10 de julio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

EEUU apoya llamado a nuevas elecciones en Bolivia y pide a OEA enviar misión

Washington, 10 nov (EFEUSA).- EE.UU. apoyó este domingo el llamado a nuevos comicios presidenciales en Bolivia luego del informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) que evidenció "irregularidades" en la votación del pasado 20 de octubre y pidió a ese organismo que envíe una misión que supervise el futuro proceso.

 El presidente de Bolivia, Evo Morales (2-i), habla durante una breve comparecencia este domingo en el hangar presidencial de El Alto (Bolivia). EFE/Stringer

El presidente de Bolivia, Evo Morales (2-i), habla durante una breve comparecencia este domingo en el hangar presidencial de El Alto (Bolivia). EFE/Stringer

Washington, 10 nov (EFEUSA).- EE.UU. apoyó este domingo el llamado a nuevos comicios presidenciales en Bolivia luego del informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) que evidenció "irregularidades" en la votación del pasado 20 de octubre y pidió a ese organismo que envíe una misión que supervise el futuro proceso.

En un comunicado, el secretario de Estado, Mike Pompeo, señaló que con el fin de "restaurar la credibilidad del proceso electoral, todos los funcionarios del Gobierno y los funcionarios de cualquier organización política implicada en las elecciones defectuosas del 20 de octubre deben hacerse a un lado del proceso electoral".

El jefe de la diplomacia estadounidense llamó igualmente a los diferentes actores a abstenerse de la violencia "durante este tiempo tenso" y aseguró que continuarán trabajando con sus socios internacionales "para asegurar que perdure la democracia en Bolivia".

Pompeo elogió "el trabajo profesional de la misión técnica" de la OEA, que halló "numerosas irregularidades preocupantes" en la elección del 20 de octubre en Bolivia.

De igual forma, apoyó "plenamente" los llamados de la OEA y de Bolivia a nuevas elecciones y un Tribunal Supremo Electoral que "pueda garantizar elecciones libres y justas que reflejen la voluntad del pueblo boliviano".

La OEA recomendó este domingo celebrar "otro proceso electoral" en Bolivia luego de detectar "irregularidades" que le impidieron validar la votación del pasado 20 de octubre, en las que se el presidente izquierdista Evo Morales fue elegido para un cuarto mandato.

La Secretaría General de la OEA, en cabeza de Luis Almagro, respaldó al grupo auditor y manifestó que "la primera ronda de las elecciones celebrada el 20 de octubre pasado debe ser anulada".

"El proceso electoral debe comenzar nuevamente, efectuando la primera ronda tan pronto existan nuevas condiciones que den nuevas garantías para su celebración, entre ellas una nueva composición del órgano electoral", señaló esa instancia en otro comunicado.

Tras conocerse el informe de la OEA, Morales anunció la convocatoria de nuevas elecciones generales y manifestó que se acordó la derogación de todos los miembros del Tribunal Supremo Electoral.

Contenido relacionado

OEA no valida resultados de elecciones en Bolivia y recomienda nueva votación

Washington, 10 nov (EFEUSA).- La Organización de Estados Americanos (OEA) recomendó este domingo celebrar "otro proceso electoral" en Bolivia al evidenciar "irregularidades" que le impidieron validar la votación del pasado 20 de octubre, en las que se perfilaba un cuarto mandato del presidente izquierdista Evo Morales.

"El equipo auditor no puede validar los resultados de la presente elección, por lo que se recomienda otro proceso electoral", señaló el informe del equipo de 36 expertos de 18 países que desde el pasado 1 de noviembre evaluaba el proceso de votaciones en Bolivia, sacudido por protestas desde el día siguiente a la elección.

La Secretaría General de la OEA, en cabeza de Luis Almagro, respaldó el trabajo del grupo auditor y manifestó que "la primera ronda de las elecciones celebrada el 20 de octubre pasado debe ser anulada".

"El proceso electoral debe comenzar nuevamente, efectuando la primera ronda tan pronto existan nuevas condiciones que den nuevas garantías para su celebración, entre ellas una nueva composición del órgano electoral", señaló en otro comunicado la Secretaría General.

Además, puntualizó que "la situación en el país exige a los actores gubernamentales (primordialmente) y políticos de las diferentes opciones, así como a todas las instituciones actuar con apego a la Constitución, responsabilidad y respeto por las vías pacíficas".

