico, Sara Rosario, nombró una Comisión Mediadora para tratar de resolver la...

Bad Bunny vende 45.000 entradas en 5 días para primero de 2 conciertos S.Juan

San Juan, 12 dic (EFE).- El cantante puertorriqueño Bad Bunny ha vendido un total de 45.000 entradas en menos de cinco días correspondientes al primero de...

Wall Street cierra con récords a la espera del principio de acuerdo con China

Nueva York, 12 dic (EFEUSA).- Wall Street cerró con récords este jueves impulsado por la inminente firma de un principio de acuerdo comercial entre Estados...

El Senado reconoce el genocidio de 1,5 millones de armenios pese a Trump

Washington, 12 dic (EFEUSA).- El Senado aprobó hoy una resolución que reconoce el genocidio del pueblo armenio a manos del imperio otomano entre 1915 y...

Tiroteo en Nueva Jersey, investigado como posible terrorismo doméstico

Nueva York, 12 dic (EFEUSA).- La Fiscalía de Nueva Jersey (EEUU) confirmó este jueves que el tiroteo que culminó con la muerte de seis personas en Jersey...

Sopesan actuar contra Facebook por violar la normativa antimonopolio

Nueva York, 12 dic (EFEUSA).- Las autoridades están sopesando actuar contra Facebook por la forma en que sus distintas aplicaciones interactúan, al...

Dimite el líder del Partido Conservador de Canadá tras semanas de críticas

Toronto (Canadá), 12 dic (EFEUSA).- El líder del Partido Conservador de Canadá, Andrew Scheer, anunció hoy de forma inesperada su dimisión tras semanas de...

Gobierno impone sanciones a Rafael Ortega, hijo del presidente de Nicaragua

Washington, 12 dic (EFEUSA).- El Departamento del Tesoro anunció hoy sanciones contra Rafael Antonio Ortega Murillo, hijo del presidente de Nicaragua,...

Lavado de activos y narcotráfico centran la reunión de Trump y Abdo Benitez

Asunción, 12 dic (EFE).- La lucha contra el lavado de dinero y contra el narcotráfico, así como el fortalecimiento institucional, centran la agenda de la...

Marc Jacobs recauda 8,1 millones de dólares al subastar su arte doméstico

Nueva York, 12 dic (EFEUSA).- La casa de subastas Sotheby's recaudó este jueves 8,1 millones de dólares durante la puja de objetos propiedad del modisto...

Enfermedades crónico-degenerativas y mentales afectan a migrantes en EE.UU.

México, 12 dic (EFE).- Las enfermedades crónico-degenerativas como la hipertensión, la diabetes o la obesidad y los problemas de salud mental son los...

Teleseries en español comienzan a desmontar su típica "masculinidad tóxica"

Miami, 12 dic (EFEUSA).- Dos teleseries que compiten en el horario estelar de las 10 de la noche, "El Dragón", de Univision y Netflix, y "El señor de los...

La fe de diez millones de personas loa las gracias de la Virgen de Guadalupe

México, 12 dic (EFE).- Riadas de peregrinos con el rostro cansado desbordaban este jueves todos los recovecos de la Basílica de Guadalupe, al norte de...

Gobernadora de P.Rico convierte en ley el Registro de Inmunización de la isla

San Juan, 12 dic (EFEUSA).- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, firmó este jueves un proyecto que convierte en ley el Registro de Inmunización de...

Chevron aprueba proyecto en Golfo de México con inversión de 5.700 millones

Nueva York, 12 dic (EFEUSA).- La segunda mayor petrolera de Estados Unidos, Chevron, anunció este jueves que ha aprobado un proyecto en el Golfo de México...

Un 79,5 por ciento de estudiantes en Puerto Rico no está físicamente activo

San Juan, 12 dic (EFEUSA).- El 41,5 por ciento de los estudiantes en duodécimo grado en Puerto Rico han tenido relaciones sexuales en algún momento en sus...

"Jumanji" y "Richard Jewell" ponen fantasía y realidad en los cines

Los Ángeles, 12 dic. (EFEUSA).- La salvaje y fantástica nueva entrega de "Jumanji: The Next Level" y la histórica "Richard Jewell" son algunas de las...