La Secretaría aclaró que "se entiende que los mandatos constitucionales no deben ser interrumpidos, incluido el presidente Evo Morales", y reiteró su llamado a "evitar los desbordes de violencia".

Bolivia enfrenta una grave crisis desde la proclamación de Morales como ganador de los comicios, los cuartos a los que se presentó desde su llegada al poder en enero de 2006.

La oposición y movimientos cívicos han denunciado que hubo un fraude electoral, por lo que exigen la renuncia del mandatario y la convocatoria de nuevas elecciones.

Las protestas han causado al menos tres muertos en enfrentamientos entre partidarios y contrarios a Morales y 384 heridos, según datos de la Defensoría del Pueblo.

En el documento, de 13 páginas, el grupo de auditores alertó que se encontraron "irregularidades, que varían desde muy graves hasta indicativas".

Además, sobre el componente informático los expertos indicaron que se "descubrieron fallas graves de seguridad en los sistemas tanto TREP (Transmisión de Resultados Electorales Preliminares) como del cómputo final".

Los especialistas, entre los que se encontraban abogados electorales, estadísticos, peritos informáticos, especialistas en documentos, en caligrafía, en cadena de custodia y en organización electoral, alertaron de una "una clara manipulación" en la transmisión de datos.

"Las manipulaciones al sistema informático son de tal magnitud que deben ser profundamente investigadas por parte del Estado boliviano para llegar al fondo y deslindar las responsabilidades de este caso grave", anotaron en su informe.

Entre las irregularidades mencionaron "la existencia de actas físicas con alteraciones y firmas falsificadas", así como otras "inconsistencias".

"De 176 actas analizadas de la muestra que habían sido escrutadas en Argentina, el 38,07 % presenta inconsistencias con el número de ciudadanos que sufragaron. Es decir, las actas reflejan un número mayor de votos que el total en las listas índice", detalló el informe a manera de ejemplo.

Y aunque los expertos admitieron que "teniendo en cuenta las proyecciones estadísticas, resulta posible que el candidato Morales haya quedado en primer lugar y el candidato Mesa en segundo", puntualizaron que "resulta improbable estadísticamente" que el actual presidente "haya obtenido el 10 % de diferencia para evitar una segunda vuelta".

El pasado lunes, el canciller de Bolivia, Diego Pary, denunció ante la OEA en Washington un "golpe de Estado en camino" en su país, del que responsabilizó al líder del Comité Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y al candidato y expresidente de ese país, Carlos Mesa, quien se ubicó en segundo puesto en la votación de octubre. No desechó, sin embargo, la posibilidad de una segunda vuelta.

Este domingo y tras conocerse el informe de la OEA, Morales anunció la convocatoria de nuevas elecciones generales y manifestó que se acordó la derogación de todos los miembros del Tribunal Supremo Electoral.

Histórico de noticias
Biden desvela unos planes económicos nacionalistas en desafío a Trump

Washington, 9 jul (EFE).- El exvicepresidente Joe Biden, virtual candidato demócrata para las elecciones de noviembre, desveló este jueves un plan económico...

Búsqueda de la actriz Naya Rivera pasa de rescate a recuperación del cuerpo

Los Ángeles, 09 jul. (EFE News).- Las autoridades consideran que la actriz Naya Rivera, de origen puertorriqueño y una de las caras más reconocidas de la...

Kanye West, que quiere ser presidente, atraviesa un episodio bipolar

Nueva York, 9 jul (EFE News).- El rapero Kanye West, que el pasado 4 de julio anunció que se presentará como candidato a las elecciones presidenciales, está...

EE.UU. suma otros 1.011 fallecidos y récord de 61.790 contagios por COVID-19

Washington, 9 jul (EFE News).- Estados Unidos alcanzó este jueves la cifra de 3.108.141 casos confirmados de COVID-19 y la de 133.106 fallecidos, de acuerdo...

Presentan cargos adicionales contra el autor de la matanza de El Paso

El Paso (TX), 9 jul (EFE News).- Patrick Crusius, el autor de la matanza de 23 personas en una tienda Walmart en El Paso (Texas), afronta nuevos cargos...

Colin Morikawa comienza de líder; Niemann, a cuatro golpes, el mejor latino

Dublin (Ohio, EE.UU.), 9 jul (EFE).- El estadounidense Collin Morikawa se erigió en el líder provisional del torneo Workday Charity Open del PGA Tour al...

Médicos atienden refugios temporales de migrantes en frontera México-EE.UU.

México, 9 jul (EFE News).- Escuadrones médicos atienden a migrantes en refugios temporales de las ciudades mexicanas de Juárez y Tijuana, fronterizas con...

Familia de Selena exige no usar su imagen en acto electoral de Trump en Texas

Miami, 9 jul (EFE News).- Abraham Quintanilla, el padre de la fallecida cantante estadounidense Selena, envió este jueves a través de sus abogados una carta...

Nueva York suspende todos los eventos a gran escala hasta el fin del verano

Nueva York, 9 jul (EFE News).- El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, anunció este jueves la suspensión de todos los eventos a gran escala que necesiten...

Florida solicita 1.500 enfermeros al Gobierno de Trump ante la pandemia

Miami, 9 jul (EFE News).- El estado de Florida, uno de los focos de contagio de la COVID-19 en EE.UU., ha solicitado al Gobierno del presidente Donald Trump...

Karol G. lanza "Ay DiOs mío", su primer sencillo propio de 2020

Miami, 9 jul (EFE News).- La cantautora colombiana Karol G. lanzó este jueves "Ay DiOs mío", su primer sencillo de 2020 con el que quiere "llenar de buena...

Rapero puertorriqueño Myke Towers refleja el racismo en el tema "Michael X"

San Juan, 9 jul (EFE News).- El rapero puertorriqueño Myke Towers lanzó este jueves su nueva canción "Michael X" como una oda al movimiento Black Lives...

Se forma tormenta tropical Fay en el Atlántico cerca de Carolina del Norte

Miami, 9 jul (EFE News).- La tormenta tropical Fay, la sexta de la temporada ciclónica de este año, se formó hoy cerca de la costa de Carolina del Norte, y...

Trump lanza una iniciativa para los latinos con la vista puesta en elecciones

Washington, 9 jul (EFE News).- El presidente, Donald Trump, firmó este jueves un decreto destinado a "expandir el acceso de los hispanos a oportunidades...

Carolina Gaitán se abraza a la bachata para pasar la angustia de la pandemia

Miami, 9 jul (EFE News).- Para la cantante y actriz colombiana Carolina Gaitán la bachata fue la mejor respuesta a su despedida del personaje de Catalina en...

No habrá intercambios de camisetas en la NFL esta temporada por la COVID-19

Nueva York, 9 jul (EFE).- La Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) prohíbe el intercambio de camisetas entre jugadores al terminarse los partidos para la...

Trump critica a Nueva York como un "agujero infernal" del que todo el mundo se va

Washington, 9 jul (EFE News).- El presidente Donald Trump cargó este jueves contra las autoridades de Nueva York al asegurar que "todo el mundo se está...

La mayoría en EEUU apoya que se pueda enjuiciar a los policías

Washington, 9 jul (EFE News).- La mayoría de la gente en Estados Unidos está a favor de leyes que permitan que los civiles demanden a los agentes policiales...

La SIP rechaza las "falsas" acusaciones de campaña de Trump a Univision

Miami, 9 jul (EFE News).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) tildó este jueves de "falsas" las acusaciones de la campaña de reelección del...

Nueva secretaria en funciones dice que dará continuidad a investigaciones

San Juan, 9 jul (EFE News).- La secretaria de justicia interina de Puerto Rico, Inés Carrau, dijo este jueves que tiene "plena confianza en el trabajo que...

Crean fondo para agricultores con inseguridad alimentaria en Florida

Miami, 9 jul (EFE News).- La comisionada de agricultura de Florida, Nikki Fried, anunció este jueves la creación de un fondo de ayuda de 100.000 dólares en...

Estudiantes latinoamericanos, nuevas víctimas de política migratoria de Trump

Washington/Phoenix, 9 jul (EFE News). - Llegaron a EE.UU. seleccionados por prestigiosas instituciones educativas en virtud de sus méritos académicos y hoy...

Vuelven a arrestar a exabogado de Trump tras ser liberado durante la pandemia

Nueva York, 9 jul (EFE News).- Michael Cohen, el exabogado personal de Donald Trump, que había sido liberado durante la pandemia del coronavirus de una...

Nueva York pinta un mural de "Black Lives Matter" frente a la Torre Trump

Nueva York, 9 jul (EFE News).- Un enorme eslogan amarillo de "Black Lives Matter" luce desde este jueves en la calzada frente a la Torre Trump de Nueva